Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Mexico
: Mexico
: Mexico
: Mexico
Galería de Fotos
Blogs 
Chichen Itzá y otras maravillas de Yucatán

Chichen Itzá y otras maravillas de Yucatán ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Uno de los grandes objetivos de cualquier viaje a la Riviera Maya es ver la famosa pirámide de Kikulkán en la antigua ciudad maya de Chichen itzä Esta fue la primera imagen que tuvimos de ella, poco despues de que abrieran el recinto y fuesemos de...
  Fecha creación:   Puntos: 3.7 (3 Votos) 📝 Etapa 9 de 14
Una aventura maya en familia

Diario: Una aventura maya en familia

Puntos: 4.6 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización: Mexico Mexico 👉 Ver Etapas

Uno de los grandes objetivos de cualquier viaje a la Riviera Maya es ver la famosa pirámide de Kikulkán en la antigua ciudad maya de Chichen itzä

Esta fue la primera imagen que tuvimos de ella, poco despues de que abrieran el recinto y fuesemos de los prmeros en entrar y poder estar allí, solos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Varios meses antes y a través del foro, contacté con 3 familias, preferiamos hacer las visitas con otras familias por aquello del ritmo de los niños y fue una idea estupenda y una suerte conocer a estas 3 estupendas familias de Lleida, Castellón y Pamplona, lo pasamos genial y las 2 excursiones organizadas juntos fueron maravillosas

Valoramos varias opciones pero al final nos decidimos por el taxista Juan Carlos Hedding Salazar, y muy bien, todo correcto. El precio del taxi, una furgoneta grande para 14 personas fue de 3500 pesos, eramos 8 adultos y 6 niños de entre 3 y 10 años.

Desde luego es un acierto ir en grupo pequeño, más cómodo, vimos lo que quisimos y sin prisas y a un precio estupendo. El precio por el transporte no llego a 15 euros por persona, unos 250 pesos, entradas a parte que luego detallaré.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Construida en el periodo clásico tardío, Chichen Itzá significa "boca del pozo" y fue fundada sobre el año 525 d.C y combina las técnicas de construcción maya con la decoración esculpida tolteca. La entrada al yacimiento cuesta 220 pesos y es gratis para los niños hasta 12 años. Llegamos muy temprano y estaba nublado pero poco a poco fue saliendo el sol y el día quedó bastante despejado. Contratamos a Julio como guía por 600 pesos y nos dió todas las explicaciones sobre el "castillo" o pirámide de Kukulkán, el juego de pelota etc

La época de esplendor tuvo lugar entre 900 y 1500 d.C

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Paseamos por los puestos de artesanía hasta el edificio astrológico tambien llamado El caracol.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estuvimos comprando algunos recuerdos en los puestos de artesanía, realmente fue el sitio donde vimos las cosas mas baratas, regateamos aunque no nos gusta y compramos tortuguitas de obsidiana e imanes a un precio justo para todos. Cuando saliamos llegaban muchos autocares, una suerte haber podido ver Chichen Itzá casi sin gente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos tomamos un refresco y directos a la furgoneta para que Juan Carlos nos llevara al cenote Ik Kil, ya sabiamos que lo íbamos a encontrar lleno de gente, demasiada

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ik kil es una cenote semiabierto, situado a 3 km de Chichen Itzá, con magnificas enredaderas y cascadas. Abre de 8 a 17 horas y cuesta 70 pesos, niños la mitad y menores de 5 años gratis. Hay que bajar 401 escalones, segun vas bajando hay magnificos balcones desde donde ver el cenote rodeado de vegetación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Célebre, fotogénico, mil veces fotografiado, con un agua fesquita y gran profundidad, mucha gente tirándose y un gusto entrar a un ambiente más fresco, pero Juan Carlos nos dice que si sacamos un rato de este cenote podremos ir a ver Xkeken y tras un baño y varias fotos nos vamos hacia el otro cenote, bastante cerca.

Xkeken es un cenote subterraneo, solo entra luz por un hueco en el techo, lo que da un color turquesa a sus aguas y lo hace muy misterioso, más cuando nos cuentan la leyenda maya del sacrificio de pollos para proteger a los turistas

Precio 70 pesos, niños menores de 9 gratis, en todos los cenotes que fuimos se alquilan chalecos lo cual es cómodo sobretodo con niños ya que hay gran profundidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Solo voy a poner la mejor foto que tengo porque entre la poca iluminación y los trastos no hice muchas. No había mucha gente y fue un cenote que nos sorprendió bastante. Estuvimos un buen rato antes de irnos a comer al bufet del propio cenote, estuvimos casi solos y bastante bien, variedad, 90 pesos cada uno y bebida 30 - 35 pesos, los niños 65 pesos y los más chiquitines gratis.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lo estabamos pasando genial pero tocaba reanudar las visitas ya que aun nos quedaba Ek Balam y visitar la aldea maya.

Precio de Ek Balam 182 pesos, niños hasta 12 gratis, vimos el recinto ya con poca gente, casi a la hora de cerrar, aunque dio tiempo a subir a la pirámide.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Esta compuesto por varios templos, dos palacios y una gran pirámide, ocupado desde el siglo IV hasta la época colonial

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A las 5 ya estabamos fuera y camino de la aldeita maya donde íbamos a dejar algunos regalos que los niños llevaban, por el camino Juan Carlos nos cuenta que hay otras aldeas por la zona de Cobá donde van muchos turistas y les enseñan casas etc pero que él prefiere llevar cosas a estas aldeas mas apartadas y que parece que tienen mas necesidades aunque las básicas estan cubiertas porque trabajan el campo y otros van a la costa a trabajar a los hoteles de la Riviera Maya.

Creo que decidimos ir para que nuestros niños supieran que hay otras formas de vida, que hay niños que viven de otra manera, en condiciones diferentes y que aprendieran un poco a dar cuando en nuestra sociedad estan más acostumbrados a recibir. Les llevaron peluches, pinturas, cuadernos y ropa. Fue demasiado rapido, habia que volver y desandar el largo camino a la costa, me quedé con ganas de hablar más rato con ellos, tenemos fotos pero prefiero no ponerlas y queda ese ratito en la memoria de las 4 familias que fuimos Heart Amistad

El regreso al hotel fue tranquilo, cansados pero contentos, un día muy bien aprovechado y 6 niños dormidos camino de la costa, rendidos tras un intenso día de ruinas, cenotes y aventuras mayas. Cena en algún bufet del hotel y a dormir

2 de junlio 2015

Día tranquilo en el hotel, desayuno y comida en el Kabah y día de piscina en la zona White Sands

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por la tarde fuimos a conocer la piscina de agua salada, Las rocas, estuvimos tomando algo en las camas balinesas y bañandonos

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La cena en el italiano, Portofino, nos gustó, la pasta y el risotto estaban muy buenos



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3.7 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 7
Total 11 3 Media 1449

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Una aventura maya en familia
Total comentarios: 38  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Becaira  becaira  20/11/2015 14:28   📚 Diarios de becaira
Qué chulo te ha quedado terminado Indi, me ha encantado! Apuntada queda RM entre los futuribles..
Imagen: Indialuna  Indialuna  20/11/2015 14:39   📚 Diarios de Indialuna
Muchas gracias a todos, la verdad es que lo pasamos muy bien, un viaje diferente a lo que solemos hacer
Imagen: Anmovasa  anmovasa  23/11/2015 02:03
Comentario sobre la etapa: Últimas notas en el Kantenah
Maravilloso diario indialuna !! Te ha quedado precioso de verdad ! Y las fotos divinas !! Gracias !!! Me ha encantado leerlo y me ha devuelto un ratito al paraíso que es RM ! FELICIDADES !!
Imagen: Anmovasa  anmovasa  23/11/2015 02:05
Comentario sobre la etapa: Últimas notas en el Kantenah
Ahhh y mis 5 estrellitas como no puede ser de otra forma ! Jajjjaa mereció la pena el máster que te hiciste durante meses
Imagen: 3shana  3shana  04/05/2017 18:38   📚 Diarios de 3shana
Comentario sobre la etapa: Preparativos y detalles
Perdon me he confundido al votar la etapa y no se como cambiarlo!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Riviera Maya: 11 días con una niña de 4 años (agosto 2025)Riviera Maya: 11 días con una niña de 4 años (agosto 2025) Diario de viaje a Riviera Maya con un pequeño terremoto de 4 años... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) Sexto viaje a Yucatán. Objetivo: recorrer lugares considerados... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_con_Peques Tema: Viajar con niños a Riviera Maya
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1550
642821 Lecturas
AutorMensaje
ang11
Imagen: Ang11
Indiana Jones
Indiana Jones
01-02-2007
Mensajes: 2253

Fecha: Vie Abr 24, 2026 02:10 pm    Título: Re: Viajar con niños a Riviera Maya

Carlitos1993 Escribió:
Buenas, alguien ha ido con bebé de 18 meses por allí? Demasiado atrevido? Gracias

Yo espere hasta que nuestra hija tuviera 5 añitos, pero en el hotel hemos visto niños muy, pero que muy pequeños.
Un año coincidimos con unos argentinos que todo el grupo llevaba bebés, con sus carritos y todo.....
Oscar-Palop
Imagen: Oscar-Palop
Indiana Jones
Indiana Jones
19-05-2014
Mensajes: 2291

Fecha: Vie Abr 24, 2026 03:38 pm    Título: Re: Viajar con niños a Riviera Maya

Carlitos1993 Escribió:
Buenas, alguien ha ido con bebé de 18 meses por allí? Demasiado atrevido? Gracias

Eso depende de vosotros....
Yo como @ang11 esperé a los 4 años, y ya lleva 3 años seguidos Amistad Amistad Amistad
SindyP
Imagen: SindyP
Silver Traveller
Silver Traveller
21-11-2024
Mensajes: 24

Fecha: Vie Abr 24, 2026 05:18 pm    Título: Re: Viajar con niños a Riviera Maya

Me parece una idea genial. Creo que el bebé lo va a disfrutar y vosotros también. A tener en cuenta: -entiendo que el niño haría el vuelo en vuestro regazo porque los menores de 2 años no tienen que pagar asiento. Esto puede ser un inconveniente si el pequeño pesa mucho (a una amiga una vez se le hizo un derrame en la pierna de tener al niño sentado encima...). -la mayoría de hoteles ofrecen servicio de niñera con cargo a partir de 1 año. Podéis aprovecharlo y dejar al pequeño en la siesta o por la noche si queréis salir solos. -con la comida no vais a tener problema, en los...  Leer más ...
Oscar-Palop
Imagen: Oscar-Palop
Indiana Jones
Indiana Jones
19-05-2014
Mensajes: 2291

Fecha: Dom May 03, 2026 09:26 am    Título: Re: Viajar con niños a Riviera Maya

A ver eso de que el bebé con 18 meses lo va a disfrutar lo pongo en duda, yo con un bebé de esa edad no iría, es mi opinión yo me quedo en España y eso si, me voy a la playa, cosa que allí dudo pueda disfrutar.
Además eso de la comida , no veo mucha variedad para un bebé de esa edad cuando lo que más comen son triturados si no recuerdo mal, no me lo veo con un burrito en la mano. Amistad Amistad
daysing
Imagen: Daysing
Super Expert
Super Expert
18-08-2009
Mensajes: 762

Fecha: Mar May 05, 2026 01:23 pm    Título: Re: Viajar con niños a Riviera Maya

Buenas, yo viaje en 2016 con un niño de 3 años y un bebe de 13 meses, y estuvimos encantados. Tienes ventajas como solicitar asientos con cuna, que son mas amplios y sin cargo adicional, y que solo pagan las tasas y vuelo y hotal sale gratis. La verdad es que lo pasamos genial, y si todo va bien este año queremos volver 10 años después. Nosotros estuvimos en Palladium y realziamos la excuesion de Chichen Itza con cenote y Ek balam y muy contentos, y tenemos unas fotos muy chulas. Yo soy de la opino, que con los niños se puede ir a cualquier viaje, lo unico que pesado en ellos y no en...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico

Mexico

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube