DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

México 1 mes por libre de sur caribe a norte
Diario: México 1 mes por libre de sur caribe a norte  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes. Viaje por libre, no agencias. Primer viaje en marzo de 2013. Añadido 2º viaje en agosto de 2014. Añadidas diferentes visitas en 2016 y 2018.
Autor: Piqui   Fecha creación:

DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA
Etapa:  DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: México resumen e información de las etapas y aspectos básicos, viajar por libre
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
INFO BÁSICA

Viaje realizado en marzo de 2013 y segundo viaje en agosto de 2014 (añadido en azul en este mismo diario) (y añadido en rojo las últimas visitas de estos años) desde el sur en la península del Yucatán haciendo playa en pleno caribe, pasando por la selva maya en Palenque, hacia Chiapas y su colorido indígena, dirigiéndonos por el centro del país en el altiplano central por los pueblos coloniales, hasta el final de etapa en el noroeste del país en Durango.
No se necesita visado especial, únicamente turista (guardar los papeles de visado que te dan a la llegada en aeropuerto para la salida). Ninguna vacuna, a no ser que se viaje a la selva en Chiapas (excursión con tienda campaña) entonces acudir al centro de vacunación (en Barcelona, centro atención al viajero: http://www.hospitalclinic.org/Secciones/Ciudadano/Mevoydeviaje/tabid/404/Default.aspx).
Viaje realizado por libre, sin agencias ni nada contratado. Febrero-Marzo épocas ideales para ir, a partir de Mayo es época de lluvias (sobretodo en Chiapas), verano mucho calor y invierno en zonas de playa es temporada alta y en septiembre empiezan temporada huracanes, evitad también semana santa.
En mi segunda visita fue en agosto de 2014, también hice recorrido por el centro del país, volviendo a Tulum y acabando en Veracruz. Agosto es más lluvioso pero se agradece la poca lluvia e intensa para apaciguar el calor diario.
Moneda: Pesos mexicanos (hice un cambio de 300 eur en el aerpuerto de DF y el resto sacaba de cajeros automáticos -comisión de 4-6 euros-). Apróximadamente para hacer cálculos rápidos 100 mxn unos 6 eur.
Transporte:
Avión: AirFrance/KLM de Barcelona a DF (650 eur i/v, 1 pers). BCN-Amsterdam-DF / DF-Paris-BCN.
Avión: Interjet (línea aérea bajo coste de MEX) DF a Cancún (50 eur sólo ida, 1 pers).
Avión: Aeromar de Durango-México DF (120 eur sólo ida, 1 pers).
Resto de viaje por carretera, en autocar. México no tiene tren, y la red de autocares es buena, con diferentes líneas que operan por todo el país. En el sur operado por ADO http://www.ado.com.mx principalmente; ETN, Estrella Blanca, Omnibus, Futura, Primera Plus y más operan por el resto del país, con opciones de primera y segunda clase. Muchas tienen página web y se pueden consultar horarios y destinos.
Los autobuses que son de largo recorrido de noche están preparados y puedes ir estirado durmiendo, son autocares de primera (estos no los hay en España, allí están preparados para ello). Los recorridos cortos de 2-3 horas se pueden hacer en buses de segunda, para el resto recomiendo primera clase.
En agosto de 2014 tuve la suerte de coger un vuelo con Aeromexico de Madrid a DF i/v por 750 eur, comprado con bastante antelación.
Los vuelos internos los cogí esta vez con Viva Aerobus, a Cancún desde Guadalajara y a DF desde Cancún. Precios de aerolinia lowcost entre los 80 y 100 eur. Tenéis lineas aéreas internas de méxico como Volaris, Interjet o Viva Aerobus a muy buenos precios.

Recorrido por días:

Día 0: Barcelona-Amsterdan-México DF
Día 1 y 2: México DF
Día 3: Cancún YUCATÁN
Día 4 y 5: Tulum
Día 6: Valladolid (Cenote de X'Kekhen)
Día 7: Mérida
Día 8: Palenque (Zona arqueológica maya) CHIAPAS
Día 9: Palenque-San Cristobal de las Casas (Cascadas Agua Azul y Misol-Ha)
Día 10 y 11: San Cristobal de las Casas (San Juan Chamula y Zinacantán)
Día 12 y 13: Oaxaca (Mitla -Hierve el Agua- y Santa María del Tule)
Día 14: Puebla ALTIPLANO CENTRAL
Día 15: Taxco de Alarcón
Día 16 y 17: Morelia (Lago Pátzcuaro)
Día 18 y 19: Guanajuato
Día 20 y 21: Zacatecas
Día 22 hasta 25: Durango (y colonia menonita del norte)
Día 26: Durango-México DF-Paris-Barcelona
Lugares que no visitamos y dejaremos para la próxima, imprescindibles algunos:
Teotihuacan (en DF) y/o Chichén Itzá (Yucatán) pirámides aztecas y mayas respectivamente (visitadas en 2014). (visitadas en 2018).
Isla de Holbox en Yucatán.
Lagunas de Montebello en Chiapas.
Puerto escondido, Mazunte, etc. en Oaxaca, Pacífico.
Santuario de la mariposa monarca en Morelia.
Veracruz y San Miguel de Allende (visitados en 2014).

Guías utilizadas:
México, Lonely Planet, ed. 2011 (existe una en inglés actualizada y editada en 2013).
App's móvil: Tourist Eye, muy útil para planificar el viaje (gratuita para Android y de pago en modo offline). Minube, útil para ver las fotos y comentarios de los viajeros sobre los lugares y ciudades.
En agosto de 2014 utilicé mucho la app para smartphone de Tripadvisor, buena para la localización de hoteles sobre mapa y rango de precios donde linkaban sobretodo con Booking.com, y de un día a otro hacía reservaciones rápido y sin problema.
Otra información de interés:
No tuvimos problema de reservación de hotel excepto los últimos días que coincidieron con Semana Santa, donde los precios se disparan a nivel europa, el resto es barato, de media una habitación doble con baño privado en hotel limpio son 30 eur noche 2 personas, aprox. Con la Lonely y internet reservábamos el día anterior o el mismo día echando un ojo al hotel.
Seguridad: México tiene fama de ser un país poco seguro. Bien, es cierto que no se puede comparar a Europa pero las cosas han cambiado a mejor. Excepto el norte y ciudades fronterizas el resto del país es bastante seguro para el turista. Se debe actuar siempre con sentido común y con la misma precaución que harías en otro país y no te pasará nada. Es cierto que en la capital, México DF, íbamos acompañados por familiares que vivían allí, pero los índices de criminalidad han bajado mucho y el centro es muy seguro. Por el resto DF no es una maravilla pero eso ya lo leeréis en mis etapas si os apetece, que espero que sí.
Allá vamos, espero os sea útil y serán como siempre bienvenidos los comentarios, preguntas o sugerencias, gracias viajeros.

Añadido en 2014, 2º viaje a México, agosto:
- Tlacotalpan
- Coatepec
- Teotihuacán

Chichen Itzá

Ver más diarios de Piqui Ver más diarios de Mexico Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 2494

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  México 1 mes por libre de sur caribe a norte

Willo  willo  16/04/2013 19:56   blogs_icon
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.

Willo  willo  23/04/2013 19:36   blogs_icon
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Default https Avatar  piqui  24/04/2013 06:39   blogs_icon
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33   blogs_icon
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35   blogs_icon
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Dic 28, 2021 09:03 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Si me permites que te aconseje yo le daría 2 noches a Guanajuato y 2 noches a Puebla y añadiría al circuito 2 noches a Guadalajara y pasaría un día entero en tlaquepaque. Ciudad de México y Oaxaca están bien con las noches que vas a estar.
Guadalajara y el pueblo mágico de tlaquepaque son una maravilla.
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
Oct 19, 2021

Fecha: Jue Ene 06, 2022 11:55 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Si? Es que precisamente de Guadalajara tampoco escuchamos maravillas...y no sé, igual pasando 2 noches en cada sitio y damos mucha vuelta para ir a Guadalajara nos agobiados un poco no estando mucho en cada sitio y moviéndonos demasiado...

Gracias de todos modos!!
luis_cñ
Luis_cñ
May 17, 2017

Fecha: Dom Ene 16, 2022 01:56 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenos días! Iremos mi pareja y yo a México en marzo. Volamos el 28 de febrero y volvemos el 12 de marzo. El día 1 de marzo estamos en DF a las 5:30 con lo que podemos aprovechar ese día completo y el día 12 nos vamos por la tarde, podemos aprovechar la mañana. Se que son pocos días pero en esta ocasión no podemos disfrutar de más. Me podéis ayudar con un itinerario? Nuestra idea es pasar dos días enteros en DF, el 1 y el 2 y el día 3 volar a Cancún y allí alquilar coche y hacer un pequeño Road trip por Yucatán. Nos gustaría hacer las dos últimas noches en Holbox. Se que...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Dom Ene 16, 2022 09:00 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Echa un vistazo por estos hilos:

¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones

Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México

Hay un montón de ideas.
SUDANELL4
SUDANELL4
Ago 06, 2009

Fecha: Dom Ene 16, 2022 10:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenas lo que tu propones si es posible. Te mando nuestro itinerario por si te sirve donde verás que nosotros estuvimos 3 días en México DF luego 5 en Chiapas y 9 en Yucatan. Si le quitas Chiapas es lo que tu propones. Nuestro itinerario fue apretado pero nosotros siempre viajamos con itinerarios intensos, eso ya va a gustos.
Para aprovechar al máximo nosotros los vuelos internos los hicimos por la tarde noche así ese día lo puedes aprovechar completo.

www.losviajeros.com/ ...38#6244338