DIA 2 VIERNES: LAGO COMO-VARENNA

DIA 2 VIERNES: LAGO COMO-VARENNA ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Este día nos levantamos prontito , queríamos ir al Lago Como. Sabíamos que se tardaba una hora en llegar en tren, así es que consultamos el horario de trenes y escogimos el que salía a las 9 de la estación de Cadorna. A pesar de que nuestro hotel...
Aya2008 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 5  Localización:Italia Italia

A pesar de que nuestro hotel estaba más cerca de la estación central, elegimos la estación de Cadorna para partir, por una sencilla razón, y es que desde esta estación parten los trenes que te dejan en la estación de COMO NORD LAGO , (la más cercana al embarcadero y al centro de la población), y desde la estación central no (desde esta estación te dejan en la de COMO S. GIOVANNI y COMO NORD CARMELATA) así es que la elección estaba clara.

Aquí os dejo el mapa donde están situadas todas las estaciones de tren disponibles en Como.

Como salimos con tiempo de sobra y el metro tardó poquísimo , al final cuando llegamos a Cadorna, pudimos coger el tren anterior , el de las 8:40 ,así es que mejor que mejor, porque habíamos consultado el pronóstico del tiempo y daban posibles lluvias a partir de media mañana, así es que cuánto antes llegásemos, más podríamos aprovechar allí .

El precio del billete es de 4,55€ , y lo compramos directamente en taquilla ,porque las máquinas automáticas no devolvían cambio.
El tren que hace el recorrido, es un poco más antiguo que el que hace el traslado al aeropuerto, pero también era cómodo y lo más importante , muy puntual.

Llegamos a Como y nada más salir de la estación, ya vimos las indicaciones hacia el embarcadero , había que bajar una pequeña cuestecita y enseguida nos encontramos ya con bellas imágenes como esta.

Dimos un corto paseo hasta el duomo, para hacer un poco de tiempo hasta que saliese el barco y luego ya nos dirigimos directamente al embarcadero, que estaba a escasos 5 minutos andando.

Aconsejo que se tengan muy en cuenta los horarios de los barcos, ya que es un poco galimatías, pero una vez que ya estudias un poquito los cuadros , está bastante claro.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es donde se quiere uno bajar, porque paradas hay muchas, las más populares son Villa Carlotta, Bellagio y Varenna .

Y luego ya , mirar en el cuadro que barcos hacen parada en nuestro destino elegido.
También hay que calcular si vamos con prisas o no, porque hay 2 tipos de servicio, el normal, que desde Como hasta la mitad del lago tarda unas 2 horas, y el rápido,que tarda la mitad, ya que el barco es distinto y hace menos paradas (también es más caro).

Os dejos los enlaces donde se puede ver , en el primero, el horario de los barcos normales, el de ida y el de vuelta.
En el segundo, los horarios de los barcos rápidos, y por último, en el tercero el cuadro de precios.
Hay un billete que te permite bajar y subir libremente en el día todas las veces que se quiera (el llamado de libre ciculación) , pero es carillo y tras analizar los horarios, no creo que compense ,pues por muy rápido que quieras ir, mientras llegas, ves algo del pueblo y te quieres ir a otro se te va el día, como mucho a lo mejor se pueden hacer 2 paradas, no creo que de tiempo a mucho más.

www.navigazionelaghi.it/ ...lo_P13.pdf

www.navigazionelaghi.it/ ...do_P13.pdf

www.navigazionelaghi.it/ ...022013.pdf

Tras leer muchos comentarios en el foro y ver también muchas fotos, decidimos que nuestra parada sería en Varenna, parecía tener más encanto y estar menos masificado que Bellagio, así es que sin más, embarcamos, este iba a ser nuestro navío

Se trataba de un antiguo barco de palas reconvertido, la verdad es que era bastante chulo, tenía asientos exteriores tanto a proa como a popa , y en el interior un pequeño bar, con sus mesitas, todo en madera muy agradable.

Nos situamos a proa y aunque de momento no llovía ,había mucha bruma en todo el lago, y en cuanto el barco arrancó, con la brisilla, hacia bastante fresquito, pero no pensábamos entrar dentro, queríamos disfrutar de las vistas.

Pronto empezamos a ver pequeños pueblecitos en la falda de las montañas, todos parecidos, con casitas de diferentes colores, con sus propios embarcaderos y ocasionalmente alguna torre de iglesia sobresaliendo entre los tejados, y como fondo espectacular, las verdes montañas, salpicadas de árboles , no olvidemos que es un paisaje típicamente alpino, y la frontera de Suiza se encuentra a menos de 30 km de allí.

Tampoco faltaban espectaculares villas , todo lujo y distinción, hoteles de 5 estrellas ,clásicos para bolsillos pudientes , saltos de agua procedentes de las montañas que vertían directamente al lago, y un ir y venir de diferentes tipos de embarcaciones que recorrían el lago de arriba abajo y de abajo arriba.

VILLA CARLOTA

El barco iba haciendo zigzag recorriendo el lago de una orilla a la otra como se puede ver en este mapa, haciendo breves paradas, para dejar o recoger pasajeros.

El tiempo no sólo no fue a peor ,sino que empezó a salir tímidamente el sol , dotando de color al paisaje, y haciendo destacar las casitas multicolor sobre el verde fondo.
Y casi sin darnos cuenta, (porque el viaje no se te hace nada largo) estábamos llegando a nuestro destino, pero antes una parada muy popular, Bellagio:

Vaya taxis que se usan por aquí…que glamour.

Una paradita más en la otra orilla, vuelta a cruzar el lago y ya llegamos a Varenna, donde nos despedimos de nuestro transporte y bajamos con la intención de visitar un poco el pueblo y comer allí.
A esas alturas de día, lucía el sol , y no dejábamos de dar gracias por nuestra suerte, pues los pronósticos meteorológicos de momento no se estaban cumpliendo, y con sol ,desde luego que todo luce mucho mejor.

El pueblecito es encantador, callejuelas estrechas y empinadas, fachadas de colores, arcos de piedra…nos encantó, a esas horas casi todo el turismo extranjero estaba ya comiendo en las terrazas de los numerosos restaurantes, por lo que sus calles estaban tranquilas y casi desiertas , transmitiendo paz y sosiego.

Aquí os dejo el enlace con la información turística del pueblo.

www.varennaitaly.com/website/

Después de dar una vueltecita, llegó la hora de comer, pues no queríamos ir con prisas para coger el barco de vuelta, y escogimos el “Varenna caffe” ya que buscábamos comer algo ligero e informal, y además este local está en el nº 2 de TripAdvisor , no estaría tan mal ¿no?.

www.tripadvisor.es/ ...bardy.html

El restaurante por dentro es pequeñito, pero está decorado con gusto exquisito, parece una antigua pastelería de cuento ,ya que además de dar comidas sencillas, venden dulces y helados.

Nos sentamos en su terracita ,que está a orillas del lago, y disfrutamos de unos sándwiches y un buen helado ,con el solecito como acompañante .

A la hora de volver a Como, no nos apetecía navegar durante otras 2 horas, ya que se estaba empezando a nublar , así es que decidimos coger el barco rápido ,que en 1 horita nos llevaba a nuestro destino, cuando vimos aparecer el barco alucinamos, se trataba de un hydrofoil ¿Qué que es eso? Pues es un tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando tiene que coger velocidad, mediante unas palas que lo sustentan ,vamos como si fuese haciendo esquí acuático ,yo no había visto un barco así nunca, pero bueno mejor os lo enseño, que siempre vale más una imagen que mil palabras ..

Este barco como es lógico, no permite sentarse en el exterior, así es que nos pusimos en la primera fila del casco que tenía unas ventanas panorámicas, y no os puedo contar mucho más del viaje, porque aproveché y me dormí una siestecita (con tanto madrugar…) que me sentó divinamente y cuando abrí los ojos, ya estábamos en Como.

Me hubiese encantando haber podido coger el funicular que sube a Brunate , pero había leído que si el día estaba cubierto no merecía mucho la pena, porque no se veía nada, así es que me conformé con observar de lejos la tremenda subida que tiene que ascender el vagón hasta llegar a la cima, y pensar que así dejaba algo pendiente para la próxima vez…

Como aún quedaba un rato para coger el tren de vuelta a Milán, aprovechamos para callejear un poquito por Como y ver lo que no nos había dado tiempo a ver a primer hora de la mañana.

La verdad es que el pueblo tiene mucho encanto, bonitos edificios decorados con balcones de hierro, pinturas en las fachadas, tiendas de nivel (ví un par de ellas con joyas vintage que me dejaron pegada al escaparate, ya que eran de estilo art decó, que me encanta) , casas medievales de piedra, calles para perderse…y todo presidio por el omnipresente Duomo.

Cuando ya nos dirigíamos hacía la estación, los nubarrones que nos estaban amenazando desde hacia un rato dijeron, ¡aquí estoy yo! y empezaron a derramar sus primeras gotas y no iba a ser lo único, porque cuando ya íbamos en el tren dirección Milán cayó una granizada, que pensábamos rompería los cristales de las ventanillas, ¡que barbaridad! ,se acumulaba en el suelo formando un manto blanco ,menos mal que nos pilló a cubierto, pero duró lo que el trayecto de una estación a otra y cuando llegamos a Milán increíblemente se había despejado (aunque no duraría mucho).

Dirigimos entonces nuestros pasos al Barrio de Brera , que lo ponían muy bien en todas las guías que había consultado ,pero la verdad , no lo ví para tanto , eran como un par de calles con restaurantes y galerías de arte ,pero como era muy pronto para cenar no nos quedamos.

Hicimos una paradita en la Pinacoteca del mismo nombre, para visitar su patio (ya que por la hora no nos daba tiempo a otra cosa) y ya definitivamente el tiempo se estropeó para todo lo que nos quedaba de estancia en Milán.

Fuimos andando en un breve paseo hasta la plaza de la Scala, el edificio por fuera no dice nada, aunque creo que por dentro es espectacular.

Atravesamos la galería de Victor Manuel ,aunque sin detenernos demasiado, ya que teníamos previsto visitarla al día siguiente con más calma, y ya tocaba pensar donde cenaríamos, no teníamos nada previsto ,así es que consulté mis notas, a ver que había por allí cerca que recomendaran, y nuestra elección fue “PIZZERIA GRIGLIERIA FLASH”.

www.tripadvisor.es/ ...bardy.html

No había demasiada gente, cosa que no era de extrañar porque hacia una noche de perros, no llovía, jarreaba, pero bueno, a mal tiempo buena cara, así es que encargamos unos buenos platos de pasta y cenamos bastante bien.

Y ya el día tocaba a su fin, estábamos muy cansados después de una larga e intensa jornada, así es que a descansar ,que aún nos quedaba un día completito para descubrir los encantos de Milán.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO
222_helena_222  222_helena_222  05/07/2016 22:19   📚 Diarios de 222_helena_222
Fantástico! Gracias por la aportación, muy útil y ameno, con datos necesarios y sin recargar información.
Chifli  chifli  24/04/2018 11:03
Muchas gracias por escribir este diario, me ha servido mucho para planificar mi viaje, ya que mas o menos estamos los mismos dias. Habido cosas como lo de coger el tren en Cardona que no lo tenia previsto, te mando mis estrellas. Un saludo.
Aya2008  aya2008  24/04/2018 21:01   📚 Diarios de aya2008
Muchas gracias chifli ,me alegra que te haya sido últil.Saludos
Elisabeth84  elisabeth84  18/04/2019 15:56   📚 Diarios de elisabeth84
Comentario sobre la etapa: DIA 3 SABADO: : DUOMO-GALERIA VICTOR MANUEL- SAN MAURIZIO-SAN AMBROSIO-SAN LOREN
Muchísimas gracias por este estupendo diario. Me está siendo muy útil para prepararme mi viaje a Milán.
Un Saludo.
Aya2008  aya2008  20/04/2019 23:42   📚 Diarios de aya2008
Gracias elisabeth84, esa es la idea, que sirva de ayuda a otros viajeros para conocer esta bella ciudad.

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 666
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 513
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206

Bus-Transporte_Publico Tema: Cómo ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia
thenea
Thenea
25-01-2015

Fecha: Mar Mar 28, 2023 06:05 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

"vieny84" Escribió:
"thenea" Escribió:
"Salodari" Escribió:
@thenea, traigo tu mensaje al hilo adecuado, pues habías escrito en el de alojamiento Amistad

Ay perdon!! A ver si algyien responde.Gracias!

Échale un ojo a la web de trenitalia que es la oficial. Allí podrás ver rutas, horarios, precios
Tendrás que ir al centro de Milán si no me equivoco

graciasss
thenea
Thenea
25-01-2015

Fecha: Mar Mar 28, 2023 06:54 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Solo me deja coger un intercity desde Milán i/V a Como por 32E. Hay alguna opcion mas barata? Y no puedo volver a Milán desde otro pueblo al que llegue en barco para no volver a Como? Gracias
Eiree
Eiree
29-07-2022

Fecha: Mar Mar 28, 2023 08:32 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

@Thenea, lo que preguntas yo creo que está ya respondido en los hilos. No obstante, te digo lo que yo hice. Desde Estación Central, cogí un tren hasta Varenna por 14,20 euros. Luego cogí un ferry desde Varenna a Bellagio por 14,20 euros. Desde Bellagio cogí un ferry a Como por 29,60 euros. Finalmente, cogí un tren desde Como S. Giovanni hasta Estación Central. Todos los precios que te indico son para dos personas. Yo fui en invierno y había poca frecuencia de ferrys, y encima el tren salió una hora tarde por una avería, por lo que se nos descuadraron todas las horas de ferrys, pero...  Leer más ...

Fecha: Mie Jun 28, 2023 02:30 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Mensajes sobre transporte entre localidades del Lago de Como movidos a Lago de Como (Lago di Como) - Lombardia - Italia

Dejamos este hilo para transporte desde Milán Amistad

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:15 am    Título: Re: Cómo ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Separado hilo:

Cómo ir de Bérgamo al Lago di Como: transporte - Italia