PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE ✏️ Diarios de Viajes de España

NAVARRA en 10 días.
Diario: NAVARRA en 10 días.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Día 2. Recorrido de 112 Km. aproximadamente.

La mañana la dedicamos a visitar el casco histórico de PAMPLONA. El día se presentaba estupendo de sol y con muy buena temperatura. Era domingo y muy temprano, así que aún no había demasiada gente por las calles. Pasamos por la plaza del Ayuntamiento, donde se lanza el famoso chupinazo, realmente llamativo el edificio consistorial:

Fuimos a la plaza del Castillo, auténtica plaza mayor de la capital navarra, con su quiosco de música en el centro, sus soportales y sus bellos edificios:

Allí se encuentra el Café Iruña, adonde fuimos a desayunar. Fundado en 1888, conserva su decoración original. Me gustan mucho los cafés clásicos, como éste. Si no se desea, no hace falta tomar consumición para echar un vistazo y hacer un par de fotos, pero el croisant a mi me sabe especial en lugares como éste.

Después, un agradable paseo por las zonas típicas de turisteo en el casco antiguo: hicimos el recorrido de los encierros, pasando por la famosa calle Estafeta hasta la Plaza de Toros, rodeándola. Desde allí fuimos hasta el Parque de la Media Luna y, de vuelta, recorrimos la muralla por la ronda del Obispo Barbazán, desde el Palacio Arzobispal hasta el baluarte del Redín con el Mirador del Caballo Blanco y el Mesón del mismo nombre.

Buenas vistas sobre la parte norte de la ciudad y el río Arga, aunque realmente el río se ve poco por la gran cantidad de arboleda que rodea el curso de sus aguas. El panorama abarca un muy amplio horizonte, aunque en mi opinión quizás pierde un poco de encanto porque la edificación que se contempla es casi toda de moderna, un tanto anodina

También vimos la Catedral de Santa María, construida en los siglos XIV y XV, que cuenta con un templo gótico de tres naves tras una fachada neoclásica, aunque no pudimos ver el claustro. Me llamó la atención lo bien conservada que está por dentro, con la pintura impecable, supongo que habrá sido restaurada no hace mucho.

Seguimos pateando la zona centro, con sus plazas y callejuelas (es muy conveniente pedir un plano turístico en la Oficina de Turismo o descargarlo por internet), y llegamos hasta el Parque de la Taconera, no demasiado grande, pero tiene mucho encanto asomarse a las murallas desde el Portal Nuevo, ver el monumento a Gayarre y el pequeño zoo, donde conviven ciervos y aves. Dos días después vimos en un periódico una foto de los pobres ciervos metidos en el estanque de los patos, desesperados por el tremendo calor.

Dejamos Pamplona, contemplando por fin el río Arga de cerca y disfrutando de una bonita vista de la ciudad.

Tomamos la N-240a y luego la A-15 dirección San Sebastián y pasado del Puerto de Azpirotz hicimos un cambio de sentido, parando en el Mirador de Azpirotz, que cuenta con una especie de balcón suspendido desde el que se aprecian estas bonitas vistas.

Poco más adelante, nos desviamos a la derecha para tomar la carretera NA-130, para ir por Lekumberri hacia Iribas, donde teníamos pensado hacer el recorrido hasta los nacederos de los ríos Larraun y Ertzilla. Nos encontramos con que el pueblo, muy bonito pero muy pequeño, no tenía donde comprar unos simples bocadillos, con lo cual tuvimos que deshacer el camino andado (unos 5 Km) hasta Lekumberri, donde sí encontramos varios bares y restaurantes para avituallarnos y muy bien, por cierto. Buen sitio para comer si estáis por la zona. Sin embargo, el tiempo que perdimos en estas idas y vueltas fue esencial para que luego se nos complicase el recorrido previsto.

Iribas:

Hay un sendero circular hasta los nacederos que sale justamente desde la entrada al pueblo a la izquierda, cuya duración es de una hora o eso pone en los carteles porque en realidad lleva más de hora y media el hacerlo completo. También se puede ir por una pista, pero no ahorra tiempo, así que es más bonito y recomendable tomar el sendero a través del bosque, sobre todo con sol y calor como era el caso, pues se disfruta de una reconfortante sombra. El nacedero del río Larraún, Besakaitz no parecía nada especial. El río aparece y desaparece en varios tramos y pasamos junto a la llamada sima de Lezagalde. Por último, se llega a la cascada que forma el nacedero del río Ertzilla al caer sus aguas por una pared vertical, se llama Aitzarrateta, y es bastante bonita aunque ya estuviera un poco mermada en su caudal por el paso del verano.

Teníamos previsto ir a la cueva de Mendukilu, que está en Astiz, a escasos 9 Km, pero con el lío de los bocadillos se nos había hecho tarde y no llegábamos a la hora de la reserva, así que decidimos relajarnos y comer los bocatas tranquilamente junto al nacedero. Una pena lo de la cueva. Otra vez será. Continuamos hasta San Miguel de Aralar por la NA-7510, una carretera con muy buen piso, pero empinada, estrecha y con muchas curvas, como era de esperar. Arriba, unas vistas espectaculares que alcanzan hasta Pamplona.

Pensamos entrar a visitar el Santuario, pero al final no lo hicimos. En vez de volver por el mismo sitio, tomamos una pista de hormigón que baja hasta la A-10 cerca de Arruezu, y que nos ahorró mucho tiempo y bastantes kilómetros. Estaba en perfectas condiciones, aunque en algunos tramos puede dar algo de vértigo; con mal tiempo no sé si sería muy aconsejable. Los paisajes, preciosos.

Pasamos el Puerto de Lizárraga y por la carretera NA-120 cruzamos la Sierra de Andía y llegamos hasta Estella, donde nos alojábamos esa noche. Sin embargo, seguimos adelante unos pocos kilómetros hasta Ayegui, donde se encuentra el Monasterio de Iratxe. Lamentablemente no pudimos visitarlo porque ya estaba cerrado, al igual que las famosas bodegas, pese a que ponía que su horario era hasta las 20:00 y apenas pasaban unos minutos de las 19:00. Sí pudimos ver la famosa fuente que da vino y agua al peregrino.

Poco antes de las 20:00 llegamos a nuestro hotel en Estella: el Tximista, en un lugar muy bonito, junto al río Ega, aprovechando una antigua fábrica de harina.

Después de descansar una horita, fuimos a cenar a centro de Estella. Nos perdimos (aún no entiendo cómo porque estábamos a diez minutos escasos caminando) y anduvimos lo que no está escrito a orillas del río hasta que por fin encontramos el camino correcto hacia el centro, con sus edificios emblemáticos ya iluminados. Terminamos cenando unas ricas tapas en la Plaza de los Fueros, en una terraza muy agradable.

Palacio de los Reyes de Navarra e Iglesia de San Pedro de la Rua al anochecer.

Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 52 Total visitas: 7433

Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.

Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.

Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.

Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.

Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.

Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Pamplona - Que Ver, Visita - Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Jue Feb 20, 2020 03:14 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona.- Que Ver, Visitas.

El mas económico es el Parking de la audiencia y está a esos 15 minutos
serondaseronda
Serondaseronda
Nov 21, 2016

Fecha: Sab Feb 22, 2020 02:45 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona.- Que Ver, Visitas.

Hola, pensábamos viajar a Pamplona un par de noches de 5 y 6 de abril, domingo a martes. Parece ser que domingo y lunes parece que está la gran mayoría de la hostelería cerrada. Podéis confirmarlo? Y si aconsejáis algún sitio fenomenal. Gracias
peonia
Peonia
Jul 19, 2007

Fecha: Mie Mar 04, 2020 01:37 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona.- Que Ver, Visitas.

Efectivamente hay muchas cosas cerradas, pero no te quedaras sin comer ni cenar. Nosotros no comimos en Pamplona en domingo, porque estuvimos por la zona del valle del baztan, pero por la noche picamos algo en la plaza de Navarreria. Habia muchos sitios cerrados, pero alguno había abierto y si ves pocos pinchos, pregunta, porque en algunos tenían la cocina abierta y te podían hacer mas cosas. Pero es verdad que el ambiente del sábado, ni se asoma al del domingo. Tambien nos sorprendio, porque realmente la gente no come mucho de pinchos, solo beben...no es como en San Seabstian y...  Leer más ...
serondaseronda
Serondaseronda
Nov 21, 2016

Fecha: Mie Mar 04, 2020 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Pamplona.- Que Ver, Visitas.

Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Dom Ago 16, 2020 09:57 am    Título: Re: Viajar a Pamplona.- Que Ver, Visita - Navarra

Estuvimos visitando Pamplona hace unos días. En la Oficina de turismo, aparte de que nos atendió un chico encantador que casi nos hizo la visita sin movernos de allí, nos dieron un mapa con distintos recorridos: el famoso recorrido del encierro, el paseo de ronda por las murallas y el del camino de Santiago.

Aparte de callejear, callejear y callejear sin cansarnos por el Casco Antiguo, a pesar del calor que hizo esos días, nos sorprendió muchísimo la Catedral. Nos sirvió para refugiarnos del calor en las horas de mediodía, pero descubrimos una magnífica obra de arte, con muchas notitas en su interior, en su claustro y en la exposición temporal Occidens. Estuvimos tb en La Ciudadela y en los Jardines de La Taconera.

Nos alojamos fuera del centro, en el Hotel Zenit Pamplona y para movernos en guagua nos vino muy bien esta web de transporte en Pamplona:

www.infotuc.es/index.php/es/

Solo hay que averiguar qué línea te interesa y puedes poner el inicio y fin para que te muestre el horario en cada una de las paradas.

Dejé reseña del hotel en el hilo correspondiente:

Hotel Zenit Pamplona-opinión Aojamiento en Pamplona

TRASLADO AEROPUERTO-CENTRO. El día de llegada al aeropuerto necesitamos trasladarnos a la estación de tren para recoger el coche de alquiler. Existe transporte entre aeropuerto y centro: taxi compartido desde el aeropuerto, con reserva de horario y precio de 0.70€ por persona; el taxi para en avenida de Zaragoza 61 (entre las calles Río Cidacos y Río Urederra), avenida de Zaragoza 1 (junto a la plaza Príncipe de Viana) y paseo de Sarasate 1 (parada de taxi). Hacia el aeropuerto, parte del Paseo de Sarasate y no realiza paradas:

aena.mobi/ ...tobus.html