Uno de los grandes objetivos de cualquier viaje a la Riviera Maya es ver la famosa pirámide de Kikulkán en la antigua ciudad maya de Chichen itzä
Esta fue la primera imagen que tuvimos de ella, poco despues de que abrieran el recinto y fuesemos de los prmeros en entrar y poder estar allí, solos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Varios meses antes y a través del foro, contacté con 3 familias, preferiamos hacer las visitas con otras familias por aquello del ritmo de los niños y fue una idea estupenda y una suerte conocer a estas 3 estupendas familias de Lleida, Castellón y Pamplona, lo pasamos genial y las 2 excursiones organizadas juntos fueron maravillosas
Valoramos varias opciones pero al final nos decidimos por el taxista Juan Carlos Hedding Salazar, y muy bien, todo correcto. El precio del taxi, una furgoneta grande para 14 personas fue de 3500 pesos, eramos 8 adultos y 6 niños de entre 3 y 10 años.
Desde luego es un acierto ir en grupo pequeño, más cómodo, vimos lo que quisimos y sin prisas y a un precio estupendo. El precio por el transporte no llego a 15 euros por persona, unos 250 pesos, entradas a parte que luego detallaré.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Construida en el periodo clásico tardío, Chichen Itzá significa "boca del pozo" y fue fundada sobre el año 525 d.C y combina las técnicas de construcción maya con la decoración esculpida tolteca. La entrada al yacimiento cuesta 220 pesos y es gratis para los niños hasta 12 años. Llegamos muy temprano y estaba nublado pero poco a poco fue saliendo el sol y el día quedó bastante despejado. Contratamos a Julio como guía por 600 pesos y nos dió todas las explicaciones sobre el "castillo" o pirámide de Kukulkán, el juego de pelota etc
La época de esplendor tuvo lugar entre 900 y 1500 d.C
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Paseamos por los puestos de artesanía hasta el edificio astrológico tambien llamado El caracol.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Estuvimos comprando algunos recuerdos en los puestos de artesanía, realmente fue el sitio donde vimos las cosas mas baratas, regateamos aunque no nos gusta y compramos tortuguitas de obsidiana e imanes a un precio justo para todos. Cuando saliamos llegaban muchos autocares, una suerte haber podido ver Chichen Itzá casi sin gente.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nos tomamos un refresco y directos a la furgoneta para que Juan Carlos nos llevara al cenote Ik Kil, ya sabiamos que lo íbamos a encontrar lleno de gente, demasiada
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ik kil es una cenote semiabierto, situado a 3 km de Chichen Itzá, con magnificas enredaderas y cascadas. Abre de 8 a 17 horas y cuesta 70 pesos, niños la mitad y menores de 5 años gratis. Hay que bajar 401 escalones, segun vas bajando hay magnificos balcones desde donde ver el cenote rodeado de vegetación.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Célebre, fotogénico, mil veces fotografiado, con un agua fesquita y gran profundidad, mucha gente tirándose y un gusto entrar a un ambiente más fresco, pero Juan Carlos nos dice que si sacamos un rato de este cenote podremos ir a ver Xkeken y tras un baño y varias fotos nos vamos hacia el otro cenote, bastante cerca.
Xkeken es un cenote subterraneo, solo entra luz por un hueco en el techo, lo que da un color turquesa a sus aguas y lo hace muy misterioso, más cuando nos cuentan la leyenda maya del sacrificio de pollos para proteger a los turistas
Precio 70 pesos, niños menores de 9 gratis, en todos los cenotes que fuimos se alquilan chalecos lo cual es cómodo sobretodo con niños ya que hay gran profundidad.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Solo voy a poner la mejor foto que tengo porque entre la poca iluminación y los trastos no hice muchas. No había mucha gente y fue un cenote que nos sorprendió bastante. Estuvimos un buen rato antes de irnos a comer al bufet del propio cenote, estuvimos casi solos y bastante bien, variedad, 90 pesos cada uno y bebida 30 - 35 pesos, los niños 65 pesos y los más chiquitines gratis.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Lo estabamos pasando genial pero tocaba reanudar las visitas ya que aun nos quedaba Ek Balam y visitar la aldea maya.
Precio de Ek Balam 182 pesos, niños hasta 12 gratis, vimos el recinto ya con poca gente, casi a la hora de cerrar, aunque dio tiempo a subir a la pirámide.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Esta compuesto por varios templos, dos palacios y una gran pirámide, ocupado desde el siglo IV hasta la época colonial
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
A las 5 ya estabamos fuera y camino de la aldeita maya donde íbamos a dejar algunos regalos que los niños llevaban, por el camino Juan Carlos nos cuenta que hay otras aldeas por la zona de Cobá donde van muchos turistas y les enseñan casas etc pero que él prefiere llevar cosas a estas aldeas mas apartadas y que parece que tienen mas necesidades aunque las básicas estan cubiertas porque trabajan el campo y otros van a la costa a trabajar a los hoteles de la Riviera Maya.
Creo que decidimos ir para que nuestros niños supieran que hay otras formas de vida, que hay niños que viven de otra manera, en condiciones diferentes y que aprendieran un poco a dar cuando en nuestra sociedad estan más acostumbrados a recibir. Les llevaron peluches, pinturas, cuadernos y ropa. Fue demasiado rapido, habia que volver y desandar el largo camino a la costa, me quedé con ganas de hablar más rato con ellos, tenemos fotos pero prefiero no ponerlas y queda ese ratito en la memoria de las 4 familias que fuimos

El regreso al hotel fue tranquilo, cansados pero contentos, un día muy bien aprovechado y 6 niños dormidos camino de la costa, rendidos tras un intenso día de ruinas, cenotes y aventuras mayas. Cena en algún bufet del hotel y a dormir
2 de junlio 2015
Día tranquilo en el hotel, desayuno y comida en el Kabah y día de piscina en la zona White Sands
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Por la tarde fuimos a conocer la piscina de agua salada, Las rocas, estuvimos tomando algo en las camas balinesas y bañandonos
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
La cena en el italiano, Portofino, nos gustó, la pasta y el risotto estaban muy buenos