Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
Cusco

Cusco ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Cusco, la capital del antiguo imperio Inca, es uno de esos lugares de los cuales no te querrías marchar. Si estas tres días, quisieras poder estar seis, si estas seis, doce. Contar todo lo que se puede hacer y ver aquí es una tarea imposible...
  Fecha creación:   ⭐ Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 5 de 13
De Lima a San Pedro de Atacama

Diario: De Lima a San Pedro de Atacama

⭐ Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización: America Sur America Sur 👉 Ver Etapas

Cusco, la capital del antiguo imperio Inca, es uno de esos lugares de los cuales no te querrías marchar. Si estas tres días, quisieras poder estar seis, si estas seis, doce. Contar todo lo que se puede hacer y ver aquí es una tarea imposible, haría falta un libro entero dedicado a ello.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (1)

Recorrer el centro de Cuzco, empezando en la plaza de armas, corazón del centro histórico puede llevarte, si lo quieres ver todo, un par de días, las callejuelas que suben y bajan por los desniveles de la ciudad, visitar los antiguos palacios, la catedral, la iglesia de la compañía de Jesús puede llegar a ser agotador, hay que tener en cuenta que estamos a 3.400 metros sobre el nivel del mar y no es mala idea el comprar alguna bolsa de hojas de coca, que encontraras en cualquier parada o tienda para poder mascarlas en caso de que nos empiece a afectar el mal de altura.
La mayoría de las casas del centro de Cuzco, están construidas encima de lo que fueron antiguos edificios de la época Inca, observar las paredes de grandes bloques de piedra, perfectamente encajados entre sí, sobre los que se elevan las casa de hoy en día, mientras andas de un sitio a otro, es para detenerse a pensar cómo diablos conseguían tallar la roca de manera tan perfecta.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (2)

Empezamos el paseo en la plaza de armas y después de visitar la catedral, nos dirigimos por pequeñas callejuelas, hacia el Coricancha, el que fuera el templo más sagrado del imperio Inca, el templo de oro, sus paredes estaban, a la llegada de los españoles, recubiertas con láminas de oro, lo cual, evidentemente, produjo una profunda impresión a los conquistadores, los cuales tardaron poco, en cuanto pudieron, en arrancar y fundir aquellas laminas.

Después de visitar el Coricancha, regresamos en dirección a la plaza de armas y recorremos las calles que la rodean y nos acercamos a ver la famosa piedra de los 12 ángulos, que si es muy famosa y curiosa con sus doce ángulos, pero que las hay con mas ángulos en otras partes y no tan famosas y no es necesario hacer 15 minutos de cola si quieres fotografiarte al lado.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (3)

Desde aquí, tomamos la cuesta de San Blas, para subir hasta la plaza de San Blas, su iglesia y su mercadillo, desde aquí y después de recorrer algunas de las pequeñas calles de esta zona, bajamos de nuevo hacia la plaza de armas pasando por el callejón de 7 culebras, para acercarnos hasta la plaza Regocijo y la plaza San Francisco, luego hacia calle Loreto, la calle Procuradores o la calle Plateros. Por cierto, la calle Procuradores, durante el día se puede visitar, pero nos avisaron de que no nos metiéramos allí de noche ya que podíamos tener algún disgusto con alguno de los habituales del lugar.

En fin, un recorrido de un día, como se podría hacer cien más pasando por diferentes calles y visitando diferentes zonas de esta preciosa ciudad.

Recomendar hoteles o restaurantes en Cuzco es imposible, existe tal cantidad de ellos, de todos los estilos y categorías, que seguro que cada cual puede encontrar aquel que más se avenga a sus gustos y necesidades.

Pero Cuzco no es solo su centro histórico, tenemos también una impresionante cantidad de ruinas y restos arqueológicos alrededor de la ciudad. La más conocida, sin duda es Saksaywaman, un templo fortaleza en lo alto de una colina que domina todo el centro de Cuzco y que bien vale una visita para pasear entre sus muros de gigantescos bloques de piedra que poco o nada tienen que envidiar a los de la pirámides de Egipto. Además, la vista desde lo alto del complejo de todo el centro de la ciudad de Cuzco hace de el lugar, una visita obligada.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (4)

De Saksaywaman, nos dirigimos a Quenko, un laberinto de rocas y lugar sagrado donde, según algunos, se hacían sacrificios, mientras que para otros no es más que un lugar de adoración a los dioses. Esta es otra constante cuando te enfrentas a las explicaciones de los “expertos” en la historia Inca. En muchas ocasiones te vas a encontrar con explicaciones contradictorias y si se te ocurre señalar dicha contradicción, te encontraras ante una defensa numantina de las ideas propias y la descalificación total de la ideas de los demás. La verdad, es que imagino que en muchos casos, nadie sabe a ciencia cierta que era o que función tenían determinadas cosas o lugares y recuerdo que explicaciones que me dieron, sobre todo en Machu Pichu, hace 25 años, están a día de hoy totalmente descartadas, cosa que igual, dentro de 25 años más ocurrirá con las verdades absolutas de hoy.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (5)

Una vez visto Quenko, nos dirigimos hacia Puca Pucara.

La función de esta pequeña fortaleza, si parece bastante clara, aparte de ser un puesto de vigilancia que controla la llegada a Cuzco desde el valle que lleva hacia la zona de Pisac y el valle sagrado, hacía las funciones de puesto de peaje para todos aquellos que quisieran entrar en la capital.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (6)

Muy cerca de aquí, se encuentra el templo de Tambomachay, según parece, un templo dedicado a los dioses del agua, un templo construido alrededor de unas fuentes con canalizaciones y que como en todo el resto de templos incas, representan la trilogía sagrada, el mundo subterráneo representado por la serpiente, el mundo en el que vivimos, representado por el puma y digamos, el mundo celestial, representado por el cóndor. Estos son los tres animales más sagrados de la religión inca, los que representan a cada uno de los mundos del universo mitológico inca y por ello, en muchos templos, encontraremos siempre tres puertas, o tres ventanas, una para cada uno de los mundos.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (7)

Por supuesto, estos centros arqueológicos que visitamos, no son, ni de lejos, los únicos. Existen infinidad más de áreas en los alrededores de Cuzco, como el templo de la Luna, Chukimarca, Inkilltambo …, pero el tiempo del que disponemos es el que es y sintiéndolo mucho, debemos partir de Cuzco hacia nuestra siguiente etapa. Machu Pichu.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 2654

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Lima a San Pedro de Atacama
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Marimerpa  marimerpa  02/04/2014 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho tu diario. Un recorrido precioso, siempre me ha llamado la atención esa zona. Te dejo tus primeras y merecidas 5 estrellas.
Imagen: Ssusana  ssusana  03/04/2014 12:57   📚 Diarios de ssusana
Impresionante. Yo también te dejo las 5*
Imagen: Meha  meha  03/04/2014 22:24   📚 Diarios de meha
Conozco la mayoría de esos lugares, y es un gran viaje.
Como bien dices, Perú está progresando mucho, el índice de alfabetización ha aumentado considerablemente en pocos años, y eso se nota en todo.
En cambio, Bolivia, es el tercer mundo absoluto. Probablemente, muchos países africanos estén mucho más avanzados que Bolivia.
Impresionante ver el Licancabur nevado, realmente insólito y bello.
5 estrellas por tan magnífico diario.
Imagen: Jambis  Jambis  10/04/2014 15:11   📚 Diarios de Jambis
Comentario sobre la etapa: San Pedro de Atacama. Fin de la ruta
Muy lindo diario, dentro de poco voy a hacer algo parecido pero partiendo desde Chile. Tu diario me va a ser muy util!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Gran Tour de América del SUR en 25 DíasGran Tour de América del SUR en 25 Días Viaje de 25 días por varios países de América del Sur, visitando Brasil, Argentina... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Altiplano: Chile, Bolivia y PerúAltiplano: Chile, Bolivia y Perú Tres semanas por San Pedro de Atacama en Chile, de trekking por el Salkantay y Ausangate en... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Y otra vez verano: viaje andino 2026Y otra vez verano: viaje andino 2026 Hacia Machu Picchu, un camino para conversar, escribir, leer, conocer y descansar. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 843
300957 Lecturas
AutorMensaje
Magrat1976
Imagen: Magrat1976
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
12-06-2014
Mensajes: 5015

Fecha: Dom Ago 23, 2026 03:11 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Hola, Comparto los precios de las excursiones que he hecho en Cusco: - City tour (Qorikancha, Sacsayhuamán, Q'engo, Puka Pukara y Tambomachay): excursión de medio día, 50 soles. - Maras y Moray: excursión de medio día, 50 soles. - Valle Sur: excursión de medio día, 50 soles (y se puede comer en un sitio al final del tour por 25 soles, buena comida). - Valle Sagrado clásico (Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros): 80 soles, día completo (incluye comida). - Excursión full-day montaña Palcoyo: 110 soles (incluye desayuno y comida). - Excursión full-day laguna...  Leer más ...
venecia1
Imagen: Venecia1
Moderador Viajes
Moderador Viajes
26-04-2009
Mensajes: 15627

Fecha: Mie Sep 02, 2026 02:38 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

No te había podido leer hasta ahora, @magrat1976.

Muchas gracias por la info tan detallada, tanto aquí como en los otros hilos. Aplauso Aplauso

Espero poder hacer uso de ella en alguna ocasión. Guiño
Magrat1976
Imagen: Magrat1976
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
12-06-2014
Mensajes: 5015

Fecha: Vie Sep 04, 2026 03:39 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

venecia1 Escribió:
No te había podido leer hasta ahora, @magrat1976.

Muchas gracias por la info tan detallada, tanto aquí como en los otros hilos. Aplauso Aplauso

Espero poder hacer uso de ella en alguna ocasión. Guiño

De nada!

Tengo que pasarme a dejar más en los hilos del Manu.
Gaizka23
Imagen: Gaizka23
Travel Addict
Travel Addict
13-07-2015
Mensajes: 33

Fecha: Dom Oct 18, 2026 08:03 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Buenas a todos y lo primero gracias por toda la información tan util.
Somos una familia d cutro personas y estamos pensando hacer la ruta Inca de dos días, que realmente es una ruta de un día y el segundo día ves machupichu.
Conocéis alguna forma de hacerlo de forma económica bien sea por tu cuenta o con agencia?
Muchas gracias.
Gaizka23
Imagen: Gaizka23
Travel Addict
Travel Addict
13-07-2015
Mensajes: 33

Fecha: Dom Oct 18, 2026 08:13 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

300 € o soles?
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube