SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE. ✏️ Diarios de Viajes de España

NAVARRA en 10 días.
Diario: NAVARRA en 10 días.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Navarra era la única Comunidad Autónoma que nos quedaba por visitar, así que a la hora de planificar las vacaciones de 2013 decidí rectificar este olvido imperdonable y dedicar unos días de verano para conocer al menos un poquito algunos de sus lugares más destacados.

Recopilando información (me llamó la atención el poco movimiento que existe en el hilo dedicado a Navarra en el foro), me di cuenta de que el recorrido no iba a ser fácil de preparar, dado que los sitios interesantes para ver eran muchos y muy variados, y no solo en la propia Navarra sino también en lugares cercanos de Aragón, La Rioja e incluso Francia. Me resultó muy útil la “Ruta de los paisajes de Navarra, Agua y Miradores”, que aparece en la página web de turismo navarro (www.turismo.navarra.es). Después de darle muchas vueltas, diseñé un primer itinerario de diez días que luego sufrió alteraciones sobre la marcha, pues casi siempre resulta imposible abarcar todo lo que se pretende en un primer momento.

Como somos dos adultos viajando en nuestro coche, normalmente preferimos realizar rutas tipo tour, es decir, alojándonos según hacemos camino, sin establecer una base. Lo de retroceder lo andado no suele gustarme demasiado, especialmente en sitios de montaña, donde los kilómetros cunden mucho menos que el tiempo empleado en recorrerlos con la necesaria tranquilidad. Naturalmente, esto va en gustos y la decisión depende de cada cual.

La fecha elegida para el viaje fue finales de julio/principios de agosto. Llevábamos los hoteles reservados y lo cierto es que me alegré porque en algunos puntos no hay demasiado alojamiento y puede ser problemático encontrarlo sobre la marcha. Abundan, eso sí, las casas rurales, que pueden interesar a grupos de personas o familias con niños.

Este fue el recorrido que hicimos, teniendo en consideración solamente los recorridos propiamente de vacaciones, porque los de ida y vuelta desde el punto de origen (Madrid, en nuestro caso), no interesan a los residentes en otros lugares.

Tal como dice el título de esta etapa, el 1er. día fue:

SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) - PUENTE LA REINA - PAMPLONA DE NOCHE.
Recorrido aproximado: 135 Km

Como teníamos que pasar por las inmediaciones, aprovechamos para visitar un paraje del que habíamos oído hablar muy bien: la Sierra Cebollera, en el sur la Rioja, muy cerca del límite con la provincia de Soria. Nos interesaba la excursión a las cascadas de Puente Ra. Para ello, hay que ir hasta Villoslada de Cameros, donde habíamos previsto comprar unos bocadillos para tomarlos durante la marcha, pero como no vimos ninguna tienda abierta, decidimos comer en el restaurante de un hostal que hay según se llega al pueblo, junto al puente. La comida estuvo bien y a buen precio (muy ricos los calabacines rellenos de marisco), aunque demasiado copiosa para la caminata que nos esperaba.

Villoslada de Cameros:

Después de dar un paseo por el bonito pueblo, avanzamos unos kilómetros en el coche hasta la ermita de Lomos de Orios, donde comienzan los senderos a pie. Hay varias rutas según las ganas y el tiempo disponible, de las que informan en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que está justamente donde empieza la pista hacia la Ermita. A la hora de la comida estaba cerrado, pero habíamos sacado previamente las rutas por internet y elegimos una circular de 6,6 Km., unas dos horas recorriendo el bosque y la senda hacia las cascadas. Si sólo se quiere ver las cascadas, se puede hacer una ruta más cómoda, de ida y vuelta, que ahorra tiempo y la subida y bajada de unos buenos repechos.

Majada de las Deseadas:

Aunque hacía fresquito y el cielo estaba emborronado por nubarrones negros que amenazaban tormenta, apenas cayeron unas gotas y pudimos ver las cascadas en toda su belleza, aunque quizás sin la luz necesaria para que las fotos reflejen fielmente el bonito paraje.

De Villoslada de Cameros hasta Logroño, atravesando el valle de Iregua por la carretera N-111 se contempla un paisaje muy pintoresco, con formaciones rocosas de lo más fotogénicas.

A partir de Logroño, tomamos la autopista A-12 hacia Pamplona, aunque antes de llegar a la capital navarra paramos en PUENTE LA REINA para hacer una corta visita. Era sábado por la tarde y estaban de fiestas, con lo cual la localidad se veía muy animada, y hasta pudimos presenciar una especie de tamborrada en la plaza Julián Mena, que estaba hasta los topes de gente. La importancia de esta población proviene del siglo XI, cuando se convirtió en lugar de paso obligado en el Camino de Santiago ya que los peregrinos tienen que pasar por su calle Mayor, que desemboca en uno de los puentes más emblemáticos de toda la ruta jacobea. El puente medieval sobre el río Arga nos deleitó con unas preciosas vistas al atardecer:

A Pamplona llegamos ya de noche. Nos alojamos en el hotel Maisonnave, una oferta con muy buen precio considerando sus merecidas 4 estrellas; está en el mismo centro, en una calle con tráfico restringido y sin bares, lo cual constituyó una mezcla perfecta para la visita, la cena (fuera del hotel, así que de eso no opino) y el posterior descanso. Dejamos el coche en un aparcamiento municipal cercano y nos dispusimos a experimentar uno de los placeres que nos habían recomendado en Pamplona: sus pintxos. Y tanto que fue un placer: riquísimos, muy variados (tortillas de todo tipo, ensaladillas, bacalao, mariscos, quesos, embutidos…) y a un precio excelente. Vamos, que te pones hasta los codos sin que se resienta el bolsillo. Podría aconsejar el bar en el que estuvimos en la Calle Mercaderes, pero hay tantos y con tan buena pinta por las inmediaciones de la Plaza del Castillo (calles Estafeta, San Nicolás…) que estoy convencida de que en cualquiera hubiésemos quedado igualmente satisfechos. Y con el estómago bien contento, dimos una vuelta por el casco antiguo, con muy buen ambiente al ser sábado.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 8253

Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.

Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.

Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.

Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.

Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.

Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Mensajes: 20052

Fecha: Jue Oct 01, 2020 12:08 pm    Título: Viajar a Navarra en Otoño: Itinerario por cinco pueblos

Cinco pueblos de Navarra para perderte este otoño

Te proponemos un recorrido por algunos de los rincones más bellos de la comunidad

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/ ...otono.html

Fecha: Sab Feb 06, 2021 10:14 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

para los interesad@s en el tema

Huella Romana en Navarra: villas, yacimientos arqueológicos

cualquier aportación es siempre muy bien venida!
JuankyKas
JuankyKas
Mar 11, 2014

Fecha: Mie May 19, 2021 12:31 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"atita" Escribió:
Buen consejo!!!
Y el alojamiento hay camping en pueblos muy bien acondicionados . Nosotros los utilizamos muchos ,también las casas rurales dan mucho juego..

Hola atita, ¿podrías indicarme alguno de esos camping que comentas? Si son por la zona del valle de Baztán o Lekumberri, mejor.

En cualquier caso, estoy pensando en ir una semana a las zonas que comentaba anteriormente así que seguramente preguntaré más ocsas por aquí Muy feliz

Gracias.
Mensajes: 20052

Fecha: Mar May 25, 2021 09:30 am    Título: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Navarra salvaje: 8 impresionantes destinos naturales aquí al lado

Descubre los contrastes de la Comunidad desde sus escarpadas montañas hasta sus áridos desiertos
La naturaleza de Navarra está marcada por su diversidad climática y los grandes contrastes de su geografía. Por un lado, cumbres y verdes valles del Pirineo, por otro, el desierto de las Bardenas y entre ambos, suaves colinas, viñedos y cultivos.

Así, recorre la Comunidad a través de sus imprescindibles: senderos, rutas de montañas, misteriosas cuevas, miradores de infarto e incluso el Camino de Santiago.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales

Web Turismo Navarra: www.visitnavarra.es/es/
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Lun Jun 07, 2021 02:54 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Zona Bidasoa: Lesaka, Bera, >>>> Yo no iría, realmente son muy industriales, tienen más atractivo otras localidades Zugarramurdi y Urdax: Es mucho más interesante Urdax como cueva, e incluso las vecinas de Sare Infernuco (NPI), Xorroxin creo que es una cascada ridícula, en serio, estoy en el Bidasoa de Abril a Junio nunca he ido y no iré, hay cascadas más bonitas en la Zona del Irati o en el Pirineo Elizondo e Irurita, son buenos sitios para pasear junto al bidasoa Comer.... Almandoz, todo el mundo va a llenar la tripa en un restaurante de menu largo...Nada más Norte...  Leer más ...