08/12/11 Furnas y costa sureste: Povoaçao y Faial da Terra.

08/12/11 Furnas y costa sureste: Povoaçao y Faial da Terra. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Dedicamos esta jornada a conocer en primer lugar el pueblo de Furnas . Desde el mirador y con bastante niebla, observamos parte del lago en el que se aprecian las fumarolas. Justo al lado un extenso tapiz verde aparece poco a poco entre la bruma...
Carrabouxo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 8  Localización:Portugal Portugal

Dedicamos esta jornada a conocer en primer lugar el pueblo de Furnas. Desde el mirador y con bastante niebla, observamos parte del lago en el que se aprecian las fumarolas. Justo al lado un extenso tapiz verde aparece poco a poco entre la bruma.

Bajamos a conocer tan peculiar destino y aparcamos justo al lado de la oficina de turismo y nos la encontramos cerrada por ser día festivo. Muy cerca está el restaurante O Miroma, uno de los que ofrecen el famoso cocido das furnas entre sus platos. Entramos a reservar y nos comentan que sobre las 14:00h podemos bajar a comer.
Callejeamos por el pueblo, casi desierto a estas horas, tan sólo vemos a un pequeño perro moviendo continuamente la cola y que se acerca a nosotros acompañándonos durante el recorrido. Pasamos cerca de una panadería y entramos a comprar bolos do lévedo, un pan dulce típico de la isla. Lo probamos y resultó delicioso, el perro nos miraba con ojillos expectantes y le dimos un trozo, a nuestro amigo también le gustó.

Continuamos el paseo por cuidados parques donde vemos una noria, fuentes con los típicos azulejos portugueses en motivos azules y blancos, y un riachuelo que seguimos en compañía de nuestro anfitrión perruno en Furnas.

Justo al lado del canal podemos ver el agua sulfurosa que brota del suelo o en pequeñas fuentes con fuerte contraste entre el color claro del arroyo y color ocre que sale del suelo.
En el ambiente se percibe un olor peculiar sin llegar a ser molesto. Desembocamos en una especie de balneario y en un espacio donde el agua brota del suelo en ebullición provocada por la actividad volcánica del subsuelo.

En corros circulares las burbujas saltan en mitad de las fumarolas, aportando un aspecto casi fantasmagórico al entorno. Paseamos por el lugar y vemos algún presepio o nacimiento, dispuesto con cuidado entre las piedras del suelo.

Regresamos al pueblo acompañados como no, del perro que no nos perdía la pista. En la entrada del Parque de Terra Nostra nos despedimos del animal, que se quedó tirado en el suelo donde lo encontramos antes.
Sacamos la entrada al parque, a cinco euros por cabeza, y pasamos a conocerlo.
Nos sorprende la cantidad de flores que vemos a nuestro alrededor, algunas orquídeas agrupadas en racimos, helechos arbóreos con hojas enormes, palmeras y camelias de distintos colores.

La humedad se percibe en el ambiente, favoreciendo la presencia de hongos y setas de distintas formas y tonalidades. Descubrimos curiosas figuras esculpidas a base de vegetación, desde orangutanes, hasta flamencos pasando por dinosaurios que parecen transportarnos a tiempos prehistóricos en mitad de tanto verde.

Se acercaba la hora de destapar los cocidos y decidimos salir y visitar por la tarde las zonas del parque que nos quedaban por ver. Con el coche nos acercamos a la Lagoa das Furnas, un lugar con mucho encanto, como el resto de paisajes que habíamos disfrutado hasta entonces.

El lago, sereno y con algunas nubes bajas, está rodeado de altas y verdes criptómeria y salpicado por fumarolas y charcos en el suelo. Nos encontramos también con los hoyos habilitados para depositar las ollas en las que se prepara el cocido. Un ejército de patos deambula por la orilla y finalmente se lanzan al agua. Dos caballos pasan al galope por un camino y un corrillo de gatos reposa sobre el musgo verde.

Pronto llegan las furgonetas de los restaurantes y entre varios hombres sacan de los agujeros las ollas de aluminio que se habían introducido 6 horas antes. Cocido a fuego lento, se cocina en el subsuelo con el calor de la tierra y, algo que nos sorprendió, es que los alimentos se introducen en seco, sin echar agua.

El personal de Tony´s, el restaurante más famoso de Furnas, recoge sus cocidos ante la mirada curiosa de los que estamos por la zona.
Bajamos al pueblo y entramos en el restaurante O Miroma, donde habíamos reservado por la mañana. En el comedor encontramos a gente que habíamos visto en el avión, casi todos turistas.
Nos sirven una bandeja para los dos con pollo, batata dulce, chorizo, morcilla, oreja, repollo, todo muy rico y abundante.

Para bajar el cocido nos dirigimos de nuevo al Parque de Terra Nostra, recorriendo los caminos arbolados. El jardín abarca una superficie de alrededor de 12 hectáreas y su creación está íntimamente ligada al desarrollo del pueblo de Furnas como centro balneario y de recreo, convertido en un destino vacacional. Thomas Hikling, natural de Boston y residente en Ponta Delgada, se interesó por el lugar y mandó construir una casa conocida en la isla con el nombre de Yankee hall. La rodeó de un lago artificial y se encontraba en el lugar que hoy ocupa la casa del parque. Vendió la propiedad al vizconde de Praia, un amante de la botánica, que fue introduciendo nuevas especies y ampliando los jardines.

A mediados del siglo pasado se construyó el hotel Terra Nostra, como destino termal, aprovechando la piscina con agua ferruginosa. Rodeamos el estanque apreciando el color ocre y viendo cómo algunas personas se bañaban y nos decían que el agua estaba buena, pero al final no nos metimos.

Seguimos por el cauce de agua que recorre el jardín y que termina en una gruta de estilo romántico. Algunos patos se acomodan en el mullido césped, y coquetas flores adornan el lugar. Atravesamos la avenida de los Ginko biloba, un árbol de origen asiático conocido como fósil viviente por pertenecer a una familia de árboles extintos. Son conocidas también sus propiedades farmacológicas y es ampliamente utilizado por ser rico en flavonoides que neutralizan los radicales libres.

La altura de los árboles es considerable y en suelo caminamos por una alfombra amarilla formada por la curiosa hoja del Ginko, mostrando un entorno muy peculiar.
Desde un rincón del parque alcanzamos a ver la iglesia matriz de Furnas.

Al salir del parque y de camino al coche, nos encontramos con una curiosa casa, que pertenece a una empresa de energía de la isla.

Nos dirigimos hacia Povoaçao, la primera localidad en poblarse de la isla. Se asienta en un bonito valle, por el que discurren riachuelos que corren ladera abajo para ir a morir al mar. Aparcamos y recorremos las calles del pueblo descubriendo una plaza rodeada de árboles con una pérgola en la parte central, no hay mucha animación, pero los pocos lugareños que vemos por las calles parecen serenos y tranquilos, como el resto de las amables gentes que pueblan la isla. Nos dirigimos hacia el paseo marítimo donde descubrimos un gran arco, como puerta de entrada al mar, se trata del monumento a los primeros colonos, con las caras talladas en piedra a lo largo del marco.

En un extremo se abre la playa de guijarros y nos sentamos en un improvisado banco, un tronco de madera frente al agua. El atardecer está en todo su esplendor, la luz se hace cada vez más tenue, de nuevo solos, en silencio, sólo roto por el rumor de las olas.

Seguimos la ruta y continuamos hacia Faial da Terra. Por la carretera nos detenemos en el mirador Ponta da madrugada desde donde se disfrutan los más bellos amaneceres de Sao Miguel. Llegamos ya con poca luz al área acondicionada como merendero y vemos deslizarse el sol entre los acantilados, con las sombras de los árboles como marco.

Más adelante, Ponta do Sosego, precisamente eso es lo que transmiten las vistas desde este mirador, tranquilidad, paz, sosiego.
La carretera continúa hacia Faial da Terra, con un pronunciado desnivel y bastantes curvas por lo que estamos a punto de dar media vuelta, pero, estando tan cerca, decidimos bajar.

Un breve paseo por el pueblo encajado entre las montañas y arrinconado por el mar y ponemos rumbo a Capelas terminando este animado día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES
Carrabouxo  carrabouxo  07/10/2013 08:46   📚 Diarios de carrabouxo
Gracias padi_85! Como parece que os gusta la montaña, seguro que disfrutáis mucho en Azores. Es un destino que merece la pena.
Saludos!
ANGEMI  ANGEMI  24/04/2015 19:54
Me ha encantado tú diario. Maravillosas fotos y un narración del viaje muy entretenida y con muy buena información para preparar mi viaje. Gracias por compartir este diario. Saludos
Carrabouxo  carrabouxo  25/04/2015 15:55   📚 Diarios de carrabouxo
Hola ANGEMI:
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho en Sao Miguel, es un destino muy especial y seguro que no te defrauda!
Jomireal  jomireal  20/03/2016 20:52   📚 Diarios de jomireal
Buen diario que me viene muy bien para mi viaje a la isla de San Miguel. En 10 días vamos para allá y estamos muy ilusionados de ver esos maravillosos paisajes. Además, estaremos en el mismo hotel que vosotros. Esperemos que el tiempo nos acompañe.
Carrabouxo  carrabouxo  21/03/2016 20:44   📚 Diarios de carrabouxo
Muchas gracias jomireal, Sao Miguel tiene unos paisajes preciosos y el pueblo de Capelas un restaurante estupendo, si visitas O Emigrante el chuleton de ternera es excelente!
El tiempo en estas islas es variable, para que esté todo tan verde tiene que nublarse de vez en cuando, pero forma parte del encanto del lugar.
Saludos y a disfrutar en destino!

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
29-08-2013

Fecha: Sab Ene 06, 2024 09:57 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"pipiyol68" Escribió:
Perfecto, muchas gracias, voy a pedirles presupuesto

Hola, he estado leyendo tu post anterior, nosotros también somos de Alicante y estamos valorando ir. ¿Al final lo has organizado por libre o con la agencia que te recomendaron? Un saludo.
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Sab Ene 06, 2024 10:04 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola Enfoquita, pues les pedí presupuesto y ni me contestaron, miramos por libre hicimos cuentas y nos decantamos por Martinica y Guadalupe que nos salía casi alismo precio.

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

@enfoquita, es un viaje muy sencillo para hacer a tu aire Amistad
29-08-2013

Fecha: Vie Ene 12, 2024 01:27 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"pipiyol68" Escribió:

Hola, gracias por la información!!

Voy a mirar por libre pero creo que para 7 días y que no se nos suba mucho de precio e ir tranquilos solo visitaremos San Miguel.

Un saludo.
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Vie Ene 12, 2024 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Pues ve comprando ya los vuelos y. Reserva alojamiento y coche antes de que se disparen más los precios

COIMBRA
AVEIRO