Camino del Inca. Comentarios, sugerencias y video.

Camino del Inca. Comentarios, sugerencias y video. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

CAMINO DEL INCA, PERU. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: Camino del Inca, Inca trail (4 días y 3 noches). Lo hice junto a mi hija del 10 al 13 de abril de 2013: Es una gran aventura de mucha exigencia física, con paisajes de ensueño y variados, en el...
Conrado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camino del Inca, Cuzco, Valle Sagrado

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 2  Localización:Peru Peru

CAMINO DEL INCA, PERU. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:

Camino del Inca, Inca trail (4 días y 3 noches). Lo hice junto a mi hija del 10 al 13 de abril de 2013: Es una gran aventura de mucha exigencia física, con paisajes de ensueño y variados, en el corazón de lo que alguna vez (S.XV-XVI) fue el imperio inca.

El día 2 es muy exigente, particularmente la subida al paso de "la mujer muerta" donde se alcanza los 4200 metros. El día 3 también es exigente, además es donde se recorre la mayor distancia (16 km).
Subir es desde ya más cansador pero, atención, bajar es, por momentos, muy tedioso, por la irregularidad de los escalones.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PRACTICAS:
-Mochila ligera. Nunca más de 7kg. Generalmente basta con una mochila de 40/50 litros.
-Hace falta bolsa de dormir. Tener en cuenta la temperatura durante las noches, que varían según los meses del año, para que la bolsa de dormir sean lo suficientemente abrigadas., de lo contrario se puede pasar mucho frío. Se pueden alquilar antes de partir.
-Lo más común es que la gente se exceda en peso y eso se paga con fuertes dolores de espalda y grandes lamentaciones. Sacarse peso de encima, antes de partir, es el gran desafío de toda la logística.
Existe la posibilidad de pagar para que un "portador" lleve la mochila. (Nota: Nuestros guías pedían 90 soles por día y hasta 11 kg para que un portador llevase todo o parte de nuestras cosas. Es probable que haya tratado de una intermediación con lo cual no sabemos cuanto de ese monto iba realmente al bolsillo del "portador").
-Usar bastones (trekking poles). Algunso usan uno y otros (la mayoría) dos. Sugiero dos. Los más baratos (de madera) son más que suficiente. Cuestan 10 soles cada uno (4 dólares). Los bastones alivian, o equilibran, el esfuerzo, protegiendo así las rodillas y tobillos
-Crema de sol y repelente para mosquitos con alto porcentaje de DEET, particularmente lo primero. En abril, al menos, no se sienten mucho los mosquitos.
-Una gorra o sombrero para cubrirse del sol. Mucha atención, los que no se cuidan del sol pueden terminar al límite de una quemadura desde el primer día.
-Papel higiénico.
-Poncho waterproof de lluvia.
-Un solo buen par de zapatos para trekking (dos agregaría mucho peso). Se puede acompañar con unas alpargatas o sandalias ligeras para descansar el pie una vez llegado a los campamentos.
-Vestirse en capas o "layers" El clima es temperamental y se pasa facilmente del frio al calor.
-Mi consejo sería llevar una remera por día. Se sugiere remera deportiva, tipo Dri-Fit. Se transpira mucho, al menos en abril por el exceso de humedad y no hay tiempo para lavar y secar las remeras durante el trayecto.
-Un botiquín con pastillas para la altura (se venden por todos lados, tanto en Cuzco como en otras ciudades de la región), un antidiarréico, pastillas contra el resfrío, un antiinflamatorio (ibuprofeno) y curitas para eventuales ampollas.
-Una cantimplora de plástico para siempre tener agua disponible. La hidratación es esencial en los momentos de mayor esfuerzo.
-Una linterna (lo mejor es un headlamp, o sea una linterna que se puede sostener en la cabeza con un elástico y que deja las manos libres). Se usa mucho a la noche, tanto dentro de la carpa como para desplazarse al baño o a las carpas donde se come. También es útil el último día, donde se hace una partecita de la caminata en la oscuridad, cuando todavía no es de día.
-Abrigo. Se necesita un buzo (uno para todo el viaje me pareció suficiente), que en la práctica uno se lo saca y se lo pone como 10 veces por día. También una campera bien abrigada pero ligera (ver por ej. los modelos de "The North Face"). La campera es esencial para la noche. También puede ser útil tener algo para cubrir el cuello y guantes (Estos son esenciales en los meses más frios). No olvidar que con la altura las noches son f rías, más aún en junio, julio y agosto..
-Tener consigo algunos snacks como merienda. Las comidas en los campamentos son correctas pero es bueno contar con algunos snacks. El esfuerzo es grande y por ende el hambre también. Un chocolate para premiarse y levantar el ánimo es igualmente una buena idea.

Elegir bien la agencia que organiza la expedición. Nosotros utilizamos "Cusco Explorers", que trabaja mucho con argentinos. No me animaría a recomendarla. Rescato algunas cosas pero otras no. Por ejemplo, para hablar de lo negativo que es lo que se puede mejorar, puedo señalar que hay informalidad en la organización y un profesionalismo discutible en varios casos. Adicionalmente, da la impresión de que existe una especie de economía paralela, poco transparente, de la que participarían guías, coordinadores y cocinero. Esto, por ejemplo, se percibe con el manejo del tema de las propinas y del traslado de mochilas.
Hay algunos problemas que tienen más que ver con el rol de la autoridad federal que con la agencia de viaje. El más llamativo de estos problemas es la escasez o la falta de higiene de varios baños. Nos ha tocado en el campamento de la tercer noche tener solamente dos baños (letrinas) para varios grupos. Esos baños estuvieron todo el tiempo en condiciones higiénicas deplorables. La agencia se excusó diciendo que era "un tema del gobierno".
-En la última etapa hay que despertarse a las 3.15 de la mañana. Ello no es, como sugieren algunas guías, para ver el amanecer en la Puerta del Sol. De hecho, a la mañana temprano lo más probable es que la niebla cubra todo. La realidad es que los portadores deben regresar en un tren que parte de Aguas Calientes a las 5 de la mañana. Esto hace que los turistas deban alistarse al alba y hacer una cola de casi una hora, a pocos minutos del campamento, hasta que la entrada al Camino se abra (Abre a las 05:00). Nos tocó hacer esa espera parados bajo la lluvia y no es nada cómodo (hay un techito que sólo alcanza para unos pocos afortunados).

-No llevar libros, electrónicos (salvo un walkman), ni ropa de más porque añaden peso y no se usan.
-Las cámaras de fotos más profesionales pesan mucho. Lamento decirlo pero es así. Escuché a varios lamentar haberlas transportado una cámara grande.

-Lo reitero una vez más, hay que sacarse peso de encima. Todo lo que pesa, pesa mucho más durante el Camino. No es una caminata dominical en el bosque, son cuatro días de subir y bajar, entre 2400 y 4200 metros, con los efectos de la altura y del cansancio acumulado.

-Para los que reservan adicionalmente para subir el Wayna Picchu sugiero que no lo hagan para el mismo día que llegan a Machu PIcchu. Se está muy cansado y no se tienen muchas ganas. Es mejor pasar la noche en Aguas Calientes y luego al día siguiente hacerlo en cualquiera de los dos turnos (7.00 o 10.00). Es un esfuerzo (2 horas idas y vuelta) de mucha subida pero que vale bien la pena.

VIDEO DEL VIAJE EN YOUTUBE: www.youtube.com/watch?v=8KMOj7MATDM

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camino del Inca, Cuzco, Valle Sagrado
Madrizmemata  madrizmemata  24/04/2013 14:50
Menuda experiencia, de las que se quedan en la memoria y en el alma toda la vida.
¡Enhorabuena!
Bristol1  Bristol1  01/03/2023 12:47
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6730573#6730573

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 789
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 513
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 382
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312

Excursiones-o-Senderismo Tema: Camino del Inca o Inka Trail - (Cuzco-Machu Picchu, Perú)
13-04-2024

Fecha: Mie Abr 17, 2024 05:20 pm    Título: Re: Camino del Inca o Inka Trail - (Cuzco-Machu Picchu

Hola,
Por aclarar, aunque hagas el camino del inca, tienes que salir y volver a entrar al recinto para poder hacer el circuito de Machu Picchu. Por otro lado, la entrada a Huayna Picchu se puede comprar por separado, pero necesitas sí o sí tener la entrada de Machu Picchu (Dado que se accede desde el interior del recinto de Machu Picchu), pero no te obligan a comprar 2 entradas a Machu Picchu si ya tienes una y accedes durante tu estancia en Machu Picchu.

Por último añadir que es muy recomendable comprar con antelación, dado que tiene aforo limitado.
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mie Abr 17, 2024 06:24 pm    Título: Re: Camino del Inca o Inka Trail - (Cuzco-Machu Picchu

Gracias, podrías poner algún enlace donde se pueda comprar Huyna Picchu por separado
brancellao
Brancellao
21-02-2006

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:38 pm    Título: Re: Camino del Inca o Inka Trail - (Cuzco-Machu Picchu

Si no me equivoco es la opción circuito 4+Wanna Picchu o al menos yo no recuerdo otra posibilidad
13-04-2024

Fecha: Jue Abr 18, 2024 04:13 am    Título: Re: Camino del Inca o Inka Trail - (Cuzco-Machu Picchu

Nosotros no subimos al Wayna Picchu, la empresa Action Trek nos dijo que la entrada no estaba incluida y que si queríamos la teníamos que comprar a parte. Ellos nos dieron un precio, 75$ pero decidimos no hacerlo y no le dimos más vueltas. Mirando la página web donde se compran las entradas a Machu Picchu veo que no es posible comprarla por separado, lo cual tiene sentido, porque no puedes acceder a la montaña sin entrar por la ciudadela. Así que entiendo que si quisieses subir al Wayna Picchu tendrías que hacérselo saber a la empresa para cuando compren tu entrada a Machu Picchu compren la...  Leer más ...
Neguel
Neguel
01-09-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 10:50 am    Título: Re: Camino del Inca o Inka Trail - (Cuzco-Machu Picchu

Nosotros con la agencia del camino inca contratamos ya la entrada para el wayna, nos lo gestionaron ellos. Es una gozada subir, a mi me gustó muchísimo y bajar por el templo de la luna.

Trajes Tipicos en Trujillo
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Trajes tipicos en Trujillo