Rusia tiene algo que decir

Rusia tiene algo que decir ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

También en este país hay lugares que estuvieron en la lista de candidatas. Y pueden llamarse asi perfectamente. Las visitamos durante menos de una semana: Moscú y San Petersburgo. Llegamos a la capital del comunismo. El plan que teníamos no estaba...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global

Llegamos a la capital del comunismo. El plan que teníamos no estaba muy cargado. Tampoco pudimos remolonear mucho porque en una habitación de 14 personas, aunque lleves tapones para los oídos, siempre hay alguien que hace ruido, despertadores que suenan o simplemente la luz que entra por la ventana y consiguen romper el sueño.

Decidimos llegar andando al Kremlin. En el mapa se veía perfectamente que una avenida hacía de unión entre los dos y tomando como referencia las distancias que habíamos andado el día anterior no parecía desproporcionada. El problema vino cuando llegamos a la plaza de donde salía la avenida y teníamos delante 3 para elegir con los cartelitos en ruso. Moscú no es como San Petersburgo en ese sentido, ya lo habíamos leído así que echamos mano de la guía de traducción que llevábamos y traduciendo letra por letra, más o menos, se entendía el nombre de la avenida en cuestión. No nos equivocamos, en poco menos de 15 minutos estábamos en donde el día anterior, los puestecitos de la plaza roja.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (1) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (2) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (3)

Aún así lo primero que hicimos fue dirigirnos a la entrada al Kremlin, que según teníamos entendido es gratuita. Cual fue nuestra sorpresa que no había nada de cola y al llegar al hombre de seguridad nos pidió el ticket “no ticket, is free” su respuesta fue “camera ticket, to the Left” ¿ein?? Así que salimos y nos dirigimos a la izquierda donde vimos unas taquillas y una zona para dejar mochilas que no llevábamos porque sabíamos que no dejaban entrarlas. Nos descolocamos un poco porque no sabíamos qué hacer. Me acerque a la caseta de las mochilas pues parecía que la gente con cámaras iba allí, Pedí un camera ticket y: “camera is OK, is free” ahí si que ya me descoloqué del todo. Volvimos a la puerta y el hombre nos volvió a repetir lo mismo: “camera is free!!” y el erre que erre. “ticket to the left”. Buff que agobio

Al final una señora argentina nos contó lo que pasaba cuando nos vio amargados saliendo de la entrada. Tienes que comprar un ticket, ya sea para ver las iglesias o el museo de dentro. O sea que la entrada es gratuita pero tienes que gastar algo, más o menos cuando en un bar te dicen que cuesta entrar 7 euros pero lo que pagas es la primera consumición no la entrada.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (4) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (5)

Nos pusimos a la cola en la taquilla (foto) y prácticamente pasamos allí una hora que junto con el rato de frustración que habíamos pasado nos dejó bastante cabreados..

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (6)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (7)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (8)

Por fin conseguimos entrar. El ticket que compramos fue el de las catedrales por 350 Rb. Nada mas entrar pasamos por la armería y el camino te lleva también al según dicen cañón mas grande del mundo (el que usó Solimán el Magnífico para conquistar Constantinopla triplicaba el tamaño de este) y la campana rota. Seguido entramos en la plaza de las catedrales. En ninguna de ellas se pueden hacer fotos, hay que evitar que te vean.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (9)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (10)

Decidimos empezar por la catedral del arcángel. Se construyó a principios del s XVI y en ella se celebraban los triunfos del ejército. Fijaros bien al entrar porque cerca hay unas hojas explicativas de cada catedral muy interesantes para hacer la visita porque marca en una fotografía 3d los lugares más importantes con su correspondiente explicación. Están en varios idiomas entre ellos el español. Esta catedral es el sepulcro mas grande de príncipes y zares rusos, has mas de 50 enterramientos. Por ejemplo Iván el terrible y dos de sus hijos están enterrados en un sepulcro especial en el altar de la catedral. La dinastía Romanov esta junto a las columnas con bonitos epitafios de piedra blanca.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (11)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (12)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (13)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (14)

Siguiente, la catedral de la Dormición. Su iconostasio de mas de 13 metros de altura, sus frescos y en general toda ella hacen que en ella se pierda un buen rato. Acordaros, buscar el folleto explicativo en español – a no ser que llevéis una buena guía - y recorrerla tranquilamente buscando todos sus puntos, la visita gana el doble.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (15)

La Catedral de la deposición del manto: A destacar el icono de la santa trinidad, la “vela flaca” y la puertas santas.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (16)

La iglesia de los doce apóstoles y el campanario de Iván el grande. Fue dañada durante la guerra de los bolcheviques y se restauró después pero muchos murales se perdieron.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (17)

Y para terminar la catedral de la Asunción. Mirándola de frente hacia la parte izquierda hay una pequeña puerta que es la entrada al museo. También tiene su correspondiente hojita explicativa a la entrada.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (18)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (19)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (20)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (21)

No quisimos perder más tiempo por el kremlin para poder disfrutar de la plaza Roja. La entrada ya la habíamos visto el día anterior y la entrada esta justo al lado. Y lo primero que llama la atención es el enorme edificio del Museo histórico, una visita que nos hubiera gustado hacer pero el cupo de museos ya estaba completo. Este edificio queda a la derecha según entras y al la izquierda esta la catedral de Kazan.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (22)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (23)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (24)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (25)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (26)

Nos encontramos con unas gradas que ocupaban prácticamente la mitad de la plaza. Por lo que vimos en las pantallas de alrededor y los carteles debía ser una procesión o espectáculo de caballos, pero también había montado detrás de la iglesia de san basilio un campamento militar con un montón de tiendas de campaña. Estuviesen o no ahí por lo mismo la cuestión es que media plaza estaba completamente cerrada lo que no nos permitió apreciar lo grande que es. De hecho no me pareció nada grande, ni la mitad que la plaza de Tiananmen.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (27)

Otro inconveniente, no pudimos hacer una foto frontal a la iglesia por estar esa zona dentro de las vallas. Y ya el colmo de los colmos tampoco se podía acceder al mausoleo de Lenin y como consecuencia permanecía cerrado. Era una visita que me apetecía hacer…

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (28)

Al otro lado queda el edificio GUM, cuya fachada de mas de 200 metros nos recordó un poco a una estación de tren. Entramos y dimos una pequeña vuelta, que se acabó en el momento que empezamos a ve el tipo de tiendas y los precios de sus escaparates…

Ya llevábamos tiempo intentando evitar la atracción que crea y mirando de reojo cada vez que coincidíamos de frente, hasta que ya no pudimos aguantar mas: Teníamos delante otra gran parte de la visita: La catedral de San Basilio.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (29)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (30)Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (31)

La cola para entrar era enorme y la entrada como todas las del viaje 500Rb. Esta catedral en realidad son varias capillas, una por cúpula, dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día ganó una batalla Iván el Terrible que fue quien mandó construirla para conmemorar la toma de Kazan. Habíamos leído en el foro que no era una visita que mereciese la pena, que no es por dentro ni la mitad de bonita que por fuera. Nunca podremos confirmarlo porque no entramos, ya nos escaseaba el dinero y la cola era enooorme, con la de por la mañana en el kremlin ya estaba cubierto el cupo.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (32)

Tuvimos que dar una vuelta enorme para conseguir llegar a la parte de atrás de la catedral.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (33)

Antes de darnos la vuelta cruzamos el puente para ver las vistas del Kremlin desde ahí. Nos encontramos a Napoleón y un par de jefes de su ejército, suponemos que preparando el asedio… fue una situación un tanto surrealista...

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (34) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (35)

El resto de la tarde lo echamos en los puestecitos de la entrada. Al salir de la plaza del Kremlin nos encontramos con Stalin cantando una canción rusa y un poco más allá con Lenin, haciéndose fotos con los turistas por 100Rb. También vimos en un puestecito cómo se hacen las matriuskas artesanalmente e incluso nos explicaron en un inglés muy básico como distinguir las made in china de las russian hand made… un resumen: el precio.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (36)

Volvimos andando para el albergue e hicimos la maleta. Aprovechamos para preparar la info de las estaciones de servicio y hacer un pequeño esquema de los trasbordos para que las dos horitas del día siguiente nos cundiesen lo mas posible.

La primera visita que teníamos prevista era el museo Pushkin o de bellas artes, que comparte estación de metro con la Catedral de la Anunciación. A escasos 100 metros esta el museo al que accedimos completamente solos, pensamos hasta que estaba cerrado. La entrada son 400Rb.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (37)

Quedamos sorprendidos cuando pedimos un mapa del museo y nos dieron una fotocopia en blanco y negro.. En fin, el museo básicamente se compone de copias de piezas de otros museos: el David de Miguel Ángel, los restos del Partenón, frisos asirios, el código Hammurabi, incluso los frisos del altar de Pérgamo que me alegré mucho de volver a ver. Una sala egipcia y griega. Posee también una pinacoteca con unos cuantos cuadros de cada escuela europea y una pequeña colección de arte medieval. También leímos en la guía que tenía una colección de arte contemporáneo que no aparece en la fotocopia por ningún lado.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (38)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (39) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (40) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (41)

La colección en si es abundante y tiene piezas buenas pero saber que estas viendo copias quita cierta autenticidad a la visita y aún más si ya has visto las originales en el Louvre, Londres, Berlín o Atenas.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (42)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (43) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (44) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (45)

En
la parte griega
donde hay una zona dedicada a las ruinas de Troya – similar a las del museo arqueológico de Estambul – nos encontramos con parte del tesoro que encontró Heinrich Schliemann custodiado por dos guardias con chalecos y armados, lo que nos hizo suponer que eran verdaderos…

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (46) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (47)

La sala griega posee tanto piezas originales como copias, que solo se diferencian por la reseña de la descripción

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (48)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (49) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (50) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (51)

La pinacoteca muestra una colección italiana, francesa e inglesa. Para variar empezamos por la primera y pasamos ligeros por el resto. Un par de cuadros de Perugino y una pequeña anunciación de Boticelli, no la que en su día criticó Leonardo.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (52) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (53) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (54)

Un retrato de una cardenal de Tiziano, otro retrato de Tintoretto y una crucifixión en Gólgota de Veronese.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (55) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (56) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (57)

Y poquito más que destacar: agonía en el jardín de Leandro Bassano, una alegoría de Battista y una sagrada familia con Juan de Bronzino.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (58) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (59) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (60)

A destacar de la colección una representación de la sagrada familia con el infante Juan de Giorgio Vasari, pupilo de Miguel Ángel y fundador de la academia de diseño de Florencia y del que veremos en nuestra próxima escapada a esta ciudad sus obras arquitectónicas y los frescos inacabados de la cúpula de la catedral.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (61)

De ahí como he comentado pasamos por las escuelas de Francia e Inglaterra rápidamente para llegar a la escuela holandesa donde hay otra buena colección de
Rembrandt
, un pintor por el que cada vez voy teniendo más devoción. Puedes estar horas mirando uno de sus retratos, dicen tantas cosas... El mas destacado de l a colección Jesús azotando a los mercaderes del templo.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (62) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (63) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (64)
Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (65)

Van Dyck y Rubens tienen su hueco en la sala con retratos del primero y una última cena del segundo

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (66) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (67) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (68)

Para nuestra sorpresa pasamos sin saberlo a una sala española donde nos recibió la visión tan personal de San Juan Bautista del Greco. Zurbarán con la virgen amamantando al niño y un retrato de Murillo completaron nuestro particular TOP de la sala.

Por la sala egipcia pasamos también sin pena ni gloria, la mayoría del material es de la época Ptolemaica.

Estuvimos poco más de 3 horas y la visita nos dejó un tanto indiferentes; es un museo que tiene mucho material clásico, pero según se mire no tiene ninguno. La pinacoteca es “la cara B” del Ermitage.

No tuvimos que andar mucho para nuestra siguiente visita, ya que desde la puerta del museo se ve perfectamente, La catedral de la Anunciación. Fue destruida en la época soviética y después la reconstruyeron tal y como era, ole los… de los rusos!!

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (69)

Es enorme y muy compacta. Darle una vuelta entera para ver las decoraciones de los laterales de las puertas. La entrada a la iglesia es gratuita pero no se pueden hacer fotos; por dentro es más pequeña de lo que parece por fuera y el interior es bonito.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (70) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (71) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (72)

Comimos en un lateral de la iglesia el bocadillo de atún de rigor y mi dosis de antibiótico e ibuprofeno que me recargó un poquito las ganas de seguir. sin nada de prisa fuimos por la rivera del río hasta llegar al Kremlin.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (73)

Dimos una vuelta rápida por la plaza Roja con tan mala suerte de encontrarnos la mitad de la plaza cerrada con unas gradas montadas para un espectáculo de caballos según parecía anunciar unos carteles de alrededor. No se podía acceder al Mausoleo de Lenin ni hacer una buena foto de la Catedral de San Basilio. Para colmo detrás de esta también había un espacio cortado donde había montado un campamento militar de tiendas de campaña..

De todas maneras como teníamos esta visita prevista para el día siguiente y tampoco tenía excesivas energías nos salimos a los tenderetes de fuera de la plaza y descansamos otro ratito. Para terminar el día – aunque eran las 6 de la tarde – decidimos ir a la zona comercial de Arbat que no esta muy lejos de allí y ver las animaciones y tiendecitas que tanta vidilla le dan según ponía en la guía… pues nada mas lejos de la realidad. Tan sólo es una calle sin ningún tipo de ambientación ni tiendas especiales, nos defraudó bastante. Por tomar algo y no acabar con ese mal sabor de boca nos sentamos a tomar un café en la terraza del Hard Rock Café. La cantidad de ellos que he visto y es en el primero que entraba. 130 Rb el cafecito y para casa. Volvimos al hostel en metro y cenamos tortilla de patata Riendo mmmmm

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (74)

A las 10 nos despertamos cuando empezó el movimiento de gente en el hostel. Las “siesta” de poco mas de 2 horas no nos había quitado el cansancio pero esperar otras dos horas para hacer el chekin nos iba a dejar mucho peor. Desayunamos, guardamos las mochilas y salimos a tomarle el pulso a la ciudad. Decidimos empezar viendo la calle de Nevsky Prospeckt en la que se encuentran muchos de los lugares importantes y desemboca en el Hermitage y el almirantazgo. Sólo nos separaba una parada de metro. Cuando salimos a la superficie totalmente desorientados no sabíamos que dirección coger, si izquierda o derecha. Desde ese mismo lugar ya vimos la Catedral de Kazán en la otra acera, no estaba mal para empezar el día. Andando hacia ella de casualidad giramos la cabeza y vimos esa imagen tan conocida: el canal con la iglesia de la sangre derramada asomando al fondo de la calle. Nos salió una sonrisa de oreja a oreja y ese subidón interno nos quitó el cansancio para el resto del día. “vamos por orden” primero Kazán y luego la de la resurrección de Cristo.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (75)

La columnata de entrada – que realmente esta en un lateral de la catedral – recuerda levemente al Vaticano. No se paga por entrar pero no se pueden hacer fotos. Coincidimos con una misa ortodoxa y nos quedamos a verla con discreción. Son curiosas las semejanzas que tiene con la católica pero también se palpan las diferencias. En estas iglesias no hay bancos y todo el mundo “aguanta el sermón” de pie estoicamente. Las mujeres llevan todas la cabeza tapada y a la hora de santiguarse lo hacen diferente: arriba, abajo,derecha ,izquierda y con dos dedos. Por esta diferencia hace siglos creo que murió un montón de gente aunque ahora nos parezca una diferencia insignificante. En otro momento de la misa empezó un ritual curioso, el patriarca hablaba y cuando paraba la gente recitaba la misma frase, se santiguaban y se agachaban la espalda desde la cintura hasta tocar con la mano el suelo tres veces. Así más de 10 veces. Una “evolución” de este acto puede ser el rezo musulmán, de hecho esta fue la sensación que me dio esta misa y esta versión de la religión cristiana, el estar un poco entre medio del cristianismo y los musulmanes, con costumbres muy similares. Bueno, ya vale de reflexión religiosa
Tampoco dedicamos a este lugar mas tiempo del necesario después de observar la misa porque los dos sabíamos qué tocaba después

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (76)

La Iglesia de la Resurrección (La Iglesia del Salvador sobre la Sangre) es una de las iglesias más significativas en San Petersburgo. . La Iglesia de San Salvador puede ser llamada "un monumento de estilo ruso" en San Petersburgo. Conforme a lo solicitado por Alejandro III, Alfred Parland diseñó la iglesia en el estilo del siglo XVIII y la arquitectura de Moscú y Yaroslavl. El imaginariamente reelaboró las ideas de la arquitectura eclesiástica de la época de Prepetrine para crear una iglesia que personifica el templo ortodoxo ruso.
El plan de la iglesia es una estructura compacta de cinco cúpulas, completada con tres ábsides semicirculares y un enorme pilar como la torre de campana en el extremo oeste. El techo de carpa octogonal de la torre ocupa la posición central. Este elemento tiene afinidad con una serie de iglesias monumentales conmemorativas que datan del siglo XVI al XVII.
La Iglesia es de ladrillo rojo y marrón, toda la superficie de sus paredes está cubierta de adornos elaborados y detallados. Bandas y cruces de ladrillo de color, azulejos policromados establecido en los huecos de la pared, "shirinka", azulejos en el techo de las torres y techos de tiendas ábside, pequeños arcos de calado, las columnas en miniatura y kokoshniki (arcos de ménsula) de mármol blanco.
Las cinco cúpulas centrales de la Iglesia son únicas, chapadas en cobre y esmalte de diferentes colores, que recuerdan a las cúpulas policromadas de la sagrada Catedral de San Basilio en Moscú, que a menudo es comparada a la Iglesia de la Resurrección. Las cúpulas más pequeñas en forma de cebolla sobre los ábsides y la cúpula del campanario son, como es habitual, doradas.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (77) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (78) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (79)

Si la catedral es asombrosa por fuera aún lo es mas por dentro. La entrada son 250Rb persona. Su interior es un mosaico inmenso, compuesto por imágenes de la vida de Jesús e imágenes de santos “internacionales” y locales, y al observarla se entiende porque tardaron 24 años en construirla

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (80)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (81)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (82) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (83) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (84)

A destacar las cúpulas con imágenes de los personajes mas importantes de la religión y sobre todo el increíble mosaico de mármoles del rey donde fue asesinado

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (85) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (86)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (87)

Se nos fue mucho rato en esta visita pero aún merecía más. De nuevo salimos a Nevsky Prospekt con dirección al río Neva. Por esta avenida se suceden edificios magníficos de diferentes estilos y siglos, barrocos, neoclásicos, art noveau.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (88)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (89) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (90)

En el número 14 esta la inscripción que data de la segunda guerra mundial y avisa de que “este es el lado mas peligroso durante los bombardeos”.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (91)

Cuando terminamos la calle efectivamente desembocamos en la plaza del museo a mano derecha pero como íbamos por la otra acera vimos entre los edificios la cúpula de la catedral de San Isaac que nos sirvió como guía para llegar. Según habíamos leído es la 4º más grande del mundo y en ella caben 14000 personas. La verdad que una vez dentro no parece que este en ese puesto ni quepa tanta gente; vamos, ¡que el Pilar parece mas grande!

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (92) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (93)

El interior se supone que es un museo porque muestra una colección de mosaicos. También tiene muchos por las paredes y se puede seguir las historias más importantes de la biblia en sus techos empezando por Adán y Eva justo encima de la entrada a la catedral. También se pueden distinguir en el interior hasta 40 tipos de mármoles diferentes. Aseguraros de visitar todos sus rincones u os dejaréis de ver una maqueta a escala original del sistema que elaboró un ingeniero español para levantar y colocar las mas de 100 columnas –de 60 toneladas cada una – que componen la catedral.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (94) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (95)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (96) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (97)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (98)

Una vez fuera también subimos al tambor de la cúpula, dorada con cerca de 100 kilos de oro. Tras 250 escalones pudimos disfrutar de una vista de 360º de la ciudad y ubicar varias visitas futuras. Subir cuesta otros 250Rb.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (99)

Al salir vimos justo en frente de la catedral el monumento ecuestre al zar Nicolás I el impopular zar que protagonizó el asesinato de miles de personas en su propio pueblo en la revuelta de los decembristas. Esta estatua conocida como el caballero de bronce que gracias a un preciso cálculo matemático permitió a su autor, Piotr Clod apoyarla exclusivamente sobre sus patas traseras.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (100)

Desde allí quedaba “cerca” la fortaleza de Pedro y Pablo que también es uno de los lugares mas visitados de la ciudad. Durante las primeras horas de la tarde el cielo había tapado completamente pero en esos momentos ya estaba de un gris oscuro que amenazaba el resto del día. Llegamos mientras caían pocas gotas pero la tormenta empezó justo cuando cruzábamos las puertas de la fortaleza

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (101)

Esperamos debajo de una fachada observando la torre campanario de 123mts de altura a que frenase la lluvia y nos dio bajón de fuerzas. Habíamos dormido malamente en el sofá del albergue menos de 3 horas y la andada era ya importante. No entramos a la catedral porque la información de la guía no destacaba nada importante y el exterior no nos llamó la atención. De allí nos ubicamos para salir a la parada más cercana del metro. Pasamos por el museo de las armas que esta justo detrás, una visita que me hubiera gustado mucho hacer porque tiene mucho material y muy interesante, pero no era el mejor momento. Se quedó pendiente para la próxima visita a la ciudad..

Aún sacamos energías para acercarnos a la Gren Mezquita de la ciudad. Tenía curiosidad de verla porque esta inspirada en el mausoleo de Tamerlán en Samarcanda, que es otro destino que llevo en mente desde hace ya unos cuantos meses. Los mosaicos de cerámica y la curiosa cúpula merecen la visita.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (102) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (103) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (104)

En un momento nos desplazamos al albergue, donde hicimos el checkin – por fin! – nos dimos una buena ducha y cocinamos la pasta con tomate que compramos antes de subir en el badulaque de en frente, que para colmo el tomate que habíamos elegido nos salió picante…

Hoy era uno de los días grandes de la aventura rusa. Todo buen viaje tiene un buen museo que ver y mejor que el museo del Ermitage - según habíamos leído - poquitos hay. Además por la noche cogíamos la mítica flecha roja dirección Moscú. Tres millones de piezas y una pinacoteca considerada, junto con la del museo del Prado la mejor del mundo.

Nos levantamos a eso de las 8:30 y desayunamos en la cocina soul del hostel. Dejamos hecho el check. Ya nos conocíamos el camino de memoria así que no tardamos en llegar más de lo necesario. Había poca gente en la plaza y el edificio del estado mayor estaba completamente tapado con andamios por reformas así que no perdimos tiempo en verlo.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (105) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (106)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (107)

También echamos un vistazo rápido a
la columna de Alejandro
, que me esperaba más alta y fuimos para la entrada del museo que, hoy si, estaba abierta de par en par. Al entrar al patio interior nos encontramos con una cola de gente mas larga que en el palacio Catalina a pesar de no ser todavía ni las 10 de la mañana. Al igual que el día anterior me fui a dar una vuelta por el recinto mientras llegábamos y vi una especie de cajeros a los lados de la entrada (foto) que nos habían pasado desapercibidos. Eran máquinas para sacar las entradas del museo. En ese momento me surgió una duda, si la cola era para sacar las entradas o toda esa gente llevaba ya las entradas y era la cola simplemente para entrar. Por Internet se pueden sacar entradas con la hora de la visita y evitas la cola. Fuese de una manera u otra saqué las entradas 400Rb por persona, un poco caro la verdad. Una vez con las entradas en la mano y para contestar a mi anterior pregunta mental seguí con disimulo a una pareja de guiris que parecían saber bien lo que estaban haciendo porque con determinación pasaron por en medio de unas vallas que estaban al principio de la cola, enseñaron sus entradas al guardia de la puerta y entraron para dentro. Lo mismo hicimos nosotros no sin antes pedirle a las chinitas de detrás que please, nos guardara el sitio. Aún nos estará esperando…

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (108) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (109)

Una vez dentro todo era una locura, montones de gente por todos sitios. Eso si, importante, pedir un mapa del museo en información antes de pasar los controles de la entrada y acceder de verdad al museo. Después os aconsejo dedicar 3 o 4 minutos a situaros con el mapa y en el mapa porque nosotros no lo hicimos y el primer rato hasta que conseguimos hacerlo nos desquiciamos un poco. Empezamos por el segundo piso porque la parte que mas nos interesaba ver era la de pintura europea. Pasamos rápidamente por los interiores del palacio, salas de mucha pomposidad y suntuosas similares a las del palacio Catalina. Mención especial para los mosaicos de madera del suelo, todavía mas impresionantes que este.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (110) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (111) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (112)

Una vez en el segundo piso directos a la parte italiana, de tal manera que nos recibió nada más y nada menos que Sandro Boticelli, en la sala 207. Adoración del infante con santos Bárbara y Martín, San Jerónimo y también en la sala otra adoración del niño de su maestro Filipo Lippi para comparar ambos artistas.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (113) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (114)

En la sala próxima esta Perugino con un retrato de hombre joven y un San Sebastián bastante mas escaso de flechas de lo normal.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (115) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (116)

De lejos ya puedes intuir que te estas acercando a la sala “climax” de ese ala del museo, la sala 214 donde están las Madonnas de Leonardo Da Vinci

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (117) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (118)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (119)

Para ver la primera madonna sufriréis un poco de agobio, será un similar a la de ver la mona lisa si habéis estado en el Louvre. Montones de turistas (mayoría asiáticos) una cola o masa delante en la que reina un caos y debes avanzar ganando espacios poco a poco con ayuda de los pies, hombros e incluso codos cuando te juntas con algún competidor curtido en los grandes museos internacionales. Una vez conseguida la odisea de llegar a primera fila cambian las partes del cuerpo implicadas en tan grande hazaña. La espalda debe mantener las acometidas y empujones de los demás participantes, os recomiendo flexionar levemente las rodillas para mantener el punto de equilibrio mas bajo de lo habitual. Ir entrenando ya si os queda poco para el viaje.

Disfrutar el momento al máximo, yo hasta discutí con un guía de grupo. Primero se hizo pasar por empleado del museo invitándome a quitar y después me empujó para ocupar mi lugar privilegiado. Obviamente mi postura kung fu del águila repelió su intento y empezó a gritarme que ya llevaba mucho tiempo y que había mas gente que quería verlo. Es curioso como se me suelta la lengua en ingles cuando me cabreo. No me moví hasta que me quedé satisfecho.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (120)

Con la segunda madonna tenéis otra oportunidad de practicar las técnicas que os he descrito. En breves escribiré un tratado práctico sobre el tema, ya lo colgaré en el foro… Mr. Green
El guía también se me acercó aquí pero esta vez todo se quedó en un duelo de miradas.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (121) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (122)

En las siguientes salas están Correggio ( retrato de una mujer) Bernardo Luinni y su San Sebastián también escasito de flechas y un cuadro que no me apunté su nombre pero muy destacado, creo recordar que la del cuadro es Danae. El señor de pelo blanco es el guía sin modales mencionado antes, ficharlo para vuestra visita y que no os engañe nos es trabajador del museo Guiño Ojo al llegar al final del pasillo, no os dejéis el otro lado donde hay mas salas pero no conectan con las anteriores. Llevar en todo momento a mano el mapa e incluso ir punteando lo visto

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (123)

En la siguiente sala empieza ya la escuela Veneciana. La sala 221 es una gran sala. Una piedad de Veronese y el matrimonio místico de St Catalina, completamente diferente al que habíamos contemplado meses antes en el museo de la academia de Venencia.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (124) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (125)

Tintoretto esta representado con un cuadro de San Sebastián – y ya van unos cuantos – y San Jorge matando al dragón. Las fotos están hechas de lado porque la iluminación del Hermitage es pésima. Ya leímos un comentario en la guía y pensamos que no sería tan grave pero lo es, no se cómo pueden dejar que cuadros únicos como tienen se vean con brillos creados por las ventanas, increíble.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (126) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (127)

La colección que hay de cuadros de Tiziano es muy buena. Destaca “Danae recogiendo la lluvia de Oro” (Hacerle una foto aunque solo sea para jugar a las 7 diferencias con el cuadro del museo del Prado) Mujer con sombrero – marcado como uno de los cuadros mas importantes del museo – y Venus mirándose al espejo.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (128) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (129) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (130)

Una Judith de Giorgione, una deposición de Bassano y una anunciación de Conegliano dan por terminada la zona veneciana.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (131) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (132) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (133)

Aunque tengáis que volver de propio, como nos pasó a nosotros no os dejéis la sala 227 que es una obra de arte en si misma, os recordara al Vaticano. En la 229 esta la escultura inacabada de Miguel Ángel y sacar vuestra propia conclusión sobre quién es y el por qué de la posición, a ver si coincidís con nosotros.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (134)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (135) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (136)

Pasamos a la zona holandesa que tiene una magnífica colección de Rembrandt.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (137)

Entre los más famosos están “la vuelta del hijo pródigo” y “el sacrificio de Abraham que merece la pena unos minutos de contemplación. Hasta 15 cuadros más pueden verse muchos de ellos retratos de personas mayores. Esos retratos que te quedas mirándolos y tienes con ellos una conversación mental

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (138) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (139)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (140) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (141) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (142)

De todas formas el cuadro que mas nos impresionó fue “el descendimiento de la cruz”, que forma parte de la colección de 6 lienzos de la pasión de cristo dispersa por todo el mundo y donde el juego de luz crea una intensidad emocional que absorbe

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (143)

De esta zona se accede a la sala española, Aquí nos representan 2 cuadros de El Greco (vale, no nació en España) los apóstoles Pedro y Pablo y retrato de un poeta

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (144) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (145)

Murillo, Zurbarán, José de Rivera

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (146) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (147) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (148)

Y el plato fuerte de la zona “El almuerzo de Velázquez”. Comparadas ambas versiones me quedo con la de Budapest.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (149)

Dimos una rápida pasada por las salas de arte alemán y más rápida aún por la británica sin encontrar nada que resaltar. Satisfechos con la visita de la pinacoteca bajamos a la planta 1ª. Donde se ubican las salas de arte antiguo. De nuevo antes de empezar trazamos el itinerario que íbamos a seguir para no volvernos locos.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (150)

La zona de antigüedades griega y romana es circular así que se puede recorrer relativamente fácil sin perderse nada. Hay una buena colección de bustos y estatuas, donde destacan varias Venus. Aún así al terminar la visita nos dimos cuenta que nos quedaba por ver la “Regina vasorum” y tuvimos que preguntar dónde estaba para volver sobre nuestros pasos.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (151) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (152) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (153)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (154) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (155) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (156)

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (157)

La verdad es que tengo tanto material fotográfico y llegó un momento que me saturé y dejé de tomar apuntes.. buffff.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (158)

La sala 100 es la sala egipcia. Pese a tener bastante material no hay ningún objeto que resaltar.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (159) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (160) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (161)

Lo siguiente es las salas de el arte asirio y Babilonio. Contiene piezas que fueron compradas a la National Gallery de Londres, por eso los frisos son muy similares al los que allí se exponen. Por esta zona paseamos prácticamente solos.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (162)

Relieves del palacio de Nimrud de Asurbanipal, el último gran rey de Asiria y mencionado en la Biblia.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (163) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (164) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (165)

Llegados a este punto nuestras piernas dijeron basta. Además empecé a encontrarme mal y con algo de fiebre, aparte de que llevábamos 5 horas de visita – eran las 16:00 - aunque leyendo estas explicaciones parezca que no llevamos dentro mas de 2 horitas. Descansamos un rato a ver si recuperaba fuerzas pero necesitaba comer ya i tomarme un ibuprofeno rápido sino la cosa iría a peor seguro. Abandonamos el museo dejándonos la planta tercera para la próxima vez.

Comimos un bocadillo de salchichas que llevábamos preparado en el parque de el Almirantazgo. Este estaba completamente tapado por un andamio y solo se podía ver su enorme aguja.

Descansamos un poco y cargamos pilas porque las horas que nos quedaban eran las últimas que íbamos a estar en San Petersburgo. Consultamos la guía para ver qué quedaba y elegir entre lo mas importante. Decidimos acercarnos hasta el crucero Aurora. La parada mas cercana es Gorgovskaya, la que esta justo al lado de la Gran Mezquita. Cuando salimos el parque tenía una gran vidilla imagino que por el buen día que hacía. Antes de ir para el crucero pensamos en dar una vuelta a ver si con un poco de suerte encontrábamos por allí el monumento a los decembristas que nombraban en la guía y se ubicaba fuera del mapa pero cerca de donde estábamos. No fue así, pero en su lugar encontramos una curiosa plaza con reproducciones de metal a tamaño natural de los principales lugares de la ciudad

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (166) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (167) Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (168)

Tras las fotos de rigor y una andada de unos 15 minutos nos plantamos delante famoso barco de guerra, el crucero Aurora. Este fue el encargado de empezar la revolución disparando contra el Hermitage.

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (169)

No pudimos visitarlo porque ya era tarde, sin embargo el flujo de autobuses de turistas que paraban 5 minutos para que los turistas echaran fotos era incesante. Allí encontramos a un señor que vendía matriuskas y regateando más y más conseguimos el mejor precio que nos habían dado: 3 matriuskas pequeñas por 10 euros o una grande por la misma cantidad. Aprovechamos para comprar las de la familia. Incluso yo pensé en comprar una para el salón a pesar de querer una más original que la típica pero me contuve. Hice bien porque encontré la perfecta unos días después…

Rusia tiene algo que decir - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (170)

A pesar de que sobraba mucho tiempo pusimos rumbo al hostel para poder ducharnos y descansar, además de hacernos la cena por última vez en San Petersburgo.

- Puedes leer el relato completo de nuestro viaje url=https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8272] MOSCU Y SAN PETERSBURGO EXPRESS[/url]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7
Gadiemp  gadiemp  29/04/2016 07:53   📚 Diarios de gadiemp
Hola.

Había leído ya varios diario tuyos. Lo cierto es que tienes un currículo viajero impresionante. Enhorabuena por la idea, por el resultado y por compartir tus experiencias. Me gusta especialmente la "filosofía subyacente" (no sé cómo describirlo, pero yo sé lo que me digo... Guiño ) 5* y un saludo.
Default https Avatar  eliot_zgz  30/04/2016 21:04   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias gadiemp por leerme y valorar. Se a que te refieres, es lo que quería decir entre líneas, me alegra mucho saber que se percibe esa "filosofía". un saludo Amistad
Guilu  guilu  11/12/2016 19:07   📚 Diarios de guilu
Comentario sobre la etapa: Vaticano, el país maravilla
Magnífico, eliot, que pena que solo haya 5*. Me maravilla la facilidad que tienes para ese decir sin decir.
Default https Avatar  eliot_zgz  18/12/2016 20:56   📚 Diarios de eliot_zgz
hola Guilu, muchas gracias. No hacen falta mas, tus palabras valen mas que mil estrellas.
Salodari  Salodari  07/05/2017 13:02   📚 Diarios de Salodari
¡Eliot, maravillosa recopilación! Gracias por acercarme a casa maravillas que todavía no conozco. Cum laudem! 5*****

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 424
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287

Questionmark Tema: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO
nurius
Nurius
25-02-2011

Fecha: Dom Oct 09, 2011 03:09 pm    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Que post tan xulo!! Ahí os dejo las mías. MIS 7 MARAVILLAS HASTA EL MOMENTO. ( He viajado poco poquito Trist ) Venecia enterita. Me enamoró. La Alhambra. ¡Qué maravilla! Vistas del anochecer desde el Top Of The Rock ( New York ). Un paseo por la orilla del Sena. Obra de Gaudí. ( soy nacida al ladito de la Sagrada Família, cómo no la iba a poner! Riendo ) Praga en general. Hace 20 años que la visité ( viaje de final de curso ) y me encantó. Centro histórico de Roma. Y AHI OS DEJO LAS QUE NO QUIERO DEJAR DE VISITAR Angkor ( Camboya ) Bagan ( Birmania...  Leer más ...
asiria21

Cuevas Ajanta (India)
Abu Simbel (Egipto)
Capilla Sixtina (Vaticano)
Venecia (Italia)
Mont Saint Michel (Francia)
Petra (Jordania)

sandrakan
Sandrakan
23-01-2008

Fecha: Jue Abr 26, 2012 09:46 am    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Ahí van mis siete visitadas:

- Cataratas de Iguazú (Argentina-Brasil)
- Machu Pichu (Perú)
- Templos de Angkor Wat (Camboya)
- Glaciar Perito Moreno (Argentina)
- Cristo del Corcovado (Río de Janeiro, Brasil)
- Casco histórico de Florencia (Italia)
- Pirámides de Teotihuacán (México)

Las 7 que me gustaría visitar:

PALENQUE......MEJICO
ANGKOR WAT......CAMBOYA
BAGAN......BIRMANIA
MACHU PICHU......PERÚ

Estás a mi entender son las siete maravillas del mundo.....

Pero me faltan tres, que también lo serían.......

LAS PIRAMIDES DE KEOPS, KEFREN Y MICERINOS......EGIPTO
LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN......MEJICO
ABU SIMBEL......EGIPTO

SALUDOS.....
28-07-2010

Fecha: Lun May 28, 2012 03:07 pm    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Noticias nuevas sobre una nueva Maraviila del Mundo.....

Las cataratas de Iguazú, en Argentina, recibierón ayer la placa de bronce que las distingue como una de las siete maravillas naturales del Mundo, que escogió la fundación New 7Wonders a través de una votación por internet.....

Saludos....

Jardines del Palacio de Catalina