Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia)

Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) ✏️ Diarios de Viajes de Hungria Hungria

DATOS ÚTILES. · Tiempo desde Budapest : Algo más de 2 horas (1h30 a Gyor, 30' Gyor-Pannonhalma más lo que haya que esperar) · Tiempo de la visita : 1 hora. · Como llegar : Hay que ir desde Gyor , puede hacerse tanto en tren como en bus...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Hungría a fondo

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 18  Localización:Hungria Hungria

DATOS ÚTILES

· Tiempo desde Budapest: Algo más de 2 horas (1h30 a Gyor, 30' Gyor-Pannonhalma más lo que haya que esperar)

· Tiempo de la visita: 1 hora

· Como llegar: Hay que ir desde Gyor, puede hacerse tanto en tren como en bus

· Principales monumentos: Abadía de Pannonhalma (Patrimonio de la Humanidad)

· Página web: bences.hu/lang/en/

· Ubicación: Provincia de Gyor, a 25 kms de la capital y a 130 de Budapest

LA HISTORIA

El monasterio se fundó el año 996, cuando el príncipe Géza solicitó a monjes benedictinos venidos de Austria y Alemania la fundación de un monasterio en la colina Pannonhalma. Según la tradición San Anastásio fue el primer abad, y trajo la corona del rey Szent Isván I de Hungría a Roma.
Estos monjes fueron los pioneros evangelizadores en Hungría, y es que crearon la primera escuela magiar y redactaron el primer texto que contenía palabras en húngaro, si bien estaba en latín, en 1055. Debido a su ubicación prominente y sus altos muros en 1242 fue defendido con éxito de la invasión mongol; pero siglos más tardes los turcos la ocuparían en 3 ocasiones debiendo huir los monjes. Antes de eso la abadía vio como se construía la basílica en el siglo XIII y como doscientos años después el rey Hunyádi Mátyás la reconstruía en estilo gótico, el que se mantiene hoy día como veréis un poco más abajo.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII se le añadieron adornos y extensiones barrocas, dejando unos interiores muy recargados y trabajados, hasta que en 1786 José II de Austria cierra todos los monasterios del Imperio, aunque menos de veinte años después, en 1802, reabre el de Pannonhalma a cambio de que los monjes enseñen, convirtiéndose entonces la abadía en centro universitario y reuniendo la amplísima colección de volúmenes en la biblioteca que mantiene hoy día (se puede visitar, lo vereis más abajo)
Gracias a la protección de la Cruz Roja no sufrió daños ni pillaje durante la Segunda Guerra Mundial, y conservó también sus propiedades y su estatus de enseñanza privada durante la época comunista y lo sigue siendo hoy en día, cursando el año escolar la promoción número 1020.

COMO LLEGAR

Para alcanzar este precioso lugar debemos ir a Gyor, teniendo desde ahí tres opciones (salen todas del mismo sitio, ya que la estación de trenes y de buses están pegadas):
· Bus directo: Cuesta 465HUF (1.5€) y sale de la estación de buses de Gyor, hay 5 al día y nos deja en la puerta de la abadía (no en la entrada para turistas, deberemos caminar unos 200 metros muy agradables). Os dejo los horarios, Gyor-Abadía (Pannonhalma Var) y Abadía-Gyor respectivamente (están mal regulados, no da tiempo a hacer la visita e irnos en el siguiente bus, hay que esperar mucho, así que recomendaría o ir o volver) No tendreis problema para saber cuando bajaros, veis el monasterio perfectamente desde la parada:
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (1)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (2)

·Bus al centro: Hay con mucha frecuencia, cada 40-50 minutos tenemos uno, cuesta lo mismo y debemos caminar como 15-20 minutos colina arriba. No me acordé de hacer foto de los horarios de ida (lo siento), os dejo los de vuelta (Pannonhalma-Gyor). En todo caso recomendaría subir a la abadía en los directos y bajar caminando al centro a coger el bus a Gyor (la columna de la izquierda es L-V, la del medio sábados y la de la derecha domingos) En cualquiera de los dos casos el bus sale del andén 11 y debemos pagar al conductor:
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (3)

· Tren: Hay pocas combinaciones al día, pero es algo más económico, cuesta 350HUF (1.1€), 175 si eres estudiante (0.55€) Es cómodo y se pasa rápido (el bus es superviejo y hace un calor horrible), podeis consultar aquí los horarios: www.mavcsoport.hu/en En la estación no hay taquillas, debemos comprar el billete al revisor.

· MI CONSEJO: Mi consejo es hacer lo que hice yo (creo que hice lo mejor posible sin ánimo de ser soberbio) y es subir a la abadía en el bus directo de las 10 y volver en el tren de las 12:30; a otras horas recomendaria ir a la abadía en el directo y bajar paseando al pueblo a coger el bus (o tren si es posible, me gustó mucho más) De la parada de bus a la de tren hay como 10 minutos cuesta abajo, merece la pena bajar, pero no recomendaría ir a Pannonhalma en tren, la subida se haría demasiado larga.

Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (4)

LA VISITA

Despues de pasar un calor horrible en el bus que me lleva aquí me bajo a las 11 menos cuarto y tras intentar entrar por una puerta que no me corresponde (donde deja el bus es entrada para personal y monjes según creí entender) me doy un bonito paseo por un camino arbolado que rodea la abadía hasta la entrada de turistas.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (5)

Lo primero que debo decir es que la Abadía de Pannonhalma (Pannonhalmi Főapátság) es Patrimonio de la Humanidad desde 1996, coincidiendo esta fecha además con su milésimo aniversario, por los siguientes dos criterios:
· Criterio IV (Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana) al ilustrar un modo excepcional de asentamiento característico, las conexiones con su entorno y la estructura específica y la organización de un monasterio cristiano (benedictino) que evolucionó durante más de mil años por su uso continuo.
· Criterio VI (Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal) al tener con su localización y su temprana fecha de fundación (996) una especial influencia en la difusión del cristianismo por Europa Central, que se vio enriquecido por la continua presencia de monjes benedictinos que llevan trabajando por la paz entre los países y las personas más de un milenio.

Desde fuera tiene más pinta de fortaleza que de abadía, aunque claro, como ya habréis leído también fue utilizada como plaza defensiva.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (6)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (7)

Paso por taquilla y por 1100HUF (3.6€) me dan una audioguía en español (va incluida en el precio de la entrada) y un plano del recorrido a seguir (no hace mucha falta), subo por unas escaleras al patio central y me asombro por el tamaño de la archiabadía. En la segunda foto aparece la torre de la iglesia y a su izquierda la biblioteca.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (8)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (9)

La audioguía nos cuenta un poco la historia del monasterio, se hace un poco pesada al aportar demasiados datos (para mi gusto, claro) y me entretengo viendo las vistas. Está situada en una colina (como casi todos los monasterios de la zona) por razones de seguridad. Bajo nosotros tenemos el pueblo de Pannonhalma
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (10)

Y la vista se nos pierde mirando la llanura, rota por algunas pequeñas lomas. No me quiero imaginar com tiene que ser la Gran Llanura Húngara...
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (11)

Me acerco a la base de la torre, en ella hay una puerta bellamente decorada y sobre ella un mosaico que representa varios episodios claves para la historia del monasterio y con cierta importancia para la historia húngara. Son dos, uno a la izquierda y otro a la derecha, pero tienen elementos en común, como el patrón del monasterio (en el centro)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (12)

Entro a la iglesia por una puerta de bronce labrada en relieve.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (13)

¡Horror! La nave central de la iglesia está en obras y la visita ha de ser parcial, una pena porque parece ser preciosa. El techo está cubierto de frescos realmente coloridos y bonitos.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (14)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (15)

A los pies hay un precioso órgano (perdón por el ángulo y la calidad, tuve que levantarla mucho para evitar que salieran las vallas de las obras Trist
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (16)

Me llamó muchísimo la atención una cripta bajo el altar que permite cruzar de una nave lateral a otra sin interferir en la misa. La entrada está muy trabajada.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (17)

Dentro tiene arquería gótica y una tumba (no llegué a ver el nombre del enterrado allí)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (18)

Como habréis visto la iglesia es gótica, y las vidrieras son bonitas y están muy trabajadas.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (19)

Salgo al claustro, y lo primero que veo es una preciosa puerta que da acceso a la iglesia. Muchas columnas decorativas y un precioso mosaico encima. Me encanta.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (20)

El claustro es gótico y es bonito, pero lo malo es que no se puede ir al jardín central, ni siquiera hay aperturas para echarle un vistazo, todas las ventanas tienen cristal y las puertas están cerradas. Una pena con lo que me encanta sentarme en un claustro y relajarme un ratillo.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (21)

Además tiene pinta de ser precioso.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (22)

El claustro también está decorado con vidrieras bastante trabajadas y bonitas.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (23)

También hay una pintura en estuco en la pared, según la audioguía una de las más antiguas de todo el país. No se ve mucho, pero la tienen superprotegida y están muy orgullosos de ella.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (24)

Salgo del claustro y me dirijo a la biblioteca, una de las mayores (tiene unos 400.000 volúmenes) y con más historia de todo Hungría. A la entrada tiene una estatua del Rey Szent Isván, el fundador del monasterio (creo recordar de la audioguía, pero no estoy 100% seguro)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (25)

Y entro a la biblioteca. Mi sorpresa es total, solo había visto fotos de los exteriores y es enorme y muy bonita. Pese a haber visitado este verano la de Coimbra (una de las más bonitas del mundo) esta no me deja de sorprender. Es uno de los tesoros mejor guardados de Hungría.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (26)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (27)

Los volúmenes de la biblioteca se perdieron hasta en dos ocasiones por invasiones turcas, pero esta biblioteca acoge el primer texto en húngaro (notas al margen en un libro en latín); es como el San Millán de Yuso húngaro.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (28)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (29)

Además está bellamente decorada, en el friso del fondo tiene un fresco con los grandes pensadores de la Grecia clásica.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (30)

Y todo el techo está bellamente decorado con frescos que aluden a la virtud y la sabiduría.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (31)

Y con esto salgo de la abadía gratamente sorprendido, es un lugar precioso e increible y estaba casi solo, solo había una pareja de zaragozanos en todo el recinto. En la parte de abajo hay una exposición sin mucho interés y la tienda.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (32)

Información práctica
Acceso: En el centro, frente a la basílica
Horario: 9-17 a diario; hasta las 20 los sábados
Precio: 1000HUF (3.3€); 500 estudiantes (1.65€)
Web: www.egyhazmegyeikincstar.hu/

Por suerte entablo conversación con los maños que se ofrecen muy amablemente a bajarme al pueblo e incluso a llevarme a Budapest (una verdadera pena tener la maleta en la consigna de Gyor), están haciendo un road-trip por Austria y Hungría y me preguntaron un par de cosas sobre Budapest. Si leeis esto estais más que invitados a una cerveza, ya sea en Hungría o si venis a Asturias, ¡faltaría más!
Y me dejan en la estación, me sobra tiempo hasta las 12:30 así que subo la calle principal a un Scoop a comprar algo de picar, y luego me vuelvo a la estación, si bajais caminando está justo antes de cruzar las vías a mano derecha. Está cayéndose y no tiene billetería, debemos pagar al revisor (que no habla inglés, solo decirle Yieur y pagadle 350HUF o 175 si sois estudiantes)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (33)

El tren es superviejo, tanto por dentro como por fuera, pero se va cómodo al ir casi vacío por ser regional, mucho mejor que en bus.
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (34)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (35)

Y como despedida una vista de la abadía en lo alto de la colina, luciendo orgullosa sus más de mil años de historia (perdón por la calidad, está hecha con el móvil y desde el tren en movimiento)
Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) - Hungría a fondo (36)

Y con esa visita se acabó mi viaje a la Transdanubia Occidental, una región con mucho más que visitar (Sopron, Fertod...) y a la que seguro que volveré para seguir descubriéndoosla.
Por cierto, al igual que con Gyor alucino con las pocas visitas de españoles que tiene la abadía, no tiene tema y solo cuenta con una etapa de diario; espero seguir mostrandoos y descubriendoos la Hungrías más desconocida.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de Hungría: www.losviajeros.com/ ...hp?e=48070

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Hungría a fondo
Gadiemp  gadiemp  17/09/2015 23:38   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia)
Fantástica Pannonhalma. Yo había leído sobre ella, pero ya sabes: Todo el mundo la pasa por alto. Por cierto que es ´archi-abadía´. O sea: Más que Abadía. La biblioteca me ha parecido una pasada. Yo creo que en Hungría pasa lo mismo que en la Rep Checa: Todo el mundo va a la capital, pero el resto del país es un auténtico desconocido. Te dejo las 5* en esta etapa. He mirado el mapa de Hungría. Hay muchos sitios: Kecskemét tiene mucho Art Nouveau, Eger, etc, etc... Y unos cuantos pueblillos: Holloko... Villany Kovesd (en la región de vinos cerca de Pécs, creo)... Y no continúo porque si no no paro. Te sigo leyendo. Un saludo.
Vinadas1  vinadas1  18/09/2015 00:17   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia)
Sí, lo cito en la historia brevemente pero es conocida solo como abadía, muchas gracias de todas formas por la correción Muy feliz
Y veo lo mismo que tú, Praga y Budapest son destinos de masas pero lo que hay a su alrededor es un completo desconocido (excepto para los alemanes, que parece que se mueven mucho por Hungría)
Tengo un Excel y un My Maps de Google con sitios a visitar y aumenta cada día más; Villany Kovesd acaba de entrar en la lista jeje. A ver si tengo tiempo a visitar todo, que hay mucho que ver en el país.
Muchas gracias por pasarte, espero que te siga gustando lo que voy descubriendo del país Sonriente
Un abrazo Gadi!
Becaira  becaira  18/09/2015 23:05   📚 Diarios de becaira
Comentario sobre la etapa: Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia)
Estaba deseando leer esta etapa y como siempre me has puesto los dientes largos... A nosotros ya nos va quedando menos para ir y mi lista de visitas fuera de Budapest cada vez más, la verdad es que no se cómo lo vamos a hacer!

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANABUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA Nos vamos con nuestros mellizos a Budapest el fin de semana del 15 de febrero, antes de la locura del Coronavirus. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:15 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos, en el hilo específico.

Gracias Amistad

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos.

Gracias Amistad
Trikix
Trikix
14-04-2008

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:33 am    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

¿Veis viable ir en recorrido con el coche de alquiler e ir pillando alojamientos mediante la marcha? Vamos a finales de marzo / primeros de abril. Las primeras noches en Budapest sí que las tenemos pilladas ya.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

Viable si, el precio por el que pueda salir la idea...al final, se en el sitio que te interesa o en los alrededores, se acaba encontrando alojamiento. Ahora bien, el precio o las condiciones, de los alojamientos.... Es "jugar a la lotería".
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

No deberías tener problemas. Pero tenete a mano al menos algunos lugares.

Yellow Bridge Budapest
Chain Bridge. Budapest