RUTA 4 – CAMINO DE OPORTO: COIMBRA -Diarios de Viajes de Portugal- Anthony1345

Diario: Oporto, vino y decadencia  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Un breve recorrido por la segunda ciudad de nuestro vecino, pasando de camino por Coimbra

Etapa:  RUTA 4 – CAMINO DE OPORTO: COIMBRA  -  Localización:  Portugal Portugal
Anthony1345  Autor:    Fecha creación:
Si Lisboa es la capital administrativa de Portugal y Oporto la capital económica, Coimbra es la capital educativa. Es a Portugal lo que Salamanca a España. Esta ciudad, la quinta del país (exceptuando las localidades periféricas de Lisboa y Oporto), y situada a medio camino entre Oporto y Lisboa, ha sido recientemente nombrada Patrimonio de la Humanidad por su universidad, en torno a la cual se distribuyen los distintos barrios, y en la cual comenzaremos esta breve visita.
La universidad de Coimbra fue fundada en el siglo XIII y trasladada a la ciudad en el siglo XVI, siendo una de las universidades más antiguas de Europa. Situada en el antiguo palacio real de Coimbra, de estilo renacentista, fue ampliada por gran número de reyes y gobernantes, incluido Salazar, que llenó el campus de moles grises al más puro estilo del realismo socialista.

La visita a la universidad cuesta 7 euros, y nos permite recorrer la Capilla de Sao Joao, la Biblioteca Joanina y el Palacio de las Escuelas, todo ello en torno a una gran plaza con vistas al Mondego, a la que no le vendría mal algo de césped… No se pueden hacer fotos en ninguno de los edificios (aunque dudo que podais resistiros, yo no pude). El Palacio de las Escuelas nos permite ver varias salas renacentistas, entre las que destaca la Sala dos Capelos, donde se realizan las ceremonias oficiales, y la Capilla de Sao Joao, joya renacentista con decoración barroca y un impresionante órgano.

Sin embargo, la joya de la corona es la Biblioteca Joanina, construida en el siglo XVIII por el rey Joao V. Se trata de una de las bibliotecas barrocas más bellas de Europa, todo un derroche de oros, estucos y maderas nobles que guardan 300000 libros en su interior. Sencillamente impresionante.

Saliendo del recinto del palacio veremos las moles salazaristas, y detrás de estas la Sé Nova, catedral de Coimbra. Se trata de un templo jesuita del siglo XVII con un sobrio y bello interior que mezcla el neoclásico con el barroco. La entrada es gratuita.

A su lado, el museo Machado de Castro, con una de las mejores colecciones de escultura del país. Podeis acceder de forma gratuita al patio, que cuenta con una logia renacentista desde la que se tienen unas bonitas vistas.

Bajando la destartalada calle del museo y otras calles destartaladas, acabaremos llegando a la Sé Velha. Iniciada en el siglo XII, tiene el aspecto de una fortaleza almenada.

Es de estilo románico, aunque tiene añadidos renacentistas. Su interior (2,5 euros) es oscuro, y posee un impresionante retablo gótico flamenco del siglo XV y una colección de conchas de ostra gigante del Índico que actúan de pilas de agua bendita.

La entrada también nos permite acceder al claustro, de estilo gótico primitivo (siglo XIII), siendo uno de los más antiguos de Portugal. Un paseo por este claustro, de capillas desnudas cubiertas de musgo y limo verde, parece trasladarnos a la Edad Media…

Seguimos bajando escaleras y empinadas callejuelas hasta el Arco de Almedina y la torre del mismo nombre, vestigio de la muralla medieval. Este arco da acceso a una de las calles más comerciales de la ciudad, la Rua Visconde da Luz, de bellos edificios del siglo XIX, y desde aquí a lo que se conoce como la Baixa, una gran cantidad de callejuelas estrechas y desvencijadas que se arraciman en torno al río.

La Rua Visconde da Luz une la Plaza del 8 de Mayo con el Largo de Portagem. Esta plaza, abierta al río y al puente de Santa Clara, posee varios edificios decimonónicos, como el Banco de Portugal y el Hotel Astoria.

Desde la Rua Visconde da Luz, las Escadas de Sao Tiago (junto a la iglesia del mismo nombre) nos permiten bajar a la Praça de Comercio, ideal para tomarse un café o para iniciar el paseo por las callejuelas.

La Praça 8 de Maio, peatonal y con una fuente en el medio, es una de las plazas más bonitas de la ciudad, y el inicio del casco antiguo.

A un lado de esta plaza encontramos el edificio de la Camara Municipal, y junto a él, una de las iglesias más importantes de la ciudad, la Igreja da Santa Cruz, de bellísima portada renacentista.

El acceso a la iglesia es gratuito, pero tendremos que pagar 2 euros para acceder a la sacristía y al claustro. El interior de la iglesia guarda un gran órgano, además de un bellísimo púlpito reancentista, pero lo más importante son las tumbas de los dos primeros reyes de Portugal, D. Alfonso Henriques y D. Sancho I. La gran sacristía acoge varias obras de arte y un conjunto de azulejos que imitan alfombras persas, y el claustro, llamado del Silencio, es uno de los mejores ejemplos de claustro manuelino.

Coimbra tiene mucho más que ofrecer, como la Praça da Republica, en la parte nueva, el jardín botánico, el Convento de Santa Clara, y para los más pequeños, el parque Portugal dos Pequeninos, con representaciones a escala de distintos monumentos portugueses, pero nosotros ya no tuvimos tiempo para más.

Ver más diarios de Anthony1345 Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 126 Visitas mes actual: 111 Total visitas: 4607

Últimos comentarios al diario:  Oporto, vino y decadencia

Anthony1345  anthony1345  20/08/2013 22:35
Comentario sobre la etapa: RUTA 1 – DE PRAÇA DE GOMEZ TEIXEIRA A SANTA CATARINA
Muchas gracias Yennefer! Aun sabiendo lo caro que es, las veces que he estado en Oporto siempre he acabado en el Majestic, jejeje...

Concetta  Concetta  23/08/2013 13:52
Comentario sobre la etapa: RUTA 3 – DE PRAÇA DO INFANTE A VILA NOVA DE GAIA
Muy bueno !!!
Este diario va directo a mis archivos, Oporto esta al caer en mis proyectos de viaje, tu información me va de perlas ...
Te felicito por el conjunto de fotografías y documentación ... como en todos tus diarios, creativos y entretenidos.
Las estrellas + brillantes para ti.

Anthony1345  anthony1345  23/08/2013 14:34
Muchas gracias concetta! Me alegra que te sea de ayuda. Cualquier cosa o duda que tengas no dudes en preguntarme!

Marimerpa  marimerpa  27/08/2013 15:59
Cómo me gusta Oporto!! Y tu diario es muy bueno, con fotos preciosas e información práctica. A Coimbra le debo una visita. *****

Anthony1345  anthony1345  28/08/2013 12:24
Gracias marimerpa! Si le debes una visita a Coimbra no dudes en hacérsela, que la merece.

Ciudad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
pedro87
Pedro87
Ago 19, 2015

Fecha: Vie Feb 02, 2018 08:39 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver, - Norte de Portugal

alfrito.alfrito Escribio:
pedro87 Escribio:
Buenas,
me comentaron en Fitur que en marzo suele haber una feria de vinos en el palacio de la Bolsa de Oporto y que por tanto ese fin de semana está cerrado pero no me supieron concretar cuándo era.
¿Sabéis si esto es cierto y cuándo sería? No encuentro dicha información.
Gracias como siempre

Hola. Creo que te refieres a la "Essência do Vinho", que se celebra del 22 al 25 de Febrero www.essenciadovinhopor... coes-uteis

Muchas gracias! es lo que me comentaron. Suerte que no me coincide.

Fecha: Mar Feb 06, 2018 11:59 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver, - Norte de Portugal

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Región de Oporto y alrededores: Rutas - Norte de Portugal
rubentxu
Rubentxu
May 26, 2013

Fecha: Mar Feb 06, 2018 09:02 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver, - Norte de Portugal

Hacia 10 años que no iba a Porto. He notado mucho cambio, sobretodo en la rehabilitacion de calles, aceras, plazas, monumentos...y otras cosas siguen igual lo que no le quitan su encanto. Unos consejos desde mi punto de vista. El transporte, salvo que esteis alojados lejos, no es necesario, se anda muy bien y las distancias son cortas. Los souvenirs los más baratos en el Mercado de Bolhao. A RIbeira, turistada, escapar de esa zona como siempre. Bacalhau y francesinha obligatorias siempre. El desayuno incluido en los alojamientos en Portugal es delito, siempre desayunar es las...  Leer más ...
lalu23
Lalu23

Fecha: Mie Feb 07, 2018 05:18 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, Me gustaría saber si recomendáis hacer un free tour por oporto, he mirado estas dos web pero no sé si alguien los ha hecho y cual es mejor.

www.freetour.com/es/porto
strawberrytours.com/es/porto

También me gustaría saber si merece la pena hacer un paseo en barco por el río y si lo cogéis desde casa o allí. ¿Cuánto suelen costar?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mie Feb 07, 2018 08:26 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola. Sobre free tours, tienes algo de información en este hilo Tours gratuitos en Portugal: Lisboa, Oporto . Y sobre paseos en barco por el río, algo también en este otro Excursiones en Barco en Oporto . Y puede que en los diarios también haya algo PORTUGAL - OPORTO y NORTE - Diarios, Noticias y Tips