Incursión en la costa occidental

Incursión en la costa occidental ✏️ Diarios de Viajes de España España

Amaneció nublado en Oviedo. De hecho, a excepción del día de nuestra partida, no pudimos ver el cielo azul al abrir por la mañana la trampilla de la parte abuhardillada de nuestra habitación, que por cierto, no os había mostrado aún. *** Imagen...
Iacomus Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Asturias, naturalmente

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Aprovechando la ocasión, diré que el hotel es un tres estrellas, con decoración un tanto especial, como se puede contemplar en la fotografía. Valoración: correcto. La ventaja que tiene es su ubicación, muy cercana al casco histórico, como indiqué en la anterior etapa, pero con el inconveniente de que en las zonas cercanas (y cuando digo cercanas, me refiero a aquellas situadas a diez o quince minutos a pie) es prácticamente imposible encontrar aparcamiento, por lo que no queda otra que recurrir a un parquing.

Desayunamos cada día en el bar del hotel. Dos cafés con leche y dos croissants (o tostadas), nos salían por 4,60 € para los dos, bastante más barato que el desayuno que ofrecía el hotel, que valía 6,95 € por persona. El camarero que habitualmente nos atendía, Miguel, muy atento y servicial. Un diez para él.

El plan de hoy consistía en visitar Cudillero, para después acercarnos a la playa del Silencio y al cabo Vidio. Salimos de Oviedo por la autovía, y durante el trayecto ya empezó a llover. No demasiado fuerte, pero sin parar. Después de una hora de viaje, aproximadamente, llegamos a Cudillero. Siguiendo el consejo de alguno de los forofos, accedimos al pueblo por Las Dueñas en lugar de por El Pito, y eso nos permitió ir a parar directamente a un gran aparcamiento público ¡y gratuito! (bravo por el Ayuntamiento Aplauso ) que hay al lado del puerto, o lo que es lo mismo, del centro de la población.

Seguía lloviendo, por lo que, con impermeable y paraguas, empezamos a explorar la célebre villa de Cudillero. No hace falta decir que la lluvia nos dificultó un poco la tarea (sobre todo en lo que se refiere a sacar fotos), pero en fin, se hizo lo que se pudo.

Llegamos al puerto (como he dicho, muy próximo al aparcamiento gratuito), y desde ahí se contempla la típica estampa del anfiteatro de casas que ha hecho famoso a Cudillero.

A continuación nos dirigimos a la oficina de turismo, situada en el mismo puerto, en la que nos facilitaron información y un plano de la localidad. Posteriormente, nos adentramos en la población para contemplar las bellas vistas que hay desde distintos miradores.

Como no cesaba de llover, tomamos la decisión de no visitar la playa del Gavieiru (o del Silencio), ya que para acceder a la misma hay que tomar una senda peatonal en el pueblo de Castañeras (en el mismo concejo de Cudillero) y el trayecto dura unos 20 o 25 minutos. Además de la incomodidad de la lluvia, ignorábamos el estado en el que se podía encontrar el camino, por lo que decidimos no arriesgarnos.

El nuevo plan era comer en Oviñana, visitar el cercano cabo Vidio y posteriormente trasladarnos a Luarca, que era uno de los “planes B” que teníamos en la recámara si las circunstancias lo requerían.

Así pues, nos dirigimos al cercano pueblo de Oviñana, y buscamos alguno de los restaurantes que los foreros habíais recomendado. Fuimos al Restaurante La Cueva, en el que había un menú de 15 € (IVA no incluido). El segundo era “pescado o carne” (así de conciso). De pescado, tenían rollo de bonito (además de bonito en tomate) y eso es lo que pedimos tanto mi mujer como yo. La verdad es que estaba delicioso.

Aunque había parado de llover, el cielo seguía muy encapotado. Nos dirigimos en coche al cercano cabo Vidio (perfectamente señalizado), en el que pudimos contemplar este impresionante panorama:

Hechas las fotos de rigor, pusimos rumbo a Luarca, la capital del concejo de Valdés, a la que llegamos por la autovía A-8 (dirección A Coruña). Y al llegar a Luarca, otra agradable sorpresa. Otro parquing gratuito ¡cubierto y de dos plantas! Aplauso en la carretera de Pola de Allande. Está a unos diez minutos a pie del puerto, pero es de agradecer que haya aparcamientos gratuitos que faciliten la visita a una población que carece de plazas para estacionar el vehículo en las zonas más céntricas.

Me sorprendió gratamente la denominada “villa blanca de la costa verde”. En esta zona de Asturias, los tejados son todos de pizarra, y el color predominante de las casas es el blanco. Es muy bonita la zona del puerto.

Tras proveernos del correspondiente plano de la localidad en la oficina de turismo, en la que nos dijeron que el Centro del Calamar Gigante estaba abierto (yo pensaba que al ser lunes, posiblemente estaría cerrado), iniciamos un recorrido por la villa. Nos encaminamos por el barrio del Cambaral (uno de los más antiguos de Luarca, barrio de pescadores) hacia el promontorio en el que se hallan el faro y la capilla de la Atalaya. Subiendo, se pueden ver bonitas vistas de la villa.

Una vez arriba, se puede también acceder al cementerio, que dicen que es de los más bonitos de Asturias. En este camposanto está enterrado el premio Nobel Severo Ochoa.

Bajando del promontorio de la Atalaya por el lado contrario al que subimos, llegamos al Centro del Calamar Gigante, en el que están expuestas numerosas criaturas marinas: cetáceos, tiburones, peces abisales, etc. Pero lo que destaca por encima de todo son varios ejemplares de calamares gigantes. En su página web www.cepesma.org/ ...r-gigante/ se indica que se trata de la exposición de grandes cefalópodos más importante del mundo. Si vais a Luarca, no dejéis de visitar este museo. La entrada vale 5 €, pero merece mucho la pena.

Tras la visita al museo y después de hacer algunas fotos en la zona del puerto, nos dirigimos hacia el aparcamiento (recordad, es gratuito, en la carretera que va a Pola de Allande), y regresamos a Oviedo entre lluvia y niebla, poniendo fin así a una jornada en la que hemos podido conocer una pequeña parte de la costa occidental asturiana.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Asturias, naturalmente
Iacomus  Iacomus  18/09/2013 19:15   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias, Karbilbo!
Spab  spab  27/04/2014 03:17   📚 Diarios de spab
No tengo ni idea de la razón, pero no había leído este diario aún. Muy bien preparado el viaje y contado en el diario, me encantó ver que se lo pasó bien por la tierrina *****
Iacomus  Iacomus  27/04/2014 20:28   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias por el comentario, spab. Me encantó Asturias, y tengo claro que he de volver. Me queda por conocer la parte occidental...e infinidad de lugares del centro y del oriente.
Monreal1957  monreal1957  02/08/2014 19:06
Iacomus un diario estupendo, nos servirá de mucha ayuda, pues tus comentarios están llenos de detalles.
En breve haremos una ruta parecida.
Lo dicho enhorabuena por el diario.
Iacomus  Iacomus  03/08/2014 10:57   📚 Diarios de Iacomus
Gracias por tu comentario, monreal1957. ¡Que disfrutéis de Asturias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2485
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1893
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1328
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1070
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1064

Information Tema: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi, Los Oscos
202884 Lecturas
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:36 pm    Título: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Hola, @djmr1977 . En este mapa www.google.com/ ...9&z=10 tienes algunas ubicaciones de alojamientos, de recomendaciones y experiencias de otros forofos. Los que me parecen más interesantes tienen el icono morado; los que tienen piscina/jacuzzi, color violeta; los apartamentos, color azul.

En una zona céntrica de esa parte occidental, mi hermana estuvo una semana en los apartamentos La Quintana de Figares www.laquintanadefigares.es/ , de reciente construcción y muy...  Leer más ...
djmr1977
Djmr1977
23-03-2011

Fecha: Sab Mar 09, 2024 12:32 am    Título: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Buenas noches @Alfrito.alfrito . Muchas gracias por tu ayuda. Miraré la información que me has facilitado e iré concretando cosas.
djmr1977
Djmr1977
23-03-2011

Fecha: Sab Mar 09, 2024 12:40 am    Título: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Lun Mar 18, 2024 02:04 pm    Título: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Hola, ten en cuenta que las distancias son grandes y si te sales de la Autovia del Cantabrico las carreteras están llenas de curvas, te digo esto por que yo me trazaría una ruta y me iría quedando en diferentes lugares, pues si por ejemplo te decidieras a quedarte en Luarca y desde allí quieres visitar Taramundi, tienes una gran tirada de ida y de vuelta y al día siguiente te pasaría lo mismo para visitar otro lugar, por otra parte no es lo mismo si decides alojarte en la costa, como en Cudillero por ejemplo que si decides alojarte en Pola de Allande, así que en mi opinión, traza una ruta...  Leer más ...
JUANJO1967b
JUANJO1967b
25-04-2024

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:02 pm    Título: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Buenasss!!! Estoy organizando seis días de vacaciones por Asturias en agosto (Del 16 al 21). Somos una pareja. Queríamos volver a Asturias, el año pasado estuvimos en la zona oriental (Villaviciosa) y este queríamos conocer la occidental. Finalmente el alojamiento que encontramos está en GRado (GRau), que será la base para las excursiones que hagamos. El planing seria el siguiente: VIERNES 16-Llegada sobre las 14 horas. Ese día tomaremos posesion del alojamiento en Grado y poco mas. Quizas podriamos visitar Salas que he visto que esta cerca. SABADO 17-LUARCA Y ZONA COSTERA. He visto...  Leer más ...

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera