10/12/11 Caldeira Velha, Ribeira Grande y Capelas. -Diarios de Viajes de Portugal- Carrabouxo

Diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Viaje de una semana descubriendo los encantos de esta bonita isla.

Etapa:  10/12/11 Caldeira Velha, Ribeira Grande y Capelas.  -  Localización:  Portugal Portugal
Carrabouxo  Autor:    Fecha creación:
Cogemos la carretera que recorre el norte de la isla, atravesando las ya para nosotros familiares localidades de Rabo de peixe y Ribeira Grande en dirección a otro de los parajes más curiosos de la isla y que nos quedaba por ver: Caldeira velha. De camino nos encontramos una bofetada de realidad, un cartel con vaca incluida pastando.

Subiendo por la carretera vemos el cartel, en la ladera de la montaña, señalando Caldeira velha.

Es una poza apta para el baño en la que se acumula agua templada, procedente de un manantial que cae a modo de cascada y presenta un color ocre brillante.

Para llegar a este rincón tan especial se sortea un camino perfectamente habilitado a cuyos lados se desbordan los helechos de dimensiones considerables. Hay unos cuantos vestuarios en la zona pero cuando llegamos no encontramos a nadie en el sitio. Disfrutamos en soledad de este lugar tan bello, deleitándonos con la visión del agua cayendo despacio, tocando con los dedos el líquido de temperatura agradable y apreciamos ese color verde azulado que se forma en la superficie de la poza.

En algunos rincones brotan burbujas del suelo, como en la zona de Furnas. Nos alegramos de haber descubierto este lugar pues se nos había pasado cuando lo buscábamos en ruta al visitar Lagoa do Fogo, que no queda lejos.

Ribeira Grande es uno de los municipios más extensos de la isla situado en una meseta volcánica y comenzamos la visita en el paseo Atlántico, construido con fondos de la unión Europea, según consta en una placa en un extremo del paseo.

Desde aquí vemos a los atrevidos surferos ataviados con sus tablas, adentrándose en el agua para atrapar las mejores olas. La arena de la playa de Santa Bárbara es negra y sobre ella saltan y brincan divertidos unos pequeños pajarillos que no habíamos visto nunca antes.
El paseo conduce al Miradouro Minha Terra do Norte, desde donde podemos observar la silueta de la costa, el espacio ocupado por la playa, las casitas blancas del pueblo que se agolpan junto a la orilla y un muro de piedra negra que las protege. Los merenderos se suceden en esta zona, como en el resto de la isla.

Paseamos por el centro del pueblo, pasando por el puente de los ocho arcos. Por debajo discurre el agua de un canal que cruza por el Jardin municipal de Ribeira Grande, perfectamente cuidado y adornado, con flores, bancos y fuentes.
En la parte alta del parque se encuentra el ayuntamiento con una curiosa fachada, la torre del reloj y un arco que conduce a otra pequeña plazoleta. En la plaza central un gran árbol la preside y desde ahí sale la calle más comercial de Ribeira Grande. Nos entretenemos mirando los escaparates, que aquí llaman montras, y lo bien preparados que están para el concurso de montras de Navidad. Callejeamos por el lugar observando las casitas bajas pintadas de varios colores en tonos pastel, en cuyos bajos hay algunos negocios como ultramarinos o peluquerías.
Pasamos al lado del museo de arte sacro, de la iglesia de Nosa Senhora da Estrela.
Todo el paseo lo realizamos con la sensación de estar en lugar especial, donde el discurrir del tiempo es fluido y lento, donde los minutos parecen dilatarse y hacerse más duraderos de lo habitual.
Vemos la fábrica de licores Ferreira y, en una de las tiendas nos invitan a probar el licor de fruta de la pasión que se produce en la zona.
Vemos por fuera la Casa do Arcano, lugar donde vivió la Madre Margarita del Apocalipsis, autora del Arcano místico, un conjunto escultórico clasificado como primer tesoro regional de las Azores.
Tenemos un poco abandonado el pueblo donde nos alojamos, Capelas, pero fue algo premeditado porque el último día teníamos que dejar el coche y podíamos aprovechar para visitarlo andando.
Repetimos comida en O Emigrante, un restaurante al lado de la carretera que conduce a Ponta Delgada y pedimos de nuevo costilleta de novillo, con un huevo frito encima y patatas. La carne deliciosa, del prado al plato, es la máxima por estas tierras.
Salimos callejeando y tomamos café en una terraza con vistas al monumento ballenero de la villa.

Capelas fue, en otro tiempo, un núcleo importante dedicado a la caza de ballenas, que servían para abastecer de carne y aceite a los habitantes de la isla y servía de motor económico cuando se practicaban estos oficios. Justo al lado se encuentra la iglesia de Nuestra Senhora da Apresentaçao.

Nos acercamos al Morro das Capelas, un conjunto de acantilados de la accidentada costa de la isla.

El océano, color azul intenso, golpea las rocas y es una delicia ver cómo se estrellan las olas en las curiosas formaciones. A lo lejos, un paquidermo de negra roca, permanece quieto para que lo contemplen, se trata de la Tromba do elefante. Si observamos con atención podemos ver la trompa del elefante que cae sobre el mar.

De aquí nos dirigimos al pequeño puerto pesquero de Capelas, donde el agua casi se lo tragaba.

Y despedimos la tarde contemplando el mar, oliendo a sal, recordando ya los paisajes disfrutados y saltando, de felicidad y de contentos por haber descubierto esta joya natural en mitad del Atlántico, y pensando en regresar antes de irnos y, con el firme convencimiento, sin haber visto mucho mundo, que este es un rincón tan especial y lleno de paz, como pocos habrá.

Y con ilusiones renovadas, después de conocer Terceira, para atrevernos con El triángulo (que no trío) de las Azores: Sao Jorge, Faial y Pico.

Ver más diarios de Carrabouxo Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 67 Total visitas: 1998

Últimos comentarios al diario:  SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES

Carrabouxo  carrabouxo  07/10/2013 08:46
Gracias padi_85! Como parece que os gusta la montaña, seguro que disfrutáis mucho en Azores. Es un destino que merece la pena.
Saludos!

ANGEMI  ANGEMI  24/04/2015 19:54
Me ha encantado tú diario. Maravillosas fotos y un narración del viaje muy entretenida y con muy buena información para preparar mi viaje. Gracias por compartir este diario. Saludos

Carrabouxo  carrabouxo  25/04/2015 15:55
Hola ANGEMI:
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho en Sao Miguel, es un destino muy especial y seguro que no te defrauda!

Jomireal  jomireal  20/03/2016 19:52
Buen diario que me viene muy bien para mi viaje a la isla de San Miguel. En 10 días vamos para allá y estamos muy ilusionados de ver esos maravillosos paisajes. Además, estaremos en el mismo hotel que vosotros. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

Carrabouxo  carrabouxo  21/03/2016 19:44
Muchas gracias jomireal, Sao Miguel tiene unos paisajes preciosos y el pueblo de Capelas un restaurante estupendo, si visitas O Emigrante el chuleton de ternera es excelente!
El tiempo en estas islas es variable, para que esté todo tan verde tiene que nublarse de vez en cuando, pero forma parte del encanto del lugar.
Saludos y a disfrutar en destino!

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
ruteco
Ruteco
Mar 25, 2014

Fecha: Lun Ene 22, 2018 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

rosadelcarmen Escribio:
Hola viajeros! Quiero ir en Semana Santa a Sao Miguel, pero no encuentro vuelos directos. Persigo un imposible o sigo insistiendo?
Llevo tiempo leyendo diarios y estoy súper ilusionada con este viaje. En cuanto con vuelo os iré contando. Gracias!!!

Buenas tardes.
Hay vuelos directos desde Gran Canaria con Binter Canarias (en código compartido con SATA).

También puedes mirar en la web de SATA (creo que ahora se llama Air Azores).

Fecha: Lun Ene 22, 2018 10:03 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

rosadelcarmen Escribio:

Has mirado con la compañía aérea SATA? es la compañía aérea de Las Azores. En verano vi que tenía vuelos directos desde Madrid cuando estuvimos mirando para ir.
www.sata.pt/en
Nosotros volamos de Madrid a Oporto y de Oporto a Ponta Delgada con Ryanair, muy bien y barato.
Alambi
Alambi
May 25, 2017

Fecha: Lun Ene 22, 2018 10:04 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola, desde Barcelona también tienes vuelos directos, buscando por Internet seguro que los encuentras. Desde Madrid que yo sepa sólo hay vuelos con escala en Lisboa...
Saludos!!!
EBANO1
EBANO1
Mar 28, 2014

Fecha: Lun Ene 22, 2018 10:18 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

rosadelcarmen Escribio:

Hola, nosotros fuimos en vuelo directo pero era verano....sigue ilusionada en ir ya que la isla, si te gusta la naturaleza, es una pasada.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Lun Ene 22, 2018 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

rosadelcarmen Escribio:

Creo que vuelos directos solo hay en verano. pero como te dicen, puedes ir a Lisboa o a Oporto, aprovechar para darte una vuelta por estas preciosas ciudades, y pillar un vuelo de Easyjet o Ryanair.