Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! ✏️ Blogs de Peru Peru

26 días recorriendo el norte y el sur del país por libre
Autor: Chufina  Fecha creación:  Puntos: 5 (26 Votos)

Localización: Peru Peru Fecha creación: 18/07/2015 12:57 Puntos: 5 (3 Votos)
Para las vacaciones de 2015 teníamos muy claro dónde queríamos ir desde hacía más de un año: a Alaska y en el mes de junio (no, no me he equivocado de diario). Desgraciadamente, por motivos de trabajo esta vez no pudimos confirmar las fechas hasta muy tarde, alrededor de febrero, y para entonces los alquileres de caravana en Alaska estaban ya por las nubes y el euro estaba por los suelos: mala combinación. Con mucho dolor de corazón, pues Alaska era capricho mío personal, tuvimos que descartarlo y dejarlo para otra ocasión, y nos pusimos a buscar destino alternativo al que se pudiera viajar en junio con un presupuesto ajustado. Barajamos varias opciones y finalmente nos decidimos por Perú. Seré sincera y admitiré que cuando me propusieron Perú lo primero que pensé fue “pero qué hay que ver en Perú aparte del Machu Picchu??”… No conocía nada del país, pero me puse a leer diarios y ver fotos y decidí que era un destino con mucho potencial. Los meses de junio a agosto son temporada alta por ser época seca: más que caracterizarse por un frío invernal (que lo hace en algunos puntos), se caracterizan por la ausencia de lluvias, lo cual hace que sea la mejor época para asegurarse sol y buen tiempo, sobre todo en las montañas (incluido MaPi).

Vuelos

En febrero pues cogimos los billetes con una oferta de American Airlines (Madrid-Lima con mini escala en Miami por 565€/persona). Nos hubiera gustado coger vuelos directos pero la diferencia de precio era importante, y pensamos que era mejor invertir ese dinero en otra parte del viaje. Además, íbamos a estar casi un mes, así que podíamos permitirnos perder un poco de tiempo en el vuelo.

Queríamos empezar el viaje por Cuzco, al revés que la mayoría de viajeros y en sentido contrario a la clásica ruta gringa, así que nada más tener los vuelos internacionales compramos el Lima-Cuzco con Peruvian Air a través de su web (86€/persona).

Algo más tarde, y debido a un cambio de planes que os explico más abajo, compramos también billetes para volver desde Tarapoto a Lima con Peruvian (70€/pesona). Aquí tengo que explicar que los vuelos estaban bastante caros y un día vimos una oferta en la web de Peruvian de 70€ ida y vuelta pero sólo para billetes comprados en Perú, aunque válidos para extranjeros. Después de intentar varias cosas para poder comprar el billete desde fuera de Perú, finalmente lo conseguimos usando un programa VPN que nos dio una IP peruana y nos permitió la compra. Lo difícil fue encontrar un VPN que tuviera servidor en Perú! Un mes después vimos un mensaje en el foro de un compañero que había solucionado el mismo problema comprando a través de despegar.com.pe, una opción mucho más sencilla pero algo más cara.

Itinerario

Al principio, nuestra idea era combinar Perú con un poquito de Bolivia y Chile haciendo la clásica ruta que cruza a Bolivia en el Titicaca, bajando hasta Uyuni y cruzando a Chile por San Pedro de Atacama para luego volver hacia Lima subiendo por la costa. Ya lo teníamos todo más o menos montado cuando empezamos a leer sobre las maravillas del norte de Perú en el foro y nos entró la curiosidad (bueno, sobre todo a mí). Habíamos descartado las zonas de selva porque estuvimos en Borneo el año pasado y queríamos cambiar un poco de tercio (aunque sabemos que es totalmente distinto), pero al leer sobre las cataratas gigantes de Cuispes a mí me entraron ganas de visitarlo. Total, que después de mucho insitir (y prometer que el año que viene renunciaré a Alaska otra vez para poder ir a Bolivia y Chile), cambiamos los planes y decidimos centrarnos en Perú para verlo en condiciones, pues somos conscientes de que es difícil que volvamos a corto plazo y me quedaba la sensación de que nos íbamos a perder una buena parte, si no la mejor. Nos quedaron cosas por ver, obviamente, como la selva de Iquitos o el Manu, las montañas de Huaraz y las playas de la costa norte, pero no podíamos rascar más días.

Como ya teníamos el vuelo a Cuzco y la entradas a Machu Pichu compradas, el comienzo del viaje no se podía cambiar, así que la cosa quedó así:

0 - Llegada a Lima a última hora (31 de mayo)
1 - Día en Lima.
2 - Vuelo a Cuzco por la mañana. Ciudad. Noche en Cuzco.
3 - Alrededores de Cuzco. Noche en Cuzco.
4 - Valle Sagrado: Pisaq, Urubamba, Ollantaytambo. Noche en Aguas Calientes.
5 - MaPi. Noche en Urubamba.
6 - Valle Sagrado: desde Ollanta, pasar por Maras y Moray de camino de vuelta a Cuzco. Noche en Cuzco.
7 - Bus turístico con paradas de Cuzco a Puno ("ruta del Sol"). Noche en Puno.
8 - Islas Uros y Sillustani. Noche en Puno.
9 - Bus a Chivay. Ruinas de Uyo Uyo y termas de Yanque. Noche en Yanque.
10 - Colca: caminata por el otro margen del río Colca (Madrigal, fortaleza de Chimpa) y caminata a Coporaque. Noche en Yanque.
11 - Colca: Cruz del Condor. Bus a Arequipa. Noche en Arequipa.
12 - Arequipa. Bus nocturno a Nazca.
13 - Sobrevuelo en Nazca. Chauchilla y Cahuachi. Bus a Ica. Noche en Huacachina.
14 - Huacachina. Buggies y sandboarding. Bus a Paracas. Noche en Paracas.
15 - Isla Ballestas y Reserva Nacional de Paracas. Bus a Lima. Bus nocturno a Trujillo.
16 - Trujillo. Ciudad. Dama de Cao.
17 - Trujillo. ChanChan y Huacas.
18 - Bus a Chiclayo. Ciudad.
19 - Chiclayo: museos y Señor de Sipán. Bus nocturno a Pedro Ruiz.
20 - 23 - Cuispes. Excursiones a los Sarcófagos, Kuelap, cascadas.
24 - Bus a Tarapoto. Vuelo a Lima a última hora. Noche en Lima.
25 - Vuelo de vuelta a primera hora.
26 - Llegada a España (26 de junio)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Preparativos (1)
Nuestro itinerario

Hoteles

Reservar o no reservar, la eterna pregunta. Quien haya leído otros diarios míos sabrá que yo suelo llevarlo todo reservado, sencillamente porque me parece más cómodo y rápido que ponerse a buscar alojamiento al llegar a los sitios. Es cierto que te ata más y restringe bastante las posibilidades de improvisación durante el viaje, pero en temporada alta como es junio me parece más sensato llevar el viaje más planificado.

Lo primero que tengo que decir es que notamos un incremento bastante grande de precios respecto a lo que cuentan otros viajeros en sus diarios, no sólo en hoteles sino en actividades, excursiones y entradas. Los hoteles los hemos reservado a través de booking o directamente con ellos, y como siempre hemos usado tripadvisor para hacernos una idea de qué esperar. Casi todos incluían desayuno, pero muy básico en la mayoría de los casos. No queríamos lujos ni grandes hoteles, pero sí habitaciones limpias con baño privado a ser posible. Los alojamientos que elegimos son los siguientes (precios de habitación por noche y nota sobre 10 subjetiva considerando relación calidad/precio):

Lima: 511 Lima Hostel, 65$. Nota: 5
Cuzco: EL Mariscal, 49.5$. Nota: 9
Aguas Calientes: El Místico, 36$. Nota: 9
Urubamba: Posada de Yanua, S/95. Nota: 6
Puno: Cantuta Inn, 35$. Nota: 8.5
Yanque: Tradición Colca, 130$ (paquete con traslados, varios trekkings, una comida, observatorio astronómico y jacuzzi). Nota: 8.5
Arequipa: Tambo del Solar, 38$. Nota: 7
Huacachina: Bananas Adventure, 90$ (incluye buggies). Nota: 8
Paracas: Kokopelli Hostel, S/110. Nota: 5
Trujillo: Due Hotel, S/85. Nota: 8.5
Chiclayo: Sun Palace, 39.6$. Nota: 8
Cuispes: Posada de Cuispes, S/120. Nota: 8.5
Lima: SM Hotel, 41$. Nota: 7.5

Autobuses/trenes

Otra de las grandes dudas es si reservar o no los autobuses. En general, os diría que los nocturnos hay que reservarlos sí o sí, porque se llenan. Otra cosa son los trayectos cortos en asientos normales. Nosotros ya que nos poníamos con los nocturnos al final reservamos casi todo, pero no es necesario. Cogimos casi todo con Cruz del Sur, que es lo más recomendado en el foro, y tengo que decir que para algunos trayectos fue un poco decepcionante: mal servicio, mal wifi, mala comida… en fin, que todo lo que se supone que tiene de bueno un asiento VIP al final no fue para tanto. Las películas que tenían para ver en pantalla individual eran pocas y malas, que tampoco es que me importe mucho, porque en los nocturnos yo lo que quería era dormir. Alguna de las azafatas que nos tocó no era precisamente amable, y llegaron incluso a no querer darnos la clave del wifi porque decían que ya se la habían dado a mucha gente y no querían saturarlo. ¿Pero no se supone que éramos VIP? Pues que empiecen dando la clave por el piso de abajo y luego sigan por arriba! En fin, que en general bien pero creo que hay otras compañías a considerar.

El trayecto de Chiclayo a Pedro Ruiz también era nocturno pero la única empresa seria que lo hace es Movil Tours. No conseguíamos acceder a esa ruta a través de la web así que después de intercambiar emails con ellos al final acabamos comprando billetes de Chiclayo a Chachapoyas y pidiendo al conductor que nos dejara en Pedro Ruiz.

El trayecto de Cuzco a Puno por la llamada Ruta del Sol se puede hacer de día con paradas turísticas, o nocturno del tirón. Decidimos hacerlo de día para ver los paisajes y las paradas. La empresa más conocida para este trayecto es Inka Express (50$), pero hay otras un poco más baratas ($45) como Turismo Mer o Wonder Perú. Como de esta última no encontramos muchas referencias al final nos decidimos por Turismo Mer y definitivamente no os la recomiendo: el bus en el que nos metieron no era el que anuncian, no tenía wifi y era bastante más antiguo. Pensad que ese día vais a pasar 10 horas metidos en el bus, así que cuanto más cómodo mejor. Lo reservamos desde aquí por panolis, pero si lo reserváis allí directamente os saldrá mucho más barato, incluso la mitad.

El tren a Aguas Calientes fue de lo primero que cogimos, junto con el vuelo a Cuzco. Miramos la opción de hacer la ruta por Santa Teresa para que fuera más barato, pero al final lo decartamos por tiempo. Al fin y al cabo, el tiempo es dinero, y si queríamos ahorrar algo de tiempo teníamos que pagar la turistada del tren. Sólo hay dos compañías, Peru Rain e Inca Rail, y ponen los precios que más o menos les da la gana. La ida y vuelta desde Ollantaytambo nos costó la friolera de 120$ a cada uno.

Actividades

Lo único que os recomiendo llevar cogido es Machu Picchu: obligatorio si queréis subir a Huayna Picchu. La entrada sin HP la podéis comprar allí, pero para HP sólo hay 400 pases diarios y en temporada alta se venden con meses de antelación. Nosotros compramos nuestras entradas en febrero, y unos días antes de salir, en mayo, por curiosidad me puse a mirar qué disponibilidad había y vi que HP estaba agotado hasta mediados de septiembre. La entrada MP+HP la compramos en www.machupicchu.gob.pe/ y nos costó S/152 por persona (unos 49$). Una pasta, vamos. Si quitas HP, se queda en S/128, que tampoco es una ganga. La tercera opción, MP con Machu Picchu montaña, son S/142 y estas sí que se pueden comprar con un par de días de antelación. Es una subida más dura y más larga, pero debe ser espectacular. Antes no se cobraba por subir, pero en algún momento decidieron hacer caja con Machu Picchu montaña igual que con HP y se inventaron un tipo de entrada que la incluyera y que sirviera de consolación a quien se quede sin poder subir a HP. Por supuesto, quien quiera hacer camino inka tiene que reservar con muuuucho tiempo (hasta 6 meses antes). Nosotros lo descartamos, primero porque cuando decidimos hacer el viaje era ya tarde para reservarlo y segundo porque, aunque nos hubiera encantado intentarlo, creo que no lo hubiéramos conseguido, ya que debe ser bastante duro.

La otra actividad que nosotros llevábamos reservada, aunque no es estrictamente necesario y fue más por comodidad, es el vuelo de Nazca. Hay varias compañías que lo hacen, y nosotros elegimos Aeroparacas, que nos dio un precio de 80$ por persona incluyendo recogida en Cruz del Sur (llegábamos a las 7 de la mañana en bus nocturno), uso de las instalaciones del hotel Casa Hacienda Nasca Oasis (duchas, wifi, piscina) y traslados al hotel/estación desde el aeropuerto. Los precios que dan en el aeropuerto van de 70 a 85$ según vuestra capacidad de regateo y la paciencia/tiempo que tengáis. Nuestra experiencia con Aeroparacas fue muy buena y no tuvimos que pagar nada por adelantado. Si pasáis por Paracas primero, podéis reservar la misma actividad por 70$ en el Backpacker’s House.

Para el Valle del Colca tampoco es necesario reservar. Nosotros pensábamos hacerlo por libre, pero vimos un paquete del hotel Tradición Colca que nos pareció muy interesante, aunque obviamente era (un poco) más caro que hacerlo por libre. Su programa “Madrigal” de 3 días / 2 noches eran 130$/persona y nos incluía, aparte de las dos noches de alojamiento con desayuno, una comida, trekking guiado a las ruinas de UyoUyo y las termas de Chacapi, trekking guiado a la Fortaleza de Chimpa, trekking guiado a Coporaque y las chullpas Collaguas, el uso de su observatorio astronómico y el jacuzzi, la excursión a la Cruz del Cóndor y el bus de vuelta a Arequipa. El trayecto Puno-Yanque nos lo gestionaban ellos pero lo pagábamos aparte ($35/persona). Nos pareció buena opción porque queríamos pasar dos noches para hacer algo de trekking pero lo de bajar al fondo del cañón nos daba mucho respeto, no nos veíamos capaces. Os adelanto que la estancia en el Colca y los trekking que hicimos fue de lo que más me gustó del viaje.

También llevábamos reservado, pero no pagado, el tour por Maras y Moray con Hippie Tours (un capricho), la excursión por Chauchilla y Cahuachi en Nazca, y el tour a las islas Uros+Taquile en lancha rápida con taxi después a Sillustani que nos gestionaron los del hotel. Todas las demás actividades y excursiones las llevábamos miradas pero no reservadas.

Dinero

Otra de las dudas típicas es qué hacer con el dinero: cambiar allí, cambiar aquí, usar tarjetas…? La idea de ir cargados de pasta e ir cambiando por el camino no nos seducía, y lo de cambiar aquí se descarta también. Nosotros siempre sacamos dinero en cajero, es lo más cómodo y lo más barato, con mucha diferencia, siempre que tu banco no te cobre comisiones. En otros viajes hemos llevado tarjetas de ING, que sólo cobraba 2€ por extracción independientemente del importe, pero en abril impusieron una comisión del 3% por cambio de moneda, tanto para cajeros como para pagos en tienda, así que ING quedaba descartado. Nos abrimos una cuenta en EVO, que ofrece sacar dinero gratis en todos los cajeros del mundo, y estamos encantados. El tipo de cambio que se aplica al sacar en cajero (y al pagar en establecimientos) es el llamado tipo de cambio interbancario que establece VISA o Master Card, y es lo más cercano al cambio oficial que os vais a encontrar, muchísimo mejor que los tipos que se aplican al cambiar en bancos o en cambistas. El único “pero” es que hay que buscar un banco en destino que no cobre por usar tarjetas extranjeras. Es decir, EVO no os va a cobrar pero es posible que el banco peruano donde saquéis sí. Yo había estado mirando el tema este y llevaba apuntados como bancos que en principio no cobran ScotiaBank, BCP y GNB. Puede que haya más, pero estos son los que había podido confirmar por otros viajeros o bien directamente con ellos por email. Nosotros usamos sobre todo BCP, porque los hay por todas partes, y Scotia una vez, y ningún problema. GNB no probamos pero me aseguraron por email que no cobraban, así que apuntadlo también. Lo malo es que la cantidad que se puede sacar es limitada, entre S/500 y S/700, pero como no hay comisiones nosotros sacábamos dos veces y con S/1400 teníamos para tirar unos cuantos días. Los cajeros “malos” son los de Globalnet e Interbank. Se pueden sacar también dólares sin problema. Para llevar cierto control sobre el dinero que se va gastando y en qué, usamos una app para el móvil llamada “Mint T Wallet” que nos vino muy bien.

En cuanto a pagar los hoteles con tarjeta, la mayoría te dicen que sí pero te cobran una comisión bastante alta (hasta el 7% nos llegaron a pedir!!). Alguno, como el de Puno, no nos puso problema, lo cual es de agradecer. También pudimos pagar con tarjeta algún restaurante, pero por lo general preferíamos pagar con efectivo y llevar un control del dinero que gastábamos. Aunque los hoteles te dan las tarifas en dólares, luego te cobran en soles si quieres. El tipo de cambio que te aplican es el que se da en la calle, a nosotros nos aplicaron 3.15 sol/$ en casi todas partes. También tienes la opción de pagar en dólares, si sacas dólares en el cajero, pero al final nos parecía un poco lío andar con los dos tipos de moneda y terminamos pagando casi todo en soles, excepto un par de excursiones.

Gasto total del viaje

En total, nos gastamos 4876€ para dos personas en 26 días incluyendo todo (vuelos, alojamiento, comidas y bebidas, excursiones, transportes, entradas, propinas, lavanderías, compras…), 262€ más de lo que habíamos estimado antes de ir (entre otras cosas porque comer fue un poco más caro de lo que pensábamos, y porque no habíamos contado con las compras en nuestro presupuesto). Se puede hacer más barato, claro, todo depende del alojamiento que elijas y las actividades que quieras hacer. Machu Picchu es muy caro, tanto que conocimos a varias personas que nos dijeron que no lo habían visitado porque les supondría dejar de hacer otras muchas cosas por el alto coste que tiene, y preferían perderse MaPi antes que pagar lo que cuesta. El vuelo en Nazca también es muy caro, pero a nosotros nos hacía mucha ilusión y no nos defraudó para nada. Para comer pagamos desde S/6 por un menú de día hasta S/50 en un buen restaurante (por persona); hay un poco de todo y como siempre depende de lo que busques. A mí la verdad es que no me ha parecido un viaje caro para el tiempo que hemos estado y todo lo que hemos hecho, pero es cierto que Perú ha multiplicado sus precios turísticos en los últimos años y ya no es tan barato como se puede leer en algunos diarios de no hace mucho. No llega a ser tan caro como viajar por Europa o Japón, pero tampoco son precios del Sudeste Asiático.

Agradecimientos

Me gustaría hacer especial mención a todos esos diarios que me ayudaron tanto en la preparación del viaje, y dar las gracias a toda la gente que a través de este foro (u otros) ayuda a otros viajeros como nosotros. Hay muchos diarios buenos en este foro, y a todos ellos les doy las gracias, pero además quiero mencionar los diarios de chavetas, viajeroscallejeros, diariodeabordo, babyboom, mipatriasonmiszapatos, bitacorasdeviaje, davidneusviajes, y eldiwan.

Localización: Peru Peru Fecha creación: 19/07/2015 10:32 Puntos: 5 (1 Votos)
Al llegar a Barajas nos dimos cuenta de que el vuelo de American Airlines que teníamos hasta Miami en realidad era con Iberia. La facturación con Iberia ese día fue posiblemente una de las peores experiencias en un aeropuerto en todo el tiempo que llevamos viajando: colas, desinformación, mal trato… no perdimos el vuelo por los pelos. Por lo menos el avión era bastante nuevo y con un buen sistema de entretenimiento. Al llegar a Miami teníamos por delante dos horas de escala, y nos aseguramos bien de que las mochilas iban facturadas hasta Lima y no teníamos que recogerlas en Miami para pasar control y refacturarlas (lo digo porque en el foro se comenta que sí, pero nosotros no tuvimos que hacerlo). No nos sobró mucho tiempo pero tampoco fuimos apurados, incluso nos dio tiempo a sacar unos dólares en un cajero del aeropuerto para ir con algo de dinero, pues llegábamos muy tarde a Lima y no queríamos perder tiempo en buscar un cajero.

Llegamos a Lima a eso de las 22:15. Después de esperar un rato a nuestras mochilas nos dimos cuenta de que no iban a llegar. Sorpresa! Se habían quedado en Miami. Como nuestra escala era tan corta nos temíamos que esto podía pasar, y esa fue la principal razón por la que el vuelo a Cuzco no lo teníamos al día siguiente sino que íbamos a pasar dos noches en Lima, ver la ciudad y salir hacia Cuzco un día después. Llevábamos suficiente ropa y neceser en las mochilas de mano para esos dos días, ya que las mochilas facturadas iban envueltas y el plan era no desenvolverlas hasta Cuzco. La idea era que si las mochilas se quedaban en Miami llegarían al día siguiente, y nosotros todavía estaríamos en Lima. Nos dijeron los de AA que esa semana habían tenido bastantes problemas con maletas que no llegaban porque habían cancelado muchos vuelos por no sé qué tormenta en Texas y había mucho jaleo en Miami. Rellenamos los papeles y después de localizarla y asegurarnos que llegaría en el siguiente vuelo por fin salimos a la marabunta de taxistas y gente que te pregunta si necesitas coche al centro.

El aeropuerto de Lima está en una de las peores zonas de la ciudad (Callao) y en todas partes te recomiendan que cojas un taxi oficial y no te la juegues con uno de la calle que seguramente será más barato pero que puede darte algún disgusto. No sabemos cuánto hay de cierto en eso, pero entre que íbamos a llegar a las 11 y pico de la noche, cansados y con poca gana de buscar taxista nosotros decidimos reservar la recogida en el aeropuerto a través de Peruvian Shuttle, una empresa de traslados muy seria pero algo cara. El caso es que habíamos leído que la empresa de taxis oficial del aeropuerto, Taxi Green, cobraba $50 por el traslado a Miraflores, lo cual nos parecía una barbaridad. Los del Shuttle nos cobraban $23, más barato que lo que nos ofrecía el hotel, así que no nos complicamos y lo aceptamos. Como habíamos sacado dólares en Miami pagamos directamente en dólares con idea de sacar soles en cajero al día siguiente. Pues bien, os diré que Taxi Green cobra S/50 a Miraflores, no dólares!! Es un poco menos de lo que pagamos, pero qué le vamos a hacer. Esto no lo descubrimos hasta el último día en Lima, porque esa noche al llegar ni nos fijamos en los mostradores… Eso sí, el servicio del Shuttle fue estupendo, no tenemos quejas. Fuimos al hotel, hicimos el check in y nos fuimos a dormir que estábamos muy cansados. Lo bueno de llegar justo para meterse en la cama es que el jet lag prácticamente no nos afectó nada.

El hotel que teníamos en Lima es el 511 Lima Hostel, la opción más barata que encontramos con buena pinta y buenas opiniones en Miraflores, el barrio más seguro junto con Barranco y el que se recomienda a todos los turistas. No recomendamos este hotel, fue toda una decepción para lo caro que había sido, pero es que Lima es súper caro!!! Nos dieron una habitación enorme pero de esas que las fotos engañan muchísimo, el baño necesitaba una reforma, el wifi no funcionaba y las toallas estaban completamente raídas (vamos, que ni para trapos!). En el lado bueno, el personal era encantador y nos ayudaron todo lo que pudieron, y la ubicación no es mala del todo, aunque está algo lejos del centro de Miraflores. El desayuno muy normal.

Al día siguiente pusimos rumbo a la parada de Metroplitano para visitar la zona de la Plaza de Armas a primera hora. El paseo desde el hotel hasta el Metropolitano es de unos 20-25 minutos por una avenida muy concurrida y con muchos bancos, por lo que aprovechamos para hacer nuestra primera visita a un cajero BCP. El Metropolitano es un sistema de bus con carril propio que funciona bien para moverse por algunas zonas de Lima, pero no llega a todas partes. La parada principal de Miraflores es Ricardo Palma, nada más pasar el Óvalo de Miraflores. Ahí compramos la tarjeta inteligente para poder usar el bus (S/5) y la cargamos con S/10, suficiente para los 4 trayectos que haríamos entre los dos para ir y volver al centro (S/2.50 por trayecto). Una vez en el andén tienes que elegir en qué puerta te pones según a qué estación quieras ir, pues hay varias rutas. Para ir al centro nosotros cogimos un bus que nos llevó a Jirón de la Unión y ahí empezamos nuestro paseo. Después de un breve recorrido por la peatonal Jr de la Unión llegamos a la Plaza de Armas. El día estaba muy nublado así que no fue todo lo espectacular que nos hubiera gustado, pero aun así impresiona mucho, es enorme!!

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (1)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (2)
Plaza de Armas de Lima

Después de admirar la plaza y sus edificios pusimos rumbo a la iglesia de Sto. Domingo, a escasos 2 minutos a pie de la plaza (entrada S/7 con guía incluido). La visita a este monasterio dominico es bastante interesante ya que está dedicado a tres santos peruanos: San Juan Macías, San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima. Tiene un par de claustros bonitos adornados con azulejos españoles, una impresionante biblioteca antigua, un bonito coro con asientos tallados de madera y una torre campanario a la que se puede acceder para unas buenas vistas de la zona.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (3)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (4)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (5)
Lima: Iglesia y Monasterio de Sto. Domingo

Después de la visita, que nos llevó un buen rato por tener que ir al ritmo del guía, pusimos rumbo de nuevo a la plaza de Armas. Eran casi las 12 del mediodía, hora del cambio de guardia en el Palacio de Gobierno, así que hicimos un poco de tiempo asomándonos a la casa de Aliaga (la casa más antigua de Lima según dicen) pero sin entrar, nos compramos un par de empanadas buenísimas por S/4, y nos acercamos a ver el cambio de guardia. La zona frente a la verja del Palacio de Gobierno estaba abarrotada, y no te permiten acercarte mucho, así que no pudimos hacer buenas fotos, pero nos pareció más un espectáculo para turistas que un acto militar. Es muy vistoso, con banda de música y casi coreografía, y debe durar un rato. Nosotros nos quedamos 5 minutos y seguimos andando, pasamos junto a los balcones del Palacio Arzobispal y fuimos a por nuestra segunda iglesia del día: el Monasterio de San Francisco y sus catacumbas (entrada S/7 con guía).

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (6)
Lima: Palacio Arzobispal

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (7)
Lima: Iglesia y Monasterio de San Francisco

El monasterio de San Francisco es famoso por sus catacumbas, pero no se pueden hacer fotos, lo cual es una pena. Pero aparte de las catacumbas tiene bastantes pinturas interesantes y un patio central bonito. Después de una visita de aproximadamente una hora nos acercamos al parque de la Muralla a ver la estatua gigante de Pizarro, y de ahí volvimos hacia la plaza de Armas una vez más para echar un último vistazo. No sé por qué no entramos a la Catedral, pues teníamos intención de hacerlo, pero creo que a esas horas ya estábamos muertos de hambre y se nos pasó completamente.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (8)
Lima: Plaza de Armas

La gente del hotel nos había recomandado acercarnos a ver los balcones del Jr Ucayali y la iglesia de San Pedro, y eso hicimos. Son balcones coloniales muy muy bonitos:

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (9)
Lima: Jr. Ucayali

Descartamos acercarnos al Mercado Central porque se nos estaba haciendo tarde y volvimos andando hacia la Plaza de San Martín (donde pudimos ver la fachada del famoso Hotel Bolívar, que sin duda ha visto tiempos mejores pero que es toda una celebridad entre la hostelería de Lima gracias a su glamurosa historia) para volver a coger el Metropolitano hasta Ricardo Palma. Pusimos rumbo al parque Kennedy buscando un sitio para comer y nos dimos de bruces con la Sanguchería La Lucha, tan recomendada en el foro, así que decidimos comer ahí (S/50 un par de sándwiches, patatas fritas, un zumo y una cerveza). Estaba bueno pero nos pareció caro.

Después de comer dimos un paseo por el parque Central y el parque Kennedy (llenos de gatos!) y bajamos por la Diagonal y el Malecón Balta hasta el Parque del Amor, donde queríamos ver los acantilados de la costa y a la gente haciendo parapente.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (10)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (11)
Lima: Parque del Amor y acantilados de Miraflores

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Lima (12)
Lima: parapente en Miraflores

El hotel estaba bastante cerca del faro y se estaba haciendo de noche así que nos fuimos a la habitación a descansar un rato. La idea era salir luego a cenar y a ver las fuentes del Circuito Mágico del Agua. Sabíamos que la primera “función” de las fuentes era a las 19:15 así que a eso de las 6 salimos del hotel (no habían llegado las mochilas todavía…) y nos fuimos a tomar nuestros primeros pisco sours (S/20) y a buscar un taxi que nos llevara hasta las fuentes. Encontramos uno que nos llevaba por S/15 después de regatear un poco, así que nos montamos. No contábamos con el atasco monumental que había y ya pensábamos que íbamos a llegar tarde, pero la cosa fue peor: llegamos y no había nada! Estaba cerrado! El taxista no entendía nada y preguntó a un tipo por la calle, y nos dijeron que los lunes las fuentes cierran por mantenimiento. Arrrgggggg qué mala suerte!!! Los S/15 se convirtieron en 30 para que nos llevara de vuelta a Miraflores, en total una hora metidos en el taxi. Nos dejó en el óvalo de Miraflores y desde allí nos pusimos a andar hacia el hotel buscando un sitio para cenar. Acabamos en un bar donde probamos un plato de piqueos típicos (tequeños, alitas y chicharrón de pollo) con dos cervezas Pilsen de más de medio litro por S/44. No fue una cena gourmet pero estaba buena!

El paseo nocturno hasta el hotel no nos pareció peligroso y no nos sentimos inseguros en ningún momento, pero claro, era Miraflores. En toda la ciudad habíamos visto mucha policía durante todo el día y la verdad es que nos pareció relativamente seguro siempre que no te salgas de las zonas más turísticas. Se puede visitar el centro por libre sin problemas hasta cierta hora, bien en taxi o bien el Metropolitano, pero hay que tener siempre cuidado y andarse con ojo, como en cualquier ciudad grande.

Nos fuimos al hotel con la esperanza de que hubieran llegado las mochilas, pero no hubo suerte, aunque todavía podían llegar por la noche si venían en el mismo vuelo que nosotros que llegaba a las 22:15. A la mañana siguiente teníamos el vuelo a Cuzco a las 10:30 y los de Peruvian Shuttle nos iban a recoger a las 7:30. Cuando bajamos a desayunar nos encontramos con nuestras mochilas en recepción, menos mal!! El shuttle lo pagamos en soles (S/65) porque salía mejor que en dólares. Había bastante tráfico para llegar al aeropuerto pero como íbamos con mucho tiempo no tuvimos problemas.

Nos quedaron muchas cosas pendientes por ver en Lima, pero preferíamos dedicar los días a otro sitio. El Museo Larco, la Huaca Pucllana, Barranco, el Circuito Mágico del Agua... todos quedaron para la próxima vez.

Nos íbamos a Cuzco, el ombligo del mundo!!

Localización: Peru Peru Fecha creación: 25/07/2015 10:51 Puntos: 5 (1 Votos)
El vuelo de Peruvian llegó a Cuzco sin problemas y lo primero que hicimos mientras esperábamos las maletas fue tantear a los taxistas que había fuera del aeropuerto para ver cuánto nos cobraban por llevarnos a nuestro hotel en San Blas. Uno de ellos aceptó S/12 (el taxi oficial del aeropuerto creo que son entre 30 y 40) así que nos montamos. Era nuestro primer encuentro con los micro taxis, o ticos, llamados así por el modelo Daewoo Tico que es bastante habitual. Creo que si en lugar de mochilas hubiéramos llevado maletas no hubieran entrado! El aeropuerto está muy cerca del centro y se puede ir en bus también, pero queríamos que nos llevaran hasta el hotel. Bien, pues no pudo ser, porque la calle por donde tenía que meterse el taxi estaba medio en obras, así que nos dejó en la parte de abajo (porque por supuesto estaba en cuesta) y nos dijo que era sólo subir la cuesta y ya estábamos. Estábamos un poco mosca pero aceptamos porque según el mapa que llevábamos era verdad que estábamos cerca. Lo malo es que el hotel al que íbamos, El Mariscal, no tiene ningún tipo de cartel en la entrada que diga que es un hotel, y nadie lo conocía, así que estuvimos dando vueltas como tontos, sudando, cargando con las mochilas, empezando a notar la falta de aire y cagándonos en el taxista. Después de un buen rato por fin dimos con el hotel, después de haber mandado al garete eso que dicen de que el primer día en Cuzco te lo tomes todo con muuucha calma para evitar el soroche.

El hotel está medio escondido en una zona residencial de San Blas. Es una casa rehabilitada y a nosotros nos gustó mucho, tanto el personal como las instalaciones y el trato. Fue el único hotel del viaje donde tuvimos caja fuerte, estaba muy limpio y el pequeño radiador de aceite que había en la habitación era más que suficiente para las noches. El microondas de la habitación también nos vino bien alguna noche. Lo único malo es lo difícil de encontrar que es la primera vez, y la comisión por pago con tarjeta. Nada más llegar nos ofrecieron nuestro primer mate de coca, que aceptamos con gusto ya que teníamos mucha curiosidad.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (1)
El primer mate de coca del viaje

Eran ya la 13:30 así que nos pusimos en marcha hacia el centro de Cuzco para buscar un sitio donde comer. La dueña del hotel nos dio unos mapas donde indicó la ruta para llegar a la plaza de Armas, pasando por la plaza de San Blas, sus pintorescas callejuelas y la piedra de los 12 ángulos. Es un paseo de unos 10-15 minutos cuesta abajo, y siempre se puede coger un taxi por S/4 para volver si no se quieren subir las cuestas.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (2)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (3)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (4)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (5)

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (6)
Cuzco: San Blas y la piedra de 12 ángulos

Llegamos a la Plaza de Armas pero pasamos de largo porque teníamos mucha hambre y sabíamos que si parábamos a disfrutar de la plaza y hacer fotos acabaríamos sin comer así que decidimos volver más tarde. Nos fuimos directos a un restaurante que tenía fichado del foro, recomendado por Kikin, del que no sabía el nombre y únicamente conocía la dirección (calle Garcilaso esquina calle Granada). Lo encontramos fácilmente y pudimos comprobar que se trata de un restaurante muy poco turístico, frecuentado por peruanos, con buenas raciones, buena comida y servicio muy lento. Probamos nuestro primer lomo saltado con arroz chaufa y unos chicharrones de pollo en unas raciones que eran tan enormes que acabamos pidiendo los restos para llevar, pues vimos que la familia a nuestro lado lo hacía y pensamos que no quedaría raro. Teniendo microondas en la habitación nos pareció buena idea aprovecharlo, ya que no nos gusta nada tirar comida. La comida junto con un vaso de chicha morada y una limonada nos costó S/51.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (7)
Gastronomía peruana: lomo saltado y arroz chaufa

Después de comer volvimos hacia la Plaza de Armas con la idea de visitar la Catedral, pero pasamos primero por la Avenida El Sol para comprar el Boleto Turístico que nos haría falta al día siguiente. La oficina de Cosituc donde se compra el boleto está junto al banco BCP. Cada boleto turístico cuesta S/130, pero era necesario si queríamos ver las ruinas repartidas por el Valle Sagrado: Pisaq, Ollanta, Chinchero, Moray, Tambomachay, Pukapukara, Qenqo, Sacasayhuaman, Tipón, Pikillacta y algún museo y monumento más.

Llegamos a la Plaza de Armas y esta vez sí nos paramos a admirarla. Nos enteramos de que al día siguiente, 3 de junio, se celebraba el día del Corpus Christi, y estaban decorando tanto la Catedral como la Iglesia de la Compañía.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (8)
Cuzco: Iglesia de la Compañía

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (9)
Cuzco: Plaza de Armas

Para entrar a la Catedral compramos el boleto religioso ya que el turístico no incluye ni la Catedral, ni la de la Compañía, ni ninguna otra. El boleto religioso son S/30 e incluye la Catedral, la Iglesia de San Blas, la de San Cristóbal y el Museo de Arte Religioso. En realidad sólo nos interesaban las dos primeras, pero incluso sólo para esas dos salía más a cuenta el boleto que las entradas individuales (la Catedral sola ya eran S/25).

La entrada a la Catedral incluye una audioguía en un iPad que te va explicando las zonas, los cuadros, los altares… Te piden algún documento de indentidad (pasaporte) para poder dejarte la guía y nosotros habíamos dejado todo en la caja fuerte del hotel, así que tuvimos que dejar un móvil Ojos que se mueven No se pueden hacer fotos dentro pero la visita es muy chula: no os perdáis el crucifijo del Señor de los Temblores, el cuadro de la Última Cena y el coro tallado. Nosotros no somos nada religiosos y estas cosas las vemos más bien como curiosidades históricas y artísticas. En un país donde la religión se impuso a base de sangre y barbaridades, nos llamaba mucho la atención el fervor masivo que vimos. Es muy interesante ver cómo los astutos evangelizadores integraron elementos de la religión andina en las iglesias para hacer la nueva religión más atractiva para los indígenas, desde espejos en los retablos hasta el cuy en el cuadro de la Última Cena. Es por eso que todas las iglesias que vimos son muy parecidas a lo que se puede ver en Europa pero a la vez muy distintas: hay multitud de detalles que llaman la atención y que no verás en ningún sitio de Europa.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (10)
Cuzco: Iglesia de la Compañía vista desde la Catedral

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (11)
Cuzco: Catedral

La visita dura aproximadamente una hora y cuando salimos se estaba haciendo de noche. Se nos había hecho tarde para visitar la Iglesia de la Compañía y el Museo Inka, que era lo que queríamos hacer, así que nos fuimos dando un paseo por la calle Loreto (peatonal) y nos acercamos a los puestos de artesanía y souvenirs que vimos en un patio. Allí compramos un imán de recuerdo por S/2 y vimos nuestras primeras llamas y alpacas:

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (12)
Alpaca suri

Habíamos salido del hotel al mediodía en pantalón corto y chanclas porque estábamos acalorados después de estar tanto rato cargando con las mochilas buscando el hotel, pero en cuanto se puso el sol la temperatura bajó una barbaridad y fuimos plenamente conscientes de que estábamos a 3600 metros de altura en pleno invierno. Qué frío! Vimos mucha gente con gorros y guantes y al principio pensamos que eran un poco exagerados, pero la verdad es que las sudaderas que llevábamos en las mochilas no eran suficientes. A estas alturas yo ya tenía un buen dolor de cabeza cortesía de mi amigo soroche, así que entramos a una cafetería a ver si entrábamos en calor y nos tomábamos otro mate de coca. No se me quitaba ni el frío ni el dolor de cabeza, así que como era de noche y estábamos cansados decidimos poner rumbo al hotel (S/4 en taxi) y dar por terminado el día. En el hotel nos habían dado un par de “sorochi pills” por si nos daba mal de altura, y yo no veía el momento de llegar y tomármelas. Aparte del dolor de cabeza, lo que yo noté con el soroche fue cansancio, mucho sueño y falta de apetito, pero afortunadamente no me impidió hacer ninguna de las actividades que llevábamos planeadas.

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! - Blogs de Peru - Cuzco (I) (13)
Cuzco: Plaza de Armas

Con esto terminaba nuestro primer día en Cuzco! Al día siguiente veríamos las ruinas de los alrededores y el Qoricancha.

1  2  3  ..  9  siguiente siguiente

Chufina  Chufina  16/02/2016 10:22   📚 Diarios de Chufina
Gracias DaytripperXXI, me alegro mucho de que te guste el diario! Cuando uno invierte la cantidad de tiempo que se tarda en hacer estos diarios siempre está bien que luego sean útiles a otros viajeros. Nos seguimos viendo en el hilo de Perú por libre Guiño
Alexia147  alexia147  27/03/2016 19:12   📚 Diarios de alexia147
Comentario sobre la etapa: Paracas
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149019#5149019

Chufina  Chufina  27/03/2016 19:32   📚 Diarios de Chufina
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149020#5149020

Nathanian83  Nathanian83  22/07/2021 12:11   📚 Diarios de Nathanian83
No te había estrellado aún este maravilloso diario que lo tengo como mi guía de viaje, esperemos que cercano. Sonriente
Chufina  Chufina  23/07/2021 12:40   📚 Diarios de Chufina
Gracias nathanian!! Espero que puedas hacer el viaje este año!

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Sdesi
01-03-2024

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:30 pm    Título: Re: msc splendida mediterráneo

Buenas tardes.... Nosotros somos de Canarias y vamos a ir al msc splendida mediterráneo en abril... Alguien que ya halla estado en esa ruta que nos pueda ayudar.... Viaja Francia e Italia
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.
Macayo79
07-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 04:32 am    Título: Re: msc splendida mediterráneo

"Sdesi" Escribió:

Hola, nosotros también vamos en ese crucero. Msc Splendida y sale de Barcelona el 24 de Abril.