A Santiago por Extremadura: Badajoz

A Santiago por Extremadura: Badajoz ✏️ Diarios de Viajes de España España

ETAPA 5: EL REAL DE LA JARA - MONESTERIO (2 de marzo de 2013) *** Imagen borrada de Tinypic *** Kilómetros : 20 km. Tiempo total empleado : Cinco horas. Camino : Variado: pista pecuaria no muy llana pero casi, muy cuidada; antigua N-630 con...
Troyanazaret Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camino de Santiago por la Vía de la Plata... pasito a pasito

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

ETAPA 5: EL REAL DE LA JARA - MONESTERIO (2 de marzo de 2013)

Kilómetros: 20 km.

Tiempo total empleado: Cinco horas.

Camino: Variado: pista pecuaria no muy llana pero casi, muy cuidada; antigua N-630 con estrechos caminos laterales un poco perdidos; carreteras comarcales sin tráfico.

Clima: Nublado y con bastante frío, sobre todo al final.

Facilidades: Posibilidad de avituallarse a mitad de camino a pasar por El Culebrín o en el Hotel Leo.

Dificultades: Aunque el camino sigue estando indicado, hay algunas incongruencias en las señales. La subida más dura, ya al final, no tiene ni una sombra ¡cuidado en verano!

Momentos: Saltar de la cama y echarse a andar, sin más nada que hacer. Volvernos a descalzar (¡bajo cero!) para cruzar otro arroyo. Seguir viendo animalitos variados. La sensación de que avanzamos, tan patente al cambiar de Andalucía a Extremadura y saber que hoy dejaremos atrás Sierra Morena. Cruzar, andando, frente al Hotel Leo. Andar por nuestra mítica N-630 (quien haya sufrido sus cosechadoras veraniegas nos comprenderá). Constatar que la pintada del concierto de Rosendo sigue estando. Ver, aunque sea a lo lejos, la nieve por el Puerto de la Cruz. Volver a esperar la llegada del, también mítico, Leda.

Paisajes in: Andar por la dehesa entre la escarcha y la luz del amanecer, con los arroyos proyectando una suave niebla. Apreciar el cambio de paisaje, de dehesas pobladas a zonas cada vez más abiertas. La vieja ermita de San Isidro (que no la nueva) y su australiano camino entre eucaliptos. La vista de toda la Sierra desde lo alto del puerto de la Cruz. La entrada a Monesterio, como enmarcada.

Paisajes out: Ninguno, salvo quizás los alrededores de la Venta del Culebrín y el Hotel Leo, que resultan tremendamente industriales después de dos días de naturaleza pura.

Peregrinos encontrados: Volvimos a coincidir con los de la etapa anterior. Nos dió alegría volver a ver al americano en el albergue de Monesterio ¡lástima que no pudiésemos hacer una noche más!

Logística: Se puede hacer noche en Monesterio en el Albergue Parroquial, nos pareció muy agradable y limpio (donativo). Desde Monesterio, como en todos los pueblos de la Vía de la Plata, hay muy buena combinación de [url=http://http://leda.es/Ledahorario.htm]autobuses[/url] que enlazan unas localidades con otras, esto permite no tener que llevar mucho peso pues se puede acercar el coche a la localidad siguiente fácilmente (Monesterio-Sta. Olalla 1,75 €).

Adiós Andalucía... Hola Extremadura
Un arroyo hace de frontera...

...un cristalino arroyo helado ¡lo aseguramos!
El Castillo de las Torres al contraluz de la mañana que va abriendo

La dehesa nos sigue maravillando
Y entreteniendo

El paisaje empieza a cambiar, sin perder belleza
...milagros de la primavera

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es la nueva Ermita de San Isidro
Gracias que la vieja sigue en pie ¡Rosendo vive!

Después de las encinas, caminar entre eucaliptos es tremendamente exótico
¡Ay! 630

Las montañas con nieve nos traen un viento muuuuy helado
Pasamos el Puerto de la Cruz, y con él, Sierra Morena

El pueblo de Monesterio, con su entrada enmarcada
Y llegamos al final

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 6: MONESTERIO - FUENTE DE CANTOS (27 de abril de 2013)

Kilómetros: 21,6 km. (reales: 18)

Tiempo total empleado: algo menos de cinco horas.

Camino: Pista agrícola, en general bastante bien conservada. No es exacatamente un camino llano, pero las lomas son suaves.

Clima: Sol y un poquillo de calor, pero muy llevadero.

Facilidades: Los arroyos, sobre todo el hasta hace poco insalvable Bodión, con muy poca agua después de tres semanas sin lluvia.

Dificultades: Escasa señalización, con incoherencias entre el monolito de la Junta de Extremadura y las flechas amarillas (seguir las flechas). Con sol y calor, imposible.

Momentos:Seguir viendo ibéricos de pata negra en su "salsa", bañándose felices en charcos de barro. Despedirnos de las impasibles vacas por su nombre-número.

Paisajes in: Los últimos kilómetros de encinar. Al ser primavera, el paisaje es muy hermoso: campos verdes de cereal y miles de flores lilas y amarillas poniendo color en contraste con el cielo del atardecer. La iglesia de Fuente de Cantos.

Paisajes out: En primavera, ninguno.

Peregrinos encontrados: Tres bicigrinos, y luego algunos peregrinos a pie en el albergue.

Logística: Al igual que en la etapa anterior, la Vía de la Plata permite buena combinación con [url=http://http://leda.es/Ledahorario.htm]autobuses[/url] para "rescatar" el coche (Fuente de Cantos - Monesterio 1,60 €). Aunque el albergue público de Fuente de Cantos está cerrado, hay albergues privados. Nosotros nos quedamos en el Zaguán de la Plata, precioso y muy confortable.

Saliendo del antiguo Hotel Leo
Encinas y muros de piedra, los últimos ya

¡Qué felicidad!
Caminamos entre árboles

De pronto la dehesa se abre y empiezan los trigales
¡Se ve Fuente de Cantos!... pero aún falta la mitad de camino

El paisaje ha cambiado definitivamente, sin perder belleza
La tarde cae... ya llegamos

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 7: FUENTE DE CANTOS - ZAFRA (28 de abril de 2013)

Kilómetros: 24,6 km.

Tiempo total empleado: Siete horas y pico.

Camino: Pistas agrícolas en muy buen estado. Camino prácticamente llano.

Clima: Aire muy frío, bastante viento y sol.

Facilidades: Se atraviesa dos pueblos, por lo que es fácil avituallarse a mitad de camino. El propio camino. Hay un merendero con sombra unos cinco kilómetros antes de llegar a Puebla de Sancho Pérez que se agradece.

Dificultades: Cruzar un arroyo entre el río Atarja y Puebla de Sancho Pérez con bastante agua, suelo fangoso y piedras que pinchan. La señalización sigue siendo escasa y hay que ir muy atentos.

Momentos: Ver como las zapatillas se alejaban flotando (y empapándose) en el agua del arroyo al intentar lanzarlas desde la otra orilla ¡menos mal que pudimos rescatarlas![/i].

Paisajes in: Hay muchos arroyos con cañaverales, zarzas y arboleda que "refrescan" la vista. El campo en primavera. Como paisajes humanos: las iglesias de los dos pueblos por los que se pasa; el cruce de la estación de Zafra con los travesaños de las vías formando extrañas calles de hierro.

Paisajes out: Si se pudiera hablar de malos paisajes olfativos... el mal olor entre Ftte. de Cantos y Calzadilla (incineradora de animales, granjas de pollos...). Supongo que el campo en verano.

Peregrinos encontrados: Como siempre varios ciclistas y un simpático polaco que iba en solitario y con quien compartimos unos bocadillos.

Logística: La Vía de la Plata permite rescatar fácilmente el coche con sus [url=http://http://leda.es/Ledahorario.htm]autobuses[/url] (Zafra-Fuente de Cantos 1,85 €). También como en etapas anteriores, el albergue público de Zafra está cerrado, pero hay buenos, cuidados y baratos alojamientos privados para peregrinos.

El camino se alarga entre trigales y campos en barbecho
Y hay que estar muy atentos a las escondidas señales

Se empiezan a ver las primeras viñas sobre tierra roja
Hermosas iglesias nos salen al paso

Pero aún hay arroyos difíciles de cruzar...
y todavía más complicados, aunque no lo parezcan

Pisos de vías nos acompañan al entrar en Zafra
Y es su estación la que marca el final de la etapa

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 8: ZAFRA- VILLAFRANCA DE LOS BARROS (3 de mayo de 2013)

Kilómetros: 20 km.

Tiempo total empleado: Algo menos de cinco horas (y pudo ser aún menos si no nos hubiesen hecho dar el rodeo).

Camino: Pistas agrícolas con bastante tráfico de coches y motos. Camino llano a excepción del cerro entre Zafra y Los Santos.

Clima: Sol y nubes. Algo de bochorno, pero aún buena temperatura.

Facilidades: Se atraviesa un pueblo (aunque a no mucha distancia del punto de salida).

Dificultades: Pésima señalización: ambigüedades, flechas que desaparecen durante kilómetros, bifurcaciones sin señalar... como muestra que al llegar al cartel de carretera señalando Villafranca a 3 km. varias señales (aquí sí Trist ) nos hacen dar un buen rodeo.

Momentos: (A posteriori) La carrera que nos dimos casi al llegar a Villafranca porque perdíamos el autobús que nos permitiría recuperar el coche y poder dormir calentitos dentro de nuestros sacos.[/i].

Paisajes in: La vista de Zafra y su torre de San Francisco al subir el cerro de Los Santos. la propia iglesia de Los Santos con su preciosa portada. La vista en buena parte del camino hacia el castillo de Feria por un lado y hacia la sierra de Hornachos por el otro. El largo camino de tierra roja al pasar el coto de caza. ¡Vi un gran lagarto verde!. Los olivos viejos ya cerca del cerrado albergue público de Villafranca.

Paisajes out: A pesar de los paisajes in, en general ha sido un camino sin gracia en parte por el ruido y el polvo levantado por los continuos coches y motos que pasaban y en parte por la mala sensación provocada por las casetillas de campo hechas a base de mil trastos viejos.

Peregrinos encontrados: Ninguno. Sólo encontramos dos alemanas al llegar al albergue.

Logística: Como siempre, buena combinación de autobuses entre pueblos, aunque en esta ocasión hay que informarse en la propia estación de autobuses de Villafranca (1,69 € Vca.-Zafra). Y también como siempre, el albergue público está cerrado, pero hay buenos, cuidados y baratos alojamientos privados para peregrinos, nosotros nos quedamos en el Tierra de Barros, correcto y con el atentísimo Pablo de hostelero (10 € por persona).

Zafra, con su vieja torre de San Franciso, se va alejando
Una fácil subida para llegar a Los Santos de Maimona

El pueblo de Los Santos, llano entre sierras
La preciosa fachada de su iglesia

Las flechas en las bifurcaciones se agradecen
Pozos y campos de cultivo

Un largo camino rojo por el coto de caza
Hasta que llegamos a un viejo olivar

¡Lástima de albergue! cerrado y abandonado
¡Por fin llegamos a Villafranca!

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 9: VILLAFRANCA DE LOS BARROS - TORREMEJÍA (4 de mayo de 2013)

Kilómetros: 28 km.

Tiempo total empleado: Siete horas.

Camino: Pistas agrícolas (con bastante movimiento de tráctores en esta época) en muy buen estado y llanas.

Clima: Sol y viento fresco (afortunadamente)

Facilidades: Lo llano del propio camino.

Dificultades: Prácticamente nada de sombra (¡se agradecía la sombra calda de las torretas de electricidad). Ningún sitio donde poder repostar agua.

Momentos: El camino es bastante monótono en todo su recorrido pero por suerte nos reímos mucho entreteniendo a los niños: jugando a las sombras de paracaidistas, contando viejas historias de cuando chicos, cantando grandes éxitos... ¡qué se va a hacer! vamos con niños, la meditación al caminar como que no[/i].

Paisajes in: Viñas y olivos sin fin. El entorno de la iglesia y el palacio en Torremejía, extrañamente, casi a las afueras del pueblo.

Paisajes out: Viñas y olivos sin fin.

Peregrinos encontrados: Algún que otro peregrino en bici. Un caminante echando la siesta bajo un olivo. Las alemanas ¡las adelantamos!

Logística: Autobuses a varias horas conectando Torremejía con Zafra y con Mérida. Albergues privados en Torremejía y, qué suerte, el precioso albergue municipal del Palacio de los Mexía está abierto al menos durante el verano; ahora bien ¿que cómo son? no sé... ¡tenemos aquí al tío Antonio V.! ja ja.

Nos vamos de Villafranca por la ermita de la Coronada
Ya a lo lejos, el famoso colegio de jesuitas

Olivos...
y viñas

Un descansito en el arroyo Bonhabal, que da nombre a un champán de la región
Jugando con las sombras (las nuestras casi las únicas)

Una merecida siestecilla bajo un olivo
Al fin se ve Torremejía ¿o es un espejismo?

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 10: TORREMEJÍA - MÉRIDA (10 de mayo de 2013)

Kilómetros: 15,7 km.

Tiempo total empleado: Cuatro horas.

Camino: Bastante variado: carretera N-630 (que en este tramo se usa), caminos en no muy buen estado, pistas de obras... en general es un camino llano con ligeras ondulaciones.

Clima: Sol, aunque no llegamos a pasar calor por ser la caída de la tarde.

Facilidades: No tiene pérdida porque se va siguiendo el curso de la N-630 prácticamente todo el tiempo. Hay algunas sombras (sobre todo de grandes eucaliptos) que se agradecen. Es un recorrido corto, para poder disfrutar luego de una ciudad como Mérida.

Dificultades: Ya he dicho que no hay lugar a pérdida, pero da pena lo descuidado que está por aquí el camino con la pésima señalización. También es una pena que haya que andar largos tramos por una carretera con tráfico, teniendo al lado una hermosa dehesa con un camino en buen estado por la que no se permite el paso.

Momentos: Subir a la carretera por un cerrillo ante el encuentro con uno de nuestros queridos amigos: los arroyos invadeables. La llegada a Mérida, aparte de por la ciudad en sí, por la emoción de haber alcanzado uno de los hitos del camino ¡quién creía que llegaríamos hasta aquí![/i].

Paisajes in: Aunque esta etapa no es bonita en sí, después de varios recorridos monótonos, a mí personalmente me gustó porque presenta variedad. La llegada a Mérida cruzando el puente romano sobre el Guadiana, fantástica visión al atardecer. No hay que perderse un recorrido (aunque sea breve) por la romana ciudad.

Paisajes out: Alguna que otra zona industrial algo degradada, sobre todo al llegar a Mérida. Es una etapa "ruidosa" por la cercanía constante de la carretera.

Peregrinos encontrados: Ninguno.

Logística: Igual que siempre: autobuses a varias horas conectando Mérida con Torremejía. Mucha variedad de alojamiento en Mérida, ya que es una ciudad bastante turística. Está abierto su albergue municipal: Molino de Pan Caliente, a pie del río y del bonito paseo. El albergue es muy bonito en el exterior, y se ve correcto en el interior, pero nosotros seguimos de suerte: aquí también tenemos titos.

Aunque la hora no es la mejor para las fotos, esta salida de Torremejía es preciosa
La 630 cruza el pueblo... y por ella se sale

El viejo depósito de agua marca el final del pueblo
¡Menos mal que la 630, aunque vieja y con tráfico, tiene puente para arroyos inesperados

El fantasmal polígono industrial de ExpacioMérida, ¡qué cosa!
¡Y yo que siempre quise recorrer la 630¡ No hay nada como que un deseo se haga realidad

Los pastos altos nos dan sombra
¡Llegamos a Mérida! Preciosa la entrada por el puente romano

Un último descanso al caer la tarde contemplando el Guadiana
Y ahí está: el recuperado Molino de Pan a pie de río

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 10: MÉRIDA - ALJUCÉN (11 y 16 de mayo de 2013)

Kilómetros: Aunque la etapa es corta, por temas variados (léase comuniones, bautizos y demás) tenemos que dividirlas en dos: Mérida-Proserpina 8 km y Proserpina-Aljucén 10 km

Tiempo total empleado: Dos horas cada día aproximadamente.

Camino: De Mérida a Proserpina carretera y carril bici; de Proserpina a Aljucén hay un tramo de carretera mala pero sin tráfico y camino.

Clima: Aunque sólo hay tres días entre un trocito de camino y otro, estamos en primavera, así que el primer día sol y buen clima y el segundo frío y llovizna de vez en cuando.

Facilidades: Se anda muy bien por el carril bici hasta Proserpina, sobre todo por la estupenda cuesta abajo. En Proserpina hay bares y restaurantes para avituallarse; así como en El Carrascalejo.

Dificultades: La mala señalización es tremenda. Se sale de Mérida por pura intuición. El momento en que se abandona la carretera que sale de Proserpina para coger el camino de la dehesa hasta El Carrascalejo es de una gran incertidumbre porque las flechas casi ni se ven e incluso hay bifurcaciones sin señal alguna ¡hay que estudiarse muy bien los blog sobre el camino! la pista es realmente la blanca casa solitaria del tejado rojo.

Momentos: Cierto ambiente playero en torno a Proserpina: gente paseando, piragüístas (en verano la presa tiene un baño estupendo). La suave lluvia, que nos sorprendió en plena dehesa. La posibilidad inesperada de poder entrar en las iglesias de El Carrascalejo (con su virgen con la advocación de Camino) y Aljucén, preciosas ambas. Volver a quedarnos con los titos en Mérida.[/i].

Paisajes in: La salida de Mérida por el puente del Albarregas, con el acueducto de los Milagros a un lado. Desde Proserpina a Aljucén todo el paisaje es precioso: la increíble presa romana con su entorno tan bien cuidado, la dehesa con el pasto ya un poco dorado por el calor de días anteriores, andar en plena naturaleza es una experiencia única.

Paisajes out: El trocito desde Mérida hasta la bajada de Proserpina, con naves industriales y ni un árbol.

Peregrinos encontrados: El primer día nos fuimos encontrando con una pareja de alemanes, bien protegidos del sol. El segundo día no encontramos a nadie.

Logística: En verano hay autobuses que conectan Mérida y Proserpina, para hacer Mérida Aljucén y poder rescatar el coche hay buena combinación. Aljucén no es un pueblo muy grande, pero se ve que se mima al peregrino. Tiene albergue privado Annalena y buenos servicios.

El acueducto de los Milagros, sin palabras
La estupenda bajada hasta Proserpina

La vieja presa romana viendo pasar el tiempo
No, no hacía falta andar por ahí

Rodeando Proserpina en un día de sol...
y retomándola en un día frío y gris

Empezamos a adentrarnos en una suave dehesa
Las cigueñas, símbolo de Extremadura

La preciosa iglesia de El Carrascalejo
La Virgen del Camino nos llena de buenos deseos

Cruces en el camino
El muro del peregrino bajo el puente de la autopista

¡Ya se ve Aljucén!
Y ya a la vuelta: un trozo de calzada romana cerca de Proserpina

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camino de Santiago por la Vía de la Plata... pasito a pasito
Yennefer  Yennefer  18/02/2013 00:01   📚 Diarios de Yennefer
Ánimo con ese camino peregrinos. Esperamos con interés vuestras etapas. Saludos y unas estrellitas
Luchino  luchino  18/02/2013 12:35   📚 Diarios de luchino
Me gustan tus diarios - el de Paris, por ej. - siempre tan bien escritos. O tienes mucha costumbre de escribir, o eres muy aficionada a la literatura. Creo que esto ya te lo dije. Pues es igual, lo repito.
Animo y al toro, que es una mona.
Troyanazaret  troyanazaret  22/02/2013 21:05   📚 Diarios de troyanazaret
Gracias Yennefer. Y también a tí Luchino ¡me ha alegrado mucho volverte a "oir"! espero que este diario también te guste aunque, ya ves, no está exactamente "escrito".

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2671
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2026
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1423
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1158
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1143

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620358 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera