Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas) -Diarios de Viajes de España- Vinadas1

Diario: Descubriendo Asturias  -  Localización:  España  España
Descripción: Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso

Índice del Diario: Descubriendo Asturias
01: ÍNDICE

Etapa:  Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas)  -  Localización:  España España
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:
La idea de hacer mi grupo de amigos una ruta de montaña nos llevaba rondando la cabeza desde hacía tiempo, y se concretó ayer (8 de agosto) quedando para llegar a la cima del Peña Ubiña, el pico más alto de Asturias sin contar los Picos de Europa.

COMO LLEGAR
Y así salíamos 9 chavales cargados de ilusión con destino a Tuiza de Arriba (punto de partida de la ruta). Llegar es fácil, saliendo de la autopista en Campomanes seguimos las indicaciones al Puerto de la Cubilla. Después de pasar Tuiza de Abajo nos encontramos un desvío hacia Tuiza de Arriba, donde hay aparcamiento de sobra y un bar. (Dawlad subió el puerto entero indicándolo todo a la perfección: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=10279 )

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 11 kms
Dificultad: Media
Desnivel positivo: 1.300 metros
Cota máxima: Peña Ubiña (2.417)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: No (hay caídas verticales grandes, es peligroso)
Señalización: Algunos jitos y marcas en rocas. No hay pérdida

LA RUTA
Por suerte, uno de mis amigos, el que se ocupó de organizarlo todo, está estudiando para ser guía de montaña, lo cual hizo todo muchísimo más fácil, explicandonos cosas acerca de lo que veíamos y acerca de la seguridad (aspecto muy importante). La ruta comienza en Tuiza de Arriba, un pueblo en cuesta bastante bonito

Nada más empezar nos encontramos con una ruta alternativa que une dos pueblos por dos collados y que parecía estar interesante, pero que dejamos para otro día. El camino es empinado ya desde el principio, y el aire muy puro, que sensación de libertad (hay que decir que la última vez que fui de monte debía tener 11 o 12 años)

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y tras unos kilómetros de subida llegamos al Refugio de Meicín, donde nos sentamos a hidratarnos y comer algo. Las vistas son espectaculares.

Subimos por una ladera bastante empinada y que se nos hace eterna (menos mal que vamos frescos) y al mirar abajo nos motivamos viendo lo que fuimos capaces de subir.

Desde ahí arriba se tienen vistas preciosas, tanto de la cima (bueno, no es la cima, la cima está aun más arriba pero no se ve) como de un valle por el que se llegaría al refugio Casa Mieres.

Comenzamos a rodear el pico, para acometerlo por la cara más fácil. De repente nos topamos con una verja que separa Asturias de León (una parte de la ruta transcurre por la provincia leonesa). Las vistas son espectaculares, es increible.

La dificultad aumenta a partir de este punto, empieza a haber rocas y hay que ayudarse de las manos para subir, el sendero es muy estrecho y llega a desaparecer. Además, vemos como la niebla empieza a caer sobre la cima (no es espesa) dejando un paisaje espectacular.

Tras un buen rato como cabras montesas (menos mal que era fácil...) llegamos a una especie de cima, pero aún nos queda ir por la cresta (no demasiado estrecha y fácil de caminar)

Y por fin hicimos cima, eran las dos de la tarde (habíamos partido a las 10:10). Nos comimos los bocatas y las vistas eran espectaculares, además, había nubes moviéndose. Era realmente mágico, ahora entiendo porque la gente sube una montaña para luego bajarla, la satisfacción es inmensa.

Además, un amigo subió una botella de El Gaitero sin decir nada, en plan sorpresa, pa chulo él. Y como no, hubo brindis a 2.400 metros. Lo que no hagamos nosotros...

Desde ahí la bajada, fue horrible, se me hizo muy dura y hubo momentos en que lo pasé mal (tengo algo de vértigo), pero bueno, entre todos conseguimos bajar sin mayores problemas. Vimos un rebaño de ovejas moviéndose guiados por los perros, espectacular la escena.

Y en la bajada ante el refugio una anécdota con unos perros que cuidaban ovejas y 4 amigos corriendo monte arriba cual maquis, había caballos, ovejas y vacas compartiendo pastos. Una buena imagen.

Y con esto llegamos a los coches y enfilamos a Avilés con ganas de una nueva ruta, aunque un poco más fácil que otra. ¡Ah! Y tened claro que os la contaré por aquí.

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=33243

Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 66 Total visitas: 5132

Últimos comentarios al diario:  Descubriendo Asturias

Traveler69  traveler69  16/08/2013 14:39
Comentario sobre la etapa: Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas)
Las fotos muy bonitas e impresionantes. Hay te dejo mis estrellas

Meha  meha  27/08/2013 20:22
Comentario sobre la etapa: Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas)
Mira que estrenarte en la montaña con la señora Peña Ubiña, ¡qué bruto!. Bueno, en serio, da gusto ver un grupo de gente joven ahí en la cima, ya que en la montaña normalmente te encuentras con gente entrada en años, pues la gente joven prefiere la fiesta.
Aún no he conseguido subir yo a Peña Ubiña, siempre la he pillado con demasiada nieve. Incluso este año, estuve a finales de junio y había demasiada nieve y no nos atrevimos. Ese mismo día se murió ahí un montañero de Vigo.
Cuidadín y sensatez en la montaña para poder seguir disfrutando de muchas cumbres. Te lo dice una cabra algo insensata.
Enhorabuena, y a por la siguiente. Me gusta mucho esa zona, cualquier día nos vemos en una cumbre.

Vinadas1  vinadas1  29/08/2013 01:24
Comentario sobre la etapa: Peña Ubiña: La cima de Asturias central (PN Ubiñas)
Muchas gracias Meha, la verdad que fue un poco mucho, pero nos lió un amigo y lo pintó demasiado bien. Me gustó, ten claro que repetiré y que os lo contaré, aunque tengo que reconocer que tampoco hago ascos a la fiesta.
Merece mucho la pena subir, sin nieve para ti será un paseo, que viendo las rutazas que te marcas por Galicia...
Sí, intentaré tener cuidado; un saludo y a ver si nos vemos haciendo cumbres!

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Sep 18, 2019 12:20 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buena ruta, me lo apunto. Por las fotos se ve lo que busco, disfrutar de paisajes espectaculares y no un muro de arboles alrededor del sendero que no te deje ver el entorno.

Lo que pasa es que para llegar al lago del valle necesitaremos un taxi, pero no creo que sea problema porque he visto que hay taxi en Pola de Somiedo.
Angegaca

Feb 01, 2009
Mensajes: 19632

Fecha: Vie Sep 20, 2019 07:02 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Angegaca Escribio:
Muchas fotos están bastante tratadas de color Guiño a mí no me gusta tanto desfase con la realidad en las fotos Confundido Trist

De acuerdo con esto. El tratamiento de imágenes está creando unas expectativas falsas en muchos casos. El paisaje asturiano poco tratamiento requiere (Como no sea el de serenísima majestad de las bellezas hispanas Riendo )
Feb 01, 2009
Mensajes: 19632

Fecha: Vie Sep 20, 2019 07:07 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

No padecí vértigo ni sensación de inseguridad en la Ruta de las Xanas. Por supuesto, las sensaciones de vértigo son muy variables y está también la tesitura de ir o no con niños. Agrego una foto con caminantes. Creo que la figura humana (y perruna) ayuda a calibrar mejor la anchura de la senda.

Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Sab Sep 21, 2019 01:01 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Coincido totalmente contigo, yo la hice hace ya muchos años, pero ni me pareció peligrosa ni la sensación fue de vértigo el ningún momento.
Las fotos muchas veces son engañosas,la que has puesto va fenomenal para darse cuenta de que el camión no es arriesgado ni peligroso.