BILBAO - SANTANDER

BILBAO - SANTANDER ✏️ Diarios de Viajes de España España

Bilbao – Portugalete. 11km . 8,30 – 11h. El recorrido oficial del camino incluye varios desniveles y un rodeo que aumenta la etapa a 20 km para terminar en Portugalete. Hay quien evita esta etapa por zona urbana e industrial utilizando el...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CAMINO DE SANTIAGO. (CAMINO DEL NORTE)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Bilbao – Portugalete. 11km . 8,30 – 11h

El recorrido oficial del camino incluye varios desniveles y un rodeo que aumenta la etapa a 20 km para terminar en Portugalete. Hay quien evita esta etapa por zona urbana e industrial utilizando el transporte público para desplazarse directamente a Portugalete y comenzar la etapa desde allí. Yo opto por acortar siguiendo la ría en su recorrido hacia el mar. El paisaje no es precisamente bonito, pero a mí me parece muy interesante.
Desde el barrio de Deusto la ría nos va a ir mostrando los restos de lo que fue una época de esplendor industrial en Bilbao. Es una sensación extraña caminar entre enormes pabellones abandonados, maquinaria oxidada y descampados llenos de malas hierbas. Pensar en que esta zona era un corazón industrial que latía fuerte, con miles de trabajadores llenando las instalaciones hoy en ruinas, provoca algo de tristeza. La mal llamada reconversión industrial debió llamarse destrucción industrial.

Es muy temprano y algunos madrugadores pasean sus perros o caminan con calma en un día festivo. La marea está baja y ha dejado al descubierto el limo oscuro de la ría. Un hombre ha recogido una buena cantidad de lombrices que lleva en una lata metálica, parece jubilado, le pregunto si va a pescar hoy y me contesta que si, hablamos un rato y le pregunto por las fábricas abandonadas. Me habla de enormes empresas como Sefanitro, Altos Hornos o los astilleros y ahora es una lástima ver todo así.

A la altura de Sestao veo al otro lado de la ría dos barcos que a mi me parecen una especie de rompehielos. Por casualidad leeré en el periódico que los astilleros de La Naval están a punto de terminar sus últimos encargos, dos naves gemelas “EDT Jane” y “EDT Hércules” de apoyo a plataformas marinas. A partir de ahora y en espera de nuevos encargos se dedicarán a la reparación de buques. Lejos queda la época en la que la ría bullía de actividad en sus astilleros: Axpe, Ruiz de Velasco, Euskalduna, la Naval, Celaya, astilleros del Cadagua. Hasta los 80 el 80% de los buques españoles estaba matriculado en Bilbao.

Llego a Getxo y tomo el puente colgante que lo une con Portugalete, al otro lado de la ría. (Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y por ello sirvió de modelo para otros posteriores, El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco).

También hay barquitas que hacen el mismo trayecto por igual precio En el albergue coincido de nuevo con la maestra de Estados Unidos. Decidimos cruzar el puente y recorrer el paseo marítimo de Getxo.

Cruzamos el puente por la pasarela superior en vez de en la barcaza colgante. Son 7 euros pero merece la pena. Las vistas de la ría abriéndose al mar en un día despejado son muy bonitas, y hacia el otro lado la ría asciende hacia Bilbao.
Hace una tarde espectacular, el paseo está lleno de gente y las casas elegantes van dando paso a verdaderos palacetes cuando nos acercamos al puerto deportivo. las dos pequeñas playas del paseo apenas pueden acoger a todos los bañistas.

Volvemos a cenar a Portugalete y después a toda prisa volvemos al albergue ya que cierra a las 22h. Seguimos la charla en las escaleras exteriores del edificio, disfrutando de una noche de verano espléndida hasta la media noche.

Portugalete – Pobeña. 11km. 7,30-10h

Desayuno 5
Comida supermercado 6,21
Alojamiento 5
Cena 10
Bus a Muskiz 1+1
Total 28,21

Etapa suave, desde Portugalete se sigue un carril bici que llega hasta la playa de la Arena y un poco más allá a Pobeña. La playa está a 5 minutos del albergue, aunque hace mal tiempo y no se puede aprovechar, hay grupos dando clases de surf, como a lo largo de toda la costa, está muy en boga.
El albergue se va llenando, pero sigue llegando más y más gente. Cuando las plazas se han ocupado el hospitalero va repartiendo esterillas a quienes llegan y les indica que pueden dormir en el pórtico de la iglesia de al lado. Al final dormiremos en el albergue 22 personas y en el pórtico nada menos que 65.

Al llegar al albergue el ritual se repite cada día más o menos como sigue: Si se ha llegado pronto hay que esperar a que llegue el hospitalero, que suele hacerlo hacia las 15h. Una vez instalados en nuestra litera tras inscribirnos en riguroso orden de llegada y pagado, normalmente la voluntad, toca hacer la colada. Suele haber lavadoras y unos aparatos que centrifugan la ropa para quitarla la mayor parte del agua. Yo normalmente lavo la poca ropa del día a mano. Tras colgar la ropa (no olvidar retirarla al interior al anochecer o volverá a humedecerse con el rocío de madrugada) toca una merecida ducha. Después suelo echar una pequeña siesta y más tarde visitar el pueblo, si es que hay algo que ver, hacer algo de compra y charlar con otros peregrinos antes de cenar.

Pobeña – Castro Urdiales 16,3km. 7-11h

La etapa comienza por una senda que sigue el recorrido del antiguo ferrocarril minero, que conducía el hierro hasta un cargadero situado en la Arena, con destino principalmente a Gran Bretaña.

A la altura de Ontón el camino continúa hacia el monte por una cuesta de bastante desnivel, prefiero seguir la carretera N-634 que lleva hacia Saltacaballo y Mioño.

La carretera está bién conservada y pasa por pequeños pueblos con bonitas playas. Sin embargo solo circulan unos pocos coches y autocaravanas con matrícula extranjera que parecen saber donde buscar la tranquilidad. Mientras tanto abajo, en el fondo del valle, la autopista está abarrotada de tráfico nacional que se mueve a toda velocidad hacia los grandes arenales de Laredo o Noja.

Por la tarde en el albergue de Castro se van formando grupos de gente que se sientan en el césped a hablar y compartir experiencias, coincido de nuevo con el chaval de Pasajes de etapas anteriores y se nos une una simpática pareja de Gerona, él habla sin parar y nos invita a compartir una botella de licor de hierbas. Nos explica que siempre lleva una, ya que es su táctica infalible para hacer trueque con ella a cambio de comida cuando llegan a algún albergue y no han podido comer en el camino. Siempre hay alguien preparando comida, seguramente pasta, en todos los albergues, y llevar los chupitos a cambio es una idea que perfeccionó con otro amigo en su recorrido del camino francés el año anterior.

El nivel de la botella va bajando mientras hablamos de todo un poco ,el camino, nuestra vida, nuestros planes. Es curioso como las conversaciones saltan de temas banales a importantes con gente a la que apenas has conocido unos minutos antes. Hablando de la búsqueda de libertad coinciden en recomendarme una película de culto que me apunto para ver, “hacia rutas salvajes” dirigida por Sean Pen.
Terminada la botella nos vamos a dormir….

Castro – Laredo. 24km. 8-14.30h

La primera parte de la jornada es un bonito recorrido junto al mar. Coincido con una chica alemana que me cuenta su experiencia. Ha dejado su trabajo de farmacéutica y le ha llevado un mes atravesar Francia de norte a sur siguiendo el camino, ahora estará otro mes recorriendo el camino por el norte de España. Me dice que su jefe le ha estado llamando para que vuelva a trabajar, eso es una gran suerte que a ningún español puede sucederle, le aseguro. Según ella “ha roto con el sistema “ y ni siquiera ha solicitado la prestación por desempleo, aunque reconoce que tendrá trabajo en cuanto vuelva, en su antiguo empleo o en otro. Creo que tiene una gran suerte, así cualquiera rompe con el sistema jeje…

Paramos a almorzar frente a un paisaje espectacular, junto a los acantilados hay una mesa y bancos de madera. Los arbustos están inclinados por la acción de los temporales que llegan del mar, recuerdan el poder de una naturaleza que ahora aparece en calma.

En Laredo me quedo en un albergue regentado por monjas, se llama “el buen pastor” y está junto al casco antiguo.
Los turistas llenan la enorme playa y las calles de Laredo en pleno Agosto.

Laredo – Noja .15km. 8-13h

No escucho el despertador y me quedo dormido hasta las 8. Casualidades del destino, eso hace que al bajar a la calle en busca de un bar para desayunar me encuentre con el chaval de Pasajes, que está acompañado de una chica de Valencia y tres madrileños. Parece que ya está formado el grupo para hoy .

Comenzamos a andar por el largo paseo junto a la playa, vamos hablando y uno de los madrileños me explica que él recorrió este trazado del camino hace muchos años, cuando no había guías sobre él y tenía que ir preguntando a los lugareños por donde continuar de pueblo en pueblo y ermita en ermita. Pienso que es un tipo muy intrépido, y con razón, más tarde me entero que forman parte del equipo del programa de televisión “al filo de lo imposible”.
Al final de la playa de Laredo tomamos el barquito que cruza la bahía para dejarnos en Santoña.

Los madrileños se quedan en Santoña, van a pasar el día y aprovechar a comprar las anchoas que tanto ha hecho por dar a conocer el ex-presidente cántabro Revilla.

Dejamos Santoña atrás y continuamos junto al enorme muro del penal del Dueso, que tiene al lado una de las playas más bonitas del recorrido, la de Berrio. Lástima que el tiempo no acompañe para aprovecharla.

Tras salvar un pequeño monte bajamos a otra gran playa que termina en otro turístico pueblo, Noja.
En Noja comemos un menú del día con un par de botellas de vino peleón que anima el espíritu y la conversación. El tiempo va mejorando y se empiezan a abrir claros en el cielo.

Graffiti en un frontón de Noja.

Atardecer en la playa de Trengandin.

Noja – Guemes. 14km. 8-14h

Desde Noja el camino se dirige hacia el interior, entre los valles cántabros que nos llevan al albergue de Guemes.

El albergue lo lleva una asociación en torno a un sacerdote con una vida que da para una película. De pastor en el Pirineo a cura obrero en los años 60, después recorrió mundo en un destartalado land rover.

Nos convocan a una reunión explicativa para las 8 de la tarde. Aunque me temo una charla proselitista finalmente es entretenido escuchar el relato de las actividades de la asociación que hace uno de sus miembros, funcionario del penal del Dueso. Nos explican sus proyectos tanto en España, por ejemplo con reclusos, como en otros países.

El albergue lo componen varios edificios con muchas habitaciones para los peregrinos que llegamos hasta allí. Estamos unos 80 pero algunos días puede haber más de 100.

En uno de los bancos del jardín una chica extranjera con los pies destrozados se somete a los cuidados de un grupo de voluntariosos españoles. Al pasar junto a ellos solo atisbo la planta de su pie llena de heridas y ampollas, una de ellas es como una moneda de 2 euros y ha perdido todas las capas de piel convirtiéndose en una fea herida. Todos tratan de ayudar aportando ideas cada cual más peregrina (nótese la ironía). Escucho a uno de ellos empeñado en aplicar un spray, según él mano de santo, e intento hacerle entender que no es buena idea aplicar eso en una herida abierta, no me hace mucho caso y sigue en su empeño. Me alejo encomendando a la pobre guiri a la protección del santo.

Merecido descanso en el albergue de Guemes.

Nos ofrecen comida, cena y desayuno más el alojamiento por la voluntad. La cena la tomamos en una gran mesa en el exterior con el verde valle de Meruelo a nuestros pies. Todos conversamos sobre nuestras experiencias en el camino, llega el sonido atenuado de la música de alguna verbena de Verano, abajo en el valle.

Guemes - Santander 20,5km.7-13,30h

Es la última etapa de mi recorrido por este año, a la espera de poder continuar el año que viene. El madrugón recompensa al ver despuntar el sol sobre el valle de Meruelo.

Desde Guemes descendemos hasta el mar y después continuamos por sendas costeras. El cantábrico muestra su cara más agradable en un día totalmente despejado.

Cerca de Santander, al fondo.

Coincido con una chica de Madrid, ha comenzado el camino en Laredo, calculando según los días de que dispone poder recorrer el tramo de Asturias, que es el que más le llama la atención.

Me cuenta cómo recorrió el camino francés el verano anterior y confirma mis temores de masificación. En la última semana no pudo dormir ningún día sobre un colchón ya que los albergues llenos hacían derivar a la gente a polideportivos o iglesias para dormir sobre esterillas. El agua caliente tampoco llegó nunca a disfrutarla en esa semana, ya que se terminaba normalmente antes de que todos llegaran, con el consiguiente resfriado.

La gente se levantaba a las 4 de la mañana para recorrer las etapas a toda velocidad e intentar conseguir plaza en los albergues. Había grupos que se desplazaban en autobús e instalaban sus mochilas a la puerta del albergue para asegurarse plaza cuando este abriera, o quienes hacían uso de servicios de furgonetas que por un módico precio trasladaban la mochila hasta el siguiente albergue y la colocaban también en la fila de mochilas a la espera de su dueño.

Espero que el camino del norte no llegue a ese nivel de saturación.
Llegamos a la enorme playa de Somo, nos descalzamos y la recorremos junto a la orilla, disfrutando de las olas en nuestros pies maltrechos.

Hoy sí que toca disfrutar de un baño ya que el día es perfecto. Hacemos un alto en el camino y dejamos las mochilas en la arena para darnos un buen chapuzón.

Al final de la playa de Somo se encuentra el embarcadero de los barcos que cruzan a Santander.

Aprovecho el día para acercarme en autobús a Muriedas donde se encuentra la casa natal de Pedro Velarde, héroe del 2 de Mayo, y hoy museo etnográfico de Cantabria.
La visita guiada es gratuita y soy el único esa mañana. El guía responde a mis preguntas sin extenderse demasiado, es comprensible que no le haga gracia estar allí un domingo de verano para atender a una sola persona.
Se conserva una habitación con algunos objetos originales de Pedro Velarde.

Pedro Velarde y Santillán (Muriedas, Cantabria, 19 de octubre de 1779 –Madrid, 2 de mayo de 1808. Con 14 años ingresa como cadete en el colegio de artillería de Segovia. Llegó a ser profesor en el mismo dadas sus capacidades .
Fue destinado al Estado Mayor en Madrid, donde se encontraba cuando el pueblo se levantó contra el invasor francés (supuesto “aliado”) el 2 de Mayo de 1808. Se dirige al parque de artillería de Monteleón (en el barrio de Malasaña, en cuya plaza del 2 de Mayo se conserva la puerta del cuartel junto a una estatua en memoria de los héroes Daoiz y Velarde). Allí organizarán la resistencia más fuerte frente a los franceses ese día, junto a un puñado de soldados y muchos paisanos a los que suministraron armas. Tras tres horas de combates, los franceses, con fuerzas muy superiores se hicieron con el cuartel. Velarde murió en el mismo cuartel y Daoiz poco después por las heridas recibidas.
Siempre me pregunto dónde se encontraba ese día la guarnición de Madrid, Comandantes, Coroneles, Generales, mientras se masacraba al pueblo que luchaba en las calles y solo Daoiz, Velarde y unos soldados dieron la cara vestidos de uniforme.

Lo que en Estados Unidos sería un “historic site” con largas colas de visitantes, aquí parece un lugar que pasa desapercibido, salvo quizás las excursiones programadas para los colegios cercanos.

Este será el final de mi recorrido por este año. Pese a que ha sido una experiencia corta ha sido intensa y en el autobús de vuelta a casa ya hago planes para seguir el recorrido el próximo año. Recuerdo a todas las personas con las que me he encontrado y envidio mucho a las que continúan caminando todas las etapas hasta llegar a Santiago, el cansancio de los kilómetros es un pequeño precio a pagar a cambio de estupendas experiencias cada día.

Unos Consejos:
Tapones para los oídos, nada tan barato os aliviará tanto. Para dormir plácidamente cuando arrecian los ronquidos en un albergue.

Vaselina para untar los pies al principio de la jornada, pese a la polémica entre pros y contras, a mí me fue bien, sumado a los calcetines antiampollas del decathlon, Dios bendiga a su inventor.

Por supuesto nunca estrenar calzado, aunque parece obvio, algunos pies propios de película gore se debían a estupendas botas recién estrenadas.

Estiramientos al principio y al final de la jornada, no lleva más de diez minutos y es fundamental para prevenir lesiones y disfrutar de una experiencia inolvidable sin percances.

De vez en cuando, darse un capricho y reservar noche en un albergue privado, casa rural u hotel, el cuerpo y la mente agradecerán un baño en exclusiva y una buena cama.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CAMINO DE SANTIAGO. (CAMINO DEL NORTE)
Neguel  Neguel  13/08/2018 00:50   📚 Diarios de Neguel
Buaaa me encanta, quiero hacerlo en noviembre que me cuadra tener 36 días o lobque me lleve jejjee

La duda que tengo es si en laredo y para cruzar a Santander el barco está todo el año porque sino cómo sigo??
Default https Avatar  sorolla  22/08/2018 10:51   📚 Diarios de sorolla
Hola Neguel, ánimo lo pasarás muy bien.
La barca laredo- santoña funciona verano y otoño. El de Somo a Santander tiene web, comprueba horarios en " las reginas"
Jaicosa  jaicosa  05/09/2018 17:36   📚 Diarios de jaicosa
Comentario sobre la etapa: GIJON - NAVIA
Enhorabuena sorolla, estamos preparando mi esposa y yo, ya jubilados, el Camino del Norte(de Irun a Santiago) para de abril a finales de mayo del 2019 y tu diario me está sirviendo de gran ayuda.Me encanta el espíritu que trasmites con tus vivencias cuando escribes.Quisiéramos hacer los alojamientos en hostales y pensiones, ¿como lo ves ? encontraremos estancias máximo 50 euros los dos?en el itinerario.Es que estoy intentando preserervar por Booking y no es tan fácil...Gracias y repito Enhorabuena. Te dejo mis estrellazas.Saludos cordiales
Jaicosa  jaicosa  06/09/2018 10:52   📚 Diarios de jaicosa
Comentario sobre la etapa: HENDAYA/IRUN - BILBAO
Default https Avatar  sorolla  17/09/2018 15:43   📚 Diarios de sorolla
Hola jaicosa, estoy seguro de que lo pasaréis muy bien. Respecto a alojamientos echa un vistazo en gronze.com donde aparecen también pensiones, hostales, casas rurales en cada etapa, que igual no aparecen en Booking. Buen Camino!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2853
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2152
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1534
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1233
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1210

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
520526 Lecturas
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Ángeles
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75