2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO -Diarios de Viajes de Italia- Barrilete

Diario: Visitar Roma en 3 dias  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Viaje a Roma del 20 al 23 de febrero de 2009

Etapa:  2ª día: VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO  -  Localización:  Italia Italia
Barrilete  Autor:    Fecha creación:

VATICANO - TRASTEVERE - CAMPIDOGLIO

Comienza nuestro segundo día en Roma. La idea es ir a visitar el vaticano. Por lo tanto, madrugamos un poquito (a las 7 arriba, a las 8:15 en el vaticano). Pero claro, antes de llegar al vaticano, había que desayunar, y entramos al primer bar que vimos. Nos habían advertido que ojo, que a veces a los turistas les sablan, y decidimos tomar dos cafe-late y dos croisants (sin mantequilla ni mermelada ni a la plancha, croisant y punto). Los colegas del bar se hicieron unas señas que no supimos interpretar en principio, pero que desciframos al pedir la cuenta: 17 eurazos. Eso sí, dibujaron un corazoncito con la leche del café. Aviso a navegantes: los hosteleros italianos son unos jetas, preguntad primero cuanto os van a cobrar por algo, y si os interesa, pedidlo.

Tras el incidente del sable nos fuimos en metro al vaticano. Voy a intentar ser lo más breve posible al describir lo que ofrece el vaticano, pero hay que tener en cuenta que es la mayor basílica del mundo (bueno, la segunda, en costa de marfil hicieron una replica un poquito más grande) y los museos más impresionantes que yo he visto hasta ahora. Recomiendo a todos los visitantes iniciar el dia en el vaticano, y si es posible madrugando un poquito, porque aparte de las interminables colas a media mañana, no se aprecia igual la basílica tan plagada de gente.

La Plaza de San Pedro es espectacular. En principio la plaza se abria entre multitud de calles muy estrechas, y el efecto era aún mayor, pero Mussolini construyó la Via della Conciliazione, malogrando la sensación de amplitud. Aún asi, impresiona. En la basílica destaca la fachada y el pórtico, y en el interior la Piedad de Miguel Angel, el Baldaquino, las cúpulas... La entrada es gratuita, sólo hay que pasar un control de seguridad (de ahí las colas).

Una vez concluida la visita a la basílica nos dirigimos a los museos. Hay que dar un pequeño rodeo, y a pesar de que imaginabamos que las colas iban a ser espectaculares, no esperamos mas de cinco minutos (quizás por la hora). La entrada cuesta 14 euros, y no está incluida en el Roma Pass. Las obras que alberga son, en su mayoría, de gran valor, y el número de obras es tan grande que en algunas estancias da la sensación de tener las obras apiladas (como si fuese un almacén en lugar de un museo) debido a la falta de espacio. Algo que llama la atención es que al ver las estatuas de desnudos griegas y romanas les han colocado una hoja de parra cubriéndoles los genitales. No es broma.
Me impresionó el buen estado de conservación de las obras allí expuestas. Por lo general cuando ves obras de esculturas antiguas suelen estar sin cabeza, falta un brazo, pierna, algo, pero estas estaban intactas (por qué será). Las más destacadas son el Augusto Prima Porta, el Laoconte, el Torso Belvedere, el Nilo y sus afluentes... Es conveniente buscar información en internet de lo que vas a ver allí.

A continuación, destaco la Galeria delle Carte Geografiche, que mide 175 m. de largo. En las paredes se exponen mapas antiguos de Italia, pero lo más espectacular es el techo con frescos que ilustran pasajes biblicos. Y mejor que seguir hablando del museo, dejo algunas imagenes de las maravillosas estancias de Rafael y de la capilla sixtina, un espectáculo para la vista.

Al salir del vaticano, 2º sablazo del dia, 8 euros por una coca cola y un troza de pizza, que encima sabia rara, pero a ver quien la tiraba. Lo peor de todo es que este si que era previsible. En fin, nos lo comimos en la plaza de san pedro y aprovechamos para descansar un rato.
El siguiente lugar que visitamos fue el Castel Santangelo, que la verdad es que no ofrece ningún atractivo turístico. Como anécdota histórica fue el lugar donde se refugio el papa durante el famoso saqueo de Roma de Carlos V.

Decidimos pasar la tarde en el barrio del trastévere, y como no, ir hasta alli caminando, dando un paseo por la orilla del rio. Ahí nos empezamos a dar cuenta de la suciedad y el abandono de la ciudad. Las aceras estaban repletas de baches, las fachadas de los edificios muy deteriorados, y en general daba una sensación de deterioro que se confirmó en otros barrios. El barrio es bastante curioso, calles estrechas adoquinadas, con poco tráfico, ropa tendida en las puertas de las casas. Optamos por subir a la igesia de San Pietro in Montolio, donde hay un mirador que ofrece buenas vistas de la ciudad. Lo malo son las escaleras que hay que subir para llegar, y que juegas la vida al tener que cruzar una carretera en una curva sin visibilidad.

Descansamos en la plaza de Santa María, con una basílica muy bonita, y continuamos dando un paseo hasta la basilica de Santa Cecilia. Durante este trayecto las calles estaban repletas de restaurantes, tiendas y terrazas. La basílica de Santa Cecilia estaba cerrada, y después de descansar un rato cruzamos el río por la Isola Tiberina sin saber muy bien que dirección tomar, así que vimos unas ruinas y unas escaleras que bajaban, y allá que fuimos. Resultó ser la entrada a las ruinas del teatro Marcello, aunque no se podia visitar. Al fondo divisamos el monumento a Victor Manuel II y el Campidoglio, y nos acercamos a verlo.

Al llegar ves dos enormes filas de escaleras para acceder a ambos lugares, y decidimos subir a la plaza del Campidoglio, que parecian menos empinadas. En esta plaza están los museos Capitolinos, pero andabamos demasiado escasos de tiempo para poder visitarlos, aunque según todas las referencias que teniamos merecian la pena. Al tener poco tiempo, decidimos dedicar más a ver la ciudad en lugar de más museos. Junto a la plaza hay un mirador donde se divisan las ruinas de la antigua roma, junto al arco de Septimio Severo, y desde ahí divisamos por primera vez el coliseo.

El monumento a Victor Manuel II es un enorme conjunto de piedra, edificado en honor del último rey y responsable de la unificación italiana en el siglo XIX. Hay un par de soldados custodiando una tumba, y vimos el cambio de guardia, que la verdad es que no fue nada del otro mundo. Otra vez escaleras arriba (desde que nos levantamos sólo habiamos cogido el metro una vez, y ningún autobús, todo a pata) a contemplar la obra.

Tras un largo y merecido descanso, decidimos pasar el resto del día (ya anochecía) comiendo un helado en la Fontana de Trevi y Amistad en la plaza del Panteón de Agripa aunque no hasta tarde que el dia había sido duro y teniamos el cuerpo destrozado ( y sí, fuimos andando hasta la fontana y hasta el apartamento, es que nos debe gustar)

Ver más diarios de Barrilete Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 115 Visitas mes actual: 70 Total visitas: 12204

Últimos comentarios al diario:  Visitar Roma en 3 dias

Evamah71  evamah71  10/04/2012 16:50
me ha gustado mucho cómo describes todo. También yo he hecho un diario de dos días, y lo del "sablazo" también me pasó a mí, frente al vaticano...un desastre, pero en fin. felicidades por tu diario, te doy 5 estrellas Guiño

Default https Avatar  JunkyGirl  09/09/2012 16:04
Genial tu diario, Roma es uno de mis destinos pendientes y lo has resumido muy bien, mis estrellas para ti!!

Imedio  imedio  17/09/2012 21:32
Gran diario!!todo muy bien explicado!!Tomare nota de tus consejos!!Ahi van mis estrellas!!

Lohuise  Lohuise  08/11/2012 18:51
uen diario, claro y conciso, me gusta!!!!
¿Tienes el mapa del itinerario del 3er día?
Nosotros vamos a ir 3 días y tu diario me está siendo de gran utilidad.

Default https Avatar  Thar  25/02/2013 17:10
Gracias por el diario, está muy bien y me va a servir para el viaje que estamos preparando para mayo.

PD: Te dejo mis estrellas por el esfuerzo.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos

World
Jul 13, 2007
Mensajes: 2064

Fecha: Mar Abr 16, 2019 08:14 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Si de acuerdo.No comparo Milán con Roma o con Florencia , sólo la comparo con lo visitado durante éste viaje, es decir la impresión que me ha quedado de la visita , junto con las demás. Y es la que menos me ha gustado.No he visitado todo lo que recomendais como tampoco he visitado todo lo visitable en Turín o Bolonia. hablo de impresiones que me he llevado paseando por sus calles , viendo su arquitectura etc. Estuve en el castillo Sforza, solo por fuera.También en el parque; y en Brera visité la biblioteca.ah si me olvidé de mencionar la iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore...  Leer más ...
Concetta
Concetta
Ene 09, 2009

Fecha: Mar Abr 16, 2019 08:37 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muy bien world, he querido hacer esta reflexión porque también me sucedió lo mismo al principio Milán no me acababa de convencer pero al ir conociendo lugares y el ambiente de la ciudad he cambiado de opinión, siempre que hago escala para tomar el tren u avión me quedo unos días.
world
World
Jul 13, 2007
Mensajes: 2064

Fecha: Mar Abr 16, 2019 09:49 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

A mi ésto que cuentas me pasó con Londres. La primera vez me gustó sin más y la segunda me enamoró y estoy deseando volver. Tal vez me pase con Milán pero generalmente es poco probable volver aun sitio que no ha dado buena impresión al principio , a no ser que alguna casualidad te lleve de nuevo allí.
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Mie Abr 17, 2019 09:07 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Pues a mí me gustó Milán, no al nivel de otras ciudades italianas, pero después de tanto leer que en un día se veía Mr. Green Me encantó pasear por sus cuidadas calles, llenas de edificios bonitos y cuidados, sus museos, sus iglesias, parques, me quedé con ganas de más, sólo estuvimos 2 días Confundido
A mí, más que el Duomo, precioso, me encantó poder ver "La última cena" de Da Vinci Aplauso Heart Heart Heart
Ángeles