Bled: un lago de cuento de hadas -Diarios de Viajes de Eslovenia

Diario: ESLOVENIA: EL OLVIDADO REINO DEL DRAGÓN Y LAS CUEVAS  -  Localización:  Eslovenia  Eslovenia
Descripción: Descripción de unas vacaciones de 11 días en Eslovenia durante el mes de Agosto de 2013, visitando gran parte del pequeño país alpino.
Autor: Nuuk   Fecha creación:

Etapa:  Bled: un lago de cuento de hadas  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Nuuk  Autor:    Fecha creación:
En esta segunda etapa tomamos rumbo noroeste y a 50 kilómetros de la capital se encuentra Bled. Bled es una pequeña ciudad sin nada destacable que visitar en sí misma, si no fuera por el espectacular lago que tiene junto a él.

Vista de Bled

Son todo calles con multitud de tiendas, bares y restaurantes de todo tipo: italianos, chinos, kebaps, etc. Incluso tiene un Casino. También destacan algunos feos y cuadrados edificios junto al lago, herencia de un pasado "socialista", que sirvieron de residencia de verano a los antiguos mandos militares y políticos de la extinta Yugoslavia (Incluido el Mariscal Tito, que tenía su residencia de verano aquí).

Respecto del apartamento, como ya comenté en la etapa introductoria, se trata de los Apartamentos Vila-Ana (www.vila-ana-bled.si). Es el Apartamento A del edificio "House Apartment"" es muy amplio y bonito.

Vista exterior del edificio de apartamentos

Vista interior del apartamento

Vistas exteriores desde el apartamento

Lo más importante al llegar a Bled es dirigirse directamente a la Oficina de Turismo porque te explican en un ¡¡impecable castellano!! toooodo lo que puedes hacer por allí y en los alrededores. No tiene pérdida porque está muy bien señalizado su acceso. Está junto a la orilla principal del lago.

Ahora mismo nos encontramos en la región de Alta Carniola (Gorenjska). El lago Bled es un lago de origen glacial emplazado en los Alpes Julianos. Mide sólo 2 km x 1,40 km.

Lago Bled, con su isla central

Castillo del Lago Bled y la derecha Iglesia parroquial de San Martín

En Bled, el lago esmeralda, el islote con la iglesia de la Asunción, el risco plateado sobre el que se encarama un castillo y los Alpes Julianos de fondo conforman una estampa imponente.

Isla de Bled. La diminuta Isla de Bled, en forma de lágrima, atrae desde la orilla. Está la Iglesia de la Asunción y el Museo de la Casa del Preboste (pequeña exposición de vestidos tradicionales eslovenos), pero la verdadera emoción es el paseo en pletna (barca). La barca atraca en la monumental escalera sur (Juzno Stopnisce) construida en 1655. Al subir se pasa junto a la casa del capellán y la Casa del Proboste.

Vista de las duras escaleras que te esperan a la llegada a la Isla de Bled

Para llegar a la isla hay varios embarcaderos y con bastante frecuencia de viajes, por lo que no hay ningún problema en desplazarse hasta allí desde la orilla. Con barca tripulada se tarda media hora en llegar y cuesta unos 8 € por persona. Las barcas que se alquilan sin remero cuestan 15 € la hora. Si estás en forma esta última es la mejor opción.

Castillo de Bled. En lo alto de un escarpado acantilado más de 100 metros por encima del lago, el castillo de Bled es la imagen arquetípica de una fortaleza medieval, con torres, murallas, fosos y una terraza con magníficas vistas.

Vista del Castillo de Bled desde la orilla del lago

Para subir al Castillo tienes dos opciones: o subes a pie o subes en coche. No hay trenecito ni autobús ni nada programado para subir....y está bastante alto... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Desde la misma orilla del lago, justo debajo del castillo, hay un sendero que sube hasta arriba, muy empinado...pero que en 20 minutos te plantas arriba del todo... Aplauso Aplauso Aplauso

Si dispones de coche o moto puedes subir por tu cuenta hasta las puertas del castillo y aparcar cómodamente en su aparcamiento público.

Cartel indicador del sendero hacia el Castillo de Bled

Nosotros, aunque teníamos coche, subimos a pie por este sendero. Disfrutas de muy buenas vistas mientras asciendes...

Vistas subiendo al Castillo de Bled

Una vez has llegado arriba, te toca pasar por caja y pagar 8 € por adulto para entrar en el recinto. En Eslovenia se pagan absolutamente todas las atracciones...lo cual se nota porque están en muy buen estado y con aseos impecables. Creo que prefiero pagar. Aplauso Aplauso Aplauso

Dentro del recinto del castillo hay un bar informal y un restaurante de mantel con precios que ponen los pelos de punta...(el restaurante, el bar tiene precios normales).

Fotos del recinto del castillo

Vista de Bled desde el castillo

La recompensa a la dura subida

NOTA: En todos los bares de Eslovenia te puedes pedir una botella de medio litro de cerveza, marca Union o Lasko (las más comunes) por tan solo 2 €. La mayoría de la gente local que vimos se pedía este envase.

Esta franja vertical de montaña sin árboles que se ve en la foto es el "Straza Bled", una atracción turística muy visitada en Bled. Se trata de un pequeño trineo que se desliza desde arriba de la montaña hasta abajo, haciendo zig zag, a través de un rail o guía metálico. Para subir hasta arriba y dejarte caer asciendes con un remolcador tipo estación de esquí.

Straza Bled desde arriba de la atracción

Foto de internet del Straza Bled

Paseo alrededor del lago. Para conocer y disfrutar bien el lago Bled conviene dar el paseo entero bordeando el lago. Es un ameno y gratificante paseo a pie que dura unas dos horas y se hacen en total 6 kilómetros.

Durante el paseo se alternan pistas de tierra, de asfalto y pasarelas de madera

Fotos de la ruta alrededor de Bled

La forma más natural y ecológica de enfriar los botes

NOTA: En toda Eslovenia el agua que sale del grifo es buenísima, pero tiene una gran pega: ¡¡sale congelada!! Literalmente no te puedes lavar las manos con agua fría directa, la tienes que templar un poco, porque si no te duelen los huesos de las manos!! Trist Trist Trist

Hay muchísimas zonas prohibidas al baño en Bled pero os aseguro que en esto, la gente hace muy poco caso y se baña donde le da la gana. Justo detrás de esta señal había gente bañándose.

La gente en masa tomando el sol en Bled
Ojos que se mueven Ojos que se mueven

NOTA: En 5 días que estuvimos allí en Bled, no hizo ningún día una temperatura apta para tomar el baño ni para tomar el sol. Se bañaba poquísima gente (se podían contar con los dedos de la mano). De hecho la mayoría íbamos con chaqueta. A lo mejor pillamos mal tiempo con temperaturas bajas...no lo se...en esto nos pueden ayudar otros viajeros que hayan pasado por aquí... Aplauso Aplauso Aplauso

El agua no estaba ni sucia ni transparente...esta más bien limpia y con abundantes peces.

Bañarse en Bled. Si el tiempo acompaña, que no es nuestro caso, para bañarse en el lago Bled hay dos opciones: por libre o en las instalaciones del lago preparadas para el baño....Además la temperatura del agua creo que es estupenda, por lo que pude comprobar. Falta que salga un día soleado y con calor que, por aquí, creo que es un poco raro....

Por libre te puedes tirar de cabeza en cualquier zona del lago, si te atreves. Como ya he comentado anteriormente, vimos gente bañándose donde le daba realmente la gana y, aparentemente, no pasaba nada. Es una opción.

La otra opción sería utilizar, previo pago, las instalaciones que hay en el lago para el baño y el recreo, es decir, toboganes, tumbonas y demás zonas habilitadas para hacer del baño en el lago un negocio para unos pocos. Personalmente, si el tiempo hubiera acompañado, hubiera hecho como la mayoría: tirarme de cabeza al lago donde me diera la gana sin pagar el peaje o impuesto....pero eso ya va a gusto del consumidor.

Por si alguien decide usar las instalaciones privadas de pago, aquí dejo algunas fotos de ellas que hice durante el paseo a pie rodeando el lago.

En las zonas lejanas a playas naturales de arena, se suelen poner "arenarios" para que los niños puedan disfrutar del juego con la arena, como en las playas

Las "piscinas"en Bled, no son más que recintos cerrados "por arriba" para que los bañistas no se salgan...

Todo lo que rodea Bled es muy ecológico...nunca había visto este tipo de contenedores por tipos de basura....

Bueno, creo que del lago Bled ya he contado muchas cosas. Nos esperan aún muchas cosas todavía de esta zona de Eslovenia que espero relatar en próximas etapas....hasta pronto!!

Ver más diarios de Nuuk Ver más diarios de Eslovenia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 74 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 5101

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
TjasaEkorna
TjasaEkorna
Dic 24, 2019

Fecha: Lun Feb 10, 2020 05:40 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Si si, 8 días van perfecto para ver lo más importante de Eslovenia, más aun si no necesita una sobredosis de naturaleza jeje
Ubiquen se en Liubliana y hagan excursiones desde allí. Manejar en Eslovenia es súper simple y podrán ver todo, también van a poder cambiar su itinerario según el tiempo (por ejemplo ver las cuevas en un día lluvioso y los Alpes en un día soleado). Hay de todo en Eslovenia, les encantara!
ESPIRIT3
ESPIRIT3
Mar 18, 2016

Fecha: Lun Feb 10, 2020 05:54 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Pues yo pienso que es mejor tener varias bases, Liubliana está cerca de algunos sitios interesantes y bastante lejos de otros. Piénsalo bien
En cuanto a cuanto tiempo? Nosotros estuvimos 8 días y perfecto, yo me hubiera quedado un día mas por que el día que hicimos el Rafting lo perdimos casi entero pero todo no puede ser.
Te encantará
Polona
Polona
Mar 29, 2020

Fecha: Dom Mar 29, 2020 11:56 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Para este agosto Iberia ha anunciado vuelos directos de Madrid a Ljubljana, 3 salidas semanales durante un mes y pico (desde los fines de julio hasta el comienzo del mes de septiembre). Pero con la situación actual no se sabe. Una pena tenerlo tan complicado para alcanzar Eslovenia pero nada bueno llega sin esfuerzo

- Mensaje escrito desde ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes -
Rociolago
Rociolago
Mar 23, 2016

Fecha: Vie Abr 10, 2020 01:38 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Me ha encantado tu diario y me alegro que ya estéis todos bien. Felicidades por haber dejado el tabaco�

- Mensaje escrito desde De kobarid a Bled y conclusión final -
emilio1956
Emilio1956
Ene 18, 2011

Fecha: Vie Abr 10, 2020 10:03 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Rociolago Escribió:

- Mensaje escrito desde De kobarid a Bled y conclusión final -

me alegro que te haya gustado , ahora estamos todos bien y es un viaje muy bonito de hacer