TOSCANA de ruta por la S-222

TOSCANA de ruta por la S-222 ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Un sueño hecho realidad. Eso fue nuestro viaje del año pasado. *** Imagen borrada de Tinypic *** Una semana recorriendo la Toscana, como llevábamos tiempo soñando. Un “agriturismo” tan deseado casi como la zona en sí. Un agroturismo que nos abri...
Viajares1placer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Mis viajes por Europa y Africa

Diario: Mis viajes por Europa y Africa

Puntos: 4.4 (69 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

Un sueño hecho realidad. Eso fue nuestro viaje del año pasado.

Una semana recorriendo la Toscana, como llevábamos tiempo soñando.

Un “agriturismo” tan deseado casi como la zona en sí. Un agroturismo que nos abrió sus puertas con hospitalidad, con amabilidad, y regalándonos sus paisajes, el disfrute de su finca, su sol, su piscina, su lago privado, los deliciosos productos de su tierra…

Hablamos de LA PRESURA.
www.lapresura.it/es/

Todo este idilio comenzó en 2008 de una manera bastante cómica. Nuestra hija nació en Marzo y en Agosto de ese mismo año, con un sol de justicia y con ella en brazos por casa, me puse a fantasear con las vacaciones del año siguiente, ya que me encontraba en un verano de guardar el hogar, disfrutar de nuestra tierra y centrados en que la pitufilla creciese fuerte.

Encontré por internet este fantástico agroturismo, con apartamentos individuales con terreno, una hermosa finca, gran piscina, bellas vistas, un lago particular, y tan bien situada que se encuentra en la mismísima carretera S-222, mundialmente conocida por sus fotografías, sus panoramas de los pueblos toscanos, sus cipreses, sus atardeceres.

Me puse en contacto con La Presura por email y efectué una reserva para Agosto de 2009.

El 2009 llegó, llegó la crisis, nos encontramos con una niña de un año que no había manera de que comiese bien (y mucho menos potitos o frutas) y por varios motivos, todos juntos ellos, tuvimos que anular nuestro ansiado plan italiano.

Federico Bucciolini, responsable de La Presura, anuló nuestra reserva pero muy diligentemente nos ofreció su hospitalidad si en otra ocasión planeábamos este viaje.

Y así fue. Porque la Toscana nunca se me fue de la cabeza.
Por ello os digo que la familia Bucciolini siempre nos brindó tanta amabilidad; porque pasados cinco años volvimos a reservar el mismo apartamento (que se llama Malvaggio) y Federico, recordando nuestra pre-reserva de 2008, nos descontó ese importe de la reserva de 2013. Todo un gran detalle. Pero fue el primero de otros muchos. La Presura está llena de detalles y encanto.

Por ello, os voy a hablar de nuestro alojamiento, y después os contaremos nuestro viaje al completo, datos de interés, y lo que pudimos visitar.

LA PRESURA EN SÍ

La Hacienda se encuentra en Vía de la Montagnola, 191, y pertenece al pueblito de Strada in Chianti.

Se llega por la autoestrada (autopista) A1 saliendo en Florencia Sur, se pasa Grassina y encuentras La Presura a 6 km de Greve in Chianti.

Nuestro apartamento, nuestra pequeña casita, se llamaba MALVAGGIO.
www.lapresura.it/ ...florencia/
No os voy a poner mas enlaces de la pagina web porque entrando en ella todo aparece muy a mano.

Malvaggio es el primer apartamento de la hacienda, según dejas la S-222 y entras en finca, a la izquierda.
Tiene una pequeña cuestita para meter el coche, aparcarlo y acto seguido un hermoso jardín, ya en llano, con un cenador, mesa y sillas, y una fuente muy rural de piedra. Junto a ella un bonito olivo que te da la bienvenida a la puerta de casa.
Antes de entrar, a la izquierda, un banquito y dos hamacas.

El apartamento, para tres, es perfecto.
De una sola planta, tiene una primera zona diáfana muy amplia, con cama de matrimonio, cama de 90 y zona de estar para comer y ver la televisión o leer.
Subiendo dos escalones se accede a la cocina y al baño.

El apartamento te provee de mosquitera eléctrica y recambios, que a mi me pareció un buen detalle (me acribillan los mosquitos y me dan reacción) pero la verdad es que ¡en toda la semana no vimos ninguno!

En el baño te reciben con jabones y geles y en la cocina tienes menaje, paños, jabón de lavavajillas y los básicos azúcar, sal y café, que vienen muy bien.

La cocina no dispone de microondas pero los fuegos y la nevera funcionan a las mil maravillas. Tampoco tiene lavavajillas, pero para tres personas y haciendo rutas, quien lo necesita?! Y no tiene lavadora pero la Hacienda te la ofrece comunitaria y gratuita.
El menaje (vasos, platos, cazuelas, sartenes) es muy completo. Y cafetera melita.

La Presura tiene en la casa central la Recepción, donde te pueden atender gustosamente a cualquier hora y con una sonrisa. El italiano se parece bastante al castellano y sino en inglés perfectamente.

Tienen de todo tipo de información sobre la zona y desde la recepción te congregan una vez a la semana (si quieres) para hacer un recorrido por la finca para ver su trabajo, sus cultivos, sus productos y finalizar con una deliciosa degustación (luego os contaré más sobre este punto).

Si por contra no necesitas nada con recepción, desde luego la paz y la sensación de soledad en la Hacienda está asegurada.

La piscina es otro remanso de paz y auténtica zona de relax.
En toda la Hacienda son solo 8 apartamentos y contando que cada uno tenemos nuestros horarios y que la Toscana tienen tanto para ver, pues es habitual estar prácticamente solo en la piscina a diario.

Eso sí, yo creo que es paso obligado caer por recepción algún día para pedirles la llave de su lago.
Te la entregan con una sonrisa y una buena bolsa de pan duro, ¡para los peces!

Desde la piscina, al estar como en un alto, se divisan unos paisajes toscanos de postal, y por allí escondido está el lago.

Se agradece mucho también que haya una zona como de sofás, estilo chill-out y una ducha rodeada de jazmines, que no sabes si quedarte ahí para siempre o zambullirte finalmente en la piscina.

Bajando la zona de baño, están los juegos para niños y la barbacoa, zona libre para uso de todos.

Si seguimos bajando, rodeados en todo momento de olivos, llegamos al camino del lago.

Nosotras, mi hija de 5 años y yo, aprovechábamos todas la tardes que podíamos y hacíamos un recorrido después de comer. A pleno sol, pero tan felices.
Explorábamos los olivos, las piedras, la zona, los olores, el camino hacia la izquierda (hacia el lago), el camino hacia la derecha (bosque de cipreses) y luego llegaba el momento de abrir la verja del lago, algo que nos resultaba muy seductor, pintoresco y misterioso.

Yo me sentaba bajo un árbol a la sombra y sacaba cientos de fotos. Mi hija de mientras daba de comer a patos y peces, estos últimos de un tamaño asombroso. Para mi personalmente eran momentos de una tranquilidad tal que me sentía como una privilegiada, y que disfruté al máximo.

LOS 6 DIAS DE RUTAS POR LA TOSCANA Y DATOS DE INTERES

Día 1- 29/06/13

BILBAO - MADRID – PISA

El trayecto Bilbao-Madrid lo hicimos con nuestro coche, y salimos bien prontito por la mañana, para que nuestra hija fuese tranquila durmiendo.

En Barajas habíamos reservado parking de larga estancia para la T1-T2 y allí dejamos el coche a buen recaudo por 50 € toda la semana.
Un autobús gratuito de Aena te lleva hasta la terminal (la nuestra era la T2) y enlaza cada 20 minutos.
La empresa de parking low-cost era: www.parkvia.com/ ...aeropuerto

Ofrecen perímetro vallado, barrera, vigilancia personal y video-vigilancia, y en el momento de la reserva te envían un email con un documento en pdf que te explica como llegar, tfno. de contacto, etc, todo facilísimo y muy recomendable.

Habíamos reservado un vuelo directo Madrid-Pisa con Ryanair, que nos salió bien de precio y fue muy puntual con los horarios, sin turbulencias, ni perdida de maletas… ningún percance.

Llegamos al aeropuerto Galileo Galilei de Pisa y nos encontramos con un aeropuerto muy cómodo, tranquilo y pequeñito.
A su salida, a la derecha, hay un autobús gratuito que te lleva a la zona de alquiler de vehículos, pero si no llevas mucho peso y maletas, o ves mucha cola esperando, puedes ir andando que llegas en 2 rotondas, no son ni 10 minutos.

Una vez en la zona de alquiler de coches, nos acercamos a Budget a coger el coche que habíamos alquilado por medio de rentalcars.com

Nos dieron un Fiat Punto amarillito pero (ohhh percance!) nos habíamos dejado el GPS en nuestro coche en Madrid!!!!
Con Budget alquilamos allí mismo uno, era Garmin, para nosotros peor que el Tom-Tom, pero lo necesitábamos sí o sí!!!! Nos habíamos preparado las rutas a conciencia, pero no las carreteras!!!

Nos cobraron la friolera de 143 € (casi más que el coche…) y no reembolsable…
Por lo menos, nos llevó hasta La Presura y a cualquier punto que le indicábamos, y nos avisaba de todos los radares! que hay muchos! En fin, algo es algo…

Día 2- 30/06/13

GREVE IN CHIANTI - CASTELLO DE MONTEFIORALLE - CASTELLINA IN CHIANTI

Primer día completo en la bella Toscana.
Qué delicia!!

Nos levantamos por la mañana con un cielo azul y un calido sol que nos acompañaría toda la estancia.

Después de salir al jardín, disfrutar un poco de las vistas y respirar la característica lavanda, tuvimos que coger el coche y acercarnos a STRADA IN CHIANTI.

La Presura pertenece a esta población, pero está a unos 5 km de Strada y teníamos que acercarnos para hacer unas primeras compras.

Era domingo y nos íbamos a encontrar todo cerrado, pero en La Presura, Francesca nos había dado información sobre un pequeño supermercado en Strada en el que nos podíamos apañar para salir del paso. Todo más caro, pero nos salvaba.

El supermercado, llamado IL CENTRO (veréis que pone "Alimentari Bussotti") se encontraba en la plaza del pueblo, concretamente en Vía Mazzini, nº 31, y abre todos los domingos, mañana y tarde.

En la cafetería contigua "Il caffè in Piazza" aprovechamos primero a tomar los tres un rico desayuno. La cafetería tiene a su entrada una pequeña pastelería y allí elegimos unos bollos y bombas para acompañar nuestros capuccinos y el colacao de la niña.
La cafetería, al fondo, tiene otra sorpresa. Tiene terraza y puedes llevarte allí el desayuno y tomarlo frente a unas buenas vistas del valle. Otra delicia mañanera.

Dimos una pequeña vuelta por Strada, que no tiene nada especial, e hicimos las compras en el super.

Quiero anotar que, aunque Strada “no tenga nada”, todos los pueblos toscanos son encantadores. Les ayuda el clima, las casitas bajas, la tranquilidad y el entorno desde luego.

Ya en la Hacienda, disfrutamos toda la mañana de la piscina y después de comer en nuestra casita Malvaggio, nos fuimos de ruta por la tarde.

Primera parada: GREVE IN CHIANTI.

Esta población es más grande y ya localizamos un supermercado más hermoso para abastecernos el resto de la semana.
Aparcamos el coche cerca del rio y nos fuimos hacia la plaza principal.

La Piazza G. Matteotti es muy bonita, y también muy curiosa: es triangular.

Aquí empezó nuestro primer contacto con el CHIANTI clásico, su vino mundialmente conocido.
Y es que Greve es la capital no oficial del Chianti.

Nosotros no dedicamos nuestro viaje a catas, ni a recorrer bodegas, pero las hay por doquier y se anuncian desde la carretera.
Pero es que al llegar a la piazza, junto al Ayuntamiento, nos encontramos con una estatua de un gran “Gallo Nero”, el gallo negro que aparece siempre en el sello original que certifica que el vino es del Chianti.

La forma triangular de la plaza la forman las casas con sus arcadas llenas de restaurantes, tiendas de vinos, souvenirs, cesterías, floristerías y la famosa charcutería “Antica Macelleria Fallorni”, en el nº 71, con sus jabalíes disecados flanqueando la puerta, y donde entrar a proveerse sin fin de prosciutto, salame toscano, etc.

En Greve se celebra todos los sábados un mercado en la plaza, y en ella también hay siempre un carro con caballos que por 2€ recorre el pueblo al completo y hace las delicias de los niños.

Al final de la Piazza se puede ver la Chiesa (iglesia) de la Santa Croce. Y justo a su derecha (en Vía Giuseppe Garibaldi, 2) está la pequeña Trattoria “Pizza et bottega” con unas deliciosas pizzas para llevar.

En esta calle, pero a la altura del nº 10, se encuentra la Pasticeria “Il Golosi”, ya para terminar de endulzar la jornada!

Segunda parada: CASTELLO DE MONTEFIORALLE

Al coger el coche y salir de Greve, dirección Strada, ya indica Montefioralle a la izquierda.

Se trata de una aldea del Siglo XIV, probablemente de las más antiguas del Chianti, situada sobre Greve. Es poco más que una calle circular, tiene 2 iglesias (el punto más alto es la Iglesia de San Stefano), está la casa de la familia de Amerigo Vespucio, la población está fortificada y ofrece unas excelentes vistas de la campiña toscana.

Detenerse en cada casa, fotografiar cada rincón… es una visita 100% recomendable.

Tercera parada: CASTELLINA IN CHIANTI

Seguimos nuestro recorrido por la idílica carretera S-222.

Hay que darse tiempo y viajar por esta zona sin prisas, para poder perderse, y pasarse en cualquier rincon de la carretera a admirar los paisajes, los viñedos, los caminos de cipreses, los campos, los pueblecitos salpicados a lo lejos, los colores del atardecer…
La Toscana es una fiesta para los sentidos!

Antes de terminar el día visitamos Castellina in Chianti.

Es la más medieval de la región y es una población preciosa toda ella.

La rodea una fortaleza y la parte subterránea de ésta, llamada Vía della Volte, tiene pequeñas ventanas a la campiña y está plagada de rincones de degustación y restaurantes bonitos.

Después de dar un buen paseo a todo el pueblo y disfrutar infinitamente, visitamos la fortaleza medieval La Rocca, y paramos cerquita, en la Trattoria “La Torre”, en Piazza del Comune, nº 15, para llevarnos unas pizzas “al forno” calentitas para casa.
La Trattoria dispone también una preciosa terraza ajardinada para quedarse a cenar.

Día 3- 01/07/13

PANZANO – RADDA IN CHIANTI – BADIA DE COLTIBUONO

Hoy comenzamos la jornada desayunando en el jardín, que maravilla!

Después de una mañanita relajante y acuática en la piscina de La Presura, nos olvidamos de cocinar, y nos vamos a comer fuera!

Primera parada: PANZANO

Panzano es un pueblo que también está en “la ruta de las postales”. Así le llamaba yo, cada foto que sacaba, todas parecían una postal! Que delicia!

El pueblo tiene bellas vistas alrededor (que novedad, eh?) pero en sí el pueblo no tiene nada. Es tranquilito, coqueto (como Strada) pero OJO… guarda una sorpresa: una carnicería y un restaurante brillantes!

Os hablo del excéntrico carnicero Dario Cecchini que tiene su carnicería, su especie de museo, sus fotos y su “McDario” (su restaurante) en Via XX Luglio, nº 11.

Le veréis en las fotos, vais a alucinar! Veréis sus piezas de carne, vais a alucinar! Veréis su bonita carnicería, vais a alucinar! Y también con sus hamburguesas en McDario (justo en frente de la carnicería).
Os topareis con su vaca de colores antes de entrar.
Pero ojo, solo abren para comer, no dan cenas, en horario de 12 a 15 hs, y todos los días menos los domingos.

Segunda parada: RADDA IN CHIANTI

¡A vueltas con el “Gallo Nero”!
Radda es la sede del Consorcio del Gallo Negro, el ente que agrupa los vinos del Chianti más prestigiosos.
Sin volver de nuevo al tema, son vinos extraordinarios.

Radda está también emplazada sobre una bella colina y es también de la Edad Media, por lo que tiene su trazado urbano en forma elíptica y todas las calles dan a la Piazza Ferrucci.

Allí podréis ver el Palazzo del Podestá con sus decenas de escudos heráldicos y la iglesia del siglo XIV con sus altas torres redondas.

Bajo la iglesia encontramos una fuente con un león, bien bonita.

Tercera parada: BADIA DE COLTIBUONO

Última visita del día. Queríamos seguir explorando la S-222 y sus secundarias, antes de dedicarnos a las grandes ciudades, e ir parando tranquilamente por las tardes en cada pueblito y en cada rincón.

Llegamos al atardecer a la abadía. No había nadie. Encontramos la Abadía del año 770 y la iglesia. Ambas cerradas.

Al final del camino hay un restaurante muy grande, de una sola planta, como escondido entre la maleza y comenzando el bosque.
Creo que es un restaurante-escuela de restauración de los Medicci, pero no nos acercamos.

Nos dedicamos a dar un paseo por los aledaños de la Abadía y ver atardecer. Nuestra hija disfrutó de unos perros y unas cabras que había por allí, y volvimos para Greve para llevarnos a casa unas pizzas de “Pizza et bottega”.

Día 4 - 02/07/13

SIENA – EL PALIO

Hoy vamos a pasar el día fuera.
La distancia lo requiere (tenemos una hora aprox de coche) y la ciudad lo requiere mucho más.
Máxime que han coincido nuestras vacaciones en la Toscana con el día del Palio, y ha sido lógicamente toda una suerte, esto no estaba planeado!

La fiesta del Palio se celebra en Siena tan solo cada 2 años, y únicamente dos días en ese año, el 2 de Julio y el 16 de Agosto.

Y este año tocaba: 2 de Julio de 2013!

Fui yo la primera que dudaba en meter a la niña en una fiesta tan multitudinaria, con tanto gentío… pero mi marido, la familia, los compañeros de trabajo… me tachaban de majereta “¡que vas a estar cerca de Siena, va a ser El Palio! y no vais a ir??”

Al final tanta cara de extrañeza me hizo pensar que lógicamente la que estaba equivocada era yo. Así que adelante!

Después de desayunar en el jardín tan ricamente, cogimos el coche direccion Siena!

Aparcamos el coche en la calle (eso sí después de dar mil vueltas) en el Viale Vittorio Veneto, junto a la Fortaleza Medicea y cerca del Stadio Comunale, donde juega el equipo de futbol del Siena.

Aparcamos y teníamos unos 10 minutos andando al centro histórico de Siena, pero las sombras de los arboles de los Giardini Pubblici, y sus fuentes, nos hicieron la travesía mas fresca (ese día hacía un calor tremendo) y para la niña también fue muy entretenido el paseo.

Tras pasar el estadio de futbol, nos encontramos con la Basílica San Domenico y entramos en el casco antiguo de la ciudad.

Cada calle estaba más bonita, no se sabía cuál elegir.

Y es que en la carrera de caballos de El Palio participan 17 contrades o barrios de la ciudad. Cada contrade abarca unas calles y están perfectamente señaladas con su propia bandera, a cual mas bonita. Por lo tanto cada calle está engalanada con sus preciosas farolas y sus coloridas banderas.

Con este disfrute, de banderas, de festividad, de calles y edificios preciosos, de deliciosas tiendas, llegamos a la Piazza del Campo.

Seguramente en cualquier otro momento del año la podríamos haber disfrutado de otra manera, sin modificar, sin tanta gente, eso fue lo primero que pensé, yo que soy tan cuadriculada, y que llevaba tantos años deseando pisar esta plaza.
Pero pensé que esto del Palio también tenía su punto, y todo el mundo no puede disfrutarlo.

La plaza es bellísima. El Palazzo Pubblico es imponente, con su Torre del Mangia (puedes entrar y subir sus 503 escalones). La plaza tiene 9 secciones, bellas fachadas y palacios alrededor, la fuente Gaia casi en el centro, del siglo 19.

Lo que no tiene es una sola sombra…
Toda la forma de abanico que tiene la plaza estaba hoy ocupada por gradas y asientos, más la zona de paso con arena, para la carrera de caballos del Palio de las 18 hs.

Después de recorrer la Piazza, donde ya se estaban asentando turistas a pleno sol protegidos con paraguas para la carrera de la tarde, nosotros tomamos la Via di Citá y primero paramos en la Oficina de Turismo.

Allí ya nos informaron que las 17 Contrades saldrían de cada barrio con sus comparsas a las 16:20 hs y llegarían al Palazzo del Goberno sobre las 16:40 hs, cuando se procedería ya al cierre de la Plaza.

Nosotros desde luego no íbamos a estar a pleno sol desde las 13 a las 18 hs con una niña de cinco años para ver 1 minuto de carrera de caballos, así que decidimos recorrer la Vía di Citá, comprar algo para comer, e ir a ver el Duomo.

Mi marido paró en una frutería a comprar unos racimos de uva italiana y nosotras fuimos a “Sclavi” un panifici bastante conocido donde compramos unos Calzone y agua para la comida.

Con todo ello, giramos la calle a la derecha y llegamos a la Piazza del Duomo.

Frente a esta belleza comimos a la sombra y sin poder dejar de mirarlo.
El imponente Duomo, el rico calzone, el agua fresca y las uvitas nos cargaron las pilas para volver luego a coger el coche.
Sinceramente ya estábamos deseando regresar a la Presura y refrescarnos un rato en la piscina, vaya día de calor!!

Tuvimos mucha suerte y al irnos, sobre las 16 hs, saliendo del casco histórico, vimos bajar una Contrade por la calle Camporegio, con sus atronadores tambores, sus Sbandieratori, sus pajes y sus armaduras.

Fue todo un espectáculo y un autentico regalo de despedida de Siena.

DIA 5 – 03/07/13

FLORENCIA – PALACCIO PITTI – JARDINES BOBOLI / CATA-DEGUSTACION EN LA PRESURA

Hoy íbamos a hacer nuestro periplo turístico por la mañana.

Normalmente, salvo las grandes ciudades que requieren todo el día, solíamos hacer las excursiones por la tarde, para poder explotar el descanso vacacional, IL DOLCE FAR NIENTE: levantarnos sin prisa, desayunar en el jardín sin agobios, no mirar el reloj, disfrutar la finca y la piscina…
Y después de comer, recorrer la Toscana y volver a casa a última hora, saboreando esos colores del atardecer toscano…

Pero hoy teníamos que dejar la Presura para la tarde. El día anterior, a nuestro regreso de Siena, nos habíamos encontrado una grata propuesta bajo la puerta del apartamento.

Hoy día 3 de Julio a las 18 hs nos esperaban (sin compromiso) en la Recepción de la Hacienda para un recorrido por la Presura.
Una visita guiada a sus vides, sus olivos, la forma de hacer el aceite, el vino y como colofón una cata final.
Precio por adulto 8€, niños gratis.

Nosotros no lo dudamos! Teníamos que asistir!!

Así que tras desayunar, subimos al Fiat y le indicamos al GPS: Piazzale Michelangelo, 50115, Florencia.

La bella capital de la Toscana se encuentra a escasos 18 km de la Presura!

Es un privilegio poder coger el autobús de línea a escasos 100 metros de la Presura para ir a pasar el día a la ciudad, pero este iba a ser nuestro caso al día siguiente. Hoy solo queríamos un primer contacto con la ciudad del Arno.

Tanto la panorámica de Florencia desde la Plaza Michelangelo como visitar después el Palacio Pitti están al lado del Arno de donde veníamos nosotros, así que no íbamos a tener que entrar de lleno en la ciudad con el caos circulatorio que eso supone.

El coche nos dejó tranquilamente en la plaza, situada sobre la ciudad, y ya mi marido y mi hija pudieron ver qué era Florencia en un primer vistazo. Yo, que ya lo conocía, se me saltaban las lagrimas bajo las gafas de sol, ¡¡¡estaba deseando volver!!!

Después de pasar allí un buen rato (el parking es descubierto en la propia plaza, y gratuito), admirando las vistas, divisando donde estaba cada edificio emblemático, viendo a los pintores, la estatua (copia) del David de Miguel Ángel, etc, subimos al coche de nuevo para indicar al GPS: Via Mazzeta.

Al mismo lado del Arno y bajando la plaza, nos dirigíamos a esa calle en concreto porque está muy próxima al Palacio Pitti y tiene un parking (parking Fonsi) para dejar el coche.

Finalmente tuvimos suerte, aparcamos en la calle y nos fuimos andando al palacio.

Con nuestra hija de 5 años no pretendíamos ver el Palacio por dentro, así que lo admiramos por fuera y cogimos la entrada de 7 € para pasar y ver los Jardines Bóboli.

Son los jardines del palacio, no muy espectaculares (no es Versalles, ni La Granja…), renacentistas con toques barrocos y rococós, pero sí interesantes.

Disfrutamos con la niña entre laberintos, peces de los estanques y la llamativa Grotta Grande, cueva manierista.

Al salir nos tomamos un gelatto y vuelta para casa a preparar la comida.

Por la tarde, después de un bañito en la piscina, nos arreglamos para estar a las 18 hs en recepción.

Estuvimos más de dos horas de paseo por los olivares, los viñedos, la bodega, los limoneros… nos explicaron la manera de hacer el aceite de oliva, el vino y el riquísimo licor Limoncelo.

Después nos habían preparado una degustación de quesos italianos, embutidos toscanos, vinos tintos y blancos, pan artesano, snacks para los niños… todo iba saliendo hacia una mesa central pues nos habían dispuesto las sillas alrededor de la mesa, para poder vernos todos, charlar y comer.

Yo creo que estábamos todos los huéspedes de la Hacienda, y como se hizo en inglés, al final todos quedamos satisfechos y terminamos conociendo mucho mas sobre los embutidos de la zona, pueblos a visitar, etc.

Ya anocheciendo no hubo más que volver cada uno a su casita y a dormir!
Al día siguiente nos esperaba un día completo en la bella Florencia!!

DIA 6 – 04/07/13

FLORENCIA

Hoy vamos a pasar el día entero en la bellísima ciudad de Florencia, ¡¡el mejor museo al aire libre del mundo!!

El día anterior, después del recorrido guiado por la Presura y estando ya en un momento bien distendido de la cata, le pedimos a Francesca y Federico que nos vendieran 3 tickets de autobús de línea para ir a Florencia al día siguiente.
En la Hacienda te proporcionan los billetes de autobús y te indican donde está la parada.

Con mapa y pases en mano, después de desayunar, y bien fresquitos de ropa, bajamos un poquito la carretera de la Presura para esperar el autobús. En aproximadamente 40 minutos estábamos en Santa María Novella, la gran estación de trenes y autobuses donde confluye todo el turismo que llega a Florencia.

Desde allí nos acercamos en un pis-pás al Duomo, de allí por Vía Calziuoli a la Plaza de la Republica, donde nuestra hija se montó en los caballitos del carroussel clásico 6 veces por 5€ (y nosotros a pleno sol…). De allí a Orsanmichelle y luego a la Plaza de la Señora, siempre impresionante!

Luego disfrutamos del Arno, de los pintores y el Puente Vecchio, y tomamos la Vía Santa María para ver el Mercado de la Paja y su famosa fuente-jabalí.
Como le había tocado el morrete unos años atrás, y cuenta la leyenda que así regresas a Florencia… pues ¡allí estaba yo de nuevo! Oleee! Funciona! Jejejejeje
A nuestra hija le gustó tanto, y tanto le toqueteó, que seguro que hasta vivirá en la ciudad!! jajajajaja

Un poco antes, en Vía Santa Maria paramos a comer (pizzas y bocadillos bien ricos) en el Bar Piccadilly que tiene una terraza en la parte de atrás bien tranquila y fresquita, y da al mercado de la paja!

Por la tarde, mercado, heladito, paseo, y visita a la Santa Croce, donde gustosamente pagamos la entrada para disfrutar de esta iglesia-museo-panteón. A mi marido le encantó.

Hicimos todo el recorrido del día como yo lo hice años antes, y que tenéis mas detallado en mi blog de Florencia: www.losviajeros.com/Blogs.php?e=315

DÍA 7 – 05/07/14

SAN GIMIGNANO

Por la mañana relax en la Presura, máxime porque era nuestro último día completo allí...

Además para nuestra deseada visita de hoy, nos habían recomendado visitar San Gimignano por la tarde, no antes de las cinco, así que no teníamos prisa.

¿Un motivo? Los turistas: es un pueblo muy atípico, fascinante, de parada obligada en la Toscana, y los autobuses de viajes guiados/programados llenan de hordas de turistas las calles hasta la media tarde.

¿Otro motivo? La luz: los atardeceres en la Toscana son maravillosos, la cantidad de tonalidades, los campos, la piedra de las casas… lo queríamos sentir en San Gimignano también.

Así que después de comer cogimos el coche y recorrimos los 49 km que teníamos hasta allí, eso sí, sin prisa y deleitándonos con los paisajes de postal.

Al llegar, elegimos el parking nº 2 en montemaggio para dejar el coche (3 horas, 4€)

La entrada fue triunfal. Pasamos la muralla, bajo un arco de piedra medieval y nos encontramos con la calle principal, Vía San Giovanni.
El ambiente ya más fresquito, poca gente alrededor, empedrado el suelo y las casas, al fondo se vislumbraban las primeras torres, y de ambiente una música magnífica, relajante y propicia, del grupo Matana.

Hasta ese momento no los conocíamos, lógicamente, pero nos gustaron por todo; sus caras, sus ropas, su sencillez y finura, su música… Nuestra hija se pegó los pies al suelo con loctite y nos costó horrores moverla de allí.
Protestando, le prometimos que a la vuelta nos pararíamos de nuevo a escucharles, sin saber si eso sería cierto… Pero sí lo fue, para suerte de nosotros tres, porque allí seguían, y además les acompañaba otra chica, que habíamos visto luego tocar en otra calle su flauta, y se habían juntado para seguir el ritmo de sus oídos y disfrutar un rato, y era divino verles y escucharles.
Compramos su disco y nos quedamos un ratito más.

Matana nos regaló una nueva banda sonora para nuestra vida de familia. Siempre recordaremos San Gimignano unido a su música.

Eso mismo le pasó a mi marido con la Grand Place de Bruselas. Dice que es la plaza mas bonita del mundo y puede que sea cierto pero aquel día un coro de niños y una orquesta tocando música clásica, ayudo mucho. La música engrandece los lugares y nos permite regresar a ellos cada vez que la escuchamos, sin necesidad de viajar.

Volviendo al tema, San Gimignano nos encantó. Matana ayudó, pero es que el pueblo en sí es mágico. Imaginaros un Manhattan medieval. Torres como rascacielos de la época. Así debían de medir su importancia las familias de la época; cuando más acaudaladas, más alta hacían su casa, su torre.

Creo que hoy en día quedan en pie unas 7 o 10 dispersas por todo el pueblo, que está en lo alto de una colina, bellísimamente emplazado.
Algunas de esas torres albergan museos de la tortura, pero no os puedo recomendar.

Os recomendamos eso sí, callejear, no dejar de ver ningún edificio ni fachada, y también pasarse a tomar un helado en la Gelateria Dondoli, que tiene el premio a los helados nº 1 en el mundo. Están justamente en la Plaza de la Cisterna, que por cierto, es preciosa.

San Gimignano se recorre genial. Tenéis la Piazza della Cisterna, la Piazza Duomo donde está la Colegiata, el Palacio Municipal, y las dos principales calles (Vía San Giovanni y Vía San Matteo) que cruzan el pueblo de norte a sur.

Al caer el día cogimos en una Trattoria unas pizzas al horno para llevar a la Presura, en Vía del Castello y nos volvimos para casa con lágrimas en los ojos.

DIA 8 – 06/07/14

PISA – MADRID

Último día en Italia, despedida de La Presura… que tristeza, de verdad.
Suerte que teníamos el vuelo por la tarde y se nos ocurrió aprovechar el día en la ciudad donde tomaríamos el vuelo, Pisa.

Solo visitar el Campo de los Milagros, la Piazza del Duomo, ayudaba a despedirse algo mejor de la Toscana al tener este bello aliciente. Así no nos marcharíamos con un berrinche. Tantos años deseando venir… y ya se acababa esto??

Nos despedimos del personal de La Presura y con nuestro Fiat a las ordenes del GPS italiano nos dirigimos a Vía Santa María, Pisa.

Habíamos mirado el plano del centro de Pisa, y salvo que estuviese prohibido circular por el centro, ésta parecía una calle larga con posibilidad de poder encontrar un aparcamiento o Parking para dejar el coche, y llegar luego a pie a la Piazza del Duomo al final de la Vía.

A mitad de Vía Sta María, a la derecha la pequeñita Piazza Cavallotti, allí encontramos aparcamiento para el coche y sin pagar estacionamiento!

Seguimos calle adelante, ya a pie, y nos fuimos a dar finalmente con el campo de los milagros, ¡¡¡ pero qué bonito!!! Que ganas de ver todo el conjunto arquitectónico!!

Después de un buen recorrido sin prisa (y de la típica foto sujetando la torre inclinada…) buscamos un lugar cercano para comer. Volvimos por Vía Sta María, y casi al lado de la Piazza del Duomo, nos sentamos a comer en el restaurante L´Europeo (Via Santa Maria, 177).

Había menú infantil de gnochis, nuggets y gelatto, con regalo de un Pinocchio-llavero de madera (la mar de mono, y con gran ternura aún en nuestro haber) y los precios eran bien normales.

Así que allí, viendo desde la terraza la Torre de Pisa, bajo el toldo protector del sol y con una buena botella de agua bien fría, nos relajamos para comer (todo muy rico) y terminamos nuestro periplo por La Toscana la mar de contentos y satisfechos.

No hubo mas que dejar el coche en Budget-Avis del aeropuerto y ponernos rumbo a España a eso de las 18 horas.

Y a pensar en la próxima!!

FIN

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis viajes por Europa y Africa
Malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????
Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35   📚 Diarios de Mayte71
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........
Turinauta  Turinauta  01/03/2013 00:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA
Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:23
Comentario sobre la etapa: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE