Oaxaca al ritmo de los chapulines

Oaxaca al ritmo de los chapulines ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

ღ OAXACA ヅ El trayecto desde la estación CAPU de Puebla a Oaxaca dura cuatro horas y media con la compañía ADO y el billete por la página web me sale por 26,95 euros, más 70 pesos del taxi desde la estación de mi nuevo destino hasta el alojamiento...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización:Mexico Mexico

ღ OAXACA ヅ

El trayecto desde la estación CAPU de Puebla a Oaxaca dura cuatro horas y media con la compañía ADO y el billete por la página web me sale por 26,95 euros, más 70 pesos del taxi desde la estación de mi nuevo destino hasta el alojamiento que he reservado por booking en el barrio de la Chinita.

En la dirección indicada no hay ningún cartel ni nada que señale que hay un hostal o pensión con el nombre de Bicuishe. ¡Empezamos bien! Bajo del taxi y pregunto en un colmado de la fachada que pertenece al número del alojamiento. Me indican que es el portón de al lado, que debo llamar por teléfono. A los cinco minutos aparece del interior Ricardo “Sin Miedo”, el propietario de dos pisos de los cuatro que hay en el patio interior, uno de ellos es el que utiliza como hostal, quien amablemente me da la información de los alrededores. En la misma calle hay locales de ocio nocturno y varios que ofrecen buenas comidas del día por menos de cuatro euros. Eso sí, la información de alta tecnología y acabados de lujo que publicita en booking no los veo por ningún lado, puede ser que sea porque no estoy acostumbrado a convivir rodeado de opulencia y mi mente no este familiarizada para detectar esos detalles. Mi habitación es correcta y el baño compartido también, pero no hay agua caliente y el servicio de limpieza en los tres días que estoy debe estar en huelga porque nadie aparece. Chocado
¿Por qué le llamo “Sin Miedo” a Ricardo? Porque el mismo se define así, después de contarme una anécdota en los mares de Veracruz, que él nunca ha pasado miedo ni conoce el significado del vocablo. Un poco fantasmilla, la verdad, lo es; pero aparte de esa particularidad no es un mal anfitrión. Aplauso

La noche me cuesta 17 euros en el Hostal Biscuishe.

Después de socorrer a mi estómago en una de las tascas cercanas a mi Hostal con un plato de frijoles ahogados en salsa negra y chile ardoroso que despierta todos mis males me dirijo a conocer el centro histórico de Oaxaca, ubicado a medio kilómetro de distancia.

Oaxaca al ritmo de los chapulines - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (1)

El arbolado zócalo rezuma vida a todas las horas del día. En un lado de esta está ocupado por un grupo étnico. pueblo Triqui, que llevan años acampados y con grandes pancartas reclamando justicia al Gobierno estatal y central, en el resto, parejas cogidas de la mano manifestando su reciente amor, familias con niños con ganas de jugar, ancianos sentados en los bancos disfrutando del entorno; y en los soportales que rodean la plaza hay restaurantes donde preparan buenos platos a precios no tan baratos. Al atardecer los músicos itinerantes se apodera de la plaza y la gente baila al son de la música, alegre y despreocupada.
Los centros históricos de las ciudades turísticas del país son oasis de paz, tranquilidad y alegría que fácilmente pueden llevar a engaño de la percepción real de México. Y es que las personas andan despreocupadas, no llevan sus bolsos y bolsas agarrados fuertemente. Uno se siente muy seguro. Y tacita y recia siempre las catedrales, obras cumbres de la arquitectura novohispana, que nos recuerda mucho a las ciudades españolas, excepto que las calles mexicanas están tiradas a cordel y lo insólito tiende a manifestarse con más asiduidad comparado con las ordenadas y predecibles plazas y calles europeas.

Oaxaca al ritmo de los chapulines - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (2)

En uno de esos paseos me aborda Ruth, cazadora de clientes potenciales para la agencia AVIACO TOURS SA, ofreciendo excursiones para Monte Albán, grutas a San Sebastián y otros lugares que ya no recuerdo al no despertar el mismo interés. Me convence, sobre todo, la ruta por el interior de las grutas. Ya en la oficina, no muy lejos del zócalo, doy un anticipo para los dos tours que estoy interesado:

Monte Albán: 300 pesos (anticipo 150). Incluye la entrada
Grutas de San Sebastián: 600 pesos (anticipo 200). Incluye comida sin bebida. La entrada no está incluida en el precio.

Oaxaca al ritmo de los chapulines - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (3)

- ¡Prueba los chapulines! No puedes irte sin probarlos - insiste una vieja amiga mexicana por Messenger. Malvado o muy loco
Pues nada, no siendo muy amante de la gastronomía insectívora, en uno de los puestos callejeros decido seguir el consejo y compro una bolsita de grillos (chapulines) y decido a probarlos. Llegando a la conclusión que solo si mi supervivencia estuviera en juego volvería a comerlos. El sabor no es desagradable pero tampoco me produce placer gustativo y no me recuerda, ni se parece, a ningún alimento conocido. A pesar que, a Alejandra, compañera de un Tour, sí le recuerda una pizca a uno: los champiñones y, además, le chifla como buena mexicana que es. Trist

Satisfecho de haber pasado una buena jornada, después de varias cervezas en una terraza en el zócalo, procedo a retirarme del escenario vibrante y bullicioso de las primeras horas nocturnas en Oaxaca. La música de los locales de la calle Nuño del Mercado, donde se ubica mi hostal, ya han despertado y hay buen ambiente en su interior, al menos, en estas primeras horas; a altas horas igual sea otro cantar, no lo sé; el caso que hay un momento que mi diablillo comienza a cuchichearme al oído: venga, una copa más; pero por experiencia sé que ya no sería la última, que estoy en ese momento crítico que una más abriría las puertas de la felicidad extrema y se apoderaría de mí la euforia, la euforia que no deja descansar al cuerpo hasta que no queda ni una gota de energía. Así que hago desaparecer a mi enojado diablillo y me voy a dormir, pues a primera hora de la mañana pasaran a recogerme para visitar Monte Albán y ya no tengo esa edad que podía saltarme a la ligera las horas de descanso sin repercutir en demasía la salud. Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   📚 Diarios de Yennefer
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.
Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   📚 Diarios de Salodari
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****
Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   📚 Diarios de Agus1973
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)
Alejandria  alejandria  04/11/2021 23:30   📚 Diarios de alejandria
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas
Agus1973  Agus1973  06/11/2021 08:02   📚 Diarios de Agus1973
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel