Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
Machu Pichu

Machu Pichu ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Si existe un lugar en Perú que todo el mundo conozca, este es sin duda Machu Pichu, la llamada ciudad perdida de los incas, que en realidad no es tal, ya que está documentado que entre sus ruinas vivieron campesinos muchos años antes de que...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 6 de 13
De Lima a San Pedro de Atacama

Diario: De Lima a San Pedro de Atacama

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización: America Sur America Sur 👉 Ver Etapas

Si existe un lugar en Perú que todo el mundo conozca, este es sin duda Machu Pichu, la llamada ciudad perdida de los incas, que en realidad no es tal, ya que está documentado que entre sus ruinas vivieron campesinos muchos años antes de que llegara Hiram Bingham y anunciara al mundo su descubrimiento, o quizás mejor sería decir, su redescubrimiento.

Pero antes de empezar a hablar de Machu Pichu, hay que hablar de la ruta que se sigue para llegar hasta allí

Para llegar hasta Machu Pichu desde Cuzco, la ruta se dirige hacia el pueblo de Pisac, entrada al conocido como Valle Sagrado de los Incas. Pisac es muy conocido por su mercado, mercado que hace 25 años, si era un mercado de verdad que valía la pena visitar, pero que a día de hoy se resume en un sinfín de paradas de venta de “artesanía” y jerséis de lana de alpaca, totalmente prescindible y en el que no merece la pena perder un minuto, por supuesto, para mi particular gusto, aquellos a los que les guste comprar y regatear y pagar el doble por una pieza que luego podrán encontrar en otros mercados menos conocidos que el de Pisac, pues pueden pasar aquí un buen rato.

Lo que si vale la pena en Pisac, es subir hasta las ruinas de la ciudad inca que se encuentran en lo alto de una colina, al sur del pueblo, unas ruinas que no tienen demasiado que envidiar a las del mismo Machu Pichu, con sus terrazas agrícolas y sus templos y casas, se necesitan, eso sí, buenas piernas, para subir por sus escaleras y callejones hasta el punto más alto de las ruinas.

Machu Pichu - De Lima a San Pedro de Atacama (1)

Olvidaba mencionar, que en la ruta entre Cuzco y Pisac, encontraremos el Museo del Arte Viviente, un lugar donde detenerse media hora y donde podrás ver y tocar a todos los camélidos andinos, llamas, vicuñas, alpacas y además, podrás ver como se teje la lana de estos animales de la forma tradicional como se ha venido haciendo desde más de 500 años, que vegetales utilizan para teñir esta lana y por supuesto, tendrás la oportunidad de comprar piezas de ropa, bufandas, gorros, pañuelos, jerséis y demás prendas de una excelente calidad, eso sí, a unos precios que dan miedo.

Machu Pichu - De Lima a San Pedro de Atacama (2)

Después de visitar las ruinas de Pisac, seguimos por la carretera, siguiendo el curso del rio Urubamba, en dirección a Ollantaytambo.

En Ollantaytambo, podemos visitar las grandiosas ruinas del antiguo pueblo inca, con sus fuentes y templos y además, aquí dejaremos el autobús y tomaremos el tren que nos llevará hasta Aguas Calientes, a los pies del Machu Pichu.

Machu Pichu - De Lima a San Pedro de Atacama (3)

Señalar un par de cosas. Primero, es casi imprescindible haber reservado con antelación el billete de tren y la entrada al santuario de Machu Pichu, si llegas allí sin nada reservado, lo más probable es que debas dar media vuelta y volver por dónde has venido, por lo menos, si vas a ir en plena temporada alta y no apostaría nada a favor, aunque fueras en temporada baja. Hay que tener en cuenta que Machu Pichu, es uno de los lugares más visitados del mundo y existe una limitación del número de personas que pueden acceder al lugar cada día.

Segundo. El precio. Visitar Machu Pichu vale un huevo y parte del otro. Entre el billete de tren, el bus desde Aguas Calientes hasta Machu Pichu, el hotel en Aguas Calientes y la entrada al santuario, la broma te va a salir, entre 300 y 400 euros. Es lo que hay, si quieres ir, lo pagas, si no, te aguantas y no vas.

Evidentemente, hay muchas alternativas, hay albergues más baratos que un hotel en Aguas Calientes, puedes subir hasta las ruinas a pie en lugar de en bus o puedes también, llegar a Machu Pichu andando por el camino inca, desde Ollantaytambo mismo son cinco o seis días andando, si tomas el tren y bajas en lo que se conoce como Inka Trail Km.83, tienes tres días de caminata por el antiguo camino inca. Pero aun así, vas a tener que pagar y bastante, yo diría que bajar de 250 o 300 € es bastante complicado.

Si en todo este viaje, he tenido la sensación de estar en un lugar totalmente distinto del que estuve en 1.988, sin duda alguna es en Aguas Calientes donde lo he visto. De ser un poblado con cuatro cabañas de madera y un mísero albergue, en el que ni tan solo se detenía el tren, ya que pasaba de largo hasta llegar al puente del Inca, que cruza el Urubamba y donde se inicia el ascenso a las ruinas, se ha convertido a día de hoy, en una ciudad repleta de hoteles, restaurantes, tiendas de suvenires y con una importante estación ferroviaria y una aglomeración de turistas por metro cuadrado como he visto en pocos sitios.

Machu Pichu - De Lima a San Pedro de Atacama (4)

Llegados a Aguas Calientes, localizamos el hotel que tenemos reservado y nos vamos a la cama pronto, pues mañana, hay que madrugar y mucho. Yo aconsejo, estar en la parada de los autobuses que suben hasta las ruinas, a las 7 de la mañana o incluso antes. De esta manera llegarás a las ruinas antes de que lo haga la mayor parte de la gente y podrás pasear más tranquilamente por las ruinas.

Machu Pichu - De Lima a San Pedro de Atacama (5)

Una vez llegas a la puerta de Machu Pichu, debes contratar a un guía. Es obligatorio y también es recomendable, ya que acostumbran a ser excelentes profesionales y te harán una visita detallada del lugar. Existen unos circuitos marcados, que se deben seguir. Veras el altar del Sol, el templo de las tres ventanas, la casa del Inca, no dejarás de ver nada, por supuesto. Después de la visita guiada de entre dos y tres horas, puedes optar por regresar al pueblo, o quedarte en las ruinas hasta las cinco como muy tarde e ir a tu aire merodeando por el lugar. Otra opción es subir al Huayna Pichu. Es el monte que en la típica foto de Machu Pichu, se ve al fondo, de forma cónica y en su cima hay unas pequeñas ruinas de un templo. Pero eso sí, si pretendes hacer eso, una vez más hay que reservar al menos un par de meses antes, el acceso está controlado y solo un pequeño número de personas pueden subir cada día al mismo. Desde luego las cosas han cambiado mucho en 25 años, antes llegabas aquí, ibas donde querías y punto.

Machu Pichu - De Lima a San Pedro de Atacama (6)

Después de pasar 8 horas en las ruinas, de disfrutar del lugar y del increíble paisaje que lo rodea, bajamos hacia Aguas Calientes, pero nos detenemos antes de cruzar el puente sobre el Urubamba para visitar el museo Manuel Chávez, una interesante visita, donde puedes conocer una parte importante de la historia tanto del lugar, como de cómo se produjo el descubrimiento del santuario.

Machu Pichu - De Lima a San Pedro de Atacama (7)

A la mañana siguiente debemos tomar el tren de regreso hasta Ollantaytambo, pero dado que el tren no sale hasta después de comer, aprovecharemos la mañana para dar un paseo hasta la catarata de Mandor.

Siguiendo la vía férrea que continua más allá del puente sobre el Urubamba, después de unos 5 kms. Llegamos a Mandor, aquí, después de pagar la tasa correspondiente, podremos acceder a la zona botánica protegida y siguiendo un camino que nos paseara entre múltiples especies botánicas diferentes, árboles, arbustos, flores, etc. Llegamos hasta la catarata de Mandor.

Machu Pichu - De Lima a San Pedro de Atacama (8)

Es un paseo cómodo y bonito y nos sirve para pasar la mañana y esperar la hora de la salida del tren. Otra opción, sería volver a subir temprano hasta las ruinas, por si a alguno le quedó algo por ver, pero en nuestro caso hemos preferido esta otra actividad.

Después de comer, tomamos el tren que nos deja de nuevo en Ollantaytambo y de aquí en autobús hasta Cuzco, donde cenamos y vamos a dormir, para seguir viaje al día siguiente en dirección al lago Titicaca.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 9
Total 5 1 Media 2584

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Lima a San Pedro de Atacama
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Marimerpa  marimerpa  02/04/2014 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho tu diario. Un recorrido precioso, siempre me ha llamado la atención esa zona. Te dejo tus primeras y merecidas 5 estrellas.
Imagen: Ssusana  ssusana  03/04/2014 12:57   📚 Diarios de ssusana
Impresionante. Yo también te dejo las 5*
Imagen: Meha  meha  03/04/2014 22:24   📚 Diarios de meha
Conozco la mayoría de esos lugares, y es un gran viaje.
Como bien dices, Perú está progresando mucho, el índice de alfabetización ha aumentado considerablemente en pocos años, y eso se nota en todo.
En cambio, Bolivia, es el tercer mundo absoluto. Probablemente, muchos países africanos estén mucho más avanzados que Bolivia.
Impresionante ver el Licancabur nevado, realmente insólito y bello.
5 estrellas por tan magnífico diario.
Imagen: Jambis  Jambis  10/04/2014 15:11   📚 Diarios de Jambis
Comentario sobre la etapa: San Pedro de Atacama. Fin de la ruta
Muy lindo diario, dentro de poco voy a hacer algo parecido pero partiendo desde Chile. Tu diario me va a ser muy util!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Y otra vez verano: viaje andino 2026Y otra vez verano: viaje andino 2026 Hacia Machu Picchu, un camino para conversar, escribir, leer, conocer y descansar. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Unos mas o menos 28.270 kms por aire, tierra y agua, o La vuelta a Brasil y algoUnos mas o menos 28.270 kms por aire, tierra y agua, o La vuelta a Brasil y algo Contados desde mi salida de Caracas y su... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1551
651650 Lecturas
AutorMensaje
bontravel
Imagen: Bontravel
Travel Addict
Travel Addict
14-11-2023
Mensajes: 67

Fecha: Jue May 07, 2026 10:05 am    Título: Re: Entradas para el Machu Picchu - tickets de acceso

A ver, para la ida no tienes problema. Si duermes la noche anterior en Aguascalientes y tienes la entrada a las 13.00 pues coges el bus que, como te han dicho, en 30 minutos te deja en la puerta. Las colas de los buses están organizadas por horas, es decir si llegas con antelación te tendrás que esperar a tu turno, no te dejarán subir antes. Hay muchísima gente pero van muy rápido. Para la vuelta, si terminas a las 17.00 la visita a MP, como poder, puedes bajar andando a Aguascalientes, pero pronto se te hará de noche. Yo, a esa hora, te recomiendo bajar en bus. Para volver a Cusco lo...  Leer más ...
Aruma7C
Imagen: Aruma7C
Silver Traveller
Silver Traveller
04-02-2025
Mensajes: 11

Fecha: Mie May 13, 2026 01:22 pm    Título: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

Gracias por los consejos, al final cogimos los trenes que salen sobre 180 dolares por persona. Me parece un despropósito los precios que tienen estos trenes.
iberrotaran
Imagen: Iberrotaran
New Traveller
New Traveller
20-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Jun 15, 2026 06:31 am    Título: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

Hola, buenos días a todos, Este agosto estaremos visitando MaPi. Dormiremos en Aguascalientes el día anterior y a la mañana temprano tenemos visita a las 7:00 (la ruta clásica 2A). Teníamos intención de contratar un guía que nos acompañe con explicaciones a lo largo de la visita. Tengo varias preguntas foreros: 1- ¿Hay un valor añadido real en la contratación de un guía? Los que hayais hecho visita con guía / sin guía agradezco vuestro feedback. 2- ¿Qué precio aproximada tiene la contratación del guía? He leido que alrededor de 150 soles, es correcto? 3- ¿Alguien que recomiende algún...  Leer más ...
oliebollen
Imagen: Oliebollen
Super Expert
Super Expert
07-03-2013
Mensajes: 404

Fecha: Lun Jun 15, 2026 10:16 am    Título: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

Hola, como norma general solemos hacer las visitas con algún "guía" aunque no siempre te ofrecen lo que esperas. En este caso en la visita a Machu Picchu el guía no fue de nuestro agrado, hablaba mucho explicaba poco. Nada que no se supiera, normalmente esperas detalles que te pueden dar mas allá de lo que uno ha visto o leído. Puede que contrates un guía que sea fantástico o no, en este caso fue que no. El precio es el que dices, soles arriba o abajo (lo puedes negociar). Hay guías que ofrecen sus servicios cerca de la parada de autobús y donde venden los tickets del autobús en la...  Leer más ...
iberrotaran
Imagen: Iberrotaran
New Traveller
New Traveller
20-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Mie Jun 24, 2026 01:22 pm    Título: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

Gracias, tomo nota de las recomendaciones.
Un saludo
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube