Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y m√°s ūüß≠ Diarios de Viajes de Japon

Diario: Noviembre 2014, 18 d√≠as en Jap√≥n  -  Localizaci√≥n:  Japon  Japon
Descripci√≥n: En busca del arce rojo, tsukiji y m√°s
Autor: Cadaroma   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y m√°s  -  Localizaci√≥n:  Japon Japon
Cadaroma  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Martes 11: Tokio- Yudanaka (Monos de la nieve)- Barrio de Akihabara- Tokio

A las 5:00 sonó el despertador, empezamos a prepararnos y volvimos a consultar el parte metereológico para descubrir con sorpresa que el pronóstico había cambiado Confundido , daban nubes todo el día en la zona de los 5 lagos….

Nuestro objetivo principal era ver el monte Fuji‚Ķ as√≠ que la cosa parec√≠a que se hab√≠a torcido‚Ķ Miramos el resto de las excursiones que hab√≠amos planificado y vimos que el tiempo para la zona de Yudanaka (donde viven los ‚Äúmonos de las nieves‚ÄĚ) no iba a ser tan malo, as√≠ que rehicimos todo el plan (con algo de estr√©s por mi parte porque me gusta tener las cosas atadas con tiempo) activamos el Japan Rail Pass y cogimos el Shinkansen.

Esta no es una excursi√≥n muy t√≠pica y tampoco est√° cerca de Tokio aunque para m√≠ era un plus para el viaje a Jap√≥n ya que es un animal end√©mico de este pais. En el parque de Jigokudani (www.jigokudani-yaenkoe... /top_e.htm) es d√≥nde viven los monos que salen en todos los documentales de naturaleza, los que se ba√Īan en aguas termales rodeados de nieve, si os gustan este tipo de documentales seguro que los hab√©is visto. No existen otros primates (a excepci√≥n del hombre) que vivan tan al norte en todo el planeta. Seg√ļn parece provienen de una migraci√≥n desde Korea durante el pleistoceno cuando el nivel del mar hab√≠a descendido lo suficiente como para que ambos territorios estuvieran unidos. En cuanto a su costumbre de tomar ba√Īos‚Ķ es un comportamiento relativamente nuevo, seg√ļn parece todo empez√≥ en 1963 cuando una hembra se meti√≥ en las aguas termales buscando unas semillas que se hab√≠an ca√≠do en ellas, la experiencia le debi√≥ resultar agradable porque poco a poco el comportamiento se fue extendiendo‚Ķ y as√≠ hasta ahora.

Aunque la √©poca m√°s t√≠pica para ver a estos monos rodeados de nieve y ba√Ī√°ndose es en enero y febrero, realmente se los puede ver ba√Ī√°ndose en cualquier √©poca del a√Īo, ‚Äúincentivados‚ÄĚ por los guardas que les echan comida al agua. A√ļn as√≠ los monos son salvajes y se mueven libremente.

El viaje es largo y no todo lo cubre el Japan Rail Pass ya que con √©l s√≥lo se puede ir hasta Nagano. Desde all√≠ hay que coger un tren hasta la estaci√≥n de Yudanaka (1160 Y/persona y el trallecto tarda 70 minutos) y de all√≠ hasta el parque un autob√ļs (190 Y/persona). A la vuelta sin embargo cogimos un autob√ļs expreso que nos llev√≥ directamente hasta Nagano (1400 Y/persona y se tarda 40 minutos). La raz√≥n por la que no cogimos ese autob√ļs a la ida era que no sab√≠amos ni los horarios ni japon√©s, claro, ¬Ņd√≥nde lo cojo? ¬Ņc√≥mo pregunto al conductor si va a la zona de los monos? ¬Ņc√≥mo me entero de en qu√© parada tengo que bajarme?, la verdad es que desde Espa√Īa esto se me hac√≠a un mundo, pero sabiendo ahora lo preparad√≠simo que est√° todo para el turista y que Shibu no tiene inter√©s sin duda optar√≠a por esta √ļltima forma de llegar. La suerte que tuvimos es que a la salida del parque result√≥ que justo nos encontramos con un grupo de gente que iba a coger el autob√ļs de vuelta a Nagano, entre ellos una chica espa√Īola y tras hablar con ella llegamos a la conclusi√≥n de que nos merec√≠a la pena el gasto porque nos ahorr√°bamos tiempo y esfuerzo.

Cuando llegamos a Yudanaca nos sobraba una hora para el siguiente tren as√≠ que nos fuimos a dar un paseo y me fij√© en las tapas del alcantarillado‚Ķ s√© que parece un poco raro pero a veces me da por fotografiar cosas curiosas y finalmente en el viaje a Jap√≥n me hice ‚Äúcoleccionista de fotos de tapas de alcantarillado‚ÄĚ, las de aqu√≠ ten√≠an manzanas, m√°s tarde nos dimos cuenta de que era el cultivo t√≠pico de la zona, por un lado porque hab√≠a campos y campos con manzanos y por otro... porque las alcantarillas no dejaban lugar a dudas... Riendo

[align=center]

Nada m√°s llegar a la estaci√≥n un hombre nos ‚Äúasalt√≥‚ÄĚ y nos pregunt√≥ si √≠bamos a los ‚ÄúSnow monkeis‚ÄĚ, le dije que s√≠ y nos dio mapas de la zona y nos dijo d√≥nde se cog√≠a el autob√ļs (justo al lado de la estaci√≥n), desgraciadamente yo no le hice caso porque llevaba desde Espa√Īa un horario de autobuses que me daba a entender que no hab√≠a muchos, as√≠ que mi plan era ir andando 30 minutos hasta el pueblo cercano de Shibu, disfrutando de las vistas porque supuestamente se pod√≠a ir al lado del r√≠o y aprovechar para visitar ese pueblo balneario porque hab√≠a visto alguna foto bastante bonita y desde all√≠ coger el autob√ļs hacia el parque.
La realidad fue otra muy distinta, el camino result√≥ ser por carretera, bastante feo y Shibu no result√≥ tan bonito, era peque√Ī√≠n y lo vimos en 10 minutos.

Durante el camino vimos un puesto de manzanas, rojas, enooorrrrmeeees y compramos una para los dos (una manzana 150 Y = 1,15 ‚ā¨) que nos limpiaron y partieron a la mitad en el mismo puesto para que la comparti√©ramos. La manzana no era nada barata, como suele suceder con toda la fruta en Jap√≥n, de hecho hace alg√ļn tiempo me comentaron que no es raro que para postre una familia comparta una pieza de fruta entre varios, y la realidad era que estaba buena y ten√≠a una pinta maravillosa pero no dejaba de ser una manzana del mismo sabor que las de Espa√Īa....

En cuanto a Shibu,( www.japan-guide.com/e/e6029.html) si alguna vez pas√°is por aqu√≠ y no ten√©is pensado quedaros a dormir en uno de sus onsen pod√©is pensar en llevaros una toalla peque√Īa y as√≠ podr√©is meter los pies en los ba√Īos termales de pies p√ļblicos que hay en el pueblo. Nosotros desgraciadamente no √≠bamos preparados y aunque ten√≠amos tiempo de sobra no pudimos probarlos. Tambi√©n hay ba√Īos p√ļblicos aparte de los que cada alojamiento ofrece. Pero a parte de eso Shibu tiene poco que ver, as√≠ que en cuanto pudimos nos fuimos a Yudanaka en el primer autob√ļs que pas√≥.

Desde donde deja el autob√ļs hasta donde empieza el camino que va a la zona de los monos hay que andar unos 7 minutos y luego otros 30 minutos hasta la entrada del parque (500 Y/persona) por un camino que es pr√°cticamente llano excepto el tramo inicial.

Nada m√°s llegar puedes ver una surgencia de agua y un alojamiento con ba√Īos termales.

Una vez dentro se ven son decenas de monos que si bien es cierto que son salvajes y que pueden moverse a su antojo prefieren estar cerca de la zona de las termas porque se han acostumbrado a que el personal del parque los alimente con semillas de modo que los monos se ba√Īan incluso en verano, aunque haga calor, y el comportamiento que en su d√≠a surgi√≥ de forma casual y se convirti√≥ en una soluci√≥n para combatir las bajas temperaturas se ha ‚Äúhumanizado‚ÄĚ.

Los monos est√°n totalmente acostumbrados a las personas y pasan pr√°cticamente roz√°ndote, obvi√°ndote como si fueses una piedra. Por cierto, no conseguir√©is hacerle una foto de cerca y de frente a un mono, una foto d√≥nde ‚Äúmiren a c√°mara‚ÄĚ, siempre os apartar√°n la mirada, o si insist√≠s terminar√°n levant√°ndose y y√©ndose a sentar a otro sitio, yo no s√© mucho de etolog√≠a pero intuyo que mirar directamente a los ojos de otro primate en su cultura significa retar al otro mono y se considera una agresi√≥n. Sin embargo como est√°n por todas partes os hartar√©is de hacer fotos a monos de todas las edades, cr√≠as‚Ķ

acical√°ndose, jugando, persigui√©ndose, ba√Ī√°ndose‚Ķ

Tambi√©n pudimos disfrutar de la oto√Īada

¬ŅMerece la pena la experiencia? No s√© qu√© deciros, yo iba con mucha ilusi√≥n y sal√≠ un poco ‚Äúplof‚ÄĚ. El viaje lleva muchas horas desde Tokio y supone un gasto adicional al no estar todo incluido con el Japan Rail. Adem√°s es una pena tener la sensaci√≥n de estar en un zoo m√°s que en un parque con monos salvajes‚Ķ Pero supongo que si el d√≠a se planea como una estancia de relax de una noche en un Onsen de la zona + excursi√≥n a ver los monos pues puede resultar una experiencia atractiva, sobre todo si se aprovecha el invierno cuando hay nieve.

Llegamos a Tokio a las 17:00 y directamente nos fuimos al barrio de Akihabara, con todos sus locales de varias plantas de ‚Äútragaperras‚ÄĚ y de maquinas con juegos diversos, con un ruido atronador‚Ķ francamente no se c√≥mo lo soportan‚Ķ y con sus tiendas grandes y peque√Īas de componentes electr√≥nicos, etc. y con sus ‚Äúni√Īas‚ÄĚ manga dando publicidad por la calle y las tiendas manga con sus disfraces y figuras. Toda una locura si eres un friki. Nosotros no lo somos pero a√ļn as√≠ nos result√≥ tambi√©n curioso de ver.

Ya de vuelta en el hotel comprobamos el parte metereológico para el día siguiente y como auguraba buen tiempo para la zona de los 5 lagos decidimos que ese iba a ser nuestro plan del día siguiente.[/align]

Ver m√°s diarios de Cadaroma Ver m√°s diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 77 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 4349

√öltimos comentarios al diario:  Noviembre 2014, 18 d√≠as en Jap√≥n

Cadaroma  Cadaroma  27/09/2015 22:54
Comentario sobre la etapa: De S√°bado 22 a Martes 25: Miyajima/Himeji/ Kioto/Osaka
Hola Miume, me encanta saber que te han gustado las fotos porque sólo soy una aficionada. Muy feliz
Hice much√≠simas y muchas son muy chapuceras, as√≠ que √°nimo, fotograf√≠a, fotograf√≠a, fotograf√≠a y ver√°s como t√ļ tambi√©n consigues fotos chulas !!!
Y s√≠, si el lugar acompa√Īa todo es mucho m√°s f√°cil... no se puede negar. ;-D

Illitia  illitia  03/10/2015 15:52
Me ha gustado el diario con mucha informacion y fotos muy coloridas ¬Ņen que fecha fuiste a Japon?

Cadaroma  Cadaroma  05/10/2015 11:44
Hola illitia, el viaje fué del 8 al 25 de Noviembre, muchas gracias por tu comentario. Muy feliz
Es una √©poca muy recomendable para ir a Jap√≥n, es cierto que nos llovi√≥ alg√ļn d√≠a pero siendo flexibles en las visitas no tuvimos muchos problemas y ya ves que los √°rboles estaban que se sal√≠an de bonitos.

Default https Avatar  lavyfgc  05/10/2015 22:57
Me ha gustado mucho tu diario, nosotros nos vamos en 1 mes, espero que podamos disfrutar del colorido como el que se ve en vuestras fotos.

Cadaroma  Cadaroma  15/10/2015 19:49
Hola lavyfgc, me alegro de que te haya gustado el diaro, seguro que disfrut√°is de la oto√Īada, vais a ver como es imposible no hacer mil fotos a las hojas... es impresionante. ¬°¬°¬°¬° Disfrutad mucho !!!

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

Fecha: Mie Dic 16, 2020 12:09 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Hotel - AitoBus Nocturno - Dream Sleeper Tokyo-Osaka

www.kanto-bus.co.jp/en... m-sleeper/

ś•Ĺ„Āó„ĀĄÔľĀ

Fecha: Lun Dic 28, 2020 10:56 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

Japón planea rastrear los movimientos de visitantes usando GPS

www.japantimes.co.jp/n... ronavirus/

Anvi6
Anvi6
Oct 24, 2015

Fecha: Mar Dic 29, 2020 09:52 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jap√≥n: consultas generales

"carolco" Escribió:
Japón planea rastrear los movimientos de visitantes usando GPS

www.japantimes.co.jp/n... ronavirus/

Inocente....

Fecha: Lun Ene 11, 2021 06:24 pm    T√≠tulo: Las tormentas de nieve traen caos a Jap√≥n

Las tormentas de nieve traen caos a Japón

ś•Ĺ„Āó„ĀĄÔľĀ

Fecha: Mie Ene 20, 2021 10:44 pm    T√≠tulo: Jap√≥n: Cinco destinos de Google Street View

Recorrido virtual por cinco destinos m√°gicos de Jap√≥n para so√Īar con futuros viajes

¬ęLa esperanza ilumina el camino¬Ľ, con este mensaje, la Oficina Nacional de Turismo de Jap√≥n busca inspirar a los turistas y estimularlos para que empiecen a so√Īar con sus futuros viajes al pa√≠s. Y qu√© mejor forma de preparar el itinerario de sus sue√Īos que recorriendo primero, y de forma virtual, algunos de los destinos japoneses m√°s populares. Estas son cinco emblem√°ticas localizaciones de Jap√≥n de Google Street View.

Seguir leyendo en ABC. Viajar www.abc.es/viajar/dest... ticia.html