CORCOVADO 3: MUERTE Y RESURECCIÓN

CORCOVADO 3: MUERTE Y RESURECCIÓN ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Goretti-leona Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: AVENTURAS Y DESVENTURAS EN CR Y BOCAS

Puntos: 4.7 (19 Votos)  Etapas: 15  Localización:Costa Rica Costa Rica

Por fin se hizo de día y el murciélago desapareció, pero aparecieron de repente unos picores insoportables q en mi caso iban desde la punta de los dedos de mi mano derecha , pasando por el brazo, hombro y parte de la espalda, o sea justo en la parte del cuerpo q por estar dormida me había quedado expuesta al colchón mugriento. Confundido Me miré y me quedé horrorizada, tenía unas ampollitas diminutas q no parecían una urticaria corriente,... Cesc también se rascaba y vio q tenía lo mismo y además por más zona... me asusté de verdad pq pensé q esto por lo menos era sarna... qué horror!!! Chocado
El picor era realmente insoportable y sumado a las anteriores picaduras de mosquitos, (q tb nos acribillaron), estábamos q no podíamos dejar de rascarnos Por suerte me llevé de mi farmacia la crema con un corticoide de los más potentes pero ni por esas. El sarpullido lo tuvimos las tres semanas q estuvimos en CR y al final , por obra y gracia de Diós o de quién fuera, se nos fue.
Nos pusimos otra vez la misma ropa de hacía ya tres días, sucia, apestosa, y mojada de sudor y nos preparamos para salir, eran las 6h.
Los chicos checos estaban ya despiertos pero aún sin ninguna intención de partir, no tenían prisa.
Nos despedimos e iniciamos la ruta hacia el hotel, pues la p...ada de dejarnos abandonados a la buena de Diós no iba a quedar así ni mucho menos. Soy “leo” y cdo me enfado puedo echar fuego por la boca y en esos momentos el nivel de cabreo era ya muy muy grande y ni Cesc tenía ninguna intención de frenarme. Iba pensando que el pollo q les iba a montar tenía q ser memorable , era lo único q se merecían por habernos hecho estar en unas condiciones infrahumanas q ni en la guerra!!
Las primeras horas fueron por un tramo bastante dejado, con muchas hojas, ramas rotas, troncos, subidones etc pero bueno, dp de todo lo q habíamos pasado ya no venía de ahí.
Hasta q llegamos a un claro en el q había un río bastante ancho pero no demasiado profundo. Vimos un letrero q ponía La Palma hacia la derecha y seguimos por ahí pero nos dimos cuenta q la maleza no nos dejaba continuar, vaya, q no había sendero alguno, y dedujimos q ése no podía ser el camino. Así q cruzamos el río, no había más remedio, y ala otra vez ponte a descalzarte, hacerte daño con las piedras etc. Cuando llegamos al otro lado de la orilla nos encontramos q no había salida ¡! , sólo a la derecha había un letrero q ponía Los Patos y ya está. Nos entró el pánico pq de repente nos vimos absolutamente perdidos y sin saber hacia dónde tirar. Empezaron las discusiones histéricas y claro, se la carga quién ha organizado el viaje, o sea yo...y es q además no podíamos perder mucho el tiempo pq la avioneta a San José nos salía a las 16:40h y teníamos q coger el bús de La Palma a Pto Jiménez a las 13h...Qué situación más penosa!! Al final volvimos a cruzar el río pq Cesc dijo q la única opción posible q veía era ir siguiendo el cauce del río , yo no lo veía nada claro pq ¿ cómo podía ser q un sendero fuera siguiendo el río ¿? Pero le hice caso pq a mí no se me ocurría nada más y los hombres en general , la verdad sea dicha, tenéis más orientación y lógica a la hora de seguir caminos. Pasamos de quitarnos las botas pq ¿ cómo íbamos a caminar tanto rato haciéndonos daño en los pies y yendo a paso de tortuga?, y dp de un rato amanecimos en un trozo de tierra donde MILAGRO!! , se veían huellas de 4x4 . De esta manera supimos q íbamos bien pq deduje k eran los taxi 4x4 q van de la Palma a los Patos en temporada seca. Nos animamos pero caminar con agua hasta las rodillas es muy dificultoso y cdo sales un rato a tierra sigues con rozamiento pq vas haciendo “chof chof” del agua q te queda en las botas ( no se puede sacar fácilmente) Así q continuamos, a pleno sol , exhaustos y a rastras, lo q me hacía continuar era la adrenalina q me generaba pensar en la bronca q les iba a caer a los del Danta.
Ahí tenéis el río y Cesc a lo lejos , en la inmensidad....:

Fuimos encontrando algún tico en caballo y un 4x4, q nos indicaron cuándo teníamos q salir del río para ir hacia el pueblo de Guadalupe q es donde estaba el hotel. Por fin dejamos atrás el agua para enfrentarnos a grandes subidones por caminos de cabras q nunca se acababan. Ibamos preguntando cuánto faltaba y siempre nos contestaban, “ poco, un trozo...” pero no llegábamos nunca, luego concluí q "un poco" , al menos para los ticos de Corcovado, se traduce como " por lo menos faltan 2 o 3 km" y es q como allí las distancias son tan largas y la civilización tan poca q están acostumbrados a hacer grandes recorridos como si no fueran nada..Por fin , después de casi seis horas llegamos al hotel, medio muertos de calor, hambre , cansancio y hartos de tanta “desventura”.
Nos recibieron un chico y una chica y les pregunté por el responsable del hotel, me dijeron q no estaba pero q ellos eran los encargados.
Les empecé diciendo si no tenían q ir a buscar a nadie el día anterior a la estación de los Patos... la chica me miró sorprendida y me dijo q sí, q enviaron un taxi con caballos ... y yo lo q me faltaba por oír vamos!! Encima mentiras ¡! Doblemente malvado Me indigné y cabreé más aún y como no me pareció q fueran ellos los mentirosos (me bastaba ver su sorprendida cara )sino q el taxista, le dije q allí no había ido nadie en todo el día, q ya podía despedir al muy ca...ón . Empecé a explicarles todas las penurias q tuvimos q pasar por su culpa dignas de un campo de concentración y el peligro q habíamos corrido de intoxicación, picaduras de serpientes, las garrapatas, la posible sarna etc, más el hambre, la sed etc. Los chicos me escuchaban totalmente alucinados , la cara se les iba descomponiendo por momentos y no entendían nada pq decían q el taxista era de confianza y se ve q les dijo q incluso había preguntado al guardabosques de la estación si había ido alguien allí y le dijo q no. Nosotros nos miramos y empezamos, “ ¿ pero qué guardabosques si allí no había ni Diós ???!!!!!” Sorprendido
Al final los chicos dedujeron q es q habíamos ido a OTRA estación de los Patos, con el mismo nombre , pero la antigua y por tanto la abandonada. Confundido
Resulta q hacía poco han hecho una estación nueva, totalmente equipada y en funcionamiento y nosotros es q NI IDEA. Mi indignación aún aumentó más por el hecho q yo me informé muy pero muy bien antes de ir a Corcovado ( muchos sabéis todo lo q llegué a preguntar) , nos empollamos el blog del pncorcovado.com y por ello sabía, por la misma web, q la estación de los Patos estaba abandonada y q no había nada. ¿ Cómo entonces podíamos pensar q había otra si en ningún caso informan de la nueva ¿? Lo encuentro muy muy penoso , es q incluso le explicamos tanto al responsable del blog como al de la Sirena de nuestras intenciones y ninguno de los dos nos dijo nada y bueno, los del hotel menos claro... Y es q además el letrero q ponía “Los Patos” sólo se dirigía a la antigua, a la q fuimos, y en ningún caso a la nueva... Es increíble la falta de organización ,información y de interés hacia los turistas. Te hacen pagar un montón por simplemente pisar el parque y a cambio no te dan ningún tipo de facilidad.
Por cierto q ahora supongo q los del blog ya habrán puesto algo (más les vale) pq Cesc les envió un mail explicándolo todo y se medio disculparon pero vaya q no tienen perdón.
Pero ampliaré mis críticas en las conclusiones finales, sigo con el relato: una vez descubierto el error los pobre chicos se volcaron en nosotros por completo, nos dijeron q podíamos utilizar las instalaciones del hotel las pocas horas q nos quedaban, nos dieron una habitación donde cogimos unas toallas y nos duchamos. Nunca una ducha nos había proporcionado tanto placer... , mientras tanto hasta nos lavaron la ropa!!! y después nos hicieron una comida absolutamente deliciosa . Descansamos y nos comentaron q nos habían cargado el importe de la habitación en la visa pensando q habíamos pasado de ellos pero como no era así pues nos devolvieron el dinero. Les dijimos q tb necesitábamos q nos llevaran a la Palma para coger el autobús hacia Pto Jiménez, donde nos salía la avioneta . Nos dijeron q por supuesto nos llevarían, y bueno, absolutamente todos los trabajadores del hotel nos preguntaban continuamente cómo estábamos y se disculpaban por todo lo q habíamos tenido q pasar. La verdad es q al final nos sentimos un poco abrumados y hasta me dieron pena y todo pq la culpa tampoco era enteramente de ellos, sino más de la web de Corcovado, q al fin y al cabo son los responsables del parque y los q tienen q informar y no sólo cobrar.
Estuvieron hablando con nosotros más calmadamente y la verdad es q nos parecieron buenísimas personas , Aplausos les dijimos q nos dijeran cuánto les debíamos por lavarnos la ropa, comer, ducharnos, etc y nos contestaron q habían estado hablando entre ellos y q habían decidido no cobrarnos nada de nada . Uf !! eso era demasiado!!! Pero no hubo manera , no quisieron saber nada de cobrarnos. Aplausos Aplausos Así q ahora sólo puedo hablar bien de ellos pq nos compensaron con creces el error y nos trataron como reyes . Y de paso comentaré lo bonito q me pareció el hotel, a ver no es para quién busca grandes lujos pero es muy acogedor por las instalaciones y sobretodo por sus trabajadores y además está extremadamente limpio, bien cuidado y muy cuco: la entrada tiene unos jardines preciosos y por dentro es todo de madera y de las habitaciones a la zona de bar-comedor se pasa por una “puentecillo” por el q se puede ver la selva pq está todo el hotel rodeado por ella. Luego hay otro pequeño puente por donde pasa un riachuelo:

A mí la verdad es q me dio pena no haberlo podido disfrutar más. El único inconveniente es q las duchas y lavabos están fuera de las habitaciones ( a no ser de los bungalows pero son mucho más caros ) pero realmente importa muy poco pq están al lado mismo y la ducha es muy cómoda: tienes unas perchas para la ropa y toalla con una mini cortina para q no se moje nada.
El chico q nos recibió nos dijo q él era guía y si lo hubiéramos sabido lo hubiéramos contratado cdo buscábamos y no encontrábamos !!. Seguro q hubiera sido un buen guía pq se le veía muy majo y muy paciente.
Se hizo la hora de ir hacia La Palma y el chico nos llevó por unos caminos horrorosos de polvo, piedras etc.
Nos dejó donde pasaba el bús y le agradecimos mucho su amabilidad. Amistad
La Palma más q una ciudad es un poblado, al igual q Pto Jiménez, no hay calles asfaltadas , stops ni semáforos ( y no por eso van despacio) Y de casas, pues pocas hay , parece mentira q sean las ciudades más importantes de Corcovado...Vino el bús ( cdo le dio la gana, o sea, sobre las 13:30h o así ) y aquello era un cachondeo puro. Paraba cada dos metros a recoger pasajeros ( no hay paradas ) , la puerta ni la cerraba y había gente q se quedaba de pie.. o sea q las medidas de seguridad no saben ni lo qué son... Sonriente
LLegamos a Pto Jiménez sobre las 14:20h o sea q con tiempo suficiente para coger la avioneta y olvidarnos por fin de toda la pesadilla. Esa noche la pasaríamos ya en el hotel Pacandé con ya ( suponíamos ) las maletas.
Fuimos a la oficina de Sansa q está al lado de la pista de aterrizaje y casi no toqué la puerta q ya me salió un hombre con cara de estresado ( y eso en un tico es como estar flipando en colores) y sin decirle nada me dice: " usted es Goretti ¿verdad?" y yo pues sí, .... Ojos que se mueven , ¿ qué pasa, es q pasa algo??no nos diga q pasa algo con la avioneta pq dp de todo lo q hemos pasado en tres días no es posible q pueda pasar algo más... Doblemente malvado , yo ya histérica perdida otra vez claro, pq me lo veía venir.. Y el hombre..
Pues es q... la he intentado localizar , de hecho hemos avisado a todos menos a usted... , no tenía cobertura, y yo, claro, ¿ qué cobertura tiene q haber en medio de la jungla ¿?... El hombre nos explicó q se habían puesto a hacer obras en la pista (así, de repente...) y q todos los q íbamos en la última avioneta los habían puesto en la anterior, a todos menos a los pringados de nosotros claro.. Y q ahora no salía ninguna avioneta hasta al día siguiente... Esto era demasiado ya, es k me descompuse por momentos.... no queríamos pasar una noche más allí , estábamos mental y casi físicamente muertos , además teníamos ya reservada la noche en el Pacandé, supuestamente nos estaban guardando la maleta etc etc.
Le dimos pena al hombre y habló por teléfono con el de la pista de golfito a ver si nos podía meter en su avioneta. Nos dijo q sólo tenía una plaza .... Diós mío,... no podía ser!!! Y volví a insistir q no era problema nuestro y q nos tenía q sacar de allí como fuera pq no podíamos pasar una noche más sin cambiarnos de ropa , pagando dos hoteles etc Al final dp de estar hablando y hablando por teléfono nos dice q nos llevará donde salen las lanchas para Golfito, y de allí tendríamos q coger un taxi hasta la pista ( y ponte a pagarlo todo tú , claro, pero daba igual, lo importante era salir de allí) .
Aquí tenéis el puerto de Golfito y nuestra avioneta llegando al aerpuerto:

Cdo llegamos casi inmediatamente nos dicen q sale la avioneta ( media hora antes de su hora, si es q estos ticos ... ) y para sorpresa nuestra sólo éramos cinco ... ¿ cómo se entiende q nos dijera el hombre de Sansa q sólo quedaba una plaza?? No tratamos de comprender pq no tenía sentido nada. Lo importante es q por fin estábamos volando rumbo a la civilización. El viaje fue un poco ajetreado pq pasamos muchas nubes y no veas cómo botaba la avioneta.... había quién ya estaba con una cara de preocupación.....
Vista desde la avioneta de Corcovado:

Llegamos sin más percances, cogimos un taxi al Pacandé y allí resucitamos por fin, nos esperaban con los brazos abiertos y nuestras perdidas y deseadas maletas... Aplausos Aplausos

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AVENTURAS Y DESVENTURAS EN CR Y BOCAS
Weiszy  weiszy  24/04/2012 03:42
que divertido!! me he leido todo y es increible todo lo que has hecho!! felicitaciones!! yo me estoy yendo en dos meses! beso y gracias por compartir tu viaje!
Goretti-leona  Goretti-leona  01/05/2012 01:49   📚 Diarios de Goretti-leona
Gracias Weiszy por leer mi diario, me alegro q después de tanto tiempo aún haya gente q lo lea y le divierta!! jeje
Que te lo pases muy muy muy bien, y ojalá sea un viaje inolvidable también para ti.
Weiszy  weiszy  01/05/2012 15:01
Por nada, gracias a vos por pasarnos la info de tu viaje!!
te cuento que estoy viajando en 2 mesespara alla y lo que me hace falta es el pasaje de bocas a piedra viaje!!
Nosotras viajamos a panama y volvemos desde costa rica.. y como panama nos exije boleto de salida de su pais,,, tendriamos que sacar ese pasaje para no tener problemas... tenes idea que transporte hace ese recorrido??
o el mas cercano?? es solo para cruzar la frontera!
Graciasss
Goretti-leona  Goretti-leona  03/05/2012 03:27   📚 Diarios de Goretti-leona
Nosotros fuimos en autobús y me acuerdo q sin siquiera preguntar te vienen a ayudar en cuanto te ven. Te dicen dónde tienes q ir etc. Es muy fácil, ya verás.
Izar80  izar80  10/01/2013 21:17   📚 Diarios de izar80
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3653066#3653066

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad