Jerusalén, ciudad de un Dios

Jerusalén, ciudad de un Dios ✏️ Diarios de Viajes de Palestina Palestina

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

No hay en el mundo un lugar como Jerusalén. Es en si una maravilla, y desgraciadamente también un infierno. Las sensaciones que se tienen en sus calles, en sus lugares santos son indescriptibles y desde que me fui de allí, quiero volver, algo en mi interior me hace pensar en ella a menudo. Se que tengo que volver. La visité combinada con Jordania y solo pasé en ella dos días. Dios quiera que la próxima vez sean dos semanas.

Tras subir al sherut llegamos a la puerta de Damasco en unos 20 minutos ya empezando a atardecer. Si usáis este transporte para llegar a la ciudad quedaros con el lugar pues un poco mas adelante, en una pequeña bocacalle, esta la entrada a la estación de buses desde donde se va a Belén y otros lugares en transporte público.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (1)
Con el mapa de la guía en la mano donde salía de propio marcado el hostal Citadel nos pusimos en camino cruzando la puerta de Damasco. No pensaba que es ambiente y las calles iban a ser asi. Eso parecía un zoco de Marruecos con calles estrechísimas a tope de gente, tiendas por todos sitios y bullicio a tipo. No nos costó mucho llegar e hicimos el checkin. El albergue entero es como una cueva, muy curioso. Lo seleccionamos por ser el mas votado en las páginas que normalmente usamos para reservar. Los pasillos tienen como pequeñas cuevas a los lados donde también duerme gente, muy curioso pero para mi gusto algo incómodo y demasiada poca intimidad..las mochilas se amontonan por el resto del pasillo. Esta dividido como en dos zonas a las que se accede desde el hall de entrada que tiene ordenador público que se puede usar 10 minutos máximo si hay mas gente esperando y cada una de las zonas tiene su cocina con fuegos y frigoríficos y terraza en el piso de arriba, con unas vistas muy bonitas. Estas terrazas tienen en el suelo marcadas unas rayas y están divididas por números pues en épocas de mejor tiempo la gente duerme allí además de zona de relax con sofás, sillas y mesas. En mi opinión un albergue mochilero en toda regla, un lugar para dormir y gastar lo menos posible, donde puedes conocer a un montón de gente de todos sitios, eso si, sin ningún tipo de lujo y en unas habitaciones completamente básicas, bastante mal conservadas y sin calefacción (Se puede alquilar un radiador en recepción)
Tras nuestro primer contacto salimos ya casi de noche a la ciudad y decidimos visitar La iglesia del santo sepulcro para quitarnos esa visita del día siguiente, asi nos cundiría un poco mas.
La entrada a la plaza esta realmente escondida, tuvimos que preguntar porque estábamos donde el mapa marcaba por no había manera de verla. Ya una vez accedimos al recinto lo primero que nos encontramos fue el sepulcro. No se por qué la gente le procesa tanta devoción si no es el mármol auténtico.. lo que hace la fe.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (2)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (3)

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (4)
Visitamos todos los recovecos, la capilla de Adán, la de Santa Elena e hicimos fila para entrar al lugar donde se supone que se enterró a Cristo.
Después de la visita como ya no quedaba mucho rato mas para otras visitas similares decidimos salir un poco a ver la ciudad de la parte exterior de las murallas. Elegimos la puerta de Jaffa y sin rumbo nos adentramos en una zona comercial con tiendas de todo tipo que como no nos aportaba nada marchamos rápidamente de allí dirección al albergue para cenar y poder madrugar un poquito al día siguiente. Cenamos en la terraza disfrutando de las vistas.

Desayunamos en la cocina que no tenía microondas! Tuve que calentarme la leche en la cacerola como hacía antiguamente mi abuela jeje Al ser hoy el único día completo que teníamos en Jerusalem todo lo mas importante lo teníamos que ver en horas asi que el planin estaba bien apretado. Empezamos por el monte de los olivos porque la guía asi lo recomendaba. Vaya cuestecita.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (5)

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (6)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (7)
También visitamos el huerto de Getsemaní. Habíamos tenido una pequeña discusión la noche de antes sobre ese tema pues según uno de nosotros era imposible que un olivo tuviera mas de 2000 años. Las dudas quedaron solventadas al momento.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (8)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (9)

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (10)
Descendimos por el cementerio y accedimos de nuevo a la ciudad por la puerta del León entrando en la vía dolorosa. Recorrimos una parte pero no entera puesto que tampoco es la original y lo mas importante de ella (a nuestro parecer) ya lo habíamos visto la tarde anterior, asi que cogimos el desvío por la calle Al Wad que lleva al muro de las lamentaciones.

Una vez mas pasamos los controles y accedimos a ese gran lugar.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (11)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (12)

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (13)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (14)
Nos mezclamos entre la multitud de judíos y extranjeros, estaba abarrotado. Me sorprendió la tolerancia que tienen todos con los comportamientos de los visitantes, pues es mas una atracción turística que otra cosa, pero mejor asi. Lo malo que las mujeres no pueden pasar de la plaza de en frente con lo que nuestra acompañante se tuvo que quedar resignada observando desde allí.
Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (15)
Después buscamos la forma de entrar a ver la cúpula de la roca. Dimos una gran vuelta volviendo a acceder por la puerta de los leones y de entrada en entrada, en todas nos vetaban mandándonos a la entrada por la puerta de marruecos pero sin darnos ninguna indicación. Resultó que esta justo al lado de la salida del muro de las lamentaciones. Vaya vuelta tonta que dimos y casi una hora perdida. De todas formas no estuvo mal porque se acercaba la hora de comer y no pillamos cola ni mucha gente por la zona para hacer fotos.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (16)
No iba mal el planin, nuestra siguiente visita era en monte de Sión, para visitar el cenáculo de la última cena y la tumba del rey David. De camino tuvimos la oportunidad de ver el barrio judío y el armenio, bastante diferentes al musulmán donde estaba nuestro albergue.
En una de esas callejuelas aprovechamos para comprar unos trozos de pizza recién hecho que tenían una pinta buenísima y nos apalancamos en un parquecito junto a lo que parecía una escuela judía pues no paraban de pasar jóvenes con la indumentaria típica. Tampoco faltó el bocadillo de atún del día, faltaría mas!!

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (17)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (18)
Lo que mas nos gustó de esta zona fue la Iglesia de la dormición tanto por fuera como por dentro,en un perfeco estado de conservación. Además pasamos un buen rato en la tienda de souvenirs ya que todo tenía el precio marcado y no eran nada caros. El no tener que regatear muchas veces se agradece y compramos bastantes cosas, cajitas de madera, packs con agua del jordan, aceite del monte de los olivos, crucifijos…
De allí vistamos el cenáculo. Con el planin del día cumplido y bastante cansancio decidimos tomarnos el resto de la tarde para pasear de nuevo por el barrio judío y perdernos un poquito por el ambiente sin rumbo fijo. Para acabar estuvimos un rato viendo el muro de las lamentaciones desde una calle con vistas buenas. Poco mas dio el dia de si, volvimos para el albergue tranquilamente, cenar y a la cama.

El planin que teníamos para este día era empezar visitando La fortaleza de Masada y Belén. Después según fuésemos de tiempo algún pueblo más de Palestina como Jericó. Pero la Visita a Masada no era apreciada por la mayoría del grupo ya que el emplazamiento esta todo en ruinas y a pasera de la gran carga histórica que tiene lo único a sacar de provecho sería la subida en el teléferico y las vistas desde el lugar. Ni la visita al emplazamiento donde fueron encontrados los manuscritos del Qumrán parecía motivar al grupo asi que una vez mas nuestro ejemplar sistema democrático apartó la vistita del planin. La noche anterior estuvimos en el hall del albergue hablando con un chico de Barcelona que se había movido el día anterior por Palestina y nos recomendó la visita a Hebrón. Había estado en la tumba de los patriarcas y nos recomendó la visita. Se podía ir en bus sin problemas desde Belén y le había parecido que la situación estaba tranquila. Salimos hacia la puerta de Damasco a coger el bus a Belén poniendo Hebrón como segunda visita.
La estación de buses esta un poco escondida, según se sale por la Puerta en la acera de enfrente, en una pequeña callejuela desde donde se accede directamente a las dársenas exteriores donde se encuentran los buses y minibuses que van hacia distintos destinos. Según la guía el bus 24 es el que lleva hasta el pueblo de Belén. Un minibús con este número se nos escapó delante de nuestras narices. Justo llegaba otro que cuando fuimos a subir cambió el cartelito frontal y pasó a ser el bus con la ruta 21 ¿? Pero unas dársenas mas atrás encontramos un bus con el 24 y tras confirmar el destino con el conductor subimos, pagando creo recordar 8 shekells. Fuimos de los primeros y si el bus tenía que llenarse entero para salir tendríamos que esperar un buen rato allí.. no fue asi y tras un cuarto de hora el bus arrancó aún estando medio lleno con más lugareños que turistas. Una cosa que ya empieza a ser común en todos los viajes que hago es ver cómo los habitantes de estos lugares aprecian a los equipos de nuestro futbol, en especial al Madrid y el barsa. En este caso el conductor era un devoto del Real Madrid. En cuanto arrancamos se puso la gorra del club, estaba todo el frontal decorado con banderas, bufandas, el escudo colgaba del retrovisor, la funda del cinturón de seguridad y hasta una foto de su hijo con la camiseta del Real Madrid..un auténtico forofo.
Entre paradas y demás tardamos unos 45 minutos, sobre las 10 y media el bus nos dejaba en una plaza del pueblo. Tan pronto como bajamos se nos abalanzaron tres o cuatro hombres para ofrecernos servicio de guía, incluso uno nos acompañaba a lo somardas para incluirse en el grupo. La guía comenta este tema y no lo da como una mala opción pues realmente conocen la iglesia de la Natividad (nuestro principal destino) y pueden enseñar curiosidades y lugares poco conocidos, siempre que el precio sea asequible, pero la verdad que ni nos lo planteamos. Gastos “extra” cero. Si cogéis este bus no es nada difícil llegar pues es cruzar a la otra acera y marchar recto hasta encontrar el lugar en cuestión. Esta un poco lejos y hace dudar de si es el camino correcto, pero el minarete de la mezquita de Omar hace las veces de faro guía y al poco se llega a la Plaza del Pesebre, con la iglesia de la Natividad justo al fondo.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (19)
Nada más entrar ya tienes que hacer la primera reverencia, no por ser obligatorio, sino porque la entrada al lugar es realmente pequeña lo que te obliga a doblarte o arrodillarte. La enrada es gratuita.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (20)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (21)
Observamos los mosáicos, el recinto y la columna donde se supone que la virgen dejó la marca de su mano al sujetar la iglesia en un terremoto…cuanta imaginación tiene la gente. Después nos pusimos a la cola de la parte izquierda pues crecía por momentos! Hicimos turnos de espera por parejas para poder seguir viendo los recodos y decoraciones de la iglesia. Lo avanzaba nada la cola y cuando llegamos a acceder resulta que se estaba celebrando una misa y los devotos en piña ni si quiera dejaban ver el altar de los reyes Magos, leyenda que de sobras conocemos todos, nos ha emocionado de críos y nos ha hecho gastar como tontos de mayores.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (22)
Por lo menos si que pude ver la estrella que marca el lugar donde teóricamente nació Jesucristo. A la salida contemplamos el iconostasio, el altar y dimos por terminada la visita. Cuando salimos de nuevo a la plaza compré a un vendedor ambulante unos de los pocos recuerdos que quería de este viaje, unos pañuelos palestinos “made in palestina” según me juró y me perjuró el vendedor. En este momento del día empezó a cambiar el clima volviéndose frio y empezando a llover primero levemente y luego a mares de forma interrumpida, lo que nos hizo esperar durante buenos ratos a que amainase para seguir la ruta.
El bus no había pasado por el check point y el muro de la vergüenza que separa Palestina de tierras judías. Pusimos rumbo hacia allí haciendo una caminata que nos llevó un buen rato.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (23)
Fue una agradable sorpresa encontrarnos con murales y graffitis de escritoras de nuestro país. Frente a ellas pasamos otro largo rato pues la lluvia hacia imposible continuar el camino. Visto que no había muchas esperanzas de que mejorara el tiempo decidimos mojarnos y buscar el lugar desde donde salía el bus hacia Hebrón sin tener ni idea de donde estaba..
Tanteamos la posibilidad de hacerlo en taxi y nos pidieron 100 shekells por el servicio. Un poco mas tarde otro nos rebajó el precio a 75 lo cual tampoco aceptamos. El taxi para mi no era una mala opción, pues me hubiera gustado mucho visitar de camino uno de los campos de refugiados que se encuentran en los alrededores como el “aida refuge camp” y conocer de primera mano un lugar como estos. Una vez mas el grupo no coincidia conmigo en inquietudes. tuvimos la suerte de encontrarnos en esa misma calle, Hebrón Road, el minibus hacia este lugar que nos cobró 6 shekells por subir a bordo. Esta vez si que éramos los únicos turistas. fuimos hablando con un joven que se defendía bien en inglés y nos puso una cara entre sorpresa y preocupación cuando le confirmamos que nos dirigíamos a Hebrón a visitar la tumba de los patriarcas. Si el tiempo estaba enrarecido al poco de empezar el trayecto la niebla, la temperatura y la lluvia igualaba a una excursión hacia los pirineos en uno de los peores días que se pueda pensar. Para colmo a la entrada del pueblo se nos estampó un vehículo de frente. Los que íbamos al tanto del recorrido nos pudimos dar cuenta segundos antes agarrándonos a los asientos por lo que pudiera pasar. El coche invadió nuestro carril para adelantar a un coche que estaba parado en su lado y ni el frenazo que pegó ni el escaso movimiento que hizo el bus para esquivarlo pudo evitar la torta, el coche hizo aquaplanin y se estampó contra nosotros.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (24)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (25)

Ninguno de nosotros sufrió daño alguno pues el bus dentro del bus casi no se notó el impacto pero no corrió tanta suerte la acompañante del otro vehículo, que se dolía del cuello. Se creó un gran círculo de curiosos como suele pasar en estos casos y al momento apareció la policía o militares no se decir, pero eso si, armados con metralletas y mercancías para habernos mandado al otro barrio a todos si hubieran querido. Se personó una ambulancia que se llevó a la pobre mujer y el conductor de nuestro bus con ayuda de una barra y unos cuantos lugareños consiguió desencajar el parachoques de la rueda para continuar el trayecto. Al bajar del bus nos encontramos con un panorama metereológico que nos recibió nos hizo a casi todos lamentar haber tomado la decisión de llegar hasta allí pero… quién se lo iba a imaginar. Las calles eran charcos y la carretera un río descendiendo hacia quien sabe donde, unido a un frío que casi conseguía traspasar por mi polar y la cazadora de piel.
Tras un buen rato de espera y frustración decidimos que algo teníamos que hacer e intentar cumplir el objetivo de la visita, preguntando en una farmacia cercana como poder llegar a la tumba de los patriarcas. Nos indicaron el camino advirtiéndonos que tendríamos que pasar un cehck point y una zona nada “agradable”. Se referían a lo que en la guía nombraban com La ciudad fantasma, las calles cercanas al asentamiento ilegal judío que esta desde hace años en pleno centro de la ciudad, junto a la tumba de los patriarcas y protegido por una legión de paisanos militares suyos. Hacia allí pusimos rumbo, que remedio. Pasamos por la garita del check point sorpredidos de que ni siquiera nos pidieran el pasaporte, nos hicieran pasar por el detector de metales que estaba ligeramente apartado ni nos miraran las mochilas. Al pasar al otro lado nos encontramos con la primera situación chocante. Un militar palestino cuya cara de asco cotrastaba con la actitud del militar judío que estaba junto a él, sentado tranquilamente echándose unas buenas risas mientras hablaba por el móvil. El primero ni siquiera se inmutó y el segundo,que parecía mas americano que hebreo, sin apartar demasiado el aparato de su oreja nos preguntó que de dónde éramos y que íbamos a hacer.
- “we are from spain, only tourism, to visit the tombs”
- “ooookey, you are welcome, came on!!”
Delante de nosotros dos caminos a elegir, a cual mas desértico y destrozado. El lugar era la típica estampa de guerra que ves en las películas o en la tele pero aquí tristemente real.

Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (26)_Jerusalén, ciudad de un Dios - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (27)
Tomamos el de la derecha que nos llevó a ningún sitio con que volvimos y tomamos el de la izquierda donde nos dimos cuenta que éramos obsevados desde las azoteas de los edificios por militares con ametralladora en mano. Esta situación, unida a la lluvia incesante, el frío y el calzado completamente empapado desde hacía ya rato, nos hizo plantearnos seriamente si seguir adelante o no. Al fondo de la calle se veía una sinagoga y seguro que cerca estaba ya el emplazamiento pero ni siquiera yo, el mas motivado por la visita, tenía ganas de seguir; solo quería ponerme a cubierto, comer algo y alejarme de ese lugar lo mas rápido posible. Volvimos sobre nuestros pasos y al pasar de nuevo por delante de los dos “camaradas” militares el hebreo, sin separar el móvil de la cara ni abandonar su pose chulesca nos preguntó cínicamente:
- “ooh, don´t like it?”
En fin, ni contestamos, una leve sonrisa sirvió de despedida. Al preguntar en la farmacia que he comentado antes vimos que en la acera de enfrente había una pequeña tienda con pollos asados girando lentamente en la entrada y ese fue nuestro refugio y lugar para comer. Nos recibieron con gran amabilidad y nos enseñaron las comidas que estaban preparando, invitándonos a sentarnos en las mesas del interior. El lugar me recordó a los pequeños restaurantes de los Hutongs de china pero no por eso dejaba de resutar un lugar acogedor. Dos pollos, una jarra de agua con vasos de plástico y una buna cantidad de pan que luego nos dieron para llevar nos costó 70 shekells. Tan pronto como terminamos nos recogieron los platos y combraron para cerrar nada mas salimos del local cerca de las 3 de la tarde. De nuevo en el diluvio, frío y ni un alma por la calle. A la vez que preguntamos en la farmacia cómo llegar a las tumbas pedimos indicaciones del lugar de la parada para volver a Jerusalem para matar dos pájaros de un tiro.
Si alguien se aventura a este lugar que sepa que la estación de buses, minibuses y taxis compartidos esta en la misma avenida que deja el bus cuando llegas, a unos 50 metros hacia la izquierda. Preguntamos para llegar a Jerusalem pero no existía ese servicio, teníamos que llegar a Belén y de allí deshacer el camino en el mismo bus que llegamos. Esta vez pagamos 10 shekells pues era un taxi compartido de 7 plazas que salío en cuanto subimos sin nisiquiera parar. Unos 15 minutos después nos dejó en la parada del bus 24 que llegó casi al momento. Esta vez de vuelta a Jerusalem si que pasamos por el check piont del muro subiendo a bordo dos militares que revisaron pasaportes, las partes de debajo de los asientos y entre ellos, las partes superiores para equipajes y cualquier otro sitio susceptible de llevar algo peligroso que pudiese poner en peligro la seguridad de su amado país..
En jerusalem seguía lloviendo a mares, sin que se viese a corto plazo de tiempo la posibilidad de que apareciese el arcoíris que recordase a Dios parar este segundo diluvio (Génesis 9: 12-14).
Cuando por fin dejó de llover empleamos el resto de la noche en pasear por última vez por el barrio judío pasando por una zona que parecía ser la zona de marcha y alterne de sus habitantes y tomamos algo en un pequeño bar nada mas salir por la puerta de Jaffa con un ambiente muy agradable para celebrar la noche vieja en Jerusalén

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7
Gadiemp  gadiemp  29/04/2016 07:53   📚 Diarios de gadiemp
Hola.

Había leído ya varios diario tuyos. Lo cierto es que tienes un currículo viajero impresionante. Enhorabuena por la idea, por el resultado y por compartir tus experiencias. Me gusta especialmente la "filosofía subyacente" (no sé cómo describirlo, pero yo sé lo que me digo... Guiño ) 5* y un saludo.
Default https Avatar  eliot_zgz  30/04/2016 21:04   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias gadiemp por leerme y valorar. Se a que te refieres, es lo que quería decir entre líneas, me alegra mucho saber que se percibe esa "filosofía". un saludo Amistad
Guilu  guilu  11/12/2016 18:07   📚 Diarios de guilu
Comentario sobre la etapa: Vaticano, el país maravilla
Magnífico, eliot, que pena que solo haya 5*. Me maravilla la facilidad que tienes para ese decir sin decir.
Default https Avatar  eliot_zgz  18/12/2016 19:56   📚 Diarios de eliot_zgz
hola Guilu, muchas gracias. No hacen falta mas, tus palabras valen mas que mil estrellas.
Salodari  Salodari  07/05/2017 13:02   📚 Diarios de Salodari
¡Eliot, maravillosa recopilación! Gracias por acercarme a casa maravillas que todavía no conozco. Cum laudem! 5*****

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195

Ciudad-Localidad Tema: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel
lolott
Lolott
24-05-2008

Fecha: Sab Jun 17, 2023 11:34 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

La visita es en español?
Albertooo
Albertooo
21-06-2023

Fecha: Mie Jun 21, 2023 06:27 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Hemos contratado una guía en español para Jerusalén el 7 de agosto. Son 5 horas de la recorrido a pie. El precio son 300 dólares y podemos juntarnos varios para repartir ese coste? Alguien está interesado? Saludos !
gbaste
Gbaste
25-06-2023

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:08 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

Buenas noches.

¿Tiene whatsapp? No consigo agregar ese teléfono. Gracias.

Por otra parte, yo estaré en Jerusalén del 11 al 13 de agosto. ¿Hay alguien que coincida en fechas para contratar algún guía o visita?

wilka
Wilka
20-07-2013

Fecha: Dom Ago 06, 2023 06:33 am    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

Hace todo tipo de traslados? Cuánto cobra?
Gracias por el dato
adonet
Adonet
08-10-2019

Fecha: Vie Sep 22, 2023 09:56 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

¿dónde se puede aparcar un coche de alquiler en Jerusalén? ¿alguna zona/parking gratuito?

Palestina
monje de la iglesia de la Natividad
muro de Cisjordania
Palestina
Belén bajo asentamiento judío en la parte alta
esperando a entrar