Funchal y vuelta a casa -Diarios de Viajes de Portugal- Alejandria

Diario: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Recorrido por la bonita isla de Madeira disfrutando de sus levadas y veredas con algo de turismo al inicio y final de las rutas. Visita a la capital, Funchal

Etapa:  Funchal y vuelta a casa  -  Localización:  Portugal Portugal
Alejandria  Autor:    Fecha creación:
7 de Julio. Funchal y vuelta a casa

Nuestro avión sale a las 16:25 y el transporte de Viajes Abreu nos recoge a las 14:05, así que tenemos unas horas para seguir viendo Funchal. Si bien esta mañana el grupo se desperdigó dedicándose cada uno a los que más le apetecía, muchos de fueron a la piscina del hotel y otros a las piscinas de agua de mar que hay por el Lido.

Mi marido y yo bajamos nuevamente andando hasta el centro de Funchal. Al pasar delante del parque de Santa Catherina, decidimos entrar a verlo. Es un parque muy bonito, con estupendas vistas de Funchal y toda la zona del puerto. Aún quedan restos de las casetas del Festival de Jazz de días anteriores.

Llegamos al Parque Municipal con la idea de ver el mercadillo que el día anterior tantos nos había gustado y que, por falta de tiempo, no habíamos podido recorrer ni disfrutar. Pero, lástima, hoy no hay mercadillo. A su lado el Madeira Wine también se encuentra cerrado.

Como este viaje había sido diseñado básicamente para hacer senderismo no había comprado guía, con algunos apuntes de internet y un plano de los que dan en el hotel estábamos apañándonos. Así que seguimos sin un rumbo prefijado. Más adelante, una vez pasada la Sé Catedral torcimos a la izquierda porque nos pareció ver una plaza bonita y conforme nos vamos acercando nos atrae el sonido de unos cantos de coro preciosos, como de voces celestiales. Es la Praza do Municipio y los cánticos salen de la Iglesia del Colegio de los Jesuitas, es la hora de misa, pero dado que estaba finalizando la misma decidimos esperar a que terminara para entrar a verla. Es una gran plaza monumental, con un empedrado de dibujos geométricos en blanco y negro, una fuente en el centro y rodeada por esta iglesia, La Cámara Municipal y el Museo de Arte Sacro. La fachada de la iglesia es barroca realizada en lava negra realzada con mármol en la que destaca un escudo con las letras IHS, símbolo de los jesuitas, el nombre de Jesús en griego, y estatuas de los primeros santos de la Compañía de Jesús.

Pero lo que más te atrae es su interior, nos llevamos una sorpresa muy agradable, es una iglesia preciosa, profusamente decorada con azulejos, maderas pintadas, cuadros… , por todas partes las letras IHS. Un techo de madera espléndidamente pintado. El Altar central con un bello retablo barroco (manierista) en madera, considerado una joya de su tiempo, con la figura de San Juan Bautista al que está dedicado el templo y figuras de los cuatro primeros santos de la Compañía de Jesús, S.Ignacio de Loyola, S. Luis Gonzaga, S. Francisco Javier, S. Francisco de Borja, Los laterales están llenos de capillas, algunas de ellas barrocas, adornadas con azulejos, entre las que destaca la llamada capilla de las 11.000 vírgenes, dedicada al martirio de Sta. Úrsula y otras mártires. Tiene un retablo en varios niveles con bustos esculpidos en madera policromada con gran atractivo y que no deja de ser curioso.

Seguimos callejeando, la Universidad, el Museo del Vino, (cerrado), edificio amarillo con bordes rojos, Iglesia Do Carmo, también con azulejos que cubren las paredes, de nuevo el Mercado de los Lavadores, con un aspecto distinto al estar cerrado, sin el bullicio del día anterior. Algo más abajo, dirección el mar, nos encontramos con la segundo sorpresa agradable del día, la calle Santa María, para mi gusto la calle más bonita de Funchal. La mayoría de las puertas de esta calle se encuentran pintadas con distintos temas y motivos, muchas de ellas pertenecen a tiendas y restaurantes, tal parece que fuera una exposición de cuadros originales. Llegamos hasta el final, hasta la iglesia del Socorro y volvemos por la calle paralela que, aunque sigue siendo bonita, ya no lo es tanto. Estas dos calles están repletas de restaurantes bastante atrayentes y con coquetas terrazas, pero es pronto y no nos apetece nada.

Volvemos a pasar por la plaza Almirante Reis, también sin el trasiego de ayer, y finalmente llegamos al Teatro (frente al jardín municipal) dónde nos tomamos un refresco, al lado de la terraza del Ritz, con música en vivo. Y damos por finalizada nuestra estancia en Funchal, y Madeira, volviendo andando hasta el hotel para desplazarnos hasta el aeropuerto.

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 65 Total visitas: 2924

Últimos comentarios al diario:  MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más

Chungking  chungking  19/01/2014 08:56
Comentario sobre la etapa: Funchal. Punta de Sao Lourenzo.
que buenos recuerdos me ha traido tu diario. gracias.
te estrello.

Artemisa23  artemisa23  18/02/2014 22:19
Me ha encantado tu diario. Me será de gran ayuda para el viaje que estoy preparando para este verano, sobre todo en lo referente a las caminatas por las levadas, estupendamente descritas y con unas fotos estupendas, que invitan a ir allí. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas.

Alejandria  alejandria  18/02/2014 22:47
Muchas gracias, espero que disfrutes estos maravillosos paisajes

Liven  liven  11/06/2014 15:44
Me ha gustado mucho el diario. Algunas de las fotos son muy buenas y he tomado muchas notas que seguro me serviran de referencia para mi viaje en Agosto.

Alejandria  alejandria  12/06/2014 21:16
Me alegro de que te gusten y espero que te sirvan de ayuda. Gracias

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
Dic 01, 2010

Fecha: Mie Nov 15, 2017 07:50 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

hola,

en semana santa me gustaria viajar a Lisboa y pasar tres noches en la capital, y luego coger un avion desde lisboa a Madeira y pasar alli cuatro noches, se puede ver todo bien en ese tiempo?

Y además la meteorologia?

Gracias de antemano.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Mie Nov 15, 2017 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Lisboa en 3 días se ve bien, aunque vendrían bien un par de días más para ver Sintra y alrededores. Para Madeira 4 días me parecen pocos. Nosotros estuvimos una semana y no nos sobró tiempo, haciendo varias rutas de senderismo. Sobre la climatología, abril es aún mes de lluvias (fina de temporada), pero no suele ser exagerado. Luego ya depende de la suerte.
Dic 01, 2010

Fecha: Lun Dic 25, 2017 11:18 am    Título: Re: Información sobre Madeira o las Azores

Hola,

no se si es el hilo apropiado para preguntar esto, si no es asi hacedmelo saber, la cuestión es que estoy planeado nuestro viaje a madeira y queremos hacer un avistamiento de delfines y ballenas, cual es la mejor empresa con la que hacerlo? queremos un guia en español.

Ademas también queremos hacer un safari en jeep, que ruta nos recomendais? con que empresa? lo mismo, queremos un guia en español.

gracias

Fecha: Lun Dic 25, 2017 01:16 pm    Título: Re: Información sobre Madeira o las Azores

pitufina90 Escribio:
Hola,

gracias

Paso tu mensaje al hilo principal de Madeira Guiño
Dic 01, 2010

Fecha: Vie Dic 29, 2017 09:54 am    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Gracias, si alguien pudiera despejarme las dudas, en cuanto al avistamiento de delfines y el parapente pero con guias o monitores que hablen español.