Culla al descubierto

Culla al descubierto ✏️ Diarios de Viajes de España España

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Rutas por España

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Último domingo de vacaciones de Pascua. Has pasado algunos días en los Pirineos y sientes la necesidad imperiosa de ir a la montaña otra vez. Como no es plan de empezar un viaje de nuevo de más de 1000 km, decides ir rauda a la siempre maravillosa Morella a comer; eso sí... con la comida traída de casa, que no está el horno para bollos. De ese modo, cargas el coche con tus trastos habituales y subes los escasos 30 kilómetros de la celebre ciudad castellonense.

Llegas a los pies de la ciudad fortificada y despliegas tus bártulos de dominguera en un área de autocaravanas. Escuchas en lenguas foráneas alabanzas a tu mesa plegable ultra-práctica y piensas "por favor, que me pidan cambiarla por su caravana". Con tu gozo en un pozo, terminas de comer y subes hasta la ciudad de Morella, a pasear por sus calles y tomarte un café acompañado por un delicioso fartó de Casa Gorreta.

Paseas por Morella y vas hasta su Iglesia, subes y bajas escaleras y acabas en la Placeta dels Tarascons para visitar la que dicen que fue la casa de Belibasta. Te despides de Morella por la puerta Del Forcall y decides que es pronto y que has leído en algún lugar que Culla es bonito, aunque Culla siempre te haya sonado - cosas de los pueblos - a un lugar remoto y perdido. Y ahora sí, después de esto, ponemos rumbo a Culla, no sin antes tener una de las perspectivas más bonitas que jamás habíamos visto de Morella Heart Heart Heart :

[align=center]Culla al descubierto - Rutas por España (1)

El camino que desde Morella hay hasta a Culla es de una belleza inconmensurable; las montañas sinuosas y curvadas que cubren los pastos verdes de la recién estrenada primavera te dejan sin aliento. No recuerdas haber pasado jamás por allí y no te lo perdonas, está demasiado cerca como para no haberlo tenido en cuenta antes.

Para llegar a Culla debemos pasar por Benassal, celebre por su agua de la Font d'en Segures, que dicen que es medicinal. Nos paramos y bebemos unos tragos y proseguimos nuestro camino sin detenernos más, ya que son escasos los kilómetros que hasta nuestro destino restan.

Pocos kilómetros antes de llegar a Culla nos esperan algunas curvas y finalmente se nos presenta ante nosotros esa localidad subida en un cerro, solitaria, pretenciosa y preciosa. Aparcamos y nada más bajar del coche, en la parte baja - y nueva - del pueblo, nos encontramos con un cartel informativo que nos señala la ruta a seguir, marcada con los puntos más interesantes del pueblo. Emprendemos la breve cuesta que nos llevará hasta las puertas de la parte vieja del pueblo y, una vez llegados allí nos encontramos con una grata sorpresa. Un pueblo precioso.

Remonta sus orígenes a épocas prehistóricas, como demuestran los restos arqueológicos y las pinturas rupestres. Hasta principios del siglo XIII fue de dominio musulmán. Reconquistada en 1233 por D. Blasco de Alagón, en 1244 recibe la Carta Puebla. El Castillo de Culla tenía en aquella época un importante papel estratégico por su situación y lo amplio de su territorio. En 1303 es vendido a la Orden del Temple y 1317 pasa a depender de la Orden de Montesa. Cabe destacar la importancia que tuvo la Setena de Culla o Comunitat d'Herbatge, constituida por siete poblaciones y que perduró hasta mediados del siglo XIX. En el siglo XIX , tras la guerra carlista, el Castillo de Culla fue destruido y arrasado. Lo que quedó fue básicamente la imagen actual de la localidad.
[fuente aquí]

Culla al descubierto - Rutas por España (2)

Calles de piedra, porches, plazas con portales... todas esas cosas que tanto nos gustan y que tanto disfrutamos.

Culla al descubierto - Rutas por España (3)

Culla al descubierto - Rutas por España (4)

Culla al descubierto - Rutas por España (5)

Seguimos la ruta indicada y acabamos rodeando el pueblo por su parte más exterior y allí podemos disfrutar de unas vistas maravillosas:

Culla al descubierto - Rutas por España (6)

Subimos hasta el cerro donde se encontraba antaño el castillo de la localidad pero del que ahora solamente quedan algunas piedras y el recuerdo. Deshacemos nuestros pasos pensando en lo precioso que debía ser aquél lugar con el castillo todavía en pie. Una lástima que las guerras acaben destruyendo todo lo bueno que el ser humano construye...

El sol se va marchando y a más de 1000 metros, y como dirían en mi pueblo, lo vent és pudent, y nuestro abrigo es escaso, por lo que decidimos volver a nuestra casa contentos por haber descubierto este lugar tan magnífico de nuestro vecino Alt Maestrat. [/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Rutas por España
Marimerpa  marimerpa  22/07/2014 16:39   📚 Diarios de marimerpa
A veces hacemos grandes descubrimientos en esos lugares que nos quedan cerca. Y está bien dedicar tiempo a verlos y disfrutarlos. Gracias por compartirlos. 5 estrellas.
Default https Avatar  Marinator  23/07/2014 16:17   📚 Diarios de Marinator
Con que pueda descubrir aunque sea solamente un pequeño rincón a alguien y ese alguien pueda disfrutarlo, estaré satisfecha.
LANENA69  LANENA69  02/11/2016 17:03   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Siurana de Tarragona (y un poco de Barcelona)
Este fin de semana voy a conocerlo éste pueblo y otros de alrededor.Gracias
Default https Avatar  Marinator  07/11/2016 11:31   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: Siurana de Tarragona (y un poco de Barcelona)
Genial. Espero que te haya servido de ayuda y el pueblo te gustase. A mí personalmente me encantó, y fuimos en unos días en los que la afluencia de gente era nula.
¡Saludos!
LANENA69  LANENA69  01/12/2016 00:20   📚 Diarios de LANENA69
Así es,me encantó y también tuve la suerte que éramos unos 5 turistas más o menos,jajajajaja.Precioso

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2751
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2075
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1465
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1196
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1174

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por España
01-02-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 07:15 am    Título: Re: Rutas por España

Yo tengo la misma duda y agrupo mensajes en el hilo de "Rutas por España", donde ya había escrito lo mismo, por cierto. Creo que está confundiendo a los observadores del foro de Cantabria.
ismlover
Ismlover
20-02-2017

Fecha: Jue Nov 18, 2021 08:57 am    Título: Re: 1 semana en Cantabria

No había encontrado el hilo para ponerlo, entonces, lo siento.
01-02-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 10:12 am    Título: Re: Rutas por España

Sí, lo habías encontrado. Puedes ver tu mensaje más arriba. Lo que no entendemos es por qué escribiste también otro igual en "Una semana en Cantabria".
Bueno, creo que va quedando más claro. Quieres saber de sitios de interés entre Barcelona y Bilbao para una ruta en coche de un total de cinco días de duración ¿Correcto? ¿Es tu primera vez en esa ruta o ya conoces algo?
ismlover
Ismlover
20-02-2017

Fecha: Jue Nov 18, 2021 10:37 am    Título: Re: Rutas por España

Exacto, ruta Barcelona - Bilbao con 5 días de tiempo. No hemos hecho nunca esta zona por lo que vamos perdidos de qué zonas visitar “sí o sí”.

Gracias por la ayuda.
EVOS
EVOS
17-11-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 05:04 pm    Título: Re: Rutas por España

A ver, sin saber cuales son vuestros gustos, si más naturaleza, si más lugares monumentales, si más poblaciones grandes...me permito aconsejarte en función de lo que yo hice a últimos de Octubre, eso si...desde Madrid. Si sales temprano de BCN, en 3h y media te plantas en Jaca, o en 4h en el Monasterio de Leyre y Castillo Museo de Javier. Podrías comer por la zona y ya ir a un sólo cuartel general, que en mi caso fue Lekeitio, por motivo de estar en el centro más o menos de distancia entre Donosti y Bilbao. Ya después de comer, solo tendrías dos horas y media para llegar a...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75