Cuando inicié este diario, te pedí que vaciaras tu mente de todos los pensamientos que tuvieras sobre los chinos, de todos los prejuicios, de las ideas preconcebidas y de las que hubieras podido concebir con el tiempo.
Ahora te pido algo más difícil. Vacía tu mente de todo lo que te han enseñado desde pequeño. Olvídate de tus costumbres, de tu forma de ver la vida, de tu forma de entenderla. De lo que está bien y de lo que está mal. De lo correcto y de lo incorrecto. De lo educado y de lo grosero...
Quizás así puedas asimilar mejor, divertirte y disfrutar al máximo de tu choque cultural con el universo chino.
No es mi intención pero puede que esta etapa resulte un poco escatológica; sin embargo, voy a intentar hacerla lo más finamente que pueda,
Pero ¿ educado para quién? Ése es el gran dilema. Que lo que para unos es de educación, para otros resulta indiferente. Y viceversa. Sólo espero no haber ofendido a ningún chino con mis prácticas "occidentales",
Y ahora comenzamos con la historia...
A medida que fui leyendo los comentarios de los que ya habían "contactado" con los chinos, la alarma interior que se había disparado con el tema del visado y el transporte alcanzó una intensidad sonora similar a la explosión del volcán Krakatoa.
Hasta ahora solo había tenido como referencia las experiencias de algunos amigos y conocidos. Habían visitado China antes de las Olimpiadas en viajes organizados y se quejaban, entre otras muchas cosas cosas, de que los guías les hacían estar más tiempo en tiendas que visitando lugares turísticos. Con eso yo no tendría problema pues íbamos a hacer el viaje por libre, pero su opinión sobre el trato diario con los chinos del lugar... tampoco quedaba muy por encima en el ranking.
Si a las impresiones de mis conocidos, le sumaba ahora la de la mayoría de los usuarios del foro... el resultado era catastrófico para mis expectativas de entendimiento con los chinos. Con una proporción similar al histórico España-Malta!!!
Entre otros calificativos, los más comunes que se les vienen aplicando son:
- guarros,
- maleducados,
- sucios,
- entrometidos,
- groseros,
- rudos,
- antipáticos,
- desagradables,
- y otros muchos más que mi mente ha tenido a bien olvidar
Como se puede observar el panorama no es muy alentador
Hasta el momento, mi único encuentro con el "modus operandi" chino se había producido a causa de la visita (más o menos) frecuente a los restaurantes temáticos de mi ciudad... y por qué negarlo?? a algún que otro Todo a 100 de uvas a peras. Sí, ya sé que ahora es Todo a 1 euro o más, pero el Todo a 100 me sigue pareciendo un nombre más poético y sonoramente más atractivo.
En fin, según mi experiencia, e imagino que la de cualquier mortal que haya visitado un restaurane chino y, buscando el baño, se haya dado un garbeo por el local, el concepto del orden adquiere una dimensión diferente, que no por ello equivocada en el universo chino. Si nos detenemos a analizar el concepto del orden material: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar... Pues bien, los chinos no engañan a nadie!!!! Si el mejor sitio para guardar las bebidas es acumularlas junto al WC o en una esquina al fondo a la derecha... voy a ser yo la que opine lo contrario???
La imagen se vuelve más atractiva si el tour por el restaurante incluye una fugaz visión de la cocina. MAMMA MIAAAAAAAAAAAA! Ahora ya sabemos de dónde les viene lo de los juegos malabares y el equilibrismo!!!! jajajajjajajaj.
Bromas a un lado, la cuestión es que si ya me había desanimado con el tema del visado y los transportes... leer más comentarios negativos no me ayudaba en absoluto a levantar la moral.
Me vuelvo a arrepentir de haber elegido este país y justamente este año en el que mi marido necesita mucho relaxul para descansar del agobio del trabajo
Días antes de irnos, quedamos casualmente con unos compañeros que estuvieron de forma separada en China años atrás... les intento sonsacar algo positivo y el resultado es...
NEGATIVO!!!
Bueno, pues repasamos lo que hemos aprendido tras la lectura del foro:
1) Son guarros y sucios. Así, sin más!!! Para qué adornarlo!!
2) Escupen a todas horas y por todas partes y además lo hacen acompañados por una introducción sonora que avisa del cuantitativo y cualitativo flujo a expulsar
3) Los niños no llevan pañal y van con el culo al aire (esto lo siento mucho pero tengo unas ganas de verlo que no quepo en miiiiii!!!!). Ver las posibles consecuencias de la libertad traseril, ESO NOOOOOO! Pero ver los culines al fresco... es que me mata la curiosidad!!!!
4) Son unos verdaderos artistas y especialistas saltándose las colas por lo que se recomienda aprender a clavar los codos a lado y lado sin miramientos. Ahí ahí!! A clavarrrrrrrrrrrr! Donde más duelaaaaaa! jajjajajaja.
5) No son colaboradores ni ayudan al necesitado solicitante de información. No pierden el tiempo contigo, vamos!!! Que no te aclaras? Pues ya te apañas!!! Que no sabes chino??? Pues haber estudiaoooooooooooooo!
6) Y aquí viene la última y "refinitiva". Tienen el mismo arte expulsando sustancias líquidas que gaseosas y tampoco hacen distinciones entre las diferentes vías naturales existentes para tal tarea. Es decir, que todo vale como decía la canción: POR ARRIBA, POR ABAJO...
¿Sigues ahí o te ha vencido la desazón? Pues desde lo más profundo de mi corazón espero que hayas podido resistir el sentimiento de desagrado ya que, de ser así, te perderías cantidad de experiencias y anécdotas que harán las delicias de tus amigos en vuestros encuentros más canallas, jajajjajaja.
Aunque ahora seré buena y compartiré las mías contigo
Tengo que reconocer que cuando le comentamos a la "gerente" del restaurante chino al que solemos ir que nos íbamos un mes solos a China, su cara fue más o menos ésta:
Y eso que es chinaaaaaa!
Eso nos asustó también, jajajajjajaja. Pero ya teníamos comprados los billetes de avión y no admitían devolución.
Con tal carga negativa la verdad es que me preparaba para afrontar uno de los viajes más complicados y agotadores de los realizados hasta el momento. Me repetía constantemente que no somos unos principiantes en el tema de viajar por libre pues llevamos a nuestras espaldas, entre otros, viajes de un mes por: Thailandia, India, Argentina, Vietnam, Camboya, Malasia, Canadá, México...
Sin embargo, la coincidencia de tantos comentarios negativos al respecto había calado tan hondo en mi que me veía incapaz de hacer frente a los problemas que pudieran surgir. Finalmente y, para tranquilizar mi conciencia, opté por autoconvencerme de lo siguiente:
NON TI PREOCUPARE!!! Que la cosa se pone chunga desde el mismo Pekín/Beijing vuelo pa Thailandia y a relajarse en la playa comiendo gambas y Thai curry!!!! Son las esperadas vacaciones y no hay que estresarseeeeeeeeeeeeee! Soluciones en esta vida hay para todo!!! Y si la idiosincrasia china nos supera, pues bye bye!!!
Solo adelanto que quizás, tan mal me lo pinté que fue coser y cantar lo que vino después. Eso sí... historias para contar
HABERLAS HAYLASSSSSS!
Pero ahí radica la diversión, no??? Para encontrarte lo mismo que en casa... pues no merece la pena hacerse la friolera de 9.000 km en tropecientas horas de avión!!!
Y como proverbio de hoy y siguiendo con nuestra propuesta de entender la cultura china, dejando de lado la nuestra:
Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.