MIDI PYRENEES, las bellas cumbres de los Pirineos

MIDI PYRENEES, las bellas cumbres de los Pirineos ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

HAUTES-PYRENEES , Altos Pirineos. Departamento de MIDI-PYRENEES , Francia. Lugar de agua y altos picos. Tierra de aire puro y fantásticos paisajes. Aquí se respira la tranquila forma de vida de estos valles, con multitud de rutas y senderos para...
Viajares1placer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Mis viajes por Europa y Africa

Diario: Mis viajes por Europa y Africa

Puntos: 4.4 (69 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

HAUTES-PYRENEES, Altos Pirineos. Departamento de MIDI-PYRENEES, Francia. Lugar de agua y altos picos. Tierra de aire puro y fantásticos paisajes.

Aquí se respira la tranquila forma de vida de estos valles, con multitud de rutas y senderos para descubrir rincones secretos; paisajes bucólicos y románticos como sacados de una foto de Noruega; lagos, saltos de agua y meandros que parecen una postal de Canadá; altas montañas que te atrapan y te hacen creer que estás en el Tirol, o colinas con bellas vistas despejadas que evocan a Italia y te transportan al Veneto o a las Dolomitas.

Una región inolvidable. Una maravilla tras otra, relativamente cerca de casa; al otro lado de España, en los Pirineos.

Los amantes de la naturaleza aquí se encontrarán en el paraíso.

Y para cualquiera, son posibles numerosas excursiones. Son destinos de fácil acceso, pero difíciles de olvidar.

ARGELEST-GAZOST

Como campo base de nuestras vacaciones elegimos Argelest-Gazost, hermoso pueblo rodeado de suaves montañas.

Es un lugar de vacaciones agradable y confortable, desde el cual se puede llegar a todos los encantos de los Altos Pirineos y sus lugares emblemáticos.

SUNELIA LES 3 VALLEES

Como alojamiento en Argelest, elegimos este camping.

Nos convencieron sus 360 grados de paisaje de montaña, las espaciosas, nuevas y acogedoras mobil-home, y sobre todo la posibilidad de ir en abril y disponer de piscina climatizada con agua calentita y dos jacuzzis para terminar fenomenalmente las jornadas montañeras.

Las chicas de recepción eran encantadoras, y aunque no era temporada alta y no había animación ni club infantil, lo que sí había era un gran parque amplio y verde con muchos y variados columpios para todas las edades, hinchables, petanca y ping-pong.

Para el domingo de Pascua tenían preparado como actividad infantil “la búsqueda del huevo de Pascua” y además el camping guarda una amigable sorpresa: sus “lapins”.
En el camping viven muchos conejitos que pasean libremente por el recinto. Para los niños es una alegría verles cada día.

SOBRE ARGELEST-GAZOST / VISITAS

Argelets tiene una ubicación privilegiada en el corazón del valle, entre Lourdes y Gavarnie, cerca del Parque Nacional y de seis estaciones de esquí.

[img]MIDI PYRENEES, las bellas cumbres de los Pirineos - Mis viajes por Europa y Africa (1)sube imagenescertificity.com[/img]

Es un bello pueblo de unos 3.000 habitantes, rodeado de montañas y picos, con sus calles floridas, su terraza panorámica junto a la oficina de turismo, sus tiendas y su MERCADO local de los martes para comprar quesos, miel, pasteles de arándanos, hígado de pato, etc.

Desde el camping, se puede llegar paseando en pocos minutos al centro del pueblo, atravesando el BALADE FLEURIE un bello jardín en pendiente, en varias escalas, donde se pueden admirar el lavadero y el molino de agua.

Allí mismo también se encuentra LE JARDIN DES ABEILLES (Rue de Lourdes). Es un antiguo huerto al pie de la torre del señorío de Vieuzac. Creo que es gratuito, pero solo lo abren en verano. Aun así, se pueden ver las flores y las colmenas desde la verja, y es un agradable paseo hasta el centro de Argelès-Gazost.

En LOS ALREDEDORES DE ARGELEST-GAZOST hay muchas posibilidades y actividades:

Salidas ecuestres por el valle (GRANJA ECUESTRE LE BOURDALAT, Quartier Bagnestou, 65400 Ouzou), rafting, kayaks, tobotrons en HAUTACAM y en GÈDRE (típica atracción de trineo sobre raíl, en el que puedes ir solo o con un acompañante, controlando tu descenso de 10 a 45 km/h tan sólo teniendo que pisar el freno para controlar la velocidad, cómodo y seguro, mientras experimentas una sensación única), paseos en burro por el VALLE DE AZUN (LES ÂNES D'AZUN, Quartier Les Gerbes, 65400 Arras-en-Lavedan).

ARGELEST también es muy conocido como zona termal: LE JARDIN DES BAINS (rue Adrien Hebrard), un bello edificio del siglo XIX con camas de burbujas, jacuzzis, chorros de masaje decorado con vegetación, esculturas, frisos policromados y espacios abovedados.

El pueblo también tiene una VIA VERDE: LA VOIE VERTE DES GAVES. A pie, en bicicleta o en patines, podéis descubrir uno de los valles más bellos de los Pirineos. A lo largo de 18 km, los paneles informan sobre los pueblos, caminos a seguir y servicios que ofrecen. Rutas como los caminos de Lavedan, los caminos de las orillas del río Gave…
(Ya la ruta entre Pierrefitte y Cauterets no está pavimentada, y sería accesible sólo para peatones y bici de montaña).

Junto al camping está también el PARC ANIMALIER DES PYRÉNÉES (avenue des Pyrénées, 60) que ha sido elegido primer sitio de ocio, naturaleza y animales de Francia en 2016. Tiene 14 hectáreas de montaña para ver 120 especies y unos 600 animales: buitres, osos, lobos, linces, zorros, mapaches, nutrias… y las protagonistas de la región y del parque: las marmotas, con quien se puede compartir un momento muy especial y darles de comer.

Cercano a Argelest se encuentra el tranquilo VAL D´AZUN. Desde allí en menos de 20 minutos, sin desnivel ni dificultad, se puede llegar al LAGO DE SUYEN, primer lago de alta montaña del Parque Nacional y de acceso, como os digo, muy fácil para toda la familia. El lago está en una zona despejada y empedrada, desde la que se puede continuar hasta la cascada y cabaña de DOUMBLAS.

En el VAL D´AZUN también podemos encontrar a 1.200 m de altura el LAGO DU TECH. Es el lugar idóneo para observar la naturaleza y el ganado. Es otra bella puerta de entrada al Parque Nacional y muy apreciado por pescadores y caminantes; paseo de cero dificultad donde podéis llevar incluso sillitas para bebés.

EXCURSIONES POR LA REGIÓN DE HAUTES-PYRENEES DESDE ARGELEST-GAZOST

LOURDES

[img]MIDI PYRENEES, las bellas cumbres de los Pirineos - Mis viajes por Europa y Africa (2)subecertificity.com[/img]

A 13 km. (15 minutos)

La pequeña ciudad de montaña de Lourdes es mágica, mítica, fuera de lo común. Es un lugar tranquilo, que sin embargo recibe cada año unos 6 millones de visitantes, que se acercan a compartir historias y esperanza, siendo tras París la ciudad más visitada de Francia.

La historia cuenta que, en 1858, la joven Bernadette vio a la Virgen dieciocho veces en una gruta cerca del río. Allí es donde podemos visitar LA GROUTTE Y LAS BASÍLICAS.

No os podéis perder la PROCESIÓN con antorchas y velas, todas las noches a las 21 hs.

Otro lugar de Lourdes a visitar es el CASTILLO FORTALEZA CHÂTEAU FORT (rue du Fort, 25) con más de mil años de historia, está muy bien conservado, con su puente levadizo, su torre de vigilancia… Desde sus altas murallas se disfruta de una panorámica de 360 ° sobre la ciudad. Dentro del recinto también está el museo pirenaico (historia de los Pirineos franceses y españoles, con trajes, mobiliario, ritos, prácticas agrícolas, pastorales y artesanales, etc.) Muy recomendable el jardín botánico sobre las terrazas del castillo.

Otro atractivo turístico de la ciudad es el FUNICULAR DEL PIC DU JER (avenue Francis Lagardère, 59) Es la más bella vista de los Pirineos desde Lourdes. El Pic du Jer es reconocible por su gran cruz, a 1.000 m de altura. Este funicular centenario te lleva a la cima en pocos minutos, en un viaje encantador. Ya arriba un sendero te acerca hasta el observatorio y el mirador, con unas vistas completas de Lourdes, Tarbes, Pau, el valle de Argeles-Gazost y los Pirineos.

A 15 km. de Lourdes podemos visitas las GRUTAS BETHARRAM (en Saint-Pé-De-Bigorre)
Las GROTTES DE BETHARRAM fueron descubiertas en 1810. En la visita se exploran las entrañas de los Pirineos en 5 niveles, unos 2-3 km en trenecito, caminando, y en barca por el lago subterráneo, mientras se descubren impresionantes formaciones geológicas.

Como veis, Lourdes y su entorno tienen mucho para ver.

EL CIRCO DE GAVARNIE (Gavarnie)

[img]MIDI PYRENEES, las bellas cumbres de los Pirineos - Mis viajes por Europa y Africa (3)subir gifcertificity.com[/img]

A 39 km. (50 minutos)

Es una de las rutas más conocidas e imprescindibles del Pirineo.

Hace cincuenta millones de años, las erosiones fluviales y los glaciares crearon un conjunto de circos naturales de una extraña perfección. Gavarnie es el más célebre y espectacular. Este coloso de la naturaleza, al otro lado de Monte Perdido (Aragón), está rodeado por dieciséis cumbres de más de 3.000 metros, abriga la más alta cascada de Europa (400 m de caída vertical), y es de una belleza sorprendente.

El espectáculo es asombroso, la emoción está garantizada.

Clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, Gavarnie es, indiscutiblemente, el anfiteatro natural más famoso del mundo. Ya desde el pueblo, la vista sobre el circo es sobrecogedora.

En el pueblo de Gavarnie el primer aparcamiento, más disperso, es gratuito. Yo aconsejo seguir con el coche un poco más adelante, hasta el primer hotel grande y aparcar (se pagan 5€). Desde allí (donde además del hotel hay varios establecimientos hosteleros, tiendas de recuerdos y alquiler de caballos y asnos) la duración de la ruta es de aproximadamente 2 horas. La dificultad es media-baja, y viene dada básicamente por la longitud del itinerario. Prácticamente todo el camino es ancho, es pista y bastante fácil.

Al llegar al final, al Hotel-Albergue du Cirque, las vistas ya son espléndidas y ya no es necesario avanzar más si hay nieve. Si se quiere continuar, desde allí hasta los pies de la cascada el camino ya es sendero, es más pedregoso y se tarda aprox. 40 minutos.

Es una visita de día completo para disfrutarla a tope. Un imprescindible en este viaje.

CAUTERETS

A 17 km. (29 minutos)

Cauterets es conocido por sus estaciones de esquí y por sus fuentes termales, y ofrece un sin fin de posibilidades magnificas de ocio.

En el pueblo, de unos 1.000 habitantes, destaca el pequeño ayuntamiento, sus calles plagadas de tiendas, sus típicos caramelos « BERLINGOTS », el carrousel para los niños, la Iglesia de Notre-Dame, las termas de César, La Antigua estación ferroviaria, y la Antigua estación de teleférico.

Desde el mismo pueblo de Cauterets se puede tomar el TELECABINA y después el telesilla de Grand Barbat para llegar arriba a descubrir el CIRCO DE LYS en verano y admirar en días soleados el Pic du Midi y el Vignemale.

A las puertas del pueblo hay paisajes espléndidos, bosques densos, cascadas tumultuosas, lagos relucientes y praderas cubiertas de flores salvajes:

LAS CASCADAS DEL PONT D´ESPAGNE

[img]MIDI PYRENEES, las bellas cumbres de los Pirineos - Mis viajes por Europa y Africa (4)share imagecertificity.com[/img]

Aunque lejos de la frontera española, deben su nombre a un antiguo camino que conducía a España. Es un lugar precioso, de una gran belleza natural, y uno de los sitios más visitados de los Pirineos.

Para llegar, hay que coger el coche y dejar Cauterets, pasar La Raillére y llegar a GAVE DE GAUBE.

Por el camino puede ser interesante parar en varios salientes de la carretera para admirar las cascadas de LUTOUR o CERISET.

Llegaremos entonces al parking du Puntas, donde dejaremos el coche (6 €/día). Allí mismo tenemos el punto de información y el telecabina DU PUNTAS por si queremos subir a su montaña (solo abierto desde Junio).

Por el sendero y las pasarelas vamos admirando todas las gargantas por las que se precipitan los impetuosos torrentes y saltos de agua del PONT D´ESPAGNE. Es un espectáculo maravilloso.

[img]MIDI PYRENEES, las bellas cumbres de los Pirineos - Mis viajes por Europa y Africa (5)imagencertificity.com[/img]

EL LAGO DE GAUBE

Al final del camino de las cascadas del Pont d´espagne nos encontramos con el TELESILLA que nos acercará al LAGO DE GAUBE (8€)

[img]MIDI PYRENEES, las bellas cumbres de los Pirineos - Mis viajes por Europa y Africa (6)imagencertificity.com[/img]

En 12 minutos te deja arriba de la montaña en “Belvedere” y tras 15 minutos andando en llano, entre imponentes montañas, llegamos AL LAGO DE GAUBE.

Es un lugar majestuoso, a 1800 m de altura, dominado por el Vignemale (3290 m) y sus eternas nieves.

Si os encontráis el telesilla cerrado en abril (como fue nuestro caso) tenéis 1 hora andando en desnivel, duro, pero merece la pena! No os lo podéis perder!

Como podéis ver, la zona de Cauterets merece ser visitada con calma. Es necesario un día entero para disfrutar de toda su majestuosidad y diversidad.

PIC DU MIDI

(Bagnères de Bigorre, Rue Lamy de la Chapelle, La Mongie)

A 42 km. (60 minutos)

El Pic du Midi es una de las cumbres más increibles de los Hautes-Pyrénées, altísima pero accesible para todos los públicos y conocida por su observatorio astronómico.

Para alcanzar la cumbre hay que dejarse llevar por una espléndida ascensión. Hay que llegar a La Mongie, estación de esquí del Tourmalet (informarse antes que el puerto no esté cerrado). Allí tomar el teleférico y en 15 vertiginosos minutos tocas el pico a 2.877 metros de altitud.

En la cima, las terrazas acondicionadas ofrecen un panorama excepcional de toda la cadena pirenaica. Allí en la cumbre, además del observatorio científico, hay un planetario (pases a 4€/pers).

Podéis informaros de todos los horarios en www.picdumidi.com

Además, se proponen también, bajo reserva, tardes de observación de las estrellas, y noches en la cima.

Como veis, la región ofrece un sinfín de posibilidades de ocio, naturaleza y relax. Los paisajes son soberbios y aunque no seamos de esquiar, es una zona perfecta para cualquier época del año.

¡Tomar conciencia sobre el respeto al paisaje y al medio ambiente y disfrutar en armonía de estos bellos lugares, porque son un tesoro!

¡A bien tôt! Heart

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis viajes por Europa y Africa
Malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????
Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35   📚 Diarios de Mayte71
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........
Turinauta  Turinauta  01/03/2013 00:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA
Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:23
Comentario sobre la etapa: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 479
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos