Día 4 Split - Mostar (Bosnia - Hercegovina) – Medjugorje ( Bosnia.Hercegovina)-S ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

*** Imagen borrada de Tinypic *** En principio para hoy teníamos pensado coger un ferry y ver la isla de Hvar, pero no nos apetecía mucho y cambiamos el plan.Decidimos ir a Bosnia -Herzegovina, para conocer la bonita ciudad de Mostar, a unos 169...
Alidani Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Croacia de norte a sur, Eslovenia, Bosnia–Herzegovina y Montenegro.

Puntos: 4.9 (12 Votos)  Etapas: 9  Localización:Croacia Croacia

En principio para hoy teníamos pensado coger un ferry y ver la isla de Hvar, pero no nos apetecía mucho y cambiamos el plan.Decidimos ir a Bosnia -Herzegovina, para conocer la bonita ciudad de Mostar, a unos 169 km de Split. Buena parte del trayecto lo hacemos por una carretera nacional que parece una comarcal. Vemos que están haciendo una carretera nueva y suponemos que será una autopista.
Mostar.
Fundada por los turcos otomanos en el S. XV, Mostar es una ciudad pequeña, con un rico pasado histórico, de interés cultural, rica gastronomía, clima agradable y las cristalinas aguas del río Neretva junto al cual se sitúa. Aquí, la guerra está muy presente a pesar de que han pasado más de 20 años. A lo largo de la ciudad se encuentran placas con la inscripción “Don’t forget” .En lo alto de la montaña que rodea la ciudad vemos también una gran cruz de treinta metros de altura como recuerdo para no olvidar.
Es la segunda ciudad de Bosnia y recibe el nombre de su famoso puente Stari Most (“Puente Viejo”) y las torres laterales (llamadas “los guardianes del puente” o mostars en bosnio-croata). Las torres Helebija y Tara. La primera, utilizada como mazmorra en época otomana, es hoy parte de un museo sobre la historia de la ciudad y la construcción del puente y en la segunda hay una exposición fotográfica sobre la guerra que destruyó gran parte de los Balcanes.
El puente fue construido por los turcos en 1566, se dice que, gracias al arquitecto Hayruddin, la ejecución de su obra no duró más de un año y fue desde entonces un símbolo de unión entre los habitantes de una y otra margen del río, sin importar su raza o condición. Tiene casi 30 metros de longitud y 4 metros de anchura. Destruido durante la guerra de Bosnia, en la mañana del 9 de Noviembre de 1993, el Puente de Mostar pasó a la historia al ser volado por la artillería croata. Cuando se derrumbó, parecía que la ciudad llorara sangre, enrojeciendo las aguas del río Neretva. Años más tarde, se descubrió que el mortero que sirvió para la su construcción tenía un componente marrón rojizo, que tiñó de rojo las aguas del río. Fue reconstruido tras la finalización del conflicto por las tropas españolas con fondos de la Unesco, utilizando piedras de la misma cantera con que se construyó el original.
En la actualidad forma parte del Patrimonio de la Humanidad y puede decirse que vuelve a ser considerado el símbolo de la ciudad, sirviendo de unión entre las dos culturas en las que se divide (musulmanes bosnios al este del río Neretva y católicos croatas al oeste). Situado en el casco antiguo, es uno de los lugares más visitados por el turismo dado que se puede observar en su entorno de calles medievales, también reconstruidas según el diseño otomano, con sus empedrados y las estrechas callejuelas que, en la actualidad, están pobladas por innumerables pequeñas tiendas de artesanías típicas formando el Bazar de Kujundziluk.
Un detalle atractivo en la actualidad, pero que es también de tradición, son los saltos de altura que realizan los jóvenes a cambio de unas monedas desde el puente de Mostar en su punto más elevado, cayendo al Neretva cuyas aguas cristalinas encantan por sus tonos de azul y verde.
Son reconocidos, también, los rápidos que surcan los profundos cañones de este río y que lo hacen apto para la práctica del rafting y el piragüismo.
La Mezquita Koski Mehmed Pasha, en el casco antiguo, es una pequeña mezquita otomana construida en 1618, que ofrece desde su minarete una inmejorable vista de la ciudad. Esta mezquita es una de las más bellas, tanto por el edificio como por el patio que tiene una fuente para lavarse antes de entrar en la misma.
La Mezquita de Vucjakovica dzamija es otra modesta mezquita otomana construida en 1557, situada en la calle Marsala Tita, en pleno centro y muy cerca de la calle principal de comercios. Posee un pequeño cementerio.
Mezquita Karadozbegova Es Monumento Nacional, por lo que no se utiliza para el culto y no es necesario cubrirse cabeza y hombros ni descalzarse porque está “preparada para los turistas”. La entrada es de 2 euros y otros 2 más si se quiere acceder a la torre.
Casa Muslibegovic, de más de tres siglos de antigüedad, es considerada como uno de los más preciosos tesoros arquitectónicos de la ciudad. Conserva su estructura original con cuartos separados para hombres y mujeres, mobiliario, alfombras y documentos que ponen a la luz la forma de vida de una familia otomana de acomodada posición.
La parte moderna de Mostar también ofrece interés. Podemos ver profundas huellas del pasado conflicto bélico. Muchos de los edificios están aún en ruinas o marcados por los impactos de las balas a la espera de ser reconstruidos.
Es aquí, en la parte nueva, donde el espacio urbano se altera con la respetada y silenciosa presencia de algunos cementerios que albergan, en su mayoría, a los caídos en el conflicto.
La Plaza de España. En los alrededores del Bulevar (margen izquierdo del rio) se encuentra la plaza de España, llamada así en agradecimiento a la ayuda prestada por nuestro país tras la guerra de Bosnia. Destaca el edificio de la Escuela de Gramática, que recuerda a una plaza de toros, y el monumento a los soldados españoles caídos en acto de servicio.
Iglesia Franciscana. Se encuentra también en la orilla izquierda del río Neretva. Fue prácticamente destruida durante la guerra pero ahora su campanario, reconstruido, es la torre más alta de la ciudad con 25 metros.
Se nos hizo la hora de comer y entramos a un restaurante. Desde su primera planta teníamos unas magníficas vistas al puente. Pedimos un Cevappi, (carne picada, cebolla, pan y salsa) unas cervezas ,café turco y unos crepes. Aceptan euros, kunas y marcos bosnios, y devuelven el cambio en la misma moneda.
Emprendimos el camino hacia Split pasando por Medjugorje, un pueblo a unos 25 kilómetros al suroeste de Mostar y cerca de la frontera con Croacia. Posee una población aproximada de 4.000 habitantes, de etnia croata en su mayoría. En esta localidad, presuntamente, están aconteciendo apariciones de la Virgen María y hay un santuario mariano.

Medjugorje posee dos grandes colinas, el monte Križevac y el monte Podbrdo, denominado hoy de "Colina de las Apariciones", fue el lugar de las primeras supuestas apariciones marianas. En la cima del monte Križevac ("Colina de la Cruz"), el 15 de marzo de 1934, en conmemoración de los 1.900 años de la muerte de Jesús, los parroquianos construyeron una gran cruz de hormigón armado de 8,5 metros de altura. En ella fueron grabadas las siguientes palabras: «A Jesucristo, Redentor de la humanidad, como signo de nuestra fe, de nuestro amor y de nuestra esperanza, y en memoria del 1.900 aniversario de la Pasión de Jesús»...
Durante el trayecto de regreso disfrutamos de estos paisajes,
Finalmente llegamos al apartamento, descansamos un poco y nos fuimos a cenar y pasear por la riva.

Habesha1  habesha1  04/08/2015 16:08   📚 Diarios de habesha1
Seguro que sí. Nosotros vamos a dedicar 3 ó 4 días más, al ir con una niña pequeña todo se ralentiza.
Marimerpa  marimerpa  05/08/2015 08:20   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, de una zona a la que le tengo muchas ganas. Aunque mejor en otra época, que viendo algunas de tus fotos me ha dado frío. Veo que os habéis tratado muy bien gastronómicamente hablando. 5 estrellas.
Alidani  alidani  05/08/2015 14:21   📚 Diarios de alidani
Comentario sobre la etapa: Día 2.- Zagreb – Plitvice – Zadar-Nin
Gracias Marimerpa , como fuimos en Marzo el tiempo no era de lo mejor , pero en la costa no hacía frio. Con respecto a la gastronomia decirte como el slogan de uno de los restaurantes al que fuimos "No hay amor más sincero que el amor a la comida".
Coolture  coolture  19/01/2016 20:31   📚 Diarios de coolture
Enhorabuena por el diario. Me ha gustado mucho; primero por las fotos tan bonitas y toda la información que tan útil que proporcionas, además es un diario muy diferente al poder ver escenarios turísticos tan tranquilitos. Gracias por compartirlo, me va a servir mucho todos los datos que das de los monumentos. Te dejo mis 5*
Alidani  alidani  19/01/2016 22:21   📚 Diarios de alidani
Gracias coolture, si necesitas información adicional sólo tienes que preguntarme. Disfruta del viaje.

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211

Information Tema: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:27 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Nosotras estuvimos paseando por allí, en abril. No te puedo contar así yo hamacas, la plata es pequeña por eso. En hímRe si no voy equivocada tienes 3.
aledelos
Aledelos
30-01-2024

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:09 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Hola amigos viajeros, aca con alguna consulta mas, tienen idea del precio de taxis o si hay uber o algo por el estilo en Sarajevo, y Belgrado. Gracias!!!
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Mar 23, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Es muchísimo 4 días en Dubrovnik. Podés cruzar a Montenegro y distribuirlos así. Dubrovnik 2 días, Kotor y Budva 1 día y Sveti Stefan 1 día.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Mar 23, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Dubrovnik con día y medio tienes más k suficiente en mi opinión, luego bajar a Kotor, hacer base ahí y moverte por los alrededores, Perast, budva, avería Stefan ….
aledelos
Aledelos
30-01-2024

Fecha: Sab Mar 23, 2024 06:29 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

En verdad como querés hacer plata, tuvimos el mismo razonamiento, dos días para Dubrovnik están bien, así que vamos cuatro, porque pensamos dedicar mediodía a la playa cada uno de los que estemos ahí....

Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Croacia
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)
Arigato962
Fachadas medievales