------
ACTUALIZACIÓN A DIA 29 NOVIEMBRE DE 2013:
Hoy este maravilloso lugar, único en el mundo, ha muerto. Una sentencia judicial ha desestimado el recurso para mantenerlo y será destruido. En su emplazamiento van a construir un complejo residencial de mas de 400$ millones. Por la mañana ha sido pintado de blanco completamente y ya no se permite pintar en él. En breves será demolido. No solo era un museo de graffiti, también había en su interior numerosos estudios de arte y empresas enfocadas a este tipo de productos, ropa de diseñadores, merchandising etc..
Este es uno de los lugares mas maravillosos en los que he estado y saber que nunca voy a poder volver a revivir lo que aqui narro me produce mucha mucha tristeza... 5ptz D.E.P.

------
La guía que compré lo nombraba de puntillas, nosotros pasamos allí mas tiempo que en el hostal. Se realizan tours guiados para turistas estándar por la mañana pero es por la tarde y noche, hasta que cierran, cuando se crea el ambiente que solo un escritor de graffiti valora.
5ptz.com/
Se puede visitar por libre perfectamente. Yo sinceramente me enamoré de ese lugar y en alguna ocasión hasta he soñado con él. Es lugar VIP en mi memoria y si volviera a pisar ese país – cosa que no valoro a medio plazo – sería sin dudas mi primera visita. 5 pointz se llama así por los 5 barrios de la ciudad y es un museo al aire libre del graffiti. Una nave reconvertida en estudios de arte, y algo de ropa. Lo lleva un antiguo escritor que consiguió en su día la cesión de los terrenos. La historia no nos quedó muy clara debido a nuestros conocimientos básicos del inglés.

Había cambiado varios mensajes con Meres para preparar la visita. Nos presentamos en “la oficina” a la hora prevista y nos presentó el lugar. Que lujo ver piezas de Part1, cope o TKid en directo. Después de ver nuestros libros nos asignó pared nos dio las explicaciones para ir a comprar los botes a la Scrap Yard shop. Todo un clásico también. Ya llevaba un par de años visitándola virtualmente en el “gettin up” de la play. Y aunque no he soñado aun con él sigo volviendo de vez en cuando, en esas noches de viciadas. Ya hay más noches de play que de marcha, impensable para la época de este viaje…


La tienda esta en plena calle de canal street, una de las calles mas curiosas de la ciudad. La pillamos en un día bajo y los colores eran escasos. Aún así hicimos muchas compras: ropa, libros y fascines, rotuladores, mas fancines…


Nos pusimos manos a la obra, nunca mejor dicho. 5 pointz nos facilitó todo el material que en estos casos no puedes traerte desde España: escaleras y pintura plástica y radiocassete con buena música. La comida para todos de ese día corrió a cargo nuestra.
Cuando se es crío se tienen muchos sueños de esos que “cuando sea mayor lo haré”. Algunos por supuesto se olvidan; otros quedan obsoletos como uno que recuerdo mucho “de mayor tendré un coche con teléfono” Ahora lo llevo en el bolsillo; otros se quedan sin cumplir obligatoriamente como llegar a ser un caballero del zodiaco (y eso que he viajado a Grecia dos veces para ver si sonaba la flauta y me fichaba Atenea). Y otros, que se cuentan con los dedos de la mano, se cumplen. Estos momentos son los más importantes de la vida y hay que saborearlos. Este día yo cumplí uno de ellos.

A medida que avanzaba la mañana se fue juntando mucha gente en el lugar y hubo mucho intercambio de estilo. Una cosa que me llamó mucho la atención es que había gente hispana que no quería hablar con nosotros en español, por lo menos de forma pública. Cuando nos quedamos a solas con un par de chicos de Harlem nos confesaron que esta mal visto, que es motivo de burla por los demás.

También se pasó por allí la TV y nos grabaron y entrevistaron. La reportera no tuvo prejuicios de hablar con nosotros en español tanto durante como después de la grabación. De hecho se mostró interesada por uno de mis compis y le dejó su tarjeta para que le llamara algún día de los que estuviésemos por la ciudad ¡Ligoteos en la gran manzana! Más adelante doy detalles.


También se pasaron por el lugar un grupo folclórico a grabar un videoclip y nos pidieron permiso para grabar con nosotros pintando. No pegaba nada un rollo con el otro pero bueno, a cambio pedimos una fotito “represent”

Acabamos ya de noche y el ambiente no decaía lo mas mínimo. Cenamos allí entre freestails de raps y blackbooks, uno tras otro. Mas auténtico todo imposible. Pero el día se acabó. Por la noche nos dimos una vuelta por Times Squire.
