La muralla de Cartagena

La muralla de Cartagena ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Pardino Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje a Cartagena de Indias y Parque Tayrona

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 3  Localización:Colombia Colombia

La tarde del cuarto día hice un paseo por la muralla desde el baluarte de Santiago hasta la Tenaza, caminando por encima, por el exterior y por dentro donde era posible entrar. Recorrí los baluartes de Sto. Domingo, de la Cruz, de la Merced, la muralla de la marina, baluarte de Santa Clara y finalmente la Tenaza, aunque no pude acceder a ella. La muralla presenta buen estado de conservación, en algún tramo se observan obras de mantenimiento de reciente acabado.

La muralla de Cartagena - Viaje a Cartagena de Indias y Parque Tayrona (1)

Hoy en día la muralla rodea solo parcialmente la ciudad vieja, o como lo llaman ellos, el recinto amurallado. Una parte de ésta muralla fue derruida por iniciativa de un edil, cuyo nombre no recuerdo, al cual hasta hicieron una estatua en un jardín de la ciudad, tampoco me interesó demasiado el motivo, pero afortunadamente se le acabó el presupuesto. Decía que como ya no había piratas, ni peligro de invasiones, pues que no hacía falta tenerla, ¡benditos presupuestos

Comenzamos por el Baluarte San Pedro Mártir, situado en el Noreste de la ciudad vieja, la muralla sigue en dirección norte hasta el Baluarte de San Lucas junto a la ciénaga del Cabrero, a pocos metros está el baluarte de Santa Catalina, ambos unidos por un muro con el que conforman la llamada fortaleza de la tenaza, por la forma de la planta. El baluarte de Santa Catalina prosigue hacia al mar con una batería, a modo de apéndice, originalmente llegaría hasta el agua, con el fin de evitar la invasión por tierra. Defiende la Tenaza, muros de 8 a 10 m. de alto, cualquier ataque que se pudiera producir desde el norte por el estrecho paso de tierra que forman el mar y la, ciénaga procedente desde la Boquilla (Nombre que recibe el pequeño canal que conecta la ciénaga de Tasca de la Virgen con el mar).

Detrás de este baluarte se encuentran las Bóvedas, construcción que data de 1792-93, su finalidad era la de ser arsenal, almacén de víveres, cuarteles, y refugio. Miden las bóvedas unos 20 m. de largo por 6 de ancho y una altura entre 4 a 5 m. Actualmente están ocupadas por tiendas de artesanos y recuerdos turísticos. La pared exterior es la propia muralla, que está dispuesta paralela a la costa en dirección al oeste, juntándose con el baluarte de Santa Clara, con su garita sobresaliendo del muro precedente.

La muralla de Cartagena - Viaje a Cartagena de Indias y Parque Tayrona (2)

Sigue la muralla, debajo de la misma han abierto un paso de vehículos por el que se circula en ambos sentidos, paralela al mar llega al baluarte de la Merced, está diseñado para defender la costa, posee grandes troneras , por lo que se supone albergaba piezas de artillería de gran calibre para disparar sobre navíos enemigos, siguiendo el muro tropezamos con el baluarte de la Cruz, pequeño pero de aspecto muy sólido, el final de este tramo, lo llaman de la marina, lo marca el baluarte de Santo Domingo , alto y muy sólido armaba sus baterías en dos direcciones, una al mar y la otra hacia la franja de tierra de Bocagrande, su planta en forma de punta de flecha determina dos fachadas de orientación norte y oeste respectivamente. Desde aquí la muralla cambia de dirección, elige el sur hasta el baluarte de Santiago, justo aquí existe una salida para vehículos y personas, unos cinco metros de muralla fueron sacrificados para este fin.

Continuando su recorrido llega la edificación hasta el baluarte de San Francisco, centro de dirección del festival de cine de Cartagena. En este punto la muralla se rompe por unos treinta metros, hasta la pared del museo naval, dicha pared está edificada sobre la propia muralla, deja ver en la fachada las piedras original, permite la comunicación del exterior por este hueco con la Calle de la Ronda.
Se reinicia la muralla mas al suroeste junto al baluarte de San Ignacio, está aquí la muralla un tanto deteriorada, Hay signos de restauración acometidos en este tramo. Cambia aquí de dirección hacia el oeste acabando en el baluarte de San Juan Bautista, la parte final del muro sobre el que se construyó la Torre del reloj, actualmente presenta tres arcos, originalmente solo había uno que daba a un puente que servía de comunicación con el barrio de Getsemaní.

La muralla de Cartagena - Viaje a Cartagena de Indias y Parque Tayrona (3)

Al barrio de Getsemaní se le dotó de una muralla que le protegía circundándole por la bahía de las Ánimas y la laguna de San Lazaro, la porción de la bahía fue derribada a principios del S.XX, permaneciendo solo la de la laguna. Posiblemente toda la muralla cerrarse el barrio desde la entrada del canal de la Matuna, por la bahía de las Animas seguido por el canal de San Lorenzo hasta el baluarte de San Pedro Mártir. El tramo entre éste baluarte y el de S. Miguel, no existe. Solo quedan dos tramos de la muralla, uno el comprendido por los baluartes San Miguel y Santa Teresa, en la orilla de la laguna Chambacú, y el otro desde la entrada la laguna de San Lázaro baluarte del Reducto y el baluarte de Santa Bárbara, en medio queda el baluarte de San José

Entre los baluartes de Santa Barbara y Santa Teresa están situados los puentes Heredia, uno nuevo y el otro viejo, uno de entrada y otro de salida, desde Getsemaní a la isla de Manga.

La altura media de la muralla oscila entre los 6 y los 8 m. Toda ella está construida en roca Coralina, propia de la comarca. El diseño inicial se debe al ingeniero Juan Bautista Antonelli y Juan de Tejada, en 1586. La primera construcción fue el Baluarte de Santo Domingo, haciendo crecer la muralla en ambos sentidos hasta los baluartes de la Cruz al norte y Santiago al sur. Santa Catalina y San Lucas fueron edificados simultáneamente, aunque no se les enlazó hasta el final. En 1630 se fabrica el baluarte de San Ignacio frente a la bahía de las Animas, hoy discurre por delante la Avenida Blas de Lezo, y ya en el inicio del SXVIII se amuralla todo el barrio de Getsemaní, ahí se elevan los baluartes de Barahona, S. Lorenzo, Santa Isabel, hoy desaparecidos, y el de S. Miguel.

La muralla de Cartagena - Viaje a Cartagena de Indias y Parque Tayrona (4)

El cierre completo se consigue en 1796 elevando un muro entre los fuertes de Santa Catalina y San Lucas, dando forma a lo que se conoce como el fuerte de la tenaza, por su característico dibujo.
He recorrido varios tramos de la muralla y algunos baluartes, el estado de conservación es aceptable, en algunos casos bueno pero en otros bastante deficientes, fundamentalmente el baluarte de San Ignacio que necesita una acometida inmediata, por el estado de casi ruina que presenta.

El baluarte de Santo Domingo está ocupado por un restaurante, por la noche bar de copas, y debo reconocer que el entorno es magnifico, y en su interior hay unos servicios (WC) y al otro lado una librería bar. En el baluarte de Santa Clara se organiza un "botellón" para los turistas que van en las Chivas (Ya explicaré que son), entre unas 200 personas bailando y soplando claro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Cartagena de Indias y Parque Tayrona
Cecitrotamundos  cecitrotamundos  17/12/2009 00:37
Gracias por el diario porque me ha recordado gratamente a mi viaje a Colombia. Yo hice Bogotá-Medellín (en la Feria de las Flores en agosto)-Cartagena-Tayrona-Bogotá- Villa de Leyva-Bogotá.

En cuanto al Tayrona yo accedí en transporte público desde Santa Marta, nada organizado. Se debe coger un bus y te bajas en Puerta Zaino, es casi imprescindible estar vacunado de la fiebre amarilla al menos un mes previo a la entrada al parque; desde ahi, si eres extranjero se paga un poco más que si eres colombiano, te ponen la pulserita de la entrada y te llevan gratis en una furgoneta dentro del parque hasta otro punto donde puedes llegar a Arrecife a caballo (pagando) o a pie. Nosotros fuimos a pie pero con un caballo y con el guia que nos llevaba las mochilas y asi hicimos un paseo por plena selva durante 30-45 minutos. En Arrecife estuvimos alojados en zona de hamacas de Aviatur...muy barato y toda una experiencia! Aunque la zona de Cabo de Guia era la más animada de personal y playas donde poder acceder al baño.... La verdad es que el Tayrona es el paraíso...

Un saludo!
KamalaChopin  KamalaChopin  01/04/2010 21:23

Fue un excelente, yo recorrí Cartagena de a pie, y debo reconocer que la ciudad no me gustó, la pobreza es fatal, por lo menos yo nunca tuve tranquilidad para disfrutar de esa ciudad, me pareció fea, desde el GETSEMANI hasta pasar al terminal, total abandono. Cartagena tendrá unos 5 o 6 partes bellas, de resto todo es apariencia porque la prostitución pulula y todo es misería...

AUNQUE FUE UN DELICIOSO VIAJE EL TUYO.
CHACHOS2721  CHACHOS2721  07/11/2010 03:38
Para Pardino: Un diario precioso, muy bien detallado y unas fotos muy exquisitas, felicitaciones.

Para KamalaChopin: En parte tienes razón, ese es el aspecto general de las ciudades de Latinoamérica, tienen sus partes turísticas y otras que por su pobreza no son de aspecto agradable, en cuanto a Cartagena a diferencia tuya podría decir que le encanta al 96% de los turistas, claro eso para el que normalmente hace turismo como se hace en cualquier lugar del mundo, es decir cuando se visita lo que es turístico, es como decir que en España no existen sitios peligrosos y pobres y si que hay sitios bastantes desagradables por ejemplo las barranquillas, por mencionar uno bastante peligroso y deprimente, o barrios bastante inseguros y de aspecto poco agradable; “chueca, Aluche, Salamanca, Puerta de Hierro y otros mas”, o tres mil viviendas(asentamiento gitano) en Sevilla (ciudad que por demás es sumamente preciosa).
Marisanqn  Marisanqn  01/12/2014 02:34   📚 Diarios de Marisanqn
Hola CHACHOS, totalmente de acuerdo con tus comentarios, todas las ciudades - sobre todo las de origen latino - tienen sus zonas "tristes" o peligrosas y no es la idea del turista andar investigando eso..... en general uno sale con espíritu alegre, tratando de conocer lugares lindos, la historia, la comida, las costumbres.
A nosotros Cartagena nos encantó, lo pasamos realmente bien, lo mismo Bogotá, el Museo de Botero, el Museo del Oro, el paseo al Cerro y la Iglesia de Sal.
Lo único que me decepcionó un poco fue San Andrés, tal vez llevaba demasiadas expectativas, pero la encontré sucia, descuidada y los hoteles tampoco nos gustaron demasiado. Lamenté no haber ido a Santa Marta, Medellín...... será para otro viaje.....
Xavi.  Xavi.  18/04/2019 09:11
Muchas gracias por el diario, muy útil!

Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Pais Tema: Viajar a Colombia
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:34 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Para mi lo de los vuelos es indiferente pero el tramo de pereira a Medellín de 4 a 5 horas puede que se haga en 8 o 9 horas no confíes en google maps.
travelpower11
Travelpower11
13-08-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 07:33 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:13 am    Título: Re: Viajar a Colombia

El primer párrafo de los vuelos, a ver si alguien lo ha hecho y comenta. En cuanto al segundo Pereira-Medellín, Google Maps es la repera, pero no tiene en cuenta que haya obras, principalmente porque la gente no lo informa o porque la información no les llega a tiempo. Las vías en Colombia son una asignatura pendiente, y como comenta @NYNY, los trayectos en coche son una lotería en cuanto a las vías. Nosotros bajamos de Medellín a Jardín y tardamos más de 4 horas por trayecto cuando se hace en menos de 3 habitualmente. Mírate este...  Leer más ...
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:52 am    Título: Re: Viajar a Colombia

"travelpower11" Escribió:
Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!

Yo tardé 12 horas
Las carreteras son un desastre por las obras

Fecha: Jue Abr 11, 2024 03:18 pm    Título: Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de persona

Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de personas cnnespanol.cnn.com/ ...del%20agua. [i]El racionamiento entró en vigor este jueves por la mañana. Bogotá y decenas de ciudades de los alrededores se dividieron en nueve zonas diferentes, en cada una de las cuales se cortará el agua corriente durante 24 horas, en una rotación que se restablecerá cada 10 días. Las medidas afectarán a unas nueve millones de...  Leer más ...

Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Parque Nacional del Tayrona
Marimerpa
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)