Como ya comenté en la etapa anterior, la excursión a los túneles Cu Chi la contratamos el día de llegada Ho Chi Minh. Las entradas por persona con la agencia Sinh Tourist te cuestan 90.000 VND, pero te hacen pagar un poco más al darte un folleto de información, sino recuerdo mal, la entrada valía 80.000 VND. Los folletos informativos de la visita, en Vietnam se suelen cobrar aparte, a diferencia de España, ya que entra con la entrada que pagas.
Un día soleado estupendo para visitar los túneles Cu Chi que son al aire libre. Salida del hotel sobre las 7.30h, nuestro autocar partía sobre las 8.00h. Así que para no perder la costumbre desayuno en Starbucks para llevar y a esperar en la agencia hasta que llegara nuestro autocar.
El distrito de Cu Chi que pertenece a la área metropolitana de Ho Chi Minh tiene alrededor de 360.000 habitantes, pero durante la guerra de Vietnam tenía 80.000.
Parece que a simple vista no hay rastro de los combates y bombardeos que se produjeron en Cu Chi. Para ello hay que adentrarse un poco bajo tierra, en los túneles de Cu Chi. La red de túneles se extendía desde la capital sur vietnamita hasta la frontera de Camboya. Sólo en Cu Chi había más de 250km de túneles. Actualmente, hay dos secciones de la red de túneles que están ampliadas y están abiertas al público. Una sección está en el pueblo de Ben Dinh y la otra 15 kms más allá, en Ben Duoc. Las primeras son más accesibles en autobús turístico.
Nuestra visita fue en Ben Dinh, que empieza con un vídeo de propaganda pero muy antiguo. Luego, se forman grupos y cada guía lleva al grupo a pequeñas secciones cortas de túnel. Cerca de la salida se encuentra un bosque de eucaliptos hay un cráter de una bomba y un tanque M-41.

Durante la visita se pueden ver las trampas, armas y bombas que utilizaban los vietnamitas en la guerra. El túnel que visitamos era de 1,20 cm de altura y 80 cm de anchura. Se podían recorrer unos 100 m hasta la salida por otro conducto. Pero tenías que caminar de cuclillas, y además casi no se podía caminar del calor asfixiante que hacía. Imaginar que en la guerra vivían ahí continuamente, pero los túneles eran muchísimo más estrechos.




Para finalizar la visita, nos ofrecieron té y una fruta típica con la cual se alimentaban en la época de guerra, la Tapioca, se parece el sabor a la patata.
Nuestra visita duró aproximadamente 1h y media, casi 2h. Sobre las 14.00h regresamos al autocar para iniciar nuestro camino hacia la gran ciudad. Llegamos a Ho Chi Mih, subimos al hotel a refrescarnos un poco, y luego nos pusimos en camino para visitar el Museo de la Guerra, ya que era el último día en esta ciudad y en éste país.
El Museo de los Recuerdos de la Guerra se encuentra en la calle 28D Vo Van Tan, el horario es hasta las 17.00h. La verdad que hemos oído muchas de las atrocidades de la Guerra de Vietnam, sobre todo en películas. Pero hasta que no visitamos este museo, realmente no eres conciente de todo lo que pasó, de las barbaridades que se cometieron. Nada más comenzar la visita, los pelos se nos pusieron de punta, de las imágenes fotográficas que se tomaron, tanto por las bombas como por las armas químicas que han dejado y dejaran huella durante muchos años, especialmente por la Orangine y el Napalm.
La conclusión de la visita es que sales llorando, nos conmocionó enormemente por todas aquellas imágenes, secuencias y fotógrafos que habían dado su vida por mostrarnos esa terrible guerra.
No puedo decir que es una visita agradable, pero yo la recomendaría enormemente. No te deja indeferente.
Después de esa tarde conmocionados, nos dirigimos al hotel, hicimos el check in del avión de la compañía Vietnam Airlines, y ya se nos hizo la hora de cenar. Como estábamos bastante cansados cenamos en la misma calle del hotel, en GO GI HOUSE, es de comida vietnamita, pero la verdad que no nos gustó demasiado. Así que para quitarnos el mal sabor de boca fuimos a tomar un super helado, en Tammy, excelentes...

GASTOS
Entrada a Cu Chi: 180.000 VND
Desayuno en Starbucks: 145.000 VND
Visita al Museo de la Guerra: 30.000 VND
Cena en Go Gi House: 302.000 VND
Helado en Tammy: 119.000 VND