Cañón del Colca

Cañón del Colca ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Desde Arequipa, salimos en dirección hacia el Valle del Colca. Salimos en dirección norte, por la carretera que rodea los nevados Misti y Chachani, en dirección a Puno y el lago Titicaca, pero en lugar de continuar hacia allí, nos desviamos más al...
JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
De Lima a San Pedro de Atacama

Diario: De Lima a San Pedro de Atacama

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización:America Sur America Sur

Desde Arequipa, salimos en dirección hacia el Valle del Colca.
Salimos en dirección norte, por la carretera que rodea los nevados Misti y Chachani, en dirección a Puno y el lago Titicaca, pero en lugar de continuar hacia allí, nos desviamos más al noroeste en dirección al pueblo de Chivay, puerta de entrada a toda la zona del valle del Colca.

Cañón del Colca - De Lima a San Pedro de Atacama (1)

Durante la ruta, vemos los primeros paisajes del altiplano y su fauna, manadas de alpacas, llamas, vicuñas … y la inmensidad del altiplano, su cielo azul y los nevados picos al fondo, pasamos ya algunos collados de más de 5.000 metros antes de iniciar un suave descenso hacia Chivay.

Cañón del Colca - De Lima a San Pedro de Atacama (2)

En Chivay, paramos a comer, aquí, si a alguno le apetece, puede acercarse a una zona de baños termales para relajarse, nosotros seguimos en dirección oeste, resiguiendo el cañón por su parte izquierda en dirección a Maca. Pequeño pueblo con un mercado y una iglesia en los que vale la pena detenerse un rato, ya sea a la ida o a la vuelta y continuamos resiguiendo el cañón, cada vez más profundo, cada vez más impresionante, con sus paredes prácticamente verticales que hacen difícil poder ver el fondo del cañón, por donde discurre el rio Colca. Un sitio no muy apto para gente que sufra de vértigo.

Cañón del Colca - De Lima a San Pedro de Atacama (3)

Las laderas de los montes cercanos, aparecen totalmente surcadas por antiguas terrazas agrícolas, diseñadas y construidas por los habitantes de esta zona, mucho antes de la llegada de los españoles e incluso del imperio Inca. Su diseño es tan perfecto, que abriendo un canal de agua en su parte superior, el agua va descendiendo y regando la totalidad de las terrazas hasta su parte más baja sin necesidad de ninguna otra intervención.

Nos detenemos también a observar, unos agujeros en las paredes de roca del cañón, son las colcas, antiguos depósitos de alimentos y además, lugares de entierro y que dan nombre al valle.

Cañón del Colca - De Lima a San Pedro de Atacama (4)

Pasamos también por la Cruz del Cóndor, un mirador desde el cual a última hora de tarde y primera hora de la mañana, podremos ver a los cóndores llegar a sus nidos o partir en busca de alimento. Nos detenemos aquí y empiezan a llegar las grandes aves. Verlos pasar a un par de metros por encima de tu cabeza, pájaros que pueden medir un par de metros o más de punta a punta de ala, es impresionante, su vuelo, sin mover un milímetro las alas, aprovechando las corrientes de aire es un espectáculo que no se puede obviar, por más que el lugar este a rebosar de turistas, si lo está, es porque precisamente este es el mejor sitio para poder ver a estas aves.

Cañón del Colca - De Lima a San Pedro de Atacama (5)

Finalmente llegamos a Cabanaconde, un pequeño pueblo donde nos alojamos en un modesto pero limpio y bonito hotel, el Kuntur Wasi, desde la terraza superior del cual, tenemos unas vistas impresionantes del cañón.

A la mañana siguiente, nos levantamos temprano y hacemos una caminata, no muy larga, hasta llegar al mismo borde del cañón para poder ver como el sol empieza a recorrer sus paredes hasta llegar al fondo antes de volver al hotel a desayunar y salir de nuevo hacia la Cruz del Cóndor, a ver si estamos de suerte otra vez y volvemos a ver los cóndores, ahora saliendo desde debajo de nuestros pies, de sus nidos en las paredes del cañón, buscando el momento en que sol llega al fondo del cañón y calienta el aire frio que se ha ido acumulando en el fondo durante la noche, para aprovechar su ascenso para remontar las paredes del cañón y alejarse en busca de alimento.

Cañón del Colca - De Lima a San Pedro de Atacama (6)

Finalmente, regresamos hacia Chivay y de aquí a Arequipa, para dormir y salir al día siguiente, temprano hacia el aeropuerto, donde tomaremos el vuelo en dirección a Cusco.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Lima a San Pedro de Atacama
Marimerpa  marimerpa  02/04/2014 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho tu diario. Un recorrido precioso, siempre me ha llamado la atención esa zona. Te dejo tus primeras y merecidas 5 estrellas.
Ssusana  ssusana  03/04/2014 12:57   📚 Diarios de ssusana
Impresionante. Yo también te dejo las 5*
Meha  meha  03/04/2014 22:24   📚 Diarios de meha
Conozco la mayoría de esos lugares, y es un gran viaje.
Como bien dices, Perú está progresando mucho, el índice de alfabetización ha aumentado considerablemente en pocos años, y eso se nota en todo.
En cambio, Bolivia, es el tercer mundo absoluto. Probablemente, muchos países africanos estén mucho más avanzados que Bolivia.
Impresionante ver el Licancabur nevado, realmente insólito y bello.
5 estrellas por tan magnífico diario.
Jambis  Jambis  10/04/2014 15:11   📚 Diarios de Jambis
Comentario sobre la etapa: San Pedro de Atacama. Fin de la ruta
Muy lindo diario, dentro de poco voy a hacer algo parecido pero partiendo desde Chile. Tu diario me va a ser muy util!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Naturaleza-Paisaje Tema: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)
olimpiamarch
Olimpiamarch
11-12-2015

Fecha: Vie Feb 02, 2024 01:45 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Sí el bus lo contraté en mi alojamiento, la habitación de Sangalle en una agencia de allí, con mucho mejor precio que Booking. Sí esa ruta salía de San Miguel y pasaba por San Juan Cucho. Hacía mucho calor dentro, por eso hay que madrugar y había otra ruta larga a una cascada o manantial dentro del Cañón que salía de Cabanoconde.
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 11:57 am    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Buenos días!!!
Quiero hacer Colca en 3 días 2 noches saliendo de Arequipa y llegando a Puno, ya tengo hotel contratado y el hotel me ofrece ese tour por 100 euros, sabeis de alguna alternativa mas económica? Hay autobuses que te llvan a los puntos y te dejan después en el hotel en Yanque? Muchas gracias
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:01 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

@Danielbarcelona puedes pasarme el contacto a mi también porfavor
Gracias!
jdk10
Jdk10
16-10-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 07:48 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Hola!

A mi también me gustaria hacer lo mismo, alojarme en Yanque y hacer las paradas de las excursiones tipicas, aunque volviendo a Arequipa ¿has conseguido alguna agencia que te lleve y recoja en Yanque?

@danielbarcelona no se si podrias pasarme el contacto o alguno que lo tengais.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 12:52 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Buenas !!! no tengo permitido el envío de mensajes privados todavía así que escribo en el foro para preguntar a @danielbarcelona el contacto del guía o agencia con el que hizo el recorrido por el valle del Colca

Violeta
Flor roja