Primer día en La Habana

Primer día en La Habana ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Ya satisfechos de contar con todo el resto del día para ver La Habana Vieja, cogimos otro taxi que tras un bello paseo por el Malecón, nos llevó a la catedral de La Habana. La Habana Vieja. Cuando ví la fachada barroca de la catedral junto a sus...
Viajamundo48 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Diciembre en La Habana

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 4  Localización:Cuba Cuba

Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (1)

La Habana Vieja
Cuando ví la fachada barroca de la catedral junto a sus dos torres, me quede maravillada. Me pareció que ahora si que estaba en la Habana. Quería ver todo, disfrutarlo, sin prisa, viendo cada rincón. Entonces se nos acercó un señor joven, con aspecto muy desmejorado, muy delgado, pero que se esforzaba por causar buena impresión, con su camisa blanca y una bolsa colgada al hombro, nos dijo que podía hacer de guía y enseñarnos su hermosa ciudad.
Como ya nos habían dicho que esto podía pasar y que no nos iban a dejar en paz, yo le dije que no un poco enérgica, con lo cual el me dijo que era profesor de historia en la universidad y que como le pagaban una miseria tenia que recurrir a hacer de guía, pero que no pretendía molestarnos como otra gente que sin tener ninguna cualificación simplemente te daba una vuelta y enseguida te pedía una propina.
Llegamos a un acuerdo, de que yo quería poder hacer fotos y ver los sitios de verdad y aceptamos su compañía, que según pasaba el tiempo se hacia más agradable.

Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (2)

Rafael, que así se llamaba, nos llevó por una calle que sale de la catedral y donde está la mítica Bodeguita del medio, nos explicó a que debe su nombre y es que en las esquinas de las calles se encuentran los colmaos o economatos del barrio, donde la gente que tiene una cartilla de racionamiento, tiene derecho a unas raciones de comida, tan escasa que yo cuando vi lo que era, pensaba que no podía ser cierto que puedan sobrevivir con esas míseras cantidades de arroz, media botella de las de agua de aceite y cuatro cosas más para todo el mes. La carne de res como ellos denominan a la ternera, ni la conocen de cerca, así como la leche, que a partir de los 7 años, ya no tienes derecho a tomarla. Por supuesto que el jabón, pasta de dientes, etc son artículos de lujo a los que no tiene acceso y que en cuanto ven un turista, te solicitan amablemente que si te sobra algo si puedes se lo des, que ellos no pueden comprarlo.
Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (3)
Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (4)

Bueno a lo que vamos es que el nombre de la Bodeguita del Medio se debe a que antiguamente era un economato que como no tenia una esquina libre como era de rigor tuvieron que ponerle del medio porque estaba en medio de la calle. Siguiendo por esta calle también nos explico que en el portal siguiente había una placa colgada con las iniciales C.D.R. y que significaba comité de defensa revolucionario y que indica que allí vive una persona que se encarga de inspeccionar a todos los vecinos y ver que llevan en las bolsas, a que se dedican y si son buenos con la causa.
Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (5)

Seguimos nuestro recorrido y nos llevo a la cámara oscura, un sitio muy curioso, donde tienen un periscopio, desde donde puedes ver a tiempo real la ciudad, dependiendo de la orientación del periscopio, algo realmente curioso y que nos causo sensación. Vimos la plaza vieja llena de historia y donde aun puedes imaginar a los esclavos que llevaban a vender desde el puerto. Aunque en su día fue un sitio en el que se cometieron esas atrocidades, es realmente hoy en día un lugar precioso, lleno de colorido con sus antiguas vidrieras.
Como y empezaba a calentar en demasía, fuimos a un bar restaurante, con un patio lleno de plantas exuberantes y donde tomamos una bebida de caña muy refrescante, se llamaba Guarapo, ojala que pudiera ahora tomarme uno.
Seguimos viendo la plaza de San Francisco, donde está una escultura del caballero de París, nos contó su historia y como Fidel, le mando hacer esta escultura, porque le
recordaba a su época de estudiante.
Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (6)

Vimos el puerto, hoy en día sin barcos que allí atraquen, aunque La Habana es la perla de caribe, debido al bloqueo ya no van los cruceros a este puerto.
Como ya era hora del vermut, y allí lo que hay es ron, pues nos tomamos un mojito en un patio colonial, donde antiguamente se reunía la gente instruida y preparaban las tertulias, durante largas reuniones, un lugar muy agradable con el sonido del agua de una fuente y las plantas tropicales. De allí nos fuimos a comer a la plaza de armas, un sitio bastante lujoso, para ser La Habana y donde estuvimos hablando de la situación en la que viven los cubanos eso sí a media voz.
Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (7)

Nos fuimos a pasear por la bulliciosa calle Obispo y por las calles secundarias, llenas de edificios casi en ruina o en ruina total, pero donde todavía se adivina su gran belleza y esplendor de otras épocas. Casas llenas de historias pasadas, donde vivieron los españoles que fueron a La Habana a hacer fortuna y vivieron en auténticos palacios que hoy se despedazan sin que nadie lo impida
Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (8)
Primer día en La Habana - Diciembre en La Habana (9)

De allí fuimos al Capitolio que no pudimos ver por dentro porque estaba en restauración y nos quedamos impresionados con la belleza del Teatro Nacional, antigua casa de Galicia, donde se aprecia el lujo y esplendor de la época colonial española.
Ya nos estábamos despidiendo de Rafael, cuando se nos acerca un octogenario, que sin ningún reparo nos empieza a recitar sus poemas con una memoria y soltura envidiable nos dijo que el era el poeta solitario y ofreciéndonos su cuaderno de poemas nos dijo que si podíamos llevárnoslo para que lo publicaran, a sus 88 años, mantenía la ilusión de hacerse famoso con sus poemas de amor, de darse a conocer al mundo,”todo un poema”.
Paso a dar a conocer un poema suyo, para que se cumpla en parte su ilusión.

PALOMA

No se que te pasa paloma que ya no te veo,
Acaso será que de tú nido no sales porque tus alas se encuentran rotas,
O será qué eres feliz con otro,
Lo que yo sí quisiera es volverte a ver por mi lado pasar, aunque
Mis manos no te vuelvan a acariciar y mis labios no te vuelvan a besar

El poeta solitario: Luis Revilla Pagán

Nos fuimos andando por el paseo Prado franqueado por sus leones y el mítico hotel Inglaterra, viendo los edificios de ambos lados, donde en todas sus fachadas encuentras un ornamento entre sus ropas tendidas y sus inquilinos sentados en sus balcones, esperando a que pase el tiempo sin que rompa sus esperanzas de un mañana mejor. Llegamos hasta el Malecón, al que llaman el confesionario, porque es donde la gente habla de sus cosas y mira a la lejanía del horizonte, imaginando otros mundos desconocidos.
Hasta el hotel, ya nos veníamos incapaces de llegar y cogimos un taxi para el resto del trayecto, cena y a la cama, ya que al día siguiente nos pasaban a buscar a las 4´30 para ir al aeropuerto, al Cayo Santa María.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Diciembre en La Habana
Yennefer  Yennefer  26/02/2013 18:29   📚 Diarios de Yennefer
Te ha quedado muy bonito el diario. Te dejo unas estrellas. Gracias por compartirlo
Habanera50  habanera50  10/06/2013 20:28   📚 Diarios de habanera50
Me ha gustado mucho tu diario, me ha traido muy buenos recuerdos. Gracias por compartir tu esperiencia, te dejo mis estrellitas !!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a La Habana - Cuba
morankisima1
Morankisima1
18-09-2022

Fecha: Mar Sep 26, 2023 01:22 am    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

El recorrido en coche antiguo, os va a costar una pasta, yo miraria donde os alijais si tienen algún conocimiento y sobre todo regatear. La Habana podeis hacer un recorrido en el Bus turistico, bajais y subís en las paradas así os haceis una idea de qué es lo que quereis ver en más profundidad. La Habana se ve pateandola, calle Obispo arriba y abajo y alrededores, iria a ver el Congreso (construido a imagen y semejanza del de Washington), por dentro es puro lujo, hacen visitas guiadas muy interesantes y al lado está el teatro Nacional donde dio clases hasta casi su muerte la gran Alicia...  Leer más ...
caujape
Caujape
26-07-2009

Fecha: Dom Oct 22, 2023 04:37 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Respecto al cambio de dinero, se cambia con uno y solo se cambia y luego se va a comer donde te apetezca. Yo huiría de los restaurantes estatales. Los paladares privados están mucho mejor. Si no tenéis pesos, preguntar primero a que cambio te cogen los euros y si la carta está en USD a que cambio te cogen los pesos. El cabio euro USD lo suelen hacer uno a uno. Los "jangeros" siempre entran de la misma manera. De donde vienes? Primer viaje a Cuba? Cuantos días llevas? Todo para saber si estás muy verde o ya sabes como desenvolverte. Con decir que no te interesa de una manera...  Leer más ...
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2058

Fecha: Lun Oct 23, 2023 07:31 am    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Yo llevo muchos años yendo a Cuba y tampoco he necesitado nunca llamar a la policía, cuando ven que no van a sacar nada te dejan en paz. Y efectivamente, hay muchos buscavidas que te pueden liar de las formas más curiosas o insospechadas
newtraveler
Newtraveler
23-07-2015

Fecha: Vie Nov 24, 2023 06:21 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Hola, tengo 3 días completos en La Habana, podeis decirme que os parece este recorrido? MUCHAS GRACIAS NOCHE MARTES -Cenar en Floridita y paseo si el cansancio/jet lag lo permite MCOLES -Recorrido por Habana Vieja -Plaza Catedral -Plaza Vieja -Plaza San Fco Asis -Comida en Doña Eutimia q creo q pilla por la zona verdad? -C/ Obispo tranquilamente viendo tiendas -Bodeguita en Medio -No se donde cenar, Alguna recomendación por la zona? JUEVES -Plaza Revolución -Capitolio -Comer en los Nardos q creo q pilla cerca verdad? sino recomendáis otro por la zona? o cerca del...  Leer más ...
Jandrogijon
Jandrogijon
11-08-2017

Fecha: Vie Nov 24, 2023 09:24 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Hola
En el Floridita yo iría después de cenar a tomaros un daikiri .
Puedes cenar en el Antojos que está muy bien .
Otra opción para cenar es el YARINI el sitio está chulo , pilla un poco lejos pero en en bicitaxi te plantas allí rápido
El teatro se puede visitar y comprar las entradas allí .
La Guarida es una pasada , nosotros cenamos allí y muy bien , reserva y pide terraza que es lo más solicitado

Excurcion
Dani1997