Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Hora de recogida 5:25 am, desayuno en el 24h café y pastas ya que no hay bocadillos, por eso llevaros del buffet de la noche antes un bocadillo. Cruce de caminos o Entroque. LLevar las bebidas del mini-bar ya que hace calor, sobre todo agua porque...
Caballa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 4  Localización:Mexico Mexico

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (1)
Cruce de caminos o Entroque

LLevar las bebidas del mini-bar ya que hace calor, sobre todo agua porque los refrescos apetecen menos, en la furgoneta hay nevera con hielos.

Chichen-Itza
Llegamos antes que cualquier turista y que los artesanos que montan los puestos, en esa excursión la artesanía es más barata y se regatea alcanzando rebajas del 50% fácilmente. Os recomiendo que hagais "economía de escala" es decir si varias personas veis que os gusta un producto no lo compreis primero uno y tras una vuelta por otro puesto otro, ver todos los puestos quedaros con lo que os guste y luego ir varios a comprarlo y así sacáis mejor precio.

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (2)

Recomendable un guía al que pagar todos juntos y la propina de rigor. Nosotros lo que hizimos fué separar el dinero de cada excursión para cada día, llevamos lo del taxista y gastos fijos (entradas, comida...) y separado los gastos de compras.

Como no había apenas gente las vistas eran impresionantes.

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (3)

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (4)

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (5)

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (6)

Ik-Kil Cenote de turistas por su cercanía a Chichen Itza (nada que ver con Xkek donde eran mexicanos los visitantes) Es refrescante el baño rodeado de americanos y demás turistas.

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (7)
Cenote

En esa excursión se ofrecía también Valladolid, ciudad colonial que no visitamos por ir a Xkek, en nuestro caso el conductor era muy partidario de los cenotes, decía que no por ver uno se han visto todos... pero hay 12.000 cenotes en la Riviera Maya. Si vais en grupo decidir antes lo que queréis ver ya que los conductores te pueden orientar como nos pasó a nosotros y luego en Xkek nos bañamos 3 de 10 personas y hay que pagar entrada igualmente, de esa experiencia aprendí para Tulum-Akumal. No os comentaron que era como una ciudad de España en México, imagino que no será exactamente igual pero ya para otra vez.

Tener en cuenta que las grandes distancias hacen imposible ver todo y parar allí donde queramos, por lo que hay que elegir, por eso llevar consensuado lo que os interese, y si es necesario votar.

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (8)

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (9)

Comida16:00 Paramos en un sitio de locales muy bueno, la comida era abundante y deliciosa, os recomiendo tomar la bebida llamada Cristal (es el refresco local) el de cebada sabe a caramelo. Desde las 5:00 a las 16:00 no hay parada para comer nada por eso es tan importante que lleveis galletas, bocadillos, fruta.... para el camino.

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (10)

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (11)
Comida
Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (12)
Entorno del restaurante

Aquí os recomiendo llelveis bolsas y pidais las sobras de la comida para los "habitantes" de Ek-Balam, unos prerros que viven allí

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (13)
Frijol perro de Ek-Balam

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (14)
Cacahuete en la pirámide

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (15)
Dando de comer a los perros

Las ruinas de Ek-Balam no llevamos guía porque no teníamos mucho tiempo, la verdad, pensar que las distancias son enormes y que allí no da tiempo a verlo todo con mucha calma

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (16)
Ek-Balam

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (17)

En esta excursión se pasa por lo que llaman "Pueblo Maya" es un pueblo de camino por el que se ha establecido una parada y entrega de "regalos" por parte de los viajeros de regalos a los niños del pueblo que viven alli y que imagino que de cada excursión y cada día que van les faltará sitio para regalos.
Nosotros no llevamos dulces o comida ya que no hay desnutrición, llevamos libros y pinturas.

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (18)
Zona entrega regalos

A la llegada no había niños, que vinieron al rato y en menor número que otras veces (según el guía) a recibir las dádivas, cada uno tiene una postura personal en cuanto a la ética del viaje y si es recomendable o no ese tipo de actuaciones. Del grupo hubo quién le gustó y quién no. Por eso pensar cuando creeis el grupo o en Chichen si os interesa parar, para evitar situaciones como nos pasó que gente no llevaba nada porque no lo consideraba bien y tuvo que comprar algo de camino.

Ruinas de Chichen-itza, cenote Ik-Kil ruinas de Ek- Balam y Cenote Xkeken - Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum (19)
Comprando en el Super

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones Riviera Maya Chichén Tizá-Isla Mujeres-Tulum
Faith07  faith07  30/07/2014 17:49
Comentario sobre la etapa: Tulum-Coba-Akumal
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4449677#4449677

Caballa  Caballa  30/07/2014 17:57   📚 Diarios de Caballa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4449678#4449678

Faith07  faith07  30/07/2014 18:05
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4449681#4449681

Caballa  Caballa  30/07/2014 18:25   📚 Diarios de Caballa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4449682#4449682

Raberval  raberval  24/08/2014 23:02
Un saludo a un caballa de un especial. Muy buen diario. Tienes 5 estrellas.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Arqueologia-Piramide Tema: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
niness
Niness
16-08-2007

Fecha: Sab Ene 20, 2024 09:25 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

"pabloch" Escribió:
Buenas a todos!

Quería preguntar si existe forma de llegar a Chichén desde playa del carmen en transporte público.

Estábamos valorando alquilar un coche pero tengo dudas, sobretodo por las franquicias, y quería plantearme también está opción.

Traslado tu pregunta al hilo de la excursión a Chichén

Oscar-Palop
19-05-2014

Fecha: Lun Feb 26, 2024 07:46 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

El bombardeo cósmico que puede revelar estancias escondidas en la gran pirámide maya

La investigación se basa en un proceso no invasivo que utiliza la radiografía de muones de rayos cósmicos para observar el interior de estructuras de difícil acceso.

www.elconfidencial.com/ ...s_3836927/
niness
Niness
16-08-2007

Fecha: Mar Feb 27, 2024 09:42 am    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

Gracias por la info Oscar Aplauso que susto, menos mal que no es invasivo Guiño

El video de la página es chulo:

Amistad Amistad Amistad
amidala30
Amidala30
09-02-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:13 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

Hola! Vamos el día 31 de marzo a visitar Chichen Itzá y nos gustaría compartir guía. Nosotros somos dos y se puede hasta 8 personas. Los guías oficiales cuestan unos 1000 pesos. Nos veríamos allí a las 8. ¿Alguien interesado?
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:50 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

El gran museo que alberga los tesoros recién desenterrados de Chichén Itzá

Una mole de más de 2.000 metros cuadrados protege con celo los nuevos hallazgos de las excavaciones que se han realizado en la ruta del Tren Maya, que arrojan luz sobre la vida en la mítica civilización mexicana Piezas en exhibición en el Gran Museo de Chichén Itzá en Yucatán.

www.elmanana.com/ ...za/5825316

Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión (1)