Aguas Calientes- Machu Picchu- Aguas Calientes- Tren Vistadome-Cuzco

Aguas Calientes- Machu Picchu- Aguas Calientes- Tren Vistadome-Cuzco ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

A las 5 de la mañana estábamos desayunando. Fue una verdadera sorpresa el desayuno del Hotel Presidente: un bufett variado y más que aceptable. La verdad es que no lo esperábamos según era la habitación, (la 205). *** Imagen borrada de Tinypic...
Viaja2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

A las 5 de la mañana estábamos desayunando.

A esa hora ya había bastante gente en el comedor, todo el mundo queríamos seguir la teoría del lugar: hay que subir a Machu Picchu(web para sacar el boleto electrónico) antes de la salida del sol para experimentar ese momento especial.
Nosotros no queríamos ser menos, y allí estábamos a las 5 de la mañana, de noche cerrada aún, desayunando como si fuesen las 8 de cualquier día. Y tengo que confesar que algo emocionada, Machu Picchu es un hito para todo viajero y había llegado el momento de visitarlo.

Dejamos las maletas en la consigna del hotel, y nos llevamos cada uno una mochila pequeña, con poco peso, ya que estaríamos hasta la tarde en el santuario. La parada de los autobuses estaba a 5 minutos andando desde el hotel, aunque no era exactamente en donde pensamos la noche anterior (que eran autobuses privados), sino justo enfrente. ¡Aquí sí que había gente haciendo cola! Menos mal que había ya dos autobuses esperando llenarse. Entramos en el segundo. La verdad es que las caras de algunos pasajeros demostraban la emoción que sentían en sus amplias sonrisas; otros nada más subir, apoyaron la cabeza en el cristal y se dispusieron a dormir plácidamente hasta que llegásemos. El precio del autobús es muy caro, como todo para los turistas: 18 dólares ida/vuelta).

Una carretera estrecha y con muchas curvas te sube hasta la entrada de Machu Picchu, y allí, lo de mucha gente era un decir. Había una verdadera multitud que iba entrando poco a poco. Pasamos por el control en el que te leen la entrada y la comprueban en un ordenador, y... ¡ya estábamos dentro! El boleto para entrar es personal e intransferible y tiene muchos datos: nombre, edad, sexo, nº de pasaporte, fecha... nos costó 126 soles/persona.

Aún no había salido el sol, aunque ya había luz suficiente. Subimos lo bastante como para encontrar un sitio desde el que pudiésemos ver bien la salida del sol desde detrás de la montaña que teníamos enfrente.

Machu Picchu aún parecía dormir, y apenas alguien se movía por las ruinas ya que todo el mundo iba cogiendo sitio para sus fotos "únicas" del sol empezando a iluminar la Huayna Picchu primero, y la ciudad inca después.

Cuándo el sol en todo lo alto iluminaba la ciudadela inca, yo pensé que la gente iba a empezar a aplaudir como había visto hacer en otros sitios con las puestas de sol (Santorini...). Afortunadamente, el silencio siguió acompañándonos y los muchos que estábamos allí empezamos a repartirnos por la zona, según los planes que habíamos hecho.
Ya desde España teníamos muy claro que no íbamos a subir al Huayna Pichu (montaña joven), por problemas de vértigo, (hay que sacar el boleto conjunto si vas a hacer las dos cosas). Así que nuestra idea en la ciudad era recorrer lo más posible, disfrutarla al máximo y estar el mayor tiempo posible.

Después de recorrer la ciudadela a nuestro aire, volvimos a bajar hasta la entrada.
La tarde de antes vino a nuestro hotel el guía que nos haría la visita guiada y quedamos con él a las 10 de la mañana para salir desde allí. Los diferentes guías iban formando los grupos por idiomas y, supongo, que por agencias. Una vez unidos al nuestro, explicó una pequeña reseña de lo que era y significaba Machu Picchu en Perú y en el mundo, añadiendo, de vez en cuándo, algún dato de su cosecha.

Está ubicada en el nivel ecológico"ceja de selva" de la vertiente oriental de Los Andes. Su nombre significa "Montaña Vieja" y es una de las áreas con mayor biodiversidad del país.
El conjunto arqueológico es una de las 7 maravillas del mundo desde Julio de 2007.
Realizada por los incas en 1450, y descubierta por Hiram Bingham en 1911 (aunque ya se conocía su existencia, e incluso hay referencias en escritos coloniales).
Los incas la construyeron en una zona geológica propicia, con las montañas (los apus: dioses) y el río Urubamba (Via Láctea), siempre adaptando las construcciones al entorno. Las piedras que utilizaron (granito) estaban aquí mismo y, algunas, incluso, no las movieron de su sitio y eran adoradas a manera de "apus". Tiene manantiales de agua que llevaron hasta la ciudad por canales subterráneos.
Antes de realizar nada, construían maquetas en piedra (ya vimos alguna en el Valle del Colca), y se supone que aquí también las hicieron.
La terminan en 50 años, con multitud de trabajadores, y se habitó por gente noble: en el sector alto los astrónomos y el resto en el sector bajo. Aunque las excavaciones de H.Binghamn presuponen que fue habitada por un número reducido de personas. También encuentran más de 100 enterramientos, en su mayor parte de mujeres muy jóvenes, de ahí la teoría de que uno de los barrios estuvo habitado por las acllas o vírgenes del sol.
Realizaron terrazas hacia el este, con tierras de otras zonas y con microclimas diferentes, utilizadas como laboratorios agrícolas.
Hay una teoría de que está diseñada con forma de cóndor (se vería girando 360º una foto hecha desde Huayna Picchu!!!)

Al parecer fue un punto importante de abastecimiento de los recursos provenientes de la selva, como la hoja de coca, plantas medicinales y otros cultivos.
En el s. XVI la abandonan (con la llegada de los españoles a Perú, les faltan alimentos). Cortan los caminos, y todo se cubre de maleza y árboles; aunque nunca estuvo perdida ya que los campesinos de la zona la visitaban y habitaban ocasionalmente. Con la llegada de H. Binghan y el comienzo de las excavaciones, al año siguiente, comienza el conocimiento de ella por el resto del mundo.

La visita guiada duró algo más de dos horas, recorrimos prácticamente todos los monumentos, y en cada uno el guía explicaba qué era.

Para comer salimos del recinto (se puede salir y entrar todas las veces que quieras, volviendo a pasar por el control de entradas), ya que teníamos incluido el almuerzo en el buffet del Hotel Santuary Lodge (único hotel en la ciudadela), que está a tres minutos andando desde la entrada.

El hotel es muy caro, y el almuerzo en él creo que está incluido en una de las ofertas del tren Vistadome (sacando los boletos vía web), que era el que teníamos para volver desde Aguas Calientes a Cuzco.
El buffet era muy amplio y muy bien puesto, con variedad de ensaladas, entrantes, platos principales, y postres.

Comimos tranquilamente, en un entorno agradable con grandes ventanales a los jardines y selva. La comida estaba bien cocinada y muy buena: Sopa de judiones, tipo La Granja, que yo junté con una sopa de verduras con pedacitos de carne y granos de trigo, resultando deliciosa la mezcla. De segundo patatas a la huancaina (que aún no habíamos probado en Perú), lomo asado con salsa de manzana y guarnición de boniato y remolacha. Y no olvidamos el té de coca, que sin notar nada aún, estábamos a 2400 msnm. y aún nos quedaba tiempo y zonas que recorrer.

Volvimos a entrar a la ciudadela para llegar hasta las zonas que no habíamos visto aún. El día se había despejado y la luz era preciosa.

Fuimos hasta el Puente del Inka, que nos costó bastante esfuerzo, sobre todo por ir recién comidos y hacer un calor tremendo. (Esfuerzo casi imposible de superar por mi -gracias a mascar hojas de coca de vez en cuándo... y, esta vez, vaya si las noté-).

Una vez que llegas el puente te parece increíble por dónde está construido, pero no impresionante. Aunque el camino tenía zonas con caídas tremendas al vacío sin ninguna protección, volvería a hacerlo, ya que hay unas vistas maravillosas. Poco antes de llegar a la zona peligrosa, hay una caseta y un vigilante con un libro en el que tienes que firmar y poner tu nombre y la hora. A la vuelta hay que poner lo mismo y también la hora de salida. Será por si alguien no vuelve, ir a buscarlo.

La luz iba cambiando según avanzaba la tarde y llegaba el momento de irnos; aunque no teníamos ningunas ganas de salir de Machu Picchu.

A las 15,45 bajamos hacia la salida con mucha pena y cogimos el autobús al momento, ya que se van llenando y salen de inmediato. Bajó a trompicones por el camino de piedras y curvas, con nuestro pensamiento rememorando lo que habíamos vivido.
Ni entonces, ni ahora, tengo palabras para describir lo que disfrutamos en Machu Picchu. Desde las 6,3o hasta las 15,40, más de 10 horas trotando, bajando, subiendo, intentando absorber la energía que dicen que hay allí y, sobre todo, grabar en nuestra memoria lo máximo de lo que habíamos ido admirando; algo que, a pesar de haberlo visto antes infinidad de veces, lo miramos como si fuese la primera vez. Recorrimos todos y cada uno de los hitos que figuraban en el plano que el día de antes nos habían dado en Información de Turismo de Aguas Calientes (que tampoco es que se prodigaran ni en información con planos o folletos, ni de palabra) (solo nos faltó llegar al Intipunku (el Sungate), por pensar que no nos daría tiempo, y a Huaynapicchu, por el vértigo).

Volvimos al hotel para recoger el equipaje que dejamos en la consigna, e hicimos un poco de hora antes de ir a la estación. Había que estar a las 5 de la tarde, para coger el tren de las 5,30. Fuimos andando ya que está muy cerca y el pueblo no tiene calles para coches. Para entrar en la estación subimos por el Mercado Artesanal, que no habíamos visitado, y que me dio pena no haber llevado tiempo para recorrerlo. La sala de espera de la estación estaba rebosando de gente, aunque no tuvimos que esperar demasiado.
Esta vez el tren era el Vistadome. Queríamos llegar hasta Poroy (Cuzco) sin hacer transbordo en Ollantaytambo y un coche nos llevara hasta Cuzco, que era la primera opción que nos había dado Inkandina. El billete costó 81 dólares, creo que para 167 km.
El Vistadome es más cómodo que el Expedition (los asientos enfrentados tienen una mesa en medio), y si hubiera sido de día podríamos haber disfrutado de las vistas ya que tiene el techo acristalado.

El viaje fue un verdadero espectáculo nunca visto. La azafata y sus dos compañeros se disfrazaron, bailaron, cantaron e, incluso, nos hicieron un pase de modelos de ropa de alpaca que, por supuesto, se vendían. Todo esto, además de atender lo que le solicitaron y servirnos la cena (muy justita).
Nos pusieron una bandeja con; Frutos secos, [url=http://https://es.wikipedia.org/wiki/Aguaymanto]Aguaymanto[/url] (una especie de tomate que tiene una cáscara hueca marrón claro, que no habíamos comido nunca y nos pareció deliciosos),
; Pizza y Pastel de coco.

Sin darnos cuenta del viaje por tanto espectáculo, llegamos a Poroy (a 20' en coche de Cuzco), en dónde, puntual como siempre, nos esperaba un coche con una representante de Inkandina que nos llevó a nuestro hotel, de nuevo el Del Prado Inn en dónde, amablemente, nos habían reservado la misma habitación en la que ya estaban nuestras maletas.

Postdata desde casa: Ahora que he vuelto a repasar la información y folletos de Aguas Calientes y Machu Piccchu he visto que sí vuelvo a ir, seguramente haría alguna cosa más:

-Quizás empezaría por estar dos noches allí en vez de una como hicimos.
-En Aguas Calientes: Visitaría el Mercado Artesanal (no sé como se me paso el hacerlo). Y el Mercado Central, de frutas, verduras... Y pasaría un buen rato en los Baños Termales, que seguro es muy relajante.
-Haría una excursión hasta la Montaña de Putucusi que, en el plano que nos dieron de Aguas Calientes figura a la salida del pueblo, y la leyenda dice :" Denominado Montaña Alegre, desde la cima se domina el cañón del río Vilcanota y una magnifica vista panorámica de la Ciudad Inca de Machu Picchu" Camino de unas 3 horas por densa vegetación. Creo que es para estar más de medio día.
-Otra excursión a los Jardines de Mandor: Una reserva ecológica privada a 4 km. de Aguas Calientes, de que dicen: uno de los más bellos parajes de los alrededores, con orquídeas, cascada de agua, jardines y selva. Hay que pagar entrada.

En fin, intentaría hacer todo más pausadamente para disfrutarlo mejor. Pero en los viajes manda, además del presupuesto, la cantidad de días de vacaciones, y eso...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.
Vickymanp  vickymanp  29/05/2016 03:24
Comentario sobre la etapa: Aguas Calientes- Machu Picchu- Aguas Calientes- Tren Vistadome-Cuzco
Hola viaja2 me encanta como describes todo el viaje, estoy aprendiendo un monton de cosas.Nosotros vamos en Agosto de este año y queria preguntarte varias cosas una como te llamas eres magnifica describiendo detalles, otra que edad teneis nosotros tenemos 62 y 65 y quiero saber si mas o menos podremos seguir vuestro ritmo (somos muy activos) aunque tambien hemos desistido subir al Huayna Picchu por vertigo y por aprovechar todo lo de la ciudadela y verlo bien,luego cuando comentas que en la mochila que os llevasteis a Machu Picchu llevabais lo justo que llevabais? por supuesto hojas de cocac imprescindible para soportar la marcha pero que otras cosas , Hay mosquitos? Por supuesto tienes mis cinco estrellas a tus comentarios. Saludos Victoria
Viaja2  viaja2  30/05/2016 22:39   📚 Diarios de viaja2
Hola vickymanp, muchas gracias por tus comentarios a mi diario.
Estoy segura de que si sois muy activos podréis seguir nuestro ritmo sin ningún problema.

En las mochilas llevábamos si no recuerdo mal: gorro, chubasqueros, agua, protector solar, un jersey finito, chocolate, chicles, tiritas, líquido para desinfectar las manos, pañuelos de papel...
No recuerdo haber visto allí mosquitos. Sí los había en la selva en Puerto Maldonado.
Muchas gracias de nuevo.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 647
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde