Salamanca en dos días

Salamanca en dos días ✏️ Diarios de Viajes de España España

Malurojas5 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Salamanca y sus misterios

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 1  Localización:España España
Esta vez les traigo información de mí escapada a la provincia de Salamanca, España. Mis amigos y yo decidimos ir a esta ciudad debido a la cercanía con Madrid y ya que sólo íbamos pocos días, decidimos ir a una ciudad cercana. Estuvimos dos días en esta preciosa ciudad y aquí os cuento mi experiencia.
Salimos de Madrid en autobús de la compañía Alsa desde la estación de Méndez Álvaro a las 10:00am y tardamos en llegar unas 2horas y media. El precio del billete fueron 37€ ida y vuelta.

Salamanca: Una ciudad reinventada
“Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”. - Miguel de Cervantes

Salamanca ha sido a lo largo de su historia un centro de conocimiento de trascendencia y proyección universal. Un conocimiento que se fraguó en sus interiores pero que también tomó cuerpo en lo exterior, desde la literatura a la arquitectura con tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.

Ser considerada la ciudad renacentista española por excelencia, la convierte en única, tanto en la estética arquitectónica y urbana de la ciudad que ha llegado hasta nuestros días, como por la especial relevancia que el pensamiento humanista y el anhelo del saber propios de este periodo dieron a la ciudad. Así, Salamanca, con sus palacios, conventos, casonas y plazas y con sus protagonistas, como fray Luis de León o Francisco de Vitoria, pone de relieve una época de especial impulso en la ciudad. Sin embargo, sería injusto limitar la vida de la ciudad a esos momentos gloriosos porque las ciudades no se construyen sólo de tiempos prósperos.

La riqueza de su patrimonio histórico artístico, el color de su piedra de Villamayor y su condición de ciudad viva, propiciaron que en 1988 fuera nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura.

Curiosidades y misterios repartidos por toda la ciudad

Si hay algo que caracteriza a esta ciudad es que está rodeada de misterios y curiosidades que se esconden entre sus palacios, conventos, edificios y fachadas. ¿Quién no ha ido escuchar de la rana escondida en la fachada de la Universidad? O de ¿la escultura extraña en la fachada de la Catedral Nueva?
Sigue conmigo los misterios de esta ciudad y sorpréndete.

1. La rana de la suerte:
Al llegar a la fachada más famosa de la Universidad de Salamanca, siempre verás a un grupo de turistas mirando atentamente la fachada y con cara de curiosidad. Esto se debe a que el personaje más famoso de la Universidad no es ningún un estudiante ni ningún profesor, es la famosa escultura de la rana de la fachada. Dice la leyenda que aquel que la encuentra sin ayuda tendrá buena suerte y aprobará los exámenes. Sin embargo, según algunos historiadores, la rana sobre el cráneo era un aviso para que los estudiantes no se abandonaran a la lujuria y se talló con la idea de prevenir el contagio de la sífilis, que en el s. XVI estaba causando auténticos estragos.

2. El astronauta de la Catedral de Salamanca:
Otra escultura célebre de la ciudad es la del astronauta que flota entre adornos vegetales junto a una de las puertas de la Catedral Nueva de Salamanca. No es la obra de ningún escultor metido a profeta. El astronauta fue esculpido en 1992, durante la última restauración del edificio, siguiendo una costumbre que se inició en el s. XIX y que consiste en incorporar elementos contemporáneos en las restauraciones para fecharlas. Sin lugar a dudas es muy difícil encontrar esta curiosidad si no te avisan previamente que hay algo irregular, ya que pasa casi desapercibida.

3. La Plaza Mayor y sus curiosidades:
Nadie abandona Salamanca sin pasar unas cuantas veces por su Plaza Mayor. Se construyó en 1755 y aunque a simple vista quizá no se aprecie, ninguno de sus lados mide lo mismo. El más largo mide cerca de 83 metros y el más corto 76 metros. Otra curiosidad de la plaza son sus medallones decorativos. Hay un total 57 medallones labrados dedicados a diferentes reyes y personajes históricos, y 32 sin labrar. Felipe V aparece nada menos que en tres de ellos.

4. El demonio y el helado:
Otra estatua curiosa que se puede ver en la fachada de la catedral, también añadida durante la restauración, es la de un demonio sonriente devorando un cucurucho de helado con tres bolas. Si vais a visitar Salamanca no dudes en buscar ésta escultura.

5. El inicio del viaje de Cristóbal Colón:
El ilustre navegante genovés se alojó en el Convento de San Esteban antes de presentar su proyecto de viaje a las Indias. Fue precisamente el prior de este convento, Diego de Deza, quien intercedió ante los Reyes Católicos para que patrocinaran el viaje que tendría como resultado el descubrimiento de América.

6. La primera Universidad de Europa:
La Universidad de Salamanca, fundada en 1218, es conocida por ser la más antigua de España. Fue la primera de Europa que obtuvo el título oficial de “universidad” por una cédula real de Alfonso X el Sabio y con la posterior aprobación del Papa Alejandro IV.

Ciudad Erasmus:
Gran parte de la vida de la ciudad gira en torno a la Universidad, sus estudiantes y curiosidades que le dan un aire cosmopolita y contemporáneo. Ese ambiente viene marcado por los extranjeros llegados de distintas partes del mundo para estudiar español, la relación de la ciudad con América y el latir vivo y continuo de la ciudad.
Desde que se pone un pie en esta ciudad se pueden ver a estudiantes de todos los lugares del mundo paseando por sus calles, con sus libros y apuntes en las manos.
Es una ciudad dónde hay mucho ambiente por las noches, siendo los días para salir de fiesta los martes, jueves y fin de semana.

Lugares que no te puedes perder:

Aquí os dejo una lista con los lugares para visitar con su correspondiente información de horarios y precios.

- Catedrales Nueva y Vieja:
Dirección: Plaza de Anaya
Horario: Todos los días de 10:00h – 17:15h
Precio: 4,75€ (hay descuentos grupos, estudiantes, desempleados y niños)
Entrada gratuita: Martes de 10:00 a 12:00

- Plaza Mayor
- Huerto Calixto y Melibea:
Horario: Lunes a Domingo: 10:00 hasta puesta del sol
Entrada gratuita

- Convento San Esteban (Dominicos):
Dirección: Plaza del Concilio de Trento s/n
Horario: Todos los días de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:15
Precio: 3€ Adultos / 2€ estudiantes y jubilados.

- Casa de las Conchas:
Dirección: C/Compañía, 2
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 21:00 / Sáb. 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 / Dom. y festivos 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Entrada gratuita

- Universidad Salamanca:
Dirección: C/Libreros
Horario: Lunes a Sábados 10:00 a 19:00 / Dómingos y festivos 10:00 a 13:30
Precio: 10€ Adultos / 5€ jubilados, familia numerosa, estudiantes.

- Casa Museo Unamuno:
Dirección: C/Libreros, 25
Horario: Lunes a Viernes (excepto festivos) 10:00 a 13:00
Precio: 4€ adultos / 2€ grupos, estudiantes y jubilados.

La visita fue muy agradable y los lugares para visitar merecen mucho la pena.
Aquí os dejos las fotos de los lugares más representativos de mi visita.

maluviajes.com/ ...misterios/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Salamanca y sus misterios
Marimerpa  marimerpa  12/10/2014 21:36   📚 Diarios de marimerpa
Muy buenos consejos para visitar esta hermosa ciudad.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2338
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1796
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1264
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 997

Ciudad-Localidad Tema: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
ARTEMISA55
28-03-2010

Fecha: Mie Mar 29, 2023 07:54 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Tengo previsto viajar a Salamanca centro de la ciudad y por lo que he leído la visitaste el año pasado. me puedes aconsejar que sitios ver que sea interesante y si me aconsejas al restaurante que no sea caro

Paqui
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Mar 30, 2023 05:31 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola, @ARTEMISA55 . No se si tu pregunta va dirigida a alguien en concreto, pero te comento opciones : en este mapa www.google.com/ ...3&z=16 tienes ubicaciones de algunas visitas y en este tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia. Todo Salamanca merece la pena...  Leer más ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Vie Abr 21, 2023 10:22 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola a todos,

Por favor, alguien puede decirme si las entradas para Ieronimus se pueden comprar en taquilla allí mismo o se venden exclusivamente online?

Muchas gracias

edu31
Edu31
29-08-2009

Fecha: Jue May 25, 2023 06:56 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Buenas. En este foro se crean grupos de viaje? Voy a estar en Salamanca del 3 al 5 de junio. También a ver si alguien me puede aconsejar lo más importante, teniendo en cuenta que tendré libre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie May 26, 2023 06:57 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola, @edu31 . Para grupos de viaje, hay un subforo de Foro de Búsqueda De Compañeros donde buscar compañeros de viaje o formar grupos

Para que ver en Salamanca en un día, en este tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días hay enlaces a los diarios que han escrito otros forofos, varios de una visita de un día. Y en este mapa...  Leer más ...

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera