Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central)

Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) ✏️ Diarios de Viajes de Hungria Hungria

DATOS ÚTILES. · Tiempo desde Budapest : 45 minutos. · Tiempo de la visita : Medio día. · Como llegar : Tren de cercanías (H5) o bus; en verano también en barco. · Principales monumentos : Principalmente el centro en sí, también Galerías de arte y...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Hungría a fondo

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 18  Localización:Hungria Hungria

DATOS ÚTILES

· Tiempo desde Budapest: 45 minutos

· Tiempo de la visita: Medio día

· Como llegar: Tren de cercanías (H5) o bus; en verano también en barco

· Principales monumentos: Principalmente el centro en sí, también Galerías de arte y Catedral Ortodoxa Serbia

· Página web: iranyszentendre.hu/en/

· Ubicación: A 30 kms. de Budapest, en Hungría Central

· Peculiaridades: Historicamente tiene una fuerte minoría serbia, fue el hogar de muchos artistas.

LA HISTORIA

Cuando los magyares llegaron, allá a finales del siglo IX, a la actual Szentendre no se encontraron a nadie, y es que en esa época las crecidas del Danubio eran una amenaza muy seria en esta zona. Se cree que aquí se establecieron algunas tribus húngaras creando el asentamiento de Apurig, pero no hay certeza de nada referente a Szetendre hasta la dominación otomana, cuando según un censo del siglo XVII solo vivía una familia en toda la zona.
Al ser derrotados los turcos y comenzar el dominio austríaco, empezaron a llegar familias austríacas y húngaras a poblar esta ribera del Danubio. La prosperidad de la ciudad llegó en 1690, con una masiva emigración de serbios para escapar del Imperio Otomano; comenzaron los años de gloria de la ciudad, y esto se aprecia a simple vista, con una arquitectura barroca y con edificios típicamente serbios jalonando la ciudad. Esta prosperidad atrajo también a los dálmatas, procedentes de la costa croata, y cuyos descendientes aún viven en Szentendre.
Con prosperidad y un crecimiento continuo Szentendre se convirtió en el refugio de muchos artistas, que encontraban aquí una ciudad calmada a la par que cercana a Budapest, fundando así la Sociedad de Artistas en 1929, y viviendo actualmente más de 200 artistas (pintores, escultores, poetas, músicos, actores…)
Hoy en día ha perdido esa calma, sobre todo en verano y fines de semana, cuando hordas de turistas van desde Budapest a pasear sus calles; por ello es aconsejable ir un día por semana, en temporada baja, para poder descubrir esa tranquila ciudad que atrajo a cientos de artistas hace casi dos siglos.

COMO LLEGAR

Podemos ir tanto en tren de cercanías, como en bus de línea o en barco (solo en verano)
· Tren de cercanías: Es el H5, sale de Batthyány ter (línea 2 del metro), y también se puede coger en Margit híd (tranvía 4-6); tarda media hora larga en llegar a Szentendre (es la última parada) y hay cada 15-20 minutos. Si tenemos abono de transportes de Budapest (aunque sea el de 72 horas) tendremos que sacar un billete de extensión en cualquier máquina de transporte público (cuesta 300HUF) Es la mejor opción para ir de forma rápida y barata
· Bus: Es la línea 880 de Volánbusz, sale también de Batthyány tér y tarda unos 50 minutos. No sé el precio, pero imagino que parecido al de
(Chuleta de los símbolos de los horarios de los buses
· Barco: Es un tranquilo paseo por el Danubio el que nos llevará a Szentendre.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (1)

LA VISITA

Como recomiendo en la historia, yo fui a Szentendre en temporada baja y por semana, para ser concretos el lunes 16 de noviembre. Error ir en lunes, porque todo estaba cerrado; pero tuvo una cosa buena, estaba para mí solo, solo me crucé con una pareja de turistas alemanes; los descuentos que me ofrecían al pasar por la calle de tiendas de souvenirs eran bestiales. Otra cosa a destacar, fui solo, y es que todos mis amigos tenían clase y no me quería quedar todo el día en Budapest.
Pero bueno, vamos con la visita en sí; para empezar decir que desde el tren se ven varios barrios soviéticos, con los famosos edificios caja, si es vuestra primera excursión desde Budapest seguroq ue os llamará la atención.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (2)

Llegué a Szentendre y me fui hacia el centro; decir que solamente llevaba las páginas de la Lonely Planet Hungría en inglés; porque la de español de Budapest trae muy poco acerca de la ciudad. De todas formas está cuidado el turismo y hay planos por todos lados indicando las atracciones que ofrece esta localidad. La oficina de turismo (justo al principio del centro, nada más cruzar un puentecito) está cerrada
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (3)

En 5 minutos desde la estación se llega al centro urbano (pequeño, muy pequeño) Yo me había dormido y aparecí por aquí a la 1, pero bueno, Szentendre se ve muy rápido así que no tuve problemas de tiempo. Desde que se llega a la zona central tiene mucho encanto, parece de cuento, y más estando vacío.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (4)

Esta calle empedrada es Dumtsa Jeno Utca, que nos lleva a la plaza central.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (5)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (6)

En esta calle y la paralela (Kucsera Férenc Utca) hay varios restaurantes, y siendo lunes de noviembre me puse a buscar uno, no sea que cerraran a las 2 (pasa en muchos sitios de Hungría). Mientras busco un bar me encuentro con la Csiprovacska, una iglesia ortodoxa serbia (la primera que veo en mi vida, me hace mucha ilusión, y es que soy un enamorado de todo lo referente a los balcanes)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (7)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (8)

Pese a su origen, fue convertida a templo católico en 1944, aunque dejaron la arquitectura tal cual la construyeron los ortodoxos.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (9)

Este principio del centro histórico es muy agradable de pasear, teniendo esquinas muy bonitas.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (10)

Y por fin entré a comer, con miedo de que me cerraran los sitios. Entré en el Bibione Caffe, donde me tomé unas pechugas de pollo en salsa típica local, una Coca-Cola y un delicioso trozo de tarta por 1700HUF (5.5€) Muy recomendable, pero no sé si en temporada alta subirá los precios. Está a mano izquierda, al principio de Kucsera Ferenc.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (11)

En dos minutos me planto en la Fö tér, la plaza principal; que me encantó, sobre todo por la tranquilidad que se respiraba.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (12)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (13)

De ella salen calles y callejones preciosos; lo dicho, es de cuento.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (14)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (15)

Y acoge la Благовештенска црква (Blagovesztenszka/ Iglesia de la Anunciación), un templo ortodoxo serbio del siglo XVIII y de estilo barroco; y es que al estar en una zona de mayoría católica la arquitectura ortodoxa recibe un sinfín de influencias del arte católico
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (16)

Me dejo caer hacia el Danubio, por la calle turística por excelencia de Szentendre, aunque para mí no es la más bonita (igual precisamente por ser todo tiendas, porque los edificios en sí son bien bonitos); es la Bogdányí Utca, y está plagada de tiendas de souvenirs, con los dueños aburridos en las puertas haciéndome ofertas locas de hasta el 70% del precio, madre mía que pocas ventas tenían que estar haciendo. Aproveché la coyuntura para forrarme de todos los regalos que me faltaban para familia y amigos, y es que vendían muchas cosas de Budapest.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (17)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (18)

Y así llego hasta el Duna (Danubio), uno de los ríos con más historia y más bellos del mundo, y es que pasa por 4 capitales de país y ha visto absolutamente de todo; dejando paisajes tanto naturales como urbanos espectaculares.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (19)

Desde aquí subo por unas escaleras hasta la Preobrazsenszka (Iglesia de la Transfiguración), que cierra el centro de la ciudad por el norte. Es un templo ortodoxo barroco, con la peculiaridad de que fue construído por serbobosnios allá por el siglo XVIII
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (20)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (21)

Me llamó mucho la atención la iconografía, muy distinta a la católica.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (22)

Desde aquí sobresale la torre de la Blagovesztenszka, en la plaza central.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (23)

Y hay buenas vistas del Danubio.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (24)

Pongo rumbo al plazo fuerte en cuanto a monumento del día, la Catedral Serbia; para ello paso por preciosas callejuelas y plazas
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (25)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (26)

Y llego finalmente a la Catedral Serbia, construida en 1764 y que acoge el obispo ortodoxo de Hungría (es por tanto la capital serbia de Hungría)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (27)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (28)

Como no, estaba cerrada al ser lunes. Os dejo los horarios, y también un cartel que me hizo gracia por estar enteramente en serbio.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (29)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (30)

Tuve que conformarme con verla por fuera, pero pude ver algún icono y me llamaron mucho la atención, me encantaron. Una pena no haber podido viajar a Belgrado.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (31)

Frente a la catedral está el museo ortodoxo, que también estaba cerrado (tiene el mismo horario que la catedral)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (32)

Abandono el recinto catedralicio para volver a la plaza principal, encontrándome una curiosa estampa que define muy bien un aspecto que me encanta de Szentendre: pese a la mezcla de culturas (donde los serbios fueron mayoría bastante tiempo) siempre reinó un clima de respeto entre todos los habitantes. Algo de lo que creo que deberíamos aprender todos.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (33)

Bajando hacia el centro paro en Szént János Témplom, la única iglesia que fue construída por los católicos en Szentendre hasta el siglo XX. Es un templo barroco y muy sencillo del siglo XVII
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (34)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (35)

Desde la plaza que la rodea hay vistas excepcionales de la plaza principal, que luce preciosa con esta luz que indica el comienzo del atardecer (y eran menos de las 4, no os vayáis a creer...)
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (36)

También los tejados del centro, apiñados en torno a estrechas calles se ven desde aquí.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (37)

Y el Danubio
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (38)

Ya de retirada paso por Városhaza (Ayuntamiento), un edificio barroco venido a menos
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (39)

Y con esta vista me despido de la ciudad más serbia de Hungría, una pequeña ciudad de cuento que me enganchó desde el primer momento y que me parece que es de lo mejor que nos ofrece el país magyar.
Szentendre: Un cuento serbio sobre el Danubio (Hungría Central) - Hungría a fondo (40)

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de Hungría: www.losviajeros.com/ ...hp?e=48070

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Hungría a fondo
Vinadas1  vinadas1  30/05/2016 13:12   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Barrio del Castillo de Buda: Viaje a la Hungría Medieval ***
Me alegro de que te vaya a ser útil, es el fin último de hacer estos diarios
Muchas gracias por pasarte y comentar Alasakah! Muy feliz :D
TravelFighter  TravelFighter  19/08/2016 10:33
Comentario sobre la etapa: Eger: La cuna de Hungría (Norte)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5320878#5320878

Ripley  Ripley  03/10/2017 22:09   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias por compartir tu diario! Me voy a Budapest en Diciembre y ya he sacado algunas cosillas. Te dejo mis estrellas, un saludo!
Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 22:33
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Siento tener que decirte que la estatua de la libertad no se debe a la liberación del comunismo, sino a que los comunistas los liberaron de los alemanes. De hecho está escrito en su base: A la memoria de los héroes soviéticos liberadores. Erigida por el agradecido pueblo húngaro en 1945.
Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 23:08
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Añado al comentario anterior que una vez cayó el régimen comunista y se realizo la transición a la democracia se cambió la inscripción por : A la memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANABUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA Nos vamos con nuestros mellizos a Budapest el fin de semana del 15 de febrero, antes de la locura del Coronavirus. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Ciudad-Localidad Tema: Szentendre: Consejos, transporte, visitas - Hungría
Kocurkovo
Kocurkovo
31-05-2009

Fecha: Mie Oct 12, 2016 01:42 am    Título: Re: Szentendre. Consejos. Transporte, visitas. Hungría

Para gustos están los colores, pero a mí me parece que sí merece la pena y mucho. Además tiene la ventaja de que está muy cerca de Budapest y no es necesario pasar todo el día allí. A mí Esztergom me gusta también, pero prefiero Szentendre, aunque en Esztergom habrá menos turistas (mucho menos), no te vas a encontrar la calle central llena de tiendas para turistas, y tiene la ventaja de que además podéis pasar a Eslovaquia andando por el puente y dar un paseo por allí también (aunque en la parte eslovaca lo más interesante es la vista que hay de la basílica de Esztergom). Un...  Leer más ...
braisco
Braisco
09-11-2015

Fecha: Mie Oct 12, 2016 09:00 am    Título: Re: Szentendre. Consejos. Transporte, visitas. Hungría

Gracias. Creo que finalmente iremos a pasar la mañana.
reyesjg
Reyesjg
14-02-2013

Fecha: Mie Feb 12, 2020 12:35 pm    Título: Re: Szentendre: Consejos, transporte, visitas - Hungría

Hola, me gustaria saber si en octubre se puede ir en.barco.
maiteb
Maiteb
28-04-2009

Fecha: Mie Feb 12, 2020 04:45 pm    Título: Re: Szentendre: Consejos, transporte, visitas - Hungría

reyesjg Escribió:
Hola, me gustaria saber si en octubre se puede ir en.barco.

Hola

Según su web en 2020 funciona del 10 de abril al 25 de octubre. Aquí puedes ver los horarios

www.mahartpassnave.hu/en/timetable/

Fecha: Dom Oct 15, 2023 06:54 am    Título: Re: Szentendre: Consejos, transporte, visitas - Hungría

Copio parte de un mensaje que @Neck1079 ha dejado en otro hilo:

Hungria
Monumento a la liberación soviética de Hungría
Espolonista
Parlamento de Budapest