DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA

DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

México resumen e información de las etapas y aspectos básicos, viajar por libre. INFO BÁSICA. Viaje realizado en marzo de 2013 y segundo viaje en agosto de 2014 (añadido en azul en este mismo diario) (y añadido en rojo las últimas visitas de estos...

Default https Avatar Autor: Fecha creación:

Diario: México 1 mes por libre de sur caribe a norte Puntuación: 5 - 8 votos

- Localización: Mexico Mexico
Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1...
INFO BÁSICA

Viaje realizado en marzo de 2013 y segundo viaje en agosto de 2014 (añadido en azul en este mismo diario) (y añadido en rojo las últimas visitas de estos años) desde el sur en la península del Yucatán haciendo playa en pleno caribe, pasando por la selva maya en Palenque, hacia Chiapas y su colorido indígena, dirigiéndonos por el centro del país en el altiplano central por los pueblos coloniales, hasta el final de etapa en el noroeste del país en Durango.
No se necesita visado especial, únicamente turista (guardar los papeles de visado que te dan a la llegada en aeropuerto para la salida). Ninguna vacuna, a no ser que se viaje a la selva en Chiapas (excursión con tienda campaña) entonces acudir al centro de vacunación (en Barcelona, centro atención al viajero: http://www.hospitalclinic.org/Secciones/Ciudadano/Mevoydeviaje/tabid/404/Default.aspx).
Viaje realizado por libre, sin agencias ni nada contratado. Febrero-Marzo épocas ideales para ir, a partir de Mayo es época de lluvias (sobretodo en Chiapas), verano mucho calor y invierno en zonas de playa es temporada alta y en septiembre empiezan temporada huracanes, evitad también semana santa.
En mi segunda visita fue en agosto de 2014, también hice recorrido por el centro del país, volviendo a Tulum y acabando en Veracruz. Agosto es más lluvioso pero se agradece la poca lluvia e intensa para apaciguar el calor diario.
Moneda: Pesos mexicanos (hice un cambio de 300 eur en el aerpuerto de DF y el resto sacaba de cajeros automáticos -comisión de 4-6 euros-). Apróximadamente para hacer cálculos rápidos 100 mxn unos 6 eur.
Transporte:
Avión: AirFrance/KLM de Barcelona a DF (650 eur i/v, 1 pers). BCN-Amsterdam-DF / DF-Paris-BCN.
Avión: Interjet (línea aérea bajo coste de MEX) DF a Cancún (50 eur sólo ida, 1 pers).
Avión: Aeromar de Durango-México DF (120 eur sólo ida, 1 pers).
Resto de viaje por carretera, en autocar. México no tiene tren, y la red de autocares es buena, con diferentes líneas que operan por todo el país. En el sur operado por ADO http://www.ado.com.mx principalmente; ETN, Estrella Blanca, Omnibus, Futura, Primera Plus y más operan por el resto del país, con opciones de primera y segunda clase. Muchas tienen página web y se pueden consultar horarios y destinos.
Los autobuses que son de largo recorrido de noche están preparados y puedes ir estirado durmiendo, son autocares de primera (estos no los hay en España, allí están preparados para ello). Los recorridos cortos de 2-3 horas se pueden hacer en buses de segunda, para el resto recomiendo primera clase.
En agosto de 2014 tuve la suerte de coger un vuelo con Aeromexico de Madrid a DF i/v por 750 eur, comprado con bastante antelación.
Los vuelos internos los cogí esta vez con Viva Aerobus, a Cancún desde Guadalajara y a DF desde Cancún. Precios de aerolinia lowcost entre los 80 y 100 eur. Tenéis lineas aéreas internas de méxico como Volaris, Interjet o Viva Aerobus a muy buenos precios.

Recorrido por días:

Día 0: Barcelona-Amsterdan-México DF
Día 1 y 2: México DF
Día 3: Cancún YUCATÁN
Día 4 y 5: Tulum
Día 6: Valladolid (Cenote de X'Kekhen)
Día 7: Mérida
Día 8: Palenque (Zona arqueológica maya) CHIAPAS
Día 9: Palenque-San Cristobal de las Casas (Cascadas Agua Azul y Misol-Ha)
Día 10 y 11: San Cristobal de las Casas (San Juan Chamula y Zinacantán)
Día 12 y 13: Oaxaca (Mitla -Hierve el Agua- y Santa María del Tule)
Día 14: Puebla ALTIPLANO CENTRAL
Día 15: Taxco de Alarcón
Día 16 y 17: Morelia (Lago Pátzcuaro)
Día 18 y 19: Guanajuato
Día 20 y 21: Zacatecas
Día 22 hasta 25: Durango (y colonia menonita del norte)
Día 26: Durango-México DF-Paris-Barcelona
Lugares que no visitamos y dejaremos para la próxima, imprescindibles algunos:
Teotihuacan (en DF) y/o Chichén Itzá (Yucatán) pirámides aztecas y mayas respectivamente (visitadas en 2014). (visitadas en 2018).
Isla de Holbox en Yucatán.
Lagunas de Montebello en Chiapas.
Puerto escondido, Mazunte, etc. en Oaxaca, Pacífico.
Santuario de la mariposa monarca en Morelia.
Veracruz y San Miguel de Allende (visitados en 2014).

Guías utilizadas:
México, Lonely Planet, ed. 2011 (existe una en inglés actualizada y editada en 2013).
App's móvil: Tourist Eye, muy útil para planificar el viaje (gratuita para Android y de pago en modo offline). Minube, útil para ver las fotos y comentarios de los viajeros sobre los lugares y ciudades.
En agosto de 2014 utilicé mucho la app para smartphone de Tripadvisor, buena para la localización de hoteles sobre mapa y rango de precios donde linkaban sobretodo con Booking.com, y de un día a otro hacía reservaciones rápido y sin problema.
Otra información de interés:
No tuvimos problema de reservación de hotel excepto los últimos días que coincidieron con Semana Santa, donde los precios se disparan a nivel europa, el resto es barato, de media una habitación doble con baño privado en hotel limpio son 30 eur noche 2 personas, aprox. Con la Lonely y internet reservábamos el día anterior o el mismo día echando un ojo al hotel.
Seguridad: México tiene fama de ser un país poco seguro. Bien, es cierto que no se puede comparar a Europa pero las cosas han cambiado a mejor. Excepto el norte y ciudades fronterizas el resto del país es bastante seguro para el turista. Se debe actuar siempre con sentido común y con la misma precaución que harías en otro país y no te pasará nada. Es cierto que en la capital, México DF, íbamos acompañados por familiares que vivían allí, pero los índices de criminalidad han bajado mucho y el centro es muy seguro. Por el resto DF no es una maravilla pero eso ya lo leeréis en mis etapas si os apetece, que espero que sí.
Allá vamos, espero os sea útil y serán como siempre bienvenidos los comentarios, preguntas o sugerencias, gracias viajeros.

Añadido en 2014, 2º viaje a México, agosto:
- Coatepec
- Teotihuacán

Chichen Itzá

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 2587

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  México 1 mes por libre de sur caribe a norte

Willo  willo  16/04/2013 19:56   📚 Diarios de willo
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.

Willo  willo  23/04/2013 19:36   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Default https Avatar  piqui  24/04/2013 06:39   📚 Diarios de piqui
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
rcbatman
Rcbatman
Abr 02, 2016

Fecha: Vie Abr 29, 2022 10:34 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenas tardes. Hacía tanto que no me planteaba viajar a causa de la pandemia que había olvidado ser usuario de este foro... ¿Cómo están ustedes? Vivo en Buenos Aires y me han llegado notificaciones de supuestas "ofertas" de viajes. Una de ellas llamó mi atención: viaje desde Buenos Aires a San Francisco con escala en México o Guadalajara. Las mismas son de 10 y 21 horas respectivamente, de Aeroméxico. Lo que me gustaría saber es si existe la posibilidad de salir del aeropuerto en ese tiempo y recorrer un poco la ciudad. Ya conozco CDMX y me encantaría comer...  Leer más ...
rcbatman
Rcbatman
Abr 02, 2016

Fecha: Vie Abr 29, 2022 10:38 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

La pregunta que hice en el posteo anterior se debe a que desconozco la rigidez de las medidas de prevención del covid-19. No quisiera vulnerar ni irrespetar restricciones u ocasionar problemas a terceros.

Particularmente, me gustaría llegar al aeropuerto Benito Juárez.
Es mas cómodo desplazarse desde ahí hacia la ciudad.
maguitavf
Default https Avatar
Ene 14, 2011

Fecha: Mar May 17, 2022 04:58 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Estoy organizando viaje a Mexico para Enero con mi marido y mi hija, vamos 3 semanas, inicialmente íbamos a ir solo a la riviera Maya, pero mi amor por los sitios arqueológicos es más fuerte así que estaremos 3 días en ciudad de México para visitar Teotihuacan y algunas cosas de CDM, luego volamos a Villa Hermosa para pasar unos 3 o 4 dias en Palenque (estoy viendo si nos animamos al tour de 10 horas para visitar Bonampak 1 día), y luego volveríamos a villa hermosa para volar a Merida, y desde ahi estoy viendo como divido el tiempo entre Merida y Tulum y/o Playa del Carmen. Sé que por...  Leer más ...
kuiyibo
Kuiyibo
Jun 21, 2011

Fecha: Dom Jul 31, 2022 09:57 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Con 10 hrs es suficiente para disfrutar de una buena comida en el centro de la ciudad.
kuiyibo
Kuiyibo
Jun 21, 2011

Fecha: Dom Jul 31, 2022 09:59 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Las medidas COVID están súper relajadas en los lugares. Mascarilla y gel antibacterial y listo. Solo asegúrate que el vuelo llegue al Benito Juarez y no al nuevo AIFA, ya que se encuentra en el Estado de México y es poco accesible y muy lejos.