5. Mucho más
Si su tiempo en Bélgica es limitado, lo más normal (lógico y necesario) es que visite las cuatro principales ciudades de las etapas previas. Pero si aún no se ha cansado de los belgas, de su clima (cambiante, lluvioso, frio…) y dispone de tiempo, puede darse una vuelta por otros lugares interesantes.
En Flandes, la zona norte del país, otras visitas interesantes podrían ser Malinas, Lovaina u Ostende.
Bañada por el mar del norte, Oostende es una localidad costera frecuentada en verano por los belgas que no viajan al cálido sur de España. Si le apetece darse un paseo cerca de la playa y respirar el olor a salitre marino, está en el lugar indicado en Bélgica. Destaca su larga playa y su entrada al puerto, con el Oostende pier, es decir, esa plataforma de madera sustentada por pilares, que a mí me recuerda ligeramente al embarcadero de Brighton, en el sur de Inglaterra.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Muelle y catedral de Ostende*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el centro se puede visitar su bonita catedral o darse una vuelta por los muchos y tranquilos parques que llenan de verde Ostende.
Entre Amberes y Bruselas, Malinas es otra ciudad típica flamenca, donde de nuevo encontrará algún canal, mucha arquitectura típica Belga y como no, cerveza, chocolate y patatas fritas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Catedral y Ayuntamiento de Malinas*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tan sólo por su Grote Markt (plaza central), merece mucho la pena la visita. Desde ya antes de llegar, se divisa la inmensa torre de la Sint Rombouts Kathedraal (Catedral de San Romualdo), de 97 metros de altura, que impresiona. En teoría está inacabada, ya que se planeó que mediría unos ¡160 metros! Pero también en la misma plaza el edificio del Ayuntamiento es muy bonito, la estatua de Margarita de Austria, etc. Además podrá en Malinas disfrutar de alguno de los interesantes museos que existen, como el Museo Judío de la Deportación y la Resistencia, el Museo del Tren, el Museo de los Juguetes o el Museo de los Relojes.
Leuven (Lovaina), situada a 27km de Bruselas, es otra propuesta muy interesante en Flandes. Es la ciudad universitaria por excelencia de Bélgica, por lo que el ambiente que se respira es inigualable: cervecerías por doquier, estudiantes venidos de todos los puntos de Bélgica y de Europa, fiestas, música, etc.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ayuntamiento de LovainaEstructuralmente, de nuevo la Grote Markt (plaza central) concentra varios edificios de una belleza y detalle inmensos, como el Ayuntamiento y la Sint Pieters Kerk (Iglesia de San Pedro).
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Biblioteca de la Universidad y Beaterio de Lovaina*** Imagen borrada de Tinypic ***
No puede perderse si visita Lovaina, la Ladeuze Plain (Plaza de Ladeuze) que alberga el imponente edificio de la Biblioteca de la Universidad, ni el Beaterio, uno de los más bellos del país.
En Valonia, quizás la parte menos visitada de Bélgica, la influencia francesa se deja notar en la arquitectura, en la forma de vida de sus habitantes o en su lengua cotidiana (el francés). El paisaje en el campo es bonito, con colinas bajas y granjas diseminadas, que al atardecer nos deleitan con bellas puestas de sol. Las localidades más recomendables del sur belga son Namur y Dinant, separadas entre sí por 28km. Desde Bruselas, se puede llegar en tren a ambas en poco más de una hora, pero si tiene la ocasión de hacerlo por carretera, el viaje en coche entre ambas localidades por la vega del río Mosa es espectacular. Si prefieren, pueden realizar el mismo recorrido en barco.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ciudadela y catedral de Dinant*** Imagen borrada de Tinypic ***
Dinant es más pequeño, pero no por ello menos atrayente. Situada sobre ese espectacular acantilado de más de 100m de caída sobre el río, la Ciudadela es un lugar imprescindible. Para subir a la misma, el teleférico es lo más efectivo y rápido, aunque la ascensión a pie se puede hacer por una escalera de más de 400 escalones. Además de impregnarse de la historia del bastión militar, que incluso tuvo su misión en la 2ª guerra mundial, las vistas desde arriba son increíbles. Ya abajo, y también espectacular, es la Catedral de Notre-Dame, con su campanario en forma de bulbo y su maravillosa vidriera central.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Adolphe Sax y Abadía de Leffe
Además de todo esto, la localidad es mundialmente conocida por ser la ciudad natal de Adolphe Sax, el inventor del saxofón. Hay calles con su nombre, plazas, cafés, museos,… y los saxofones se pueden ver en todo tipo de tamaños en plazas y escaparates. Si pueden, entren en alguna confitería local, y degusten la Couque de Dinant, una galleta con miel típica. Y si son aficionados a la cerveza, no dejen de visitar La Abadía de Notre-Dame de Leffe, donde los monjes comenzaron a fabricar la Leffe ya desde el año 1200. En logotipo que puede observarse en la botella, tiene aquí su réplica a tamaño real.
En Namur, la capital de la Valonia belga, lo más impactante es la Ciudadela.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ciudadela y vistas de Namur*** Imagen borrada de Tinypic ***
Este asentamiento, aprovechando lo escarpado del terreno y rodeado por el río Mosa y el Sambre, es un punto elevado perfecto para divisar toda la zona. Lo mejor es subir y recorrerla, ya que es una de las más antiguas, grandes e importantes de Europa. La tranquilidad que se respira y las vistas sobre Namur merecen la pena. Ya en la propia ciudad, pueden darse una vuelta por la misma, donde hay varios edificios de estilo barroco, algunos museos y también callejuelas interesantes con cafés y cervecerías para tomarse un descanso.
Estas pocas ciudades son algunas de las muchas que pueden visitarse en Bélgica, pero tan sólo una pequeña muestra de lo que este país ofrece al viajero. Otros muchos lugares se quedan en el tintero, como Lieja, Waterloo, Ypres, Genever, Spa, Ardenas,….
Ya saben, pásense por Bélgica, y comprueben por ustedes mismos lo que les depara.
Enlaces de interés:
www.belgica-turismo.es/
www.flandes.net/
belgica.viajandopor.com/
sobrebelgica.com/
Un saludo.