ROMA cinco días con niños

ROMA cinco días con niños ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Nuestro viaje a ROMA ha sido muy, muy esperado. imagen certificity.com. Era el sueño de mi marido, de siempre, y yo que me apunto a todo, pues encantada de ir. Por una cosa o por otra, cada año se postponía este viaje. Un aniversario, luego otro...
Viajares1placer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Mis viajes por Europa y Africa

Diario: Mis viajes por Europa y Africa

Puntos: 4.4 (69 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

Nuestro viaje a ROMA ha sido muy, muy esperado.

[img]ROMA cinco días con niños - Mis viajes por Europa y Africa (1)imagencertificity.com[/img]

Por una cosa o por otra, cada año se postponía este viaje. Un aniversario, luego otro, pasó la década de la boda... y por fin este año tuvimos la oportunidad!

Lo empezamos a planear con tiempo y le dimos la opción a nuetra hija de 8 años si queria acompañarnos.
Contando que es una auténtica mini-trotamundos, nos sorprendió que nos dijese que NO.
Resulta que en todas las películas de la antigüedad se representa a los "romanos" como malotes, y ella vete a saber qué se imaginaba que había en Roma! No quería ni que fuesemos nosotros! Leones, espadas, guerras... ¡están locos mis padres!

Su experiencia con nosotros en 2013 en La Toscana fue tan grata que, recordandole lo maravillosa que es Italia, y que los romanos son personas "normales" hoy en día, no costó mucho convencerla.

Os cuento todo esto porque voy a daros un detallado resumen de nuestros 5 días en Roma, pero también quiero hacer incapié en CÓMO HACER UN VIAJE A ROMA CON NIÑOS y que todo salga bien, y todos disfruten.

Lo digo, porque yo tenía muchas dudas, y miré mucho por internet sobre este tema.
Sabía que a mi hija le encanta viajar, está acostumbrada a los museos, aguanta los viajes, los conciertos, las charlas... pero no veia que Roma fuese un "planazo" para ella.

Me imaginaba que viendo tanta "historia" por la calle se iba a aburrir a horrores, se iba a cansar andando sin parar y nos iba a dar el viajecito.
Pero de eso nada, ha sido una experiencia increible y maravillosa para los tres.

Mucha gente me decía que Roma no era precisamente la mejor opción para viajar con niños. Pero ¿por qué negarles esa oportunidad, por qué no ir la familia unida?
Solo hay que organizar bien el viaje, y resulta al final una aventura fascinante para todos.

Para evitar "peligros" como las largas colas y las eternas caminatas, lo importante es planear bien el viaje desde casa, para luego allí no dar rodeos, para no perderse, y saber qué se va a visitar, alternar cultura y diversión, y no ir estresados, sino con una gran sonrisa, ¡que todos los días no se está en Roma!

Os comento nuestros TRUCOS que han hecho que para nuestra hija éste haya sido un viaje inolvidable de verdad:

- preparar con ella cada ruta: cada domingo que fuimos preparando el recorrido, ella se sentaba con nosotros, pegábamos un mapa de Roma en la pared y preparábamos cada día, ella opinaba, buscaba en la guia y apuntaba la ruta en papel. Una gozada sentirse protagonista.

- documentarse primero: así sin querer... una peliculilla de Gladiator por aquí, una de Ben-hur por allá, un comic de Asterix...

- preparativos de ultima hora: preparar su propia maleta, buscar un bolso para llevar sus cositas, ahorrar dinero para comprarse allí souvenirs, y dejar un monederito aparte para echar monedas en las fontanas ¡a pedir deseos!

- llevar su propia cámara de fotos: para tomar en Roma sus propias fotografías; hay muchos monstruos y esculturas colosales!

- no pretender verlo todo: fuimos con esa filosofía, sin estrés. Y luego allí, gratamente nos dimos cuenta que da tiempo para todo y más!

- compensar el buen comportamiento: viendo escaparates, buscando un buen gelatto, un tiovivo, unas castañas, una visita a Villa Borguese...

- coger algunas visitas guiadas: nosotros reservamos tres excursiones con la web Civitatis. No podemos pretender que un niño se pase 4 horas en Vaticano si no hay nadie cerca que le explique las cosas y así mostrar interés. Además con esas excursiones nos evitábamos esperar colas, un verdadero tostón para cualquiera.
Los tres guías de las tres excursiones contratadas se mostraron muy atentos con los niños de cada grupo que formamos. Les hacían aun más partícipes, lo contaban todo muy bien, les dejaban llevar la bandera... un gran acierto.

Voy a pasar a explicaros nuestro itinerario de los 5 DIAS EN ROMA y también iré contando más DETALLES PARA LOS NIÑOS.

DIA 1 - MIERCOLES

LLEGADA - BUS TURISTICO - CIRCO MASSIMO - BOCA DE LA VERITÁ - FONTANA DE TREVI - PIAZZA COLONNA

[img]ROMA cinco días con niños - Mis viajes por Europa y Africa (2)imagencertificity.com[/img]

Llegamos al aeropuerto de Fiumicino a las 11:20 procedentes de Barcelona.
Yo pensaba que este aeropuerto de Roma iba a ser más grande pero es cómodo manejarse en él.
Esperando embarcar en Barcelona ya nos vendieron los tickets de autobus de Terravisión, para hacer el traslado aeropuerto-centro de Roma.

Sinceramente, después de la experiencia, no os lo recomiendo. Son autobuses viejos, sucios y muy muy impuntuales.

En el propio aeropuerto de Fiumicino también hay acceso directo al tren, y en la terminal 3 se puede coger el tren Express Leonardo (nº 3277, andenes 23 y 24) que te lleva a la ciudad más rapido y son puntuales.

Después de 2 horas de colas con Terravisión, más 45 minutos de lento viaje en autobús cochambroso, llegamos al centro de Roma, a la Termini.

Los autobuses actualmente paran en Giovani Giolitti, un lateral de la Termini. Hasta hace poco paraban en Via Marsala (el otro lateral de Termini) pero ya no.

Cogimos nuestras maletas y nos centramos en la puerta de Termini, en la Piazza dei Cinquecento. De allí fuimos hacia Piazza Indipendenza y tomando la segunda calle a la derecha llegamos a nuestro hotel.

Habiamos reservado en el HOTEL BEST WESTERN VILLAFRANCA y hemos estado muy contentos.

Hicimos el check-in y subimos a la habitacion. Una triple muy amplia con balconcito a la calle, bonita y limpia. La calle segura y tranquila.

Se nos iba a pasar la hora, y buscamos dónde comer.

A la vuelta del hotel, en Via San Martino della Battaglia nº 33, encontramos la pizzería al taglio "RADICCHIO E POMODORO".

Gran calidad en las pizzas (al peso), gran variedad y con deliciosas especialidades romanas como el "olive all´ascolana" o el "supplí" deliciosa bola de arroz empanada como una croqueta grande en cuyo interior lleva boloñesa y mozzarella de bufala; una auténtica delicia por 1,5 euros.

Después de comer nos acercamos de nuevo a Termini para coger el típico BUS TURISTICO y esa tarde echar un vistazo general de la ciudad.

La opción del autobús turístico es muy buena idea para un primer vistazo de la ciudad, y para los niños es un puntazo verlo todo sentaditos en un segundo piso de un autobus descubierto.

Con la entrada te dan los auriculares para escuchar todas las explicaciones en tu idioma y los autobuses pasan frecuentemente, cada 10 minutos no más.

Si cogeis, como hicimos nosotros, el pase de medio día (para toda la tarde) sale a mitad de precio. Los niños menores de 6 años van gratis. Todas las compañías (seetseing, green line...) tienen la opcion "hopp on-hopp off" para subir y bajar en cualquier parada del trayecto.

Lo primero que vimos al dejar Termini con el "autobus descapotable" fue SANTA MARIA MAGGIORE, su escalinata posterior me dejó impresionada. Buen comienzo.

Después, tras girar en una curva, nos encontramos con el COLISEO, otra pasada. Me tuve que tapar la boca para no soltar un gritito. Mi marido ya estaba emocionado.

Pasamos por los FOROS IMPERIALES, el ARCO DE CONSTANTINO, la entrada al PALATINO y un poco más adelante decidimos bajarnos en la parada del CIRCO MASSIMO.

Frente a nosotros estaba la campa del Circo Massimo, el lugar de las cuadrigas, de las carreras, facilmente se lo imagina uno. Magnífico. A nuestra hija le gustó tanto que ya estaba corriendo campa abajo para llegar al centro, coger alguna piedrilla del suelo del Circo Massimo, o hacer que trotaba a caballo cual Judá BenHur por la zona de las carreras, bien visible y delimitada.

De allí salimos y bajamos Via della Greca para ir a SANTA MARIA IN COSMEDÍN y visitar la BOCA DE LA VERITÁ (gratis) y la Cripa de Adriano (donativo).

Que momentazo con la niña eso de meter la mano en la boca y contarle su leyenda. Para despues contarle que se cree que era una antigua arqueta-desague, que risas!

Al salir, en frente de Sta María in Cosmedín nos topamos con los TEMPLOS DEL FORUM BOARIUM: el TEMPLO CIRCULAR DE HERCULES, el TEMPLO DE PORTUNO y la FONTANA DEI TRITONI.

Subimos de nuevo la calle para ir a la parada del bus turistico del Circo Massimo y en unos minutos cogimos otros autobus "sin capota" ¡ale parriba!

Vimos desde el autobús Piazza Venezia y el monumento a Vittorio Emanuele, luego al fondo vimos San Pedro, los puentes Vittorio y St Angelo, este último precioso, peatonal y con el Castillo de Sant Angelo al fondo.

El autobús cruzó el puente Umberto y pudimos ver el Palazzo di Giuztizia, la Piazza Cavour, cruzamos el puente Cavour y nos metimos por Via del Corso.

En la septima parada bajamos de nuevo. La chica de los tickets, muy amable, nos recordó que el último autobus pasaba sobre 19:30, nos daba bien de tiempo!

Esta septima parada es a mitad de la gran Via del Tritone y es la parada excelente para ir a ver la Fontana de Trevi.

Por la Via Stamperia llegamos a la FONTANA DE TREVI que nos dejó boquiabiertos, que maravilla!
Allí vimos caer el día, cambiando todo de colores, iluminandose la fuente, echando la niña unas moneditas de espaldas y pidiendo deseos.

Un buen rato después, cogimos la peatonal y encantadora Via Muratte y a la derecha Via del Corso para llegar a la PIAZZA COLONNA y ver la COLUMNA DE MARCO AURELIO.

Después cogimos Via del Corso, giramos a la derecha a Via del Tritone y tomamos el bus turístico para que nos dejara en Termini y de un pasito a nuestro hotel.

El primer día "casi entero" nos habia cundido una barbaridad.

Subimos al hotel a descansar y darnos una duchita reponedora.
Yo bajé a San Martino della Battaglia, a la vuelta del hotel, porque hay un supermercado 24 horas que se llama PAM y cogi sandwiches, embutidos y yogures para cenar en la habitacion del hotel.
También unos botellines de agua y unos picoteos para el dia siguiente.
Todo a precio normal.

En el hotel se coge solo en castellano la 1 de television española. Cenando tan felices y viendo el Telediario nos pilló el primer terremoto y nos dejó patidifusos.
Ni que decir tiene que fue suave, no como en la zona de Aquila donde fue el epicentro y claro lo contaba hasta Lorenzo Milá en la tele.
Para nuestra hija fue la pera, otra batallita más para contar a su vuelta...
Pero menudo susto...
Ahora nos reimos y lo vemos como una experiencia ahora que sabemos que no nos ocurrió nada, pero anda que...

DIA 2 - JUEVES

EXCURSION A VATICANO - CASTELLO DE SANT ANGELO - PIAZZA NAVONA - PIAZZA DELLA ROTONDA - PANTEON - PIAZZA BARBERINI

[img]ROMA cinco días con niños - Mis viajes por Europa y Africa (3)subir fotos a internetcertificity.com[/img]

Segundo día; tras un sueño reparador, noche tranquilita, sin temblores...

Después de tomar el rico y variado desayuno buffet del hotel, nos fuimos a Termini para coger la linea A de metro, linea roja, para ir a VATICANO.
Parada de metro: Ottaviano.

Os recomendamos ir con tiempo porque el metro va tan lleno que pueden pasar varios metros cada 2-3 minutos y no poder montar en ninguno.

Cuando por fin puedes entrar en un vagón, la sensación "sardinas en lata" es la mejor para describir aquello.
A nuestra hija la cogimos en brazos para que salvara la altura de los adultos y literalmente flipó con la situación. Estos crios se lo pasan pipa en cualquier lado, todo es una aventura.
Mi marido muy entero.
Yo no saqué el orfidal del bolso de puro milagro...

Habiamos reservado desde casa y por internet con CIVITATIS la excursion "sin colas: museos vaticanos, Vaticano y San Pedro"

El lugar de encuentro era Via Germanico 8, a las 9:30 am. Habia que ser puntual y llevar tu cupón "GetYourGuide"

Nuestro guia, una chica muy amable, joven y con buen castellano, nos saludó puntual y nos llevó a la entrada de los museos vaticanos. Eramos pocos en el grupo; cuatro amigas de Ceuta, una familia de Ecuador con tres niños bien formales, una pareja madrileña y nosotros tres.

Bajo la muralla vaticana ¡¡vaya cola había!! de buena nos estabamos librando!!

Seguimos a la guia con su palito y dentro nos repartieron los auriculares para la visita.

Madre mia, alli todo es grandioso. Hay una decena de MUSEOS, de arte etrusco, griego, egipcio... para pasarse allí dentro dos días enteros.

Nosotros vimos con la guía varias salas: a destacar el patio donde está el Laocoonte, la sala de los bustos, impresionante la galeria de los tapices, los mosaicos, y claro la CAPILLA SIXTINA.

Después nos dirigimos a SAN PEDRO, escuchando más y más explicaciones y anecdotas y curiosidades por parte de nuestra guia.

San Pedro es increible en sus dimensiones, el Baldaquino, la Pietá... madre mia!

Después de unas cuantas horas, finalizó la visita y el grupo se dispersó.

Nosotros nos acercamos a una lateral de San Pedro para coger las entradas y subir a la CUPULA.

Creo recordar que eran 6 euros para subir en ascensor más la ultima parte en escaleras.

No había mucha cola y fue rápido. El ascensor muy amplio y posteriormente las escaleras, unas 300, no se hizo pesado, contando que parte del recorrido vas inclinado, ¡ es un puntazo!

Las vistas de la cúpula y después de todo Roma bien merecen la pena.

Ya abajo, y al aire libre, vimos a la guardia, la oficina de correos de Vaticano y la PLAZA SAN PEDRO entera con su obelisco y su fuente.

Salimos de Vaticano y comimos en Via della Conciliazione unas pizzas al taglio en plena calle. No hay mejor restaurante: la brisa, el sol y Vaticano de fondo ¿quien pide más?

Un cafelito después, cruzamos al CASTILLO DE SANT ANGELO.

La entrada no es cara pero no hay opcion de audioguías, ¡no tienen! punto negativo total!

A destacar la escalera de Alejandro VI, las vistas del Tiber desde la terraza superior, su angel de bronce, las balas amontonadas del patio de honor.

Una pena que no tengan audioguias, nosotros fuimos leyendo nuestra guia del Pais Aguilar.

Cuando salimos, por suerte ya había caido un poco el sol, hacía menos calor, y cruzamos el peatonal PONTE SANT ANGELO, que bonito es!

Por Via dei Coronari giramos a la derecha para llegar a PIAZZA NAVONA.

Alli nos pasamos un buen buen rato. Tiene unas heladerias magníficas y sus tres fuentes son una delicia para la vista! Habia pintores, música, mucho ambiente. Para mi, la plaza mas bonita de Roma.

Para finalizar el día fuimos a la cercana PIAZZA DELLA ROTONDA para visitar el PANTEON, lo que yo más ganas tenia de ver en Roma, que maravilla!!

Su entrada es gratuita y su cupula es una verdadera obra maestra, impresionante.

Detras del Panteón se encuentra SANTA MARIA SOPRA MINERVA, pero nosotros no fuimos a visitarlo.

Según sales del Panteón a la derecha, tomamos la peatonal Via dei Pastini para ver las tienditas y claro también entrar en la tienda de Bartolucci, con sus creaciones en madera para niños; pinochos y animalitos a buen precio que harán las delicias de vuestros hijos.

De allí, paseando, nos topamos con el TEMPLO DE ADRIANO iluminado, que nos encantó, y nos volvimos a encontrar después con la bella FONTANA DE TREVI, mira tu que suerte!

Ya en la gran Via del Tritone compramos unas deliciosas castañas, entramos en una preciosa jugueteria repleta de Playmobils y llegamos paseando a PIAZZA BARBERINI para sacarnos una foto en la FONTANA DEL TRITON y coger alli mismo el metro.

En Termini paramos en McDonalds para coger la cena y ¡al hotel a cenar y descansar!

Por cierto, otro dato bueno del hotel. En cuanto llegas te facilitan la clave del wi-fi gratis.
Tienen una señal estupenda.
Nosotros estabamos en el 5º piso y nuestra hija cenando podía ver capítulos de dibujos animados sin ninguna interrupción.

DIA 3- VIERNES

EXCURSION AL COLISEO - FORO ROMANO - PALATINO - MERCADOS DE TRAJANO - COLUMNA TRAJANA - PIAZZA VENEZIA - VITTORIO EMANUELE - PIAZZA DEL CAMPIDOGLIO - TEATRO DE MARCELO - SINAGOGA JUDIA - ISLA TIBERINA - TEMPLO DE PORTUNUS - CIRCO MASSIMO

[img]ROMA cinco días con niños - Mis viajes por Europa y Africa (4)hosting imagenescertificity.com[/img]

Hoy teníamos por la mañana la segunda excursión programada con CIVITATIS: "Coliseo y Foro romano"

Después de desayunar, cogimos el metro a la vuelta del hotel, en la parada Castro Pretorio, que es la linea B (azul) y que va directa a la zona del Coliseo.

En dos paradas estábamos alli, y además en esta ocasión fuimos menos apretados en los vagones, uf ¡aleluya!
Parada de metro: Colosseo.

El lugar de encuentro era Largo Gaetana Agnesi, plazita a la que se accede desde el propio metro, al salir de las canceladoras hay que subir como un primer piso, no salir a la calle.

Ya en la plaza y con el Coliseo enfrente, recibimos a nuestra guia, Maristella, a las 9:30 horas.

Con ella recorrimos el COLISEO y lo disfrutamos a tope. Maristella, arqueologa, e hija de romano y griega, imaginaros cómo vivía la historia y cómo nos lo transmitía!

Fue muy atenta también con nuestra hija (la unica niña en este grupo de unos 12) y también con una carpeta llena de dibujos nos hacía imaginarnos aun mejor cómo fue el Coliseo en su época de mayor explendor.

Despues admiramos el ARCO DE CONSTANTINO y entramos a los FOROS IMPERIALES saltándonos la larga cola.

Allí lo recorrimos todo, escuchamos su historia, vimos el Arco de Tito, la Basílica de Constantino y Majencio, la Casa de las Vestas, el Templo de Saturno...

Subimos después arriba al PALATINO y allí nos despedimos de Maristela para seguir a nuestro aire. La excursión, de unas 3 horas, llegaba a su fin.

Hubo gente del grupo que siguieron subiendo para recorrer todo el Palatino y admirar desde allí arriba el Circo Massimo.

Nosotros sin embargo, volvimos a bajar y salimos del Foro, para tomar VIA DEI FORI IMPERIALI.

Como ya era la hora de comer, y hacia mucho calor, paramos en la Plaza Largo Corrado Ricci a comer.

Es buena zona para comer, porque se encuentra justo al lado empezando Via Alessandrina (Foro de Augusto, Mercados de Trajano, etc) y si sigues más adelante ya no encuentras ningun restaurante más.

En esta plaza (y también más adelante en Via Cavour) hay muchos restaurentes para elegir.

Nosotros fuimos a IMPERIALE, en el número 37, que tenia terracita y así comer al fresco.

El restaurente de al lado, ANGELINO AI FORI, también tenia buena pinta, bonita terraza y parecidos precios, muy razonables.
Al lado tambien hay un "cien montaditos" y una gelateria.

Comimos al fresco muy agusto, bien atendidos por los camareros, bien de precio y sin ninguna sorpresa de última hora de cargos extras ni nada.

Tomamos pasta, gnochis y calzone, con bebidas y dos cafés por 34,50 euros.

Ahora tocaba el recorrido de la tarde.

Paseando visitamos los MERCADOS DE TRAJANO, la COLUMNA TRAJANA y subimos después en PIAZZA VENEZIA al blanco y enorme monumento por VICTOR MANUEL.

Desde arriba, en la segunda terraza, por la parte trasera, pensábamos que se podía acceder a la iglesia de SANTA MARIA IN ARACOELI, pero no.

Asi que bajamos y por Via Teatro Marcelo vimos las INSULAS ROMANAS y la Escalera Aracoeli (que no subimos).

Por la que sí subimos fue por LA CORDONATA, la preciosa escalinata de Miguel Angel por la que llegas a la PIAZZA DEL CAMPIDOGLIO, que es preciosa.

En esta plaza nos acercamos al PALAZZO SENATORIO y por detrás descubrimos unas vistas magníficas de todo el Foro Romano que habíamos visitado por la mañana con Maristella.

Dejando la plaza del Campidoglio y bajando la Cordonata, seguimos hasta el TEATRO DI MARCELO.

De allí fuimos a la SINAGOGA judía y paseando por el borde del RIO TIBER (por la calle Lungo-Tevere Aventino) visitamos la pequeña ISLA TIBERINA y terminamos en la PIAZZA BOCCA DELLA VERITÁ visitando los templos que habiamos visto el primer día.

Cogimos el metro en Circo Massimo, que es la línea B (azul) y en tres paradas directas estabamos en Castro Pretorio al ladito del hotel.
¡A descansar!

DIA 4 - SABADO

TERMAS DE DIOCLECIANO - PIAZZA DELLA REPUBBLICA - SANTA MARIA DELLA CONCEZIONE - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS - VILLA BORGUESE - PLAZA ESPAÑA - CATACUMBAS DE SAN CALISTO - VIA APPIA ANTICA - SAN GIOVANI LATERANO
[img]ROMA cinco días con niños - Mis viajes por Europa y Africa (5)hosting imagenescertificity.com[/img]

Hoy comenzamos el día con un tranquilo paseo desde el hotel.

Nos acercamos tras desayunar a las TERMAS DE DIOCLECIANO que están frente a Termini.

De allí seguimos luego hasta PIAZZA DELLA REPUBBLICA y posteriormente a PIAZZA BARBERINI.

Desde Barberini subimos un poco Via Vittorio Veneto para visitar SANTA MARIA DELLA CONCEZIONE y su CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS llena de esqueletos.

Después de "esa cosas rara de experiencia" terminamos de subir Vittorio Veneto para llegar al gran parque de VILLA BORGUESE y entrar por su PORTA PINCIANA.

Es un gran regalo para los niños que llevan 4 días pateando Roma como unos campeones Aplauso Amistad

El parque emana paz y ofrece alternativas muy diversas e interesantes.

En Viale Goethe alquilan BICICLETAS de 4-6 personas por 12 euros la hora. Son medio-a motor y una muy buena opción para recorrer todo el parque: los jardines secretos, las fuentes (a destacar la de los caballos marinos y la de los muñecos), el lago, la piazza de Siena...

También no nos olvidemos que Villa Borguese alberga en su interior el ZOO-BIOPARCO de Roma y la magnifica GALERIA BORGUESE.

Además podeis encontrar un carrousel, una cafeteria, ponis (paseo de 10 minutos por 3 euros), trenecito por el parque y barcas en el lago. Por oferta lúdica no será.

Cuando salimos del parque, bajamos Via di Porta Pinciana hasta la PLAZA DE ESPAÑA.

Vimos la FONTANA DELLA BARCACCIA, las tiendas de firma, la tetería, la escalinata recién restaurada y blanquísima, y subimos hasta la iglesia TRINITÁ DEI MONTI.

No puedo decir que no fuese bonito, pero yo no le vi demasiado al asunto; la fontana es pequeña, aquello está abarrotado de gente, mucha tienda pija, y la plaza en sí no tiene forma de plaza. Me decepción un poco, la verdad, pero claro es mi opinión personal, nada más.

Desde Plaza España fuimos a Piazza Mignanelli y en la calle siguiente a Via Frattina paramos a comer en el restaurante OSTERIA DELLA VITE (en via della vite) pizza, espaguetti carbonara y lasagna en su terracita.

Bien de precio y sin sobresaltos ni extras. Los camaremos un poco más comerciales y bruscos pero buena calidad en la comida y la cuenta con bebidas y cafés fueron 40 euros.

Tras comer cogimos Via Due Marcelli y Via del Tritone para llegar a las 15 horas a Piazza Barberini, a la puerta de sus cines, donde habíamos quedado para la tercera y última excursión programada con CIVITATIS "Catacumbas y Via Appia"

Formamos un grupo de unas 20 personas (entre ellos cuatro niños) y con la guía tomamos el minibus (super nuevo) para salir de las murallas de la ciudad y dirigirnos a la VIA APPIA ANTICA.

La guia, también joven y con buen castellano, nos fue contando muy amable durante el trayecto toda la historia sobre esta calzada.

Al terminar un bonito paseo de cipreses, llegamos a la zona de las CATACUMBAS DE SAN CALIXTO y bajamos del minibus.

Un cura muy simpático y que hablaba español muy bien, nos reunió a todos en una capilla para contarnos toda la historia y para descender posteriormente a las catacumbas y recorrer parte de los 4 niveles de nichos escabados en la piedra volcánica.

Hicimos un apasionante recorrido de más de media hora en la penunbra, por estrechos pasadizos, para ver diferentes salas, la Cripta de los Papas y la tumba de Cecilia Metela.

La visita deberia ser una imprescindible en un viaje a Roma. Muy interesante.

Al regreso, vimos desde el minibus la iglesia DOMINE QUO VADIS y ya en la ciudad, como ibamos con tiempo, la guia nos paró en la PLAZA SCALA SANTA Y SANCTA SANTORUM para visitar por fuera y por dentro la impresionante SAN GIOVANI IN LATERANO, SAN JUAN DE LETRÁN.

Los grandes espacios abiertos de esta plaza hacen aun mas imponente este edificio.
Nosotros no lo teníamos entre nuestros planes de visitas y nos sorprendió muy gratamente.
Además de sus dimensiones, contar que es la sede oficial del Papa, donde es oficialmente coronado y donde da misa en Jueves Santo y donde bendice anualmente a los fieles.

También en esta plaza, al otro lado, se encuentra la SCALA SANTA, los 28 escalones que Cristo ascendió hacia la casa de Pilatos para ser juzgado. Dicen que fueron traidos desde Jerusalén.

Después de una tarde tan productiva y genial, nos dejaron en Piazza Barberini y allí mismo nos despedimos del grupo.

El dia llegaba a su fin, atardecía ya, pero no pudimos resistirnos a acercarnos a la FONTANA DE TREVI y al PANTEON para darles un tierno adiós y quedárnoslos para siempre en nuestra retina. El día se acababa, pero nuestro viaje también, y nos daba una pena...

DIA 5 - DOMINGO

TERMAS DE CARACALLA - FIN DEL VIAJE
[img]ROMA cinco días con niños - Mis viajes por Europa y Africa (6)subefotoscertificity.com[/img]

Nuestro periplo por Roma llegaba a su fin pero estabamos optimistas ¡nos quedaba toda la mañana aun para disfrutar la ciudad!

Después de desayunar en el hotel subimos a la habitación para cerrar las maletas y dejarlas en consigna.
Ahí fue cuando nos pilló el segundo terremoto, que nos dejó totalmente helados.
Fue de escala 6 y tuvo su tela...

Bueno, la cosa es que bajamos a recepción, dejamos las maletas y nos marchamos.

Ibamos a coger el metro allí mismo en Castro Pretorio para en la misma linea B azul bajar en cuatro paradas directas en Circo Massimo, pues las TERMAS DE CARACALLA pillan cerca de allí y una amiga nos las habia recomendado visitar encarecidamente.

La cosa es que, debido al fuerte temblor de la mañana, el metro estaba cerrado a cal y canto, logícamente por seguridad.

Así que nos acercamos a la Plaza Indipendenza y tomamos un autobus (ya podeis disculpar que no recuerdo el número) para bajar en Circo Massimo igualmente.

Tampoco es necesario que tomeis autobús; en condiciones normales con la linea B azul llegais en un periquete.

Total que llegamos acalorados con el autobús a reventar de gente y nos dirigimos a las termas con un rico paseo.

Con la entrada puedes coger audioguías que vienen muy muy bien para recorrer y entender todo el basto complejo.

La verdad es que las TERMAS DE CARACALLA son grandiosas y merece mucho la pena su visita: sus increibles mosaicos, sus salas, sus dimensiones, su historia...

De regreso al hotel, nos faltaba despedirnos de otro mítico lugar en nuestro viaje: la pizzería al taglio RADICCHIO E POMODORO, donde como colofón de un gran viaje nos hartamos a pizzas y supplí.

Y ahí nos teneis, de regreso a la Termini con las maletukis para que Terravisión nos llevara al aeropuerto (esta vez al de Ciampino) para volar a España a las 17 hs.

Ciao Roma! No me extraña que todos los caminos conduzcan a ti!

Total 0 0 Media 1926

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis viajes por Europa y Africa
Malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????
Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35   📚 Diarios de Mayte71
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........
Turinauta  Turinauta  01/03/2013 00:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA
Semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:23
Comentario sobre la etapa: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 567
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)