DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA

DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

México resumen e información de las etapas y aspectos básicos, viajar por libre. INFO BÁSICA. Viaje realizado en marzo de 2013 y segundo viaje en agosto de 2014 (añadido en azul en este mismo diario) (y añadido en rojo las últimas visitas de estos...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: México 1 mes por libre de sur caribe a norte

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 16  Localización:Mexico Mexico

INFO BÁSICA

Viaje realizado en marzo de 2013 y segundo viaje en agosto de 2014 (añadido en azul en este mismo diario) (y añadido en rojo las últimas visitas de estos años) desde el sur en la península del Yucatán haciendo playa en pleno caribe, pasando por la selva maya en Palenque, hacia Chiapas y su colorido indígena, dirigiéndonos por el centro del país en el altiplano central por los pueblos coloniales, hasta el final de etapa en el noroeste del país en Durango.
No se necesita visado especial, únicamente turista (guardar los papeles de visado que te dan a la llegada en aeropuerto para la salida). Ninguna vacuna, a no ser que se viaje a la selva en Chiapas (excursión con tienda campaña) entonces acudir al centro de vacunación (en Barcelona, centro atención al viajero: http://www.hospitalclinic.org/Secciones/Ciudadano/Mevoydeviaje/tabid/404/Default.aspx).
Viaje realizado por libre, sin agencias ni nada contratado. Febrero-Marzo épocas ideales para ir, a partir de Mayo es época de lluvias (sobretodo en Chiapas), verano mucho calor y invierno en zonas de playa es temporada alta y en septiembre empiezan temporada huracanes, evitad también semana santa.
En mi segunda visita fue en agosto de 2014, también hice recorrido por el centro del país, volviendo a Tulum y acabando en Veracruz. Agosto es más lluvioso pero se agradece la poca lluvia e intensa para apaciguar el calor diario.
Moneda: Pesos mexicanos (hice un cambio de 300 eur en el aerpuerto de DF y el resto sacaba de cajeros automáticos -comisión de 4-6 euros-). Apróximadamente para hacer cálculos rápidos 100 mxn unos 6 eur.
Transporte:
Avión: AirFrance/KLM de Barcelona a DF (650 eur i/v, 1 pers). BCN-Amsterdam-DF / DF-Paris-BCN.
Avión: Interjet (línea aérea bajo coste de MEX) DF a Cancún (50 eur sólo ida, 1 pers).
Avión: Aeromar de Durango-México DF (120 eur sólo ida, 1 pers).
Resto de viaje por carretera, en autocar. México no tiene tren, y la red de autocares es buena, con diferentes líneas que operan por todo el país. En el sur operado por ADO http://www.ado.com.mx principalmente; ETN, Estrella Blanca, Omnibus, Futura, Primera Plus y más operan por el resto del país, con opciones de primera y segunda clase. Muchas tienen página web y se pueden consultar horarios y destinos.
Los autobuses que son de largo recorrido de noche están preparados y puedes ir estirado durmiendo, son autocares de primera (estos no los hay en España, allí están preparados para ello). Los recorridos cortos de 2-3 horas se pueden hacer en buses de segunda, para el resto recomiendo primera clase.
En agosto de 2014 tuve la suerte de coger un vuelo con Aeromexico de Madrid a DF i/v por 750 eur, comprado con bastante antelación.
Los vuelos internos los cogí esta vez con Viva Aerobus, a Cancún desde Guadalajara y a DF desde Cancún. Precios de aerolinia lowcost entre los 80 y 100 eur. Tenéis lineas aéreas internas de méxico como Volaris, Interjet o Viva Aerobus a muy buenos precios.

Recorrido por días:

Día 0: Barcelona-Amsterdan-México DF
Día 1 y 2: México DF
Día 3: Cancún YUCATÁN
Día 4 y 5: Tulum
Día 6: Valladolid (Cenote de X'Kekhen)
Día 7: Mérida
Día 8: Palenque (Zona arqueológica maya) CHIAPAS
Día 9: Palenque-San Cristobal de las Casas (Cascadas Agua Azul y Misol-Ha)
Día 10 y 11: San Cristobal de las Casas (San Juan Chamula y Zinacantán)
Día 12 y 13: Oaxaca (Mitla -Hierve el Agua- y Santa María del Tule)
Día 14: Puebla ALTIPLANO CENTRAL
Día 15: Taxco de Alarcón
Día 16 y 17: Morelia (Lago Pátzcuaro)
Día 18 y 19: Guanajuato
Día 20 y 21: Zacatecas
Día 22 hasta 25: Durango (y colonia menonita del norte)
Día 26: Durango-México DF-Paris-Barcelona
Lugares que no visitamos y dejaremos para la próxima, imprescindibles algunos:
Teotihuacan (en DF) y/o Chichén Itzá (Yucatán) pirámides aztecas y mayas respectivamente (visitadas en 2014). (visitadas en 2018).
Isla de Holbox en Yucatán.
Lagunas de Montebello en Chiapas.
Puerto escondido, Mazunte, etc. en Oaxaca, Pacífico.
Santuario de la mariposa monarca en Morelia.
Veracruz y San Miguel de Allende (visitados en 2014).

Guías utilizadas:
México, Lonely Planet, ed. 2011 (existe una en inglés actualizada y editada en 2013).
App's móvil: Tourist Eye, muy útil para planificar el viaje (gratuita para Android y de pago en modo offline). Minube, útil para ver las fotos y comentarios de los viajeros sobre los lugares y ciudades.
En agosto de 2014 utilicé mucho la app para smartphone de Tripadvisor, buena para la localización de hoteles sobre mapa y rango de precios donde linkaban sobretodo con Booking.com, y de un día a otro hacía reservaciones rápido y sin problema.
Otra información de interés:
No tuvimos problema de reservación de hotel excepto los últimos días que coincidieron con Semana Santa, donde los precios se disparan a nivel europa, el resto es barato, de media una habitación doble con baño privado en hotel limpio son 30 eur noche 2 personas, aprox. Con la Lonely y internet reservábamos el día anterior o el mismo día echando un ojo al hotel.
Seguridad: México tiene fama de ser un país poco seguro. Bien, es cierto que no se puede comparar a Europa pero las cosas han cambiado a mejor. Excepto el norte y ciudades fronterizas el resto del país es bastante seguro para el turista. Se debe actuar siempre con sentido común y con la misma precaución que harías en otro país y no te pasará nada. Es cierto que en la capital, México DF, íbamos acompañados por familiares que vivían allí, pero los índices de criminalidad han bajado mucho y el centro es muy seguro. Por el resto DF no es una maravilla pero eso ya lo leeréis en mis etapas si os apetece, que espero que sí.
Allá vamos, espero os sea útil y serán como siempre bienvenidos los comentarios, preguntas o sugerencias, gracias viajeros.

Añadido en 2014, 2º viaje a México, agosto:
- Tlacotalpan
- Coatepec
- Teotihuacán

DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA - México 1 mes por libre de sur caribe a norte (1)
Chichen Itzá

comment_icon  Últimos comentarios al diario: México 1 mes por libre de sur caribe a norte
Willo  willo  16/04/2013 19:56   📚 Diarios de willo
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.
Willo  willo  23/04/2013 19:36   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Default https Avatar  piqui  24/04/2013 06:39   📚 Diarios de piqui
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Rumbo al Mundo MayaRumbo al Mundo Maya Viaje de 7 días por la península de Yucatán visitando playas, cenotes y zonas arqueológicas de los estados de Yucatán y Quintana Roo. ⭐ Puntos 4.25 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
grado
Grado
07-09-2007

Fecha: Jue Feb 22, 2024 02:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Recién acabado las visitas que he hecho en el país, os comento un par de datos por si os fuese de interés. Aún estoy en el hotel a punto de marchar al vuelo de vuelta.

- Mi vuelo, por coste y horarios, sin escala, fue con Aeroméxico MAD-MEX-MAD, equipaje de mano unicamente. Una maleta de ruedas y la clásica mochila a la espalda es más Me subió 60€ por la tardanza en confirmarme el aocmpañante, así que mi coste es mejorable. Para 13h que finalmente duró dieron poca comida abordo. Sólo 1 como tal, excasa (tengo mucha experiencia en vuelos largos), luego hacia el final otra...  Leer más ...
Bowles1910
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:10 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Hola, vamos a ir a México del 1 al 18 de julio.
Los vuelos son ambos por Cancún. Nuestra intención es comenzar en Cancún, para ir avanzando hacía Ciudad de México, pasando por Chiapas, Oaxaca (visita al Océano Pacífico) y Ciudad de México y de ahí volveríamos a Cancún para tomar el vuelo de vuelta.
Agradecería aportaciones para organizar los días en cada sitio. Para desplazarnos, emplearíamos vuelos internos y en los lugares, alquilaríamos un coche. Muchas gracias.
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...