Día 4: Aventura en el amanecer en el Bromo, y llegada a Ubud en Bali

Día 4: Aventura en el amanecer en el Bromo, y llegada a Ubud en Bali ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Andra Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: De viaje por Bali y Java, con una paradita en Singapur

Puntos: 4.7 (11 Votos)  Etapas: 13  Localización:Indonesia Indonesia

A las 2.30 de la mañana nos levantamos para ir a ver amanecer al Bromo. Nos recogían a las 3.00. Es increíble e indescriptible el jaleo que había en la calle ya a esa hora, todo el mundo iba al mismo sitio, como si fuera una feria. El caso es que era día festivo, el día nacional de Indonesia, y allí estaba medio país.

Para subir a la plataforma o mirador desde donde se ve amanecer, se va con un 4x4, y nos tocó uno rosa chicle, y mientras que nosotros pensábamos que seríamos lo únicos en habernos levantado tan pronto porque normalmente la gente sale a las 3.30, nos quedamos flipados al ver la cantidad de coches aparcados a lo largo de la calle esperando ya a los clientes, tantos que había atasco y se iba casi en procesión, y a la entrada del parque hubo que hacer cola para comprar las entradas. Y más alucinante aún, eran las motos, las había a miles y no estoy exagerando nada. Insisto, nos dijeron que era por ser día festivo.

Total, que cuando llegamos nos tocó aparcar en la cuneta un poco lejos y subir caminando y sorteando las motos y a la gente, y luego pasamos por una zona de chiringuitos donde había mucha gente desayunando, momento en el que mi marido aprovechó para alquilar los abrigos guarretones sin pensárselo, y menos mal, porque si de noche hacía frío, mucho más al amanecer.

Cuando llegamos a la plataforma, aquello era mucho peor que el metro en hora punta, o un partido de fútbol porque incluso unos chicos encendieron una bengala y todos aplaudieron.

Para que os hagáis una idea de la cantidad de gente que había.

Nuestro guía nos buscó un hueco desde el que no veíamos nada, y nosotros acabamos buscándonos la vida moviendo una valla para poder acceder a un trozo de tierra donde había incluso un escalón para sentarnos, y allí que nos colocamos para ver amanecer, no era el sitio de vistas típicas, pero es que era imposible moverse.

Tengo que aclarar por si os sirve. El sitio en sí es como un mirador elevado (donde está el chico de la bengala), que tiene dos terrazas bajas a cada lado. Lo ideal sería subir al mirador para ver 180º, pero en nuestro caso era impensable. Y lo segundo ideal, colocarte en la terraza de la derecha del mirador (la derecha si miras de frente al paisaje) que es desde donde se ve la foto típica, pero nosotros como no lo sabíamos, era de noche, apenas se veía nada, estábamos agobiadísimos con la gente, y el único hueco que encontramos era detrás de esa valla del lado izquierdo, pues allí nos quedamos. Vimos un amanecer precioso, con la niebla retirándose con una rapidez tremenda, pero no era la vista esperada.

Al salir el sol, los locales empezaron a cantar el himno nacional, y unos 15 min después de salir el sol, la gente empezó a desfilar calle abajo, así es que se despejó algo y ese fue nuestro momento. Pudimos acceder a la zona de la derecha para ver el Bromo y demás cráteres, aún quedaba algo de niebla y ahí sí que la vista era sobrecogedora.

Tras las fotitos de rigor, hicimos lo propio, salimos pitando hacia el coche adelantando a todos los que podíamos para ver si evitábamos el atasco de bajada. A medio camino nos localizó el tío de los abrigos y se los devolvimos. Al alquilarlos sospechábamos que estaban guarretes, pero ahora que los veíamos a pleno sol…no quiero ni acordarme. Bajando se pasa por chiringuitos para desayunar, y nos ofrecieron en varias ocasiones unos adornos de unos 20cm que eran formas de animales (un osito, perro, ramo de flores) hechas con flores secas de colores, preciosas y baratas, que yo no compré por no entretenerme y pensando que las volvería a ver, y también esto fue un error, porque no las ví en ningún otro sitio que visitamos en el viaje, porque al parecer son flores que sólo se crían ahí, así es que al que le guste no desaprovechéis la oportunidad. Ahora podría tener un osito en mi casa…

Después de sortear mucha gente, coches y motos (íbamos con mil ojos), llegamos al 4x4 y tiramos carretera abajo, para comenzar la excursión por el parque volcánico en sí aunque con alguna paradita por el camino porque las vistas eran muy bonitas

En unos 20 min llegamos al “mar de cenizas” que hay que atravesar para llegar al volcán que se puede subir. Allá que íbamos en nuestro cochecito rosa chicle, subiendo y bajando dunas de ceniza como si fuera una atracción de feria, y rodeados de motos que cada dos por tres se quedaban atascadas y las tenían que empujar.

A partir de un punto, hay que seguir caminando y cuesta arriba, y aviso que se camina fatal (llevad zapatillas de deporte), y entre eso, que yo llevaba unas playeras, que estaba sin desayunar y que me hacía ilusión, decidí alquilarme un burrito para subir (aunque luego sólo te suben la mitad de tramo) mientras mi marido, que está más entrenado, iba a pié.

A estas alturas, ya habréis visto en las fotos que llevábamos mascarillas. Yo diría que son imprescindibles, eso y las gafas de sol, porque aunque parezca mentira, el polvo se te mete por todas partes. Vais a alucinar con los calcetines cuando os los quitéis...

Ya llegamos a las escaleras del volcán, y aquello seguía siendo hora punta, vamos que hubo que hacer cola hasta para subir las tropecientas escaleras que apenas se ven porque están cubiertas de ceniza.
Vista desde abajo y desde arriba de las escaleras

Una vez arriba, el espacio es muy limitado pero es chulísimo ver cómo sale humo del volcán, y aquello de sentir que estás justo encima de un volcán en activo da mucho subidón, jejeje. De hecho, no siempre se puede acceder, depende de la actividad sísmica que se esté registrando esos días.

Regresamos al hotel para desayunar, hacer las maletas y 5 h de coche para llegar al aeropuerto, que se nos hicieron muy cortas porque casi todo el viaje lo pasamos durmiendo después del madrugón.

Después de comer en el aeropuerto, cogimos un vuelo de Garuda a Denpasar (nos gustó mucho esta aerolínea que no conocíamos), y allí nos recogió Swenden de la agencia todobali.com, que sería nuestro excelente guía en Bali. Por cierto que a estas alturas, ya estábamos en zona de calor veraniego, estábamos en BALI.

Elegimos la agencia local www.todobali.com porque algunos foreros de los que me fío la recomendaban, hablan español y se podía pagar directamente allí y en euros, y la verdad, no nos decepcionó ni un ápice, sino todo lo contrario. Tanto en las comunicaciones previas como en los días que estuvimos allí, el trato fue exquisito. El chofer-guía fue muy simpático y muy profesional, y muy trabajador porque el hombre vivía a 2 h de camino de nuestro hotel y el pobre iba y venía todos los días. Nosotros le dimos la lista de cosas a ver y él lo distribuyó según los días, y supo adaptarse muy bien a nosotros, que somos de pocas explicaciones y muchas fotos, jejeje.

Nuestro hotel para los primeros días en Bali era el Alaya, en Ubud. Preferimos tener una “base de operaciones” en vez de cambiar cada noche de sitio, y por eso elegimos Ubud que está en medio de la isla y además es muy turístico, y desde allí hacíamos las excursiones.

Bueno, que llegamos al hotel Alaya ya tarde, cenamos muy bien en su restaurante (un pelín caro y con música en vivo), y a dormir. El hotel está en plena civilización (justo al dado hay un super) pero a la vez con vistas al campo como si estuvieras en las afueras, las zonas comunes tiene estilo “palapa” y es muy bonito. Lo habían inaugurado pocos meses antes y por eso pudimos coger un ofertón. Las habitaciones son muy grandes y todas con terraza que da a la piscina y arrozales, que en aquella época tenían un color verde espectacular (pedir habitaciones del bloque del fondo y en el primer piso). El personal muy atento, y aunque el desayuno no es buffet sino a la carta, tiene mucha cantidad y os recomiendo los huevos benedict, que están de muerte. Yo repetiría este hotel porque nos sentimos muy a gusto, y algunas tardes la piscina estaba para nosotros solos.
Vista de la terraza, y vistas de los arrozales desde el hotel

Estuvimos visitando la isla de Bali 4 días (luego 3 de relax en la playa), y para mi gusto nos faltó como mínimo 1 día de turismo y 1 en la playa, porque de hecho no tuvimos tiempo siquiera ver el Bosque de los Monos de Ubud (y eso que lo teníamos prácticamente enfrente del hotel) porque cuando regresábamos por las tardes de las excursiones o bien estaba cerrado o bien estábamos tan molidos que preferíamos quedarnos en la piscina.

Total 4 1 Media 1956

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Bali y Java, con una paradita en Singapur
Lozanam  lozanam  14/07/2015 13:48   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Día 4: Aventura en el amanecer en el Bromo, y llegada a Ubud en Bali
Muy buen diario, te haces una idea buena de cómo es aquello. Siempre digo lo mismo: Indonesia es sin duda uno de mis próximos destinos...gracias Andra!

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 463
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Fanmakimaki
Fanmakimaki
19-04-2011

Sandra_LG
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2076

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.