Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia)

Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Pateando España

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

¿A quién no le dijeron alguna vez que está en Babia? Pues que sepais que Babia existe, que es una pequeña comarca leonesa enmarcada en la Cordillera Cantábrica y que es preciosa, de ahí el dicho, de cuando los reyes veraneaban aquí y desconectaban de las conversaciones con sus consejeros por estar pensando en estos valles y estas montañas tan verdes y tan preciosas, encajonados entre las Ubiñas y Somiedo, en un marco idílico que sin duda encantará a cualquier viajero o montañero que ponga un pie en ella. Babia es tierra de pastoreo, y la expresión tiene otro origen, y es que durante los duros inviernos los pastores babianos se iban con sus ovejas a Extremadura, y cuando uno se despistaba los demás le decían que estaba en Babia, pensando en su familia y en esas praderas que había dejado tantos kilómetros al norte.

La ruta la realizamos el lunes 4 de agosto, en lo que fue un día perfecto para practicar el senderismo, con sol y una temperatura perfecta (unos 18º) que nos permitía ir en manga corta sin mucha sensación de calor y que nos brindó unas vistas magníficas.
El objetivo del día era conquistar Peña Orniz, uno de los picos más alto de todo Somiedo que reina con sus 2.191 por encima de picos con mucho más renombre como los Albos , estando muy cercano a la altitud del Cornón, habiendo tan poca diferencia que en algunas webs apuntan a este último como el más alto y en otras a Peña Orniz, un compañero lo había intentado una vez pero se había perdido (al volver seguía sin explicarse como, es fácil orientarse para subirlo) y le tenía ganillas. Además desde el día de La Farrapona nos quedamos con ganas de cruzar a Babia, y aquí estamos.
De paso cayó el Cuetalbo que nos pilló de camino e hicimos dos cumbres por el precio de una Mr. Green

COMO LLEGAR
La ruta se inicia en el pueblo leonés de La Cueta, para llegar a él hay dos formas:
a) Por el Huerna, pagando 4.75€ nos ahorramos bastante tiempo, yendo por ahí debemos salir nada más pasar el Negrón con dirección Babia, seguir la carretera de Villablino hasta que en el pueblo de Piedrafita de Babia nos desviamos hacia el Puerto de Somiedo, seguimos la carretera hasta Vega de Viejos donde ya hay cartelería de La Cueta
b) Por Somiedo: Debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte (ya hay cartelería del Parque Natural de Somiedo), seguimos esa carretera hasta pasar Pola de Somiedo y el Puerto. Por esa carretera llegaremos recto a Vega de Viejos.
Nosotros fuimos a la ida por el Huerna para empezar pronto a caminar y la vuelta por Somiedo, es mi consejo.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 16 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 1.050 metros
Cota máxima: Peña Orniz (2.191 metros)
Itinerario: Circular
Niños: La ruta de las Fuentes del Sil sí, los picos igual es demasiado aunque no hay dificultad técnica.
Señalización: La ruta de las Fuentes del Sil siguiendo estacas con rebecos.

LA RUTA

La ruta comienza en el pueblo de La Cueta, donde nos recibía un frío polar (7ºC) y yo en pantalones cortos (no eché en falta los largos, solo los primeros minutos hasta calentar un poco) y el cartel de la ruta.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (2)

Decir que llegando a La Cueta pasamos por el Rincón de Babia, del que tan bien habla Meha en su diario de "Por las Montañas de España" (comentar que ya hizo esta ruta más o menos yendo por un valle precioso al que no nos atrevimos a ir por miedo a perdernos: www.losviajeros.com/ ...hp?e=25196 ) La cuestión es que preguntamos en el hotel rural hasta que hora servían comidas (fuimos muy pronto a la ruta para comer de cuchillo y tenedor a esto de las 3-3 y media) y nos dijo la chica que solo daban comidas a clientes alojados, una pena
El pueblo de La Cueta es precioso, todo de piedra y en un valle idílico. Al llegar al coche de vuelta vimos que había grupos de gente que lo visitaban sin mucha pinta de ir a hacer senderismo.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (3)

Dentro del pueblo ya hay carteles que nos indican por donde se toma la ruta de Las Fuentes del Sil, aunque una vez en la ruta sean estacas con unos rebecos grabados las que nos marcan por donde guiar nuestros pasos. Empezamos a ganar altura poco a poco en una ruta sin mucho desnivel, y es que a 1.440 metros de altitud La Cueta es el pueblo más alto de todo León. Subimos por al lado del Sil, que baja con fuerza a los pocos kilómetros de su nacimiento, por el que en teoría pasa la ruta pero que no llegamos a ver.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (4)
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (5)

Y empezamos a internarnos en el precioso valle que origina este afluente del Miño
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (6)

Tras acabar de subir por una pista llegamos a campo abierto (decir que el camino está marcado y no tiene pérdida). Las praderas son preciosas y pese a haber pasado el Negrón no hay mucha diferencia entre este valle y cualquiera que nos podamos encontrar por Asturias (minipunto para Babia Mr. Green ) De fondo empezamos a apreciar los Picos Blancos, frontera entre Somiedo (Asturias) y Babia (León)
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (7)

Cruzamos el valle, que desde arriba tiene otra perspectiva, muy bonita de todas maneras.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (8)

Y tras otra pequeña subida llegamos a la Majada de Covalancha, donde según me comentó Meha hay problemas con los mastines que cuiden las ovejas. Pero para nuestra suerte estaba vacía (menos mal, porque los perros me dan miedo) y pudimos atravesarla sin problemas admirando el entorno.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (9)

Un poco más allá veíamos el rebaño que se encuentra en la majada en movimiento, pero nos pillaba algo lejos y las ovejas iban caminando, así que los mastines no hicieron acto de presencia.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (10)

Seguimos subiendo y viendo picos, pensamos que Peña Orniz eran 3 o 4, pero los pasábamos de lado y siempre había por detrás alguno más alto, era entre divertido y desesperante.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (11)

Hasta que llegado un punto empezamos a reconocer con claridad la silueta que habíamos visto en internet el día anterior, la de Peña Orniz.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (12)

Llegamos a la falda y decidimos tirar de frente (por el pedrero que se ve a la derecha, una ladera empinada y de piedras sueltas, exigente fisicamente (sobre todo una canal que había al final entre dos rocas en la que se empinaba aún más y había que tirar algo de manos) pero no tecnicamente que nos dejaría en media hora escasa en la cima de Peña Orniz, este coloso que está 2.191 sobre el nivel del mar. Tras chocar las manos y demás ritual de cuando se llega exhausto a una cima comimos un aperitivo admirando las grandiosas vistas de este pico medio babiano medio somedano. Nos sentamos mirando hacia Asturias (como no), y tomando como referencia la carretera de Valle del Lago a Lago del Valle teníamos atrás y a la izquierda la montaña babiana.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (13)

A nuestra izquierda, Torre Orniz con su impresionante cresta, y tras ella gran parte de la montaña somedana, con El Cornón entre las nubes.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (14)

Delante nuestro el paisaje lunar por encima del Valle del Lago, del que por desgracia solo se veía una ínfima esquinita, nos asombramos viendo que estábamos tan cerca del lago, cuando viendo estos picos por encima del mismo desde abajo parecían a estar a muchos kilómetros.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (15)

(Dejo una foto de Peña Orniz vista desde la subida a Lago del Valle de la etapa de los Lagos de Somiedo, es el del fondo a la izquierda)
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (16)

A la derecha el Macizo de las Ubiñas, por desgracia el pico más alto de Asturias (a excepción de los Picos) y que ya ascendimos ( www.losviajeros.com/ ...hp?e=33777 ) estaba entre las nubes y no lo podíamos ver bien.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (17)

Y por detrás la montaña babiana, al rato de estar en la cima llegó un montañero aragonés pero con familia leonesa que conocía muy bien la zona, y que sí que tuvo que sufrir a los mastines marcando territorio. El chico nos dio toda una lección de la montaña babiana y nos explicó varias rutas y los picos que nos rodeaban, pero no me acuerdo de los nombres. Bueno, que es preciosa esta comarca y como muestra esta foto con Torrestío al fondo del valle.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (18)

Tras un rato admirándonos con las vistas empezamos a bajar y decidimos ir a mitad de la ladera por un camino poco marcado que nos llevó hasta el Cuetalbo sin mayor esfuerzo, solo la última subida que no planteaba más dificultad que el cansancio acumulado. Llegamos a la cima (la real) y un compañero tuvo la ocurrencia de decir que no era la cima, que era una peña a unos metros, bajamos y subimos hasta llegar a ella, al darnos la vuelta vimos que la "no cima" sí que lo era, y es que estábamos más abajo, no dimos la vuelta para hacer la foto acreditativa pero palabrita de honor de que llegamos Mr. Green (en primera instancia está la cima real y al fondo Peña Orniz). Este pico tiene 2074 metros de altitud y es también frontera entre Asturias y León.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (19)

Tiene muy buenas vistas sobre Somiedo y su paisaje lunar.
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (20)

Y también de los valles babianos
Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia) - Pateando España (21)

Iniciamos el descenso buscandonos nosotros el camino y lo hicimos bastante fácil hasta llegar a la Majada de Covalancha antes de volver sobre nuestros pasos y llegar al coche. Eran las 3 de la tarde (habíamos empezado a caminar hacia las 9 y media) y nos acercamos al bar de La Cueta, pero solo servían platos combinados, así que nos acercamos a Santa María del Puerto, ya en Asturias (está en lo alto del Puerto de Somiedo) donde nos endosamos unos menús (el mío de sopa y escalopines al cabrales) muy ricos, presta esto de comer de plato despues de una dura ruta; comimos en el Hotel-Restaurante El Coronel y el precio del menú era de 12€.
Tras la comida pusimos rumbo a casa por Somiedo. Un día de 10 en una ruta de 10 y que os recomiendo encarecidamente, preciosa y con el nivel de dificultad justo.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=40339

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pateando España
Vinadas1  vinadas1  26/09/2015 21:40   📚 Diarios de vinadas1
Sí meha, tus diarios de rutas de Galicia y España son increíbles.
No pude hacer eso, las etapas llevan un código numérico que va cronologicamente, así que si las mueves mantienen su fecha y el índice te queda al final. Tuve que copiar y pegar y tengo las etapas duplicadas.

Un abrazo Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  11/01/2017 17:40   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Precioso, paisajes espectaculares. Nosotros también subimos, nos hubiera gustado alargar un poco más la ruta, que hay varias opciones, pero se nos hizo tarde.
Artemisa23  artemisa23  11/01/2017 18:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Bonita etapa, lástima la niebla. Con tus fotos he vuelto a repasar esos parajes. Tengo ganas de volver a Gran Canaria, la primera isla canaria que visité hace muchos años. Y en mi caso es realmente imperdonable porque mi hermano vive allí... Espero que cuando tengas tiempo te animes a hacer ese diario con el resto del viaje. Mientras tanto, te dejo los puntitos para la etapa.
Vinadas1  vinadas1  11/01/2017 21:06   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
@marimerpa: Sí, yo también me quedé con las ganas de seguir caminando, pero entre la niebla y el anochecer tuve que conformarme con hacer este breve paseo, pero la verdad es que es precioso.
@artemisa23: La verdad es que las vistas son preciosas, ya le dijimos a nuestro amigo que hay que volver a disfrutar del famoso sol canario Sacando la lengua Yo había estado en la isla siendo muy niño (una vez cuando mi edad se contaba en meses y otra con 8-9 años) y ahora al volver me encantó, tengo que volver sí o sí. Y tú también mujer, ¡aprovecha que tienes casa! A ver si puedo colgarlo, que hicimos cosas preciosas por la isla y me gustaría compartirlas, aunque de momento voy a ir poco a poco tirando hacia adelante del diario de Madrid para mostrar todo lo que tiene que ofrecer la capital y su región.

Muchísimas gracias a las 2 por pasaros y comentar.
Un abrazo! Muy feliz
Lecrín  Lecrín  30/07/2017 18:22   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Pues fíjate que yo a la niebla hasta le veo su encanto. Y por algo le llamarían Nublo ¿No? Anotados los datos prácticos para una próxima visita, disfrutadas las fotos y el relato y tan solo un pequeño disgusto porque al toparme con la etapa pensé en un Vin-diario por toda la isla y me dije: "Aquí hay pateo del bueno". Gracias por compartir y hacerlo al detalle (Se agradecen mucho las indicaciones para llegar). Un abrazo y buenos caminos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2105
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1586
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1210
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 976
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 974

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.