El Panteón de Hombres Ilustres ✏️ Diarios de Viajes de EspañaEsta vez os propongo visitar un pequeño edificio situado muy cerca de la Plaza de Atocha y que os llevará una hora como máximo. Situación y Accesos. Dirección: calle de Julián Gayarre nº 2. Metro: Atocha Renfe, línea 1. Bus 10, 14, 24, 26, 32, 37...Diario: El Madrid olvidado⭐ Puntos: 4.9 (31 Votos) Etapas: 18 Localización: EspañaEsta vez os propongo visitar un pequeño edificio situado muy cerca de la Plaza de Atocha y que os llevará una hora como máximo. www.patrimonionacional.es/ ...stres.aspx Situación y Accesos. Dirección: calle de Julián Gayarre nº 2 Metro: Atocha Renfe, línea 1. Bus 10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 140, 141 y Circular Horario De Martes a Sábado de 10 a 14 y de 16 a 18,30. Domingo de 10 a 15 horas. Lunes cerrado Tarifas Entrada libre. ESTA PROHIBIDO HACER FOTOS Un poco de historia El Panteón es obra del Arquitecto Fernando Arbós y, aparte del edificio, su interés radica en la calidad de las obras escultóricas que en él se guardan. El antiguo convento de Nuestra Señora de Atocha fue destruido casi en su totalidad por las tropas invasoras francesas durante la Guerra de la Independencia. A su término regresaron al convento los padres dominicos que era la orden titular del mismo y allí permanecieron hasta la nefasta Amortización de Mendizábal en que fueron exclaustrados y el edificio pasó a ser Hospital de Inválidos. En 1890, bajo la regencia de la reina María Cristina se decidió levantar de nuevo la basílica de Nuestra Señora de Atocha y, junto a ella, levantar un Pabellón donde pudieran descansar los grandes hombres de este país nuestro. Se convocó un concurso que fue ganado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti quien presentó un proyecto integrado por el Panteón de Hombres Ilustres como un claustro adosado a la basílica y un campanil de estilo italiano. De este conjunto solo llegaron a edificarse el Panteón y el Campanil por el elevado coste del proyecto. El conjunto se edificaría en el llamado estilo “neobizantino”. Hay que tener en cuenta que en los años finales del XIX se genera una corriente arquitectónica que mira hacia el pasado y que intenta reconstruir los estilos pretéritos, principalmente aquellos considerados exóticos, muy propio del romanticismo. Madrid fue una ciudad que se decantó con entusiasmo por este nuevo estilo arquitectónico, llegando a prolongarse hasta bien entrado el siglo XX pues la alta sociedad madrileña nunca gustó del modernismo. Entre 1892 y 1899 se termina el actual Panteón y también el Campanil y 1901 se trasladan a él los restos de los generales Palafox, de la Concha, Castaños y Prim así como los de Rios Rosas. Los restos de Palafox se trasladaron, ya en 1958, a Zaragoza y los de Castaños a Bailén en 1963. En los años posteriores recibieron sepultura en este panteón varios hombres ilustres, principalmente políticos de los cuales sólo quedan actualmente los restos de José Canalejas pues el resto fueron trasladados a otras ciudades. Afortunadamente para nosotros se dejaron atrás los Monumentos Funerarios que hoy podemos admirar. Descripción Todo el conjunto está delimitado por una hermosa reja de hierros con columnas entre los diferentes tramos. Una vez traspasada la puerta exterior se accede a un jardín bien cuidado y podemos admirar el edificio con su juego de colores blanco y gris coronado por unas almenillas de adorno y sus cúpulas y tejados rojos Una estupenda portada de mármol blanco con columnas enmarca la puerta de acceso, de bella factura. En el interior nos encontramos con tres galerías con amplios ventanales acristalados que miran al patio interior, algunos con vitrales. Monumentos Funerarios Nada más entrar, a nuestra mano izquierda está el Monumento a Mateo Sagasta, obra de Benlliure y en la que podemos ver al fallecido en posición tumbada con la Historia a su cabecera y un obrero a sus pies. Realizado en mármol blanco. Justo detrás de este grupo escultórico se encuentra el espacio formado por el cruce de las galerías, coronado por una cúpula adornada con ramos de laurel, como corresponde a hombres tan reseñados. Y bajo este espacio el mausoleo de Eduardo Dato, obra de Benlliure en mármol blanco y bronce. Posiblemente sea el más sencillo de todos pero el contraste entre el blanco del mármol y el color casi negro del bronce obtienen un gran efecto. En la siguiente galería encontramos junto a la pared el mausoleo de Antonio de los Rios y Rosas, esculpido como si fuera un retablo, adosado a la pared. Obra de Pedro Estany en mármol y bronce. Más allá y también como un retablo está, para mí, el más bello de todos estos monumentos funerarios: el dedicado a D. Antonio Cánovas del Castillo, obra de Agustín Querol y que nos recuerda en su factura al Panteón Guirao, de la Sacramental de San Isidro. Todo él está realizado en mármol blanco y en primer plano reposa Cánovas sobre un sarcófago en el que están representadas algunas de las virtudes que se supone que tuvo en vida y una joven abrazada al mismo. Detrás, como si fuera un tapiz se representan a Cristo resucitado, a la Patria y la Historia que lloran al difunto. Pero todo esto solo describe lo que hay pero nada puede describir cómo está esculpido, con una liviandad que parece imposible que sea mármol. Como solo se han edificado 3 de los lados de este claustro, nos vemos en la obligación de volver sobre nuestros pasos para llegar a la tercera galería. En la tercera galería encontramos el mausoleo de José Canalejas con un grupo escultórico formado por 2 hombres y una mujer que trasladan el cuerpo del fallecido para introducirlo en la sepultura. Encima de esta una imagen de Cristo con los brazos abiertos espera al difunto. Todo ello en mármol blanco y obra de Benlliure. Y más allá el mausoleo del General D. Manuel de la Concha, marqués del Duero, obra de Arturo Mélida y Alinari (arquitecto) y Elías Martín (escultor). La obra está concebida como un retablo en donde destaca una escultura del dios Marte que sostiene un medallón con la imagen del marqués. Desgraciadamente no pude hacer fotos porque llegó el vigilante. 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