25/03: Aranjuez, Chinchón

25/03: Aranjuez, Chinchón ✏️ Diarios de Viajes de España España

4 día de viaje por tierras madrileñas. Hoy decidimos abandonar la capital, para visitar tanto Aranjuez como Chinchón, en el sur de la Comunidad de Madrid. Tomamos el coche y tras una hora de viaje llegamos a Aranjuez, en el sur de la Comunidad...
RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón)

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (1)
Localización de Aranjuez.

Aranjuez una villa famosa, por su Palacio Real, sus jardines, su trazado cuadricular de las calles; por el llamado Motín de Aranjuez; por haber sido de inspiración para el compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez.

Aranjuez fue el primer el 1º paisaje Cultural de España en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (2)
Vista aérea.

Aparcamos cerca del centro, y fuimos en dirección norte para llegar al Palacio Real. De camino nos encontramos con la rectangular Plaza de San Antonio, también conocida como la plaza de Marinablanca, debido al conjunto escultórico conocido como fuente de Marinablanca.

En el lado más sur de la plaza se localiza la Iglesia de San Antonio. Destaca su galería pontificada de arcos de medio punto, así como su bella fachada.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (3)

Unido con la iglesia por el lado derecho, se sitúa la Casa de Infantes, actual sede de la Oficina de Turismo.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (4)

En la Plaza de San Antonio también se halla la Casa de Oficios y Caballeros. La función del edificio era albergar el sequito de la corte y de sus ministros y está unido al Palacio Real mediante un brazo justificado.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (5)
Fachada hacia la Plaza de Parajes.

Cruzamos toda la plaza, y girando a mano izquierda llegamos a la Plaza de Pajares, donde se localiza la entrada al Palacio Real.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (6)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (7)

Para poder visitar el Palacio Real había una larga cola para comprar la entrada. Resignados, no nos quedó más remedio que esperar durante media hora para adquirir las entradas.

Decidimos comprar las entradas con visita guiada, porque te permite acceder a salas que con la visita libre no es posible. La visita guiada comenzaba a las 2, por lo que decidimos salir del Palacio y visitar sus jardines.

Empezamos la visita por el Jardín del Parterre, situado en la parte este del palacio. También es conocido como el pequeño Versalles e imita el barroco clasicista francés.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (8)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (9)
Fuente de Ceres.

Desde el Jardín del Parterre cruzamos al Jardín de la Isla, denominado así porque está rodeado por 3 lados por el río Tajo y una ría artificial. Se encuentra al noroeste del palacio.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (10)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (11)

Son unos jardines con mucha vegetación, aunque algunas zonas están un poco abandonadas.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (12)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (13)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (14)

Tras un rato de paseo por los dos jardines, salimos de ellos para dirigirnos a la entrada del Palacio Real, pues a las 2 teníamos la vista guiada.

El palacio actual presenta el aspecto que dio Santiago Bonavía a su fachada principal cuando Fernando VI le encargo la reconstrucción del viejo palacio, de tiempos de Felipe I, devorado en gran parte por un incendio en 1727. Fue construido en ladrillo y en piedra de Colmenar, y tras varias reconstrucciones, guarda hoy la disposición interior que tenía a finales del siglo XIX.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (15)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (16)

La visita se empieza por la escalera principal obra de Bonavía.

De las numerosas estancias y salones, la más espectacular y valiosa es el salón de Porcelana, cuyas piezas fueron realizadas en la fábrica de cerámicas del Buen Retiro por encargo de Carlos III.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (17)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (18)

El Salón del Trono fue escenario de la abdicación de Carlos IV tras el Motín de Aranjuez.

Otras estancias destacables son:
- Habitaciones de la reina María Luisa, decoradas con cuadros de Lucas Jordán.
- La saleta de cuadros chinos, con 200 pinturas.
- La saleta de la reina, con un piano rococó
- Saleta de fumar, una reproducción libre de la sala de las Dos Hermanas de la Alambra de Granada.

***Nota: no dispongo de fotos del inteiror del palacio al estar prohibido realizarlas.

La vista al palacio con visita guiada lleva aproximadamente entre 1 hora/1 h y cuarto. Personalmente, me pareció más interesante el Palacio Real de Madrid.

Salimos del Palacio, y como era un poco tarde para comer, fuimos a un restaurante del que nos habían dado información en la Plaza de Parajes. Fuimos hasta De Cañas, y comimos un menú del día, rico, abundante y barato.

Después de terminar de comer, yendo en dirección norte al Jardín del Príncipe, el último de los jardines que nos quedaba por visitar, nos encontramos con la Plaza de la Constitución.

En ella se localizan el Mercado Municipal y el Ayuntamiento, situada en la Casa del Gobernador.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (19)
25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (20)
Mercado Municipal.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (21)
Ayuntamiento.

Detrás de la plaza se halla el Teatro Real o Teatro de Carlos III, situado enfrente de la Casa de los Infantes.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (22)

Atravesamos toda la Plaza de San Antonio, y torciendo hacia la derecha, llegamos finalmente al Jardín del Príncipe. Se trata del jardín más grande que rodea el Palacio Real, limitando al río Tajo por el norte.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (23)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (24)

Es obra de Boutelou, que desempeñó el cargo de maestro jardinero en Aranjuez durante más de sesenta años. Es de estilo inglés y combina arboledas, plantas ornamentales, fuentes, huertas…

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (25)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (26)

En el interior de este jardín del Príncipe se encuentra la Casita del Labrador, un magnífico palacete destinado al recreo de la familia real en los momentos que dejaban el protocolo de los grandes salones del palacio. Es un museo de artes decorativas distribuidas por salas del siglo XVIII.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (27)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (28)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (29)

En el jardín, en la zona norte, visitamos el Museo de Falúas Reales. Reúne las falúas, utilizadas por los monarcas cuando descasaban en Aranjuez para llevarlos desde el palacio a la Casita del Labrador. Se accede al interior con la entrada del Palacio Real.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (30)

El museo en sí es muy pequeño; lleva como mucho 10 minutos visitarlo. Tras el Museo de Falúas Reales, terminamos la vista prevista para Aranjuez, por lo que decidimos coger el coche y acercarnos a Chinchón.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (31)
Vista de Chinchón desde el Castillo de los Condes.

Chinchón es una localidad de 5436, situada en el sur de la Comunidad de Madrid. Es célebre por su Plaza Mayor, incluida dentro de las 7 Maravillas de la Comunidad de Madrid (todas visitas en este viaje, excepto el Monasterio del Escorial- visitado en el 2010-).

Aparcamos a la entrada de la villa, en un descampado. Justo enfrente se localiza el Convento de las Clarisas, de estilo barroco.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (32)

Tomando la calle principal de la villa, la C/de las Huertas, (dirección este) nos adentramos en un calle empedrada.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (33)

Justo a la entrada de la calle se localiza la Ermita de San Roque.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (34)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (35)

Paseamos por toda la calle para llegar a la Plaza Mayor, y al final de la misma se encuentra el Convento de San Agustín. Actualmente alberga el Parador Nacional.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (36)

Anexa al convento se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del Convento.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (37)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (38)

Finalmente llegamos a la Plaza Mayor, catalogada como una de las más bonitas del mundo, era el lugar donde se realizaban las ferias del ganado desde el siglo XV.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (39)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (40)

Hoy en día, es el núcleo principal de la ciudad y donde está el Ayuntamiento.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (41)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (42)
Ayuntamiento.

La plaza está suportalada y cerrada por construcciones de 3 plantas y balcones de madera denominados “claros”. Sirve de plaza de toros durante las fiestas patronales de Chinchón.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (43)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (44)

Desde la plaza se tiene una fabulosa vista de otros puntos de interés de Chinchón, como la Iglesia de la Asunción o la Torre del Reloj.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (45)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (46)

Cuando llegamos a la plaza se encontraba una procesión de la legión, por lo que nos quedamos un rato a verla.

Cuando terminó subimos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en una cima. Desde aquí se obtiene una esplendida vista de la Plaza Mayor; y del Castillo de los Condes, al sur de Chinchón.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (47)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (48)
Castillo de los Condes.

La Iglesia de la Asunción es una gran reconstrucción de estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. Cabe destacar, en el retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de María de Goya.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (49)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (50)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (51)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (52)

Al lado de la iglesia, se encuentra el Teatro Lope de Vega. Recibe este nombre, porque Lope de Vega escribe y firma en Chinchón la comedia “El blasón de los Chaves de Villalba”.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (53)

Muy cerca, se localiza la Torre del Reloj, lugar donde se ubicaba la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Fue destruida durante la Guerra la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por eso existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre (se refiere a la Iglesia de la Asunción)”.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (54)

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (55)

Bajamos de nuevo a la Plaza, y sin darnos cuenta ya había anochecido. Continuamos deambulando por los alrededores de la Plaza Mayor.

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (56)

En una calle cercana aprovechamos de encontrarnos con una pastelería para comprar productos típicos de Semana Santa madrileños como pelotas de fraile, torrijas, tetas de Novicia…

25/03: Aranjuez, Chinchón - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (57)

Tras cenar estos ricos manjares, dimos por concluida la vista a Chinchón y regresamos al apartamento.

Marimerpa  marimerpa  05/05/2016 20:54   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te hayas animado a compartir otro diario. Se te ha olvidado avisar de que las fotos del diario no son hechas por ti Guiño

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2007
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1527
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1109
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 885
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 844

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:59 am    Título: Ruta por el Madrid de Antonio Palacios: Edificios

Ruta por el Madrid de Antonio Palacios

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, una ruta por sus edificios más emblemáticos

La obra madrileña de Antonio Palacios —marcada por su fuerte personalidad arquitectónica— está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. Aquellas construcciones modificaron el perfil urbano y hoy permanecen en la memoria colectiva, conformando un destacado legado patrimonial.

www.centenariopalacios.es/

Mapa cultural ilustrado Antonio Palacios por Madrid: www.esmadrid.com/ ...ios_es.pdf

El Madrid de Antonio Palacios: www.esmadrid.com/ ...o-palacios

EnriqueDD
19-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola!! Visité el Museo del Prado, donde quedé maravillado por la impresionante colección de obras maestras de la pintura española y europea. La belleza de las pinturas de Velázquez, Goya y El Greco realmente me dejó sin aliento. Exploré el Palacio Real, sumergiéndome en la opulencia y la grandeza de la residencia oficial de los reyes de España. Los detalles arquitectónicos y la riqueza histórica de cada sala me transportaron a épocas pasadas, haciendo que me sintiera parte de la realeza por un momento. Disfruté de un tranquilo paseo por el Parque del Retiro, donde me relajé entre...  Leer más ...