RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Itinerario de la jornada sacado de GoogleMaps.

GORMAZ.

Era el √ļltimo d√≠a de nuestro recorrido por tierras sorianas y el sol estaba anunciado, pero a horas tempranas todav√≠a no hab√≠a hecho su aparici√≥n. Dejamos El Burgo de Osma todav√≠a coronado por la niebla, aunque ya pod√≠amos ver algunos retazos del cielo azul. Nuestro siguiente destino era Gormaz (que no tiene nada que ver con San Esteban de Gormaz, que hab√≠amos visitado durante los dos primeros d√≠as del viaje ‚Äďetapas anteriores-) y que est√° a 15 kil√≥metros de El Burgo, apenas un cuarto de hora de viaje.

Eso era lo √ļnico que ve√≠amos del castillo de Gormaz, una silueta muy al fondo, entre la niebla.

Sin embargo, seg√ļn nos acerc√°bamos el paisaje se volv√≠a m√°s borroso porque lo envolv√≠a una niebla cada vez m√°s espesa que apenas nos dejaba ver a unos pocos metros. Llegamos al pueblo de Gormaz casi a tientas porque pr√°cticamente no ve√≠amos la carretera. Empez√°bamos a plantearnos la posibilidad de cambiar el itinerario ya que en semejantes condiciones poco √≠bamos a ver, cuando de pronto vi surgir a mi derecha, a un lado de la carretera y con toda claridad, la imagen del castillo, coronado por un cielo inmensamente azul. Las nubes quedaban por debajo, a la altura del pueblo, mientras que en el castillo luc√≠a un sol espl√©ndido. La excursi√≥n estaba salvada.

Al fin apareció el castillo, por encima de nosotros, iluminado por el sol.

Adem√°s del castillo, ten√≠amos pensado ver la peque√Īa Ermita de San Miguel de Gormaz, que se encuentra en la ladera del mont√≠culo donde est√° el castillo. Se trata de un edificio prerrom√°nico, construido a mitad del siglo XI y que cuenta con un bello conjunto de pinturas al fresco rom√°nicas. Sin embargo, un cartel en la puerta anunciaba que para favorecer las visitas del puente de la Constituci√≥n se hab√≠a cambiado el lunes (d√≠a de cierre habitual) por el mi√©rcoles (d√≠a de nuestra visita). Pues nada, nuestro gozo en un pozo. As√≠ que seguimos directos hacia el castillo, cuya vista impresiona ya desde lejos. Una vez all√° arriba, nos encontramos como suspendidos entre las nubes, el reino de los cielos parec√≠a, (un reino un poco derruido pero reino al fin y al cabo, jeje).

Pero antes de entrar a lo que queda del conjunto defensivo califal, viene bien repasar un poquito la historia de este recinto imponente ubicado en un paraje no menos espectacular.

Se trata de una fortaleza isl√°mica califal que mand√≥ edificar el califa Al-Haquem II a finales del siglo X sobre los restos de anteriores construcciones con la intenci√≥n de reforzar las defensas del Duero ante los ataques de los incipientes reinos cristianos que avanzaban desde el norte. El lugar elegido no fue al azar ya que, como bien pudimos comprobar despu√©s, desde el cerro que se alza sobre el peque√Īo pueblo de Gormaz se tiene una ampl√≠sima visi√≥n de todas las tierras circundantes y adquiri√≥ una gran importancia estrat√©gica cuando los cristianos avanzaron hacia el sur, obligaron a los musulmanes a establecer la llamada ‚ÄúMarca Media‚ÄĚ (una especie de frontera a defender a cualquier precio), que ten√≠a su centro principal en la fortaleza de Medinaceli. Por ello, este castillo fue muy disputado por ambos bandos, que lo conquistaron, perdieron y reconquistaron en diversas ocasiones, hasta que Fernando I lo tom√≥ definitivamente para los cristianos en el a√Īo 1059, comenzando posteriormente la repoblaci√≥n de la zona. En 1087 el Cid recibi√≥ la villa, el castillo sufri√≥ bastantes reformas durante los siglos posteriores y en tiempos de los Reyes Cat√≥licos se dej√≥ de utilizar para fines militares y se convirti√≥ en c√°rcel.

La vista del conjunto, aun en ruinas como est√° hoy, sorprende por su tama√Īo, ya que se trata de la fortaleza musulmana m√°s grande de Europa con 1.200 metros de per√≠metro, con murallas y torres cuadradas. Aunque de lo que debi√≥ ser el conjunto califal en su d√≠a queda poca cosa, merece la pena acercarse a verlo y darse una vuelta tranquila por todo el recinto, en el que se han realizado algunas obras de conservaci√≥n. La visita es libre y gratuita y existen paneles informativos con un peque√Īo itinerario para seguir. Para los que no les guste la historia, simplemente por ver las amplias vistas de las tierras castellanas en torno al Duero ya les compensar√° subir hasta aqu√≠, lo cual no es nada dif√≠cil porque se llega en coche por una pista asfaltada casi hasta la puerta, donde existe un espacio para aparcamiento. A ser posible, hay que elegir un d√≠a claro para apreciar mejor el panorama y si es laborable mejor que mejor para estar solos (o casi) en aquel solar inmenso, rodeados de murallas, puertas y torreones desmochados, que se recorren libremente al tiempo que se contemplan unas vistas magn√≠ficas... con permiso de la niebla.

Carretera de subida al castillo, zona de aparcamiento y camino peatonal de acceso.

Panorama con un gorro nebuloso.

El Alc√°zar est√° dividido en dos sectores: seg√ļn se accede, a la derecha (lado este), se encuentra la que fue zona noble, donde resid√≠a el gobernador militar y los altos mandos. Esta zona fue muy reformada por los cristianos y comprende la torre del homenaje mud√©jar, la torre de Alm√°nzor, estancias se√Īoriales del que fuera palacio califal, la sala de armas, un aljibe y una puerta de salida hacia el norte en forma de herradura.

Zona del antiguo palacio califal con la Torre del Homenaje y la de Alm√°nzor.

La zona oeste era la que ocupaban los soldados que también cuenta con una alberca para la caballería. Aunque lo más destacado es la doble puerta con arcos de herradura de tipo califal, que era la entrada principal de la fortificación, a mi todas las puertas me parecieron de lo más interesante.

Puerta califal de doble arco, arriba; otras puertas, abajo.

La niebla se había disipado completamente y las vistas eran magníficas:

El pueblo de Gormaz es muy peque√Īito y no vimos a nadie cuando pasamos por √©l ni a la ida, lo que no era extra√Īo por la espesa niebla, ni a la vuelta, cuando ya luc√≠a un sol espl√©ndido. Sin embargo, justo a la entrada se puede parar para sacar una foto muy bonita del castillo.

El pueblo de Gormaz.

Vista del castillo desde el pueblo:

A continuación, teníamos la idea de visitar la Ermita de San Baudelio y Berlanga de Duero, pero las cosas no salieron como teníamos previsto y tuvimos que dejarlo para una siguiente ocasión, que llegó algunos meses después y cuyo relato dejo en otra etapa de este diario, cuyo enlace pongo a continuación:

MEDINACELI.

Hab√≠amos pasado una infinidad de veces por la A-2, contemplando un caser√≠o en el alto de un cerro en cuya falda se asienta un n√ļcleo urbano mayor y m√°s moderno con un indicador junto a la carretera que pone ‚ÄúMedinaceli‚ÄĚ. Pero nunca se nos hab√≠a ocurrido parar a conocerlo. Unas im√°genes en internet nos llevaron a saldar, por fin, aquella deuda. Y no quedamos defraudados, ni mucho menos.
A 75 kil√≥metros de Soria y 150 de Madrid por la A-2, la villa antigua se encuentra encaramada sobre un cerro en el valle del r√≠o Jal√≥n. Aqu√≠ se encuentran todos los monumentos y sitios para visitar. Nada m√°s llegar, vimos un panel informativo con el recorrido aconsejado. El recinto hist√≥rico es peque√Īo pero realmente bonito, uno de los m√°s bonitos de la provincia de Soria, as√≠ que merece mucho la pena verlo. Pero vayamos por partes.

Panel informativo municipal con el itinerario de visita aconsejado.
Su origen proviene de la celt√≠bera Occilis, que fue conquistada por los romanos en el siglo II a.C. En esta √©poca adquiri√≥ bastante importancia y de entonces data uno de sus principales monumentos: el Arco del Triunfo. El nombre de Medinaceli procede de la √©poca de dominaci√≥n musulmana, cuando se llamaba Medina Selim y se convirti√≥ en un importante centro defensivo de la l√≠nea del Duero contra los cristianos, que avanzaban desde el norte. De aqu√≠ sali√≥ Almanzor hacia la decisiva batalla que perdi√≥ en Calata√Īazor y aqu√≠ regres√≥, herido, para morir en el a√Īo 1002. Su historia fue similar a la de otras poblaciones de la zona: fue repoblada en el siglo XII, Alfonso VII de Castilla le concedi√≥ fueros, Enrique II de Castilla la convirti√≥ en condado y los Reyes Cat√≥licos en ducado. Sin embargo, con la p√©rdida de importancia estrat√©gica comenz√≥ su declive, que tuvo como consecuencia una inevitable p√©rdida de habitantes. En el siglo XX el principal n√ļcleo de poblaci√≥n se traslad√≥ a la falda del risco, junto a la carretera, por el clima extremo (especialmente el fr√≠o invernal) que se padec√≠a en la ciudad antigua. Actualmente cuenta con unos 1.000 habitantes.

En la ciudad antigua hay varios restaurantes, algunos de muy prometedora gastronomía, por cierto. Sin embargo, cuando llegamos aquel miércoles casi gafado nos encontramos con las calles prácticamente vacías y todos los restaurantes cerrados excepto uno donde se arremolinaban los clientes en torno a unas pocas mesas: era evidente que todos los visitantes del día de Medinaceli estaban allí. Desde el exterior, al ver sus caras de penosa resignación lindando ya con la desesperación, decidimos dejar el almuerzo para más tarde (aunque se convirtiese ya en merienda) y fuimos a dar una vuelta por una villa que parecía sacada de una película de otros tiempos. Además de pasear por sus estrechas calles empedradas y asomarse al borde del risco para ver el panorama alrededor, pudimos ver los monumentos más destacados que son los siguientes:

Arco del Triunfo Romano.

Se construy√≥ entre los siglos I y III d.C. y es el √ļnico en Espa√Īa que cuenta con tres arcos. Formaba parte de la calzada procedente de Cesaraugusta (Zaragoza). Una aut√©ntica maravilla, m√°s ahora que se ha restaurado.

Las dos caras del arco romano.

Castillo de Medinaceli.

Quedan unos pocos restos. Fue alcazaba árabe y residencia de los condes de Medinaceli hasta que éstos se trasladaron al Palacio Ducal, en la Plaza Mayor.

Plaza Mayor.

Es muy grande y aquí estaba el foro romano, del cual se recuperaron algunos hermosos mosaicos. Actualmente está restaurada y pavimentada, y la conforman algunos de los edificios más bellos de la población, como el Palacio Ducal de los siglo XVI y XVII (encontré su fachada renacentista un tanto deslucida, como descuida, la verdad) y la Alhondiga, edificio del siglo XVI con galerías exteriores, donde se almacenaba antiguamente el trigo.

Plaza Mayor.

Vista lateral del Palacio Ducal.

Iglesia-Colegiata de Santa María.

Edificio gótico de mediados del siglo XVI. Estaba cerrada cuando fuimos así que no visitamos el interior.

Además de los anteriores, está el Convento de Santa Isabel del siglo XVI, el Beaterio de San Román (se piensa que pudo ser la sinagoga) que está en ruinas y varios restos árabes, como la nevera y un arco. Es muy interesante seguir el paseo de ronda por la muralla, donde se aprecian diversos niveles de construcción desde la época romana en adelante; además se contemplan unas vistas muy amplias del valle del Arbujuelo, cuya mención figura tres veces en el Cantar del Mío Cid. Estas menciones se encuentran escritas en varias calles del pueblo.

Vista panor√°mica desde la zona del arco romano, con el n√ļcleo urbano nuevo abajo.

Por supuesto, Medinaceli es Conjunto Histórico-Artístico. Y bien que se lo merece, muy bonito y recomendable, sobre todo pasear tranquilamente por sus calles, mucho mejor en día de diario, cuando no hay apenas nadie. Por la cantidad de restaurantes que vimos (cerrados aquel día para nuestro pesar), debe ser un sitio muy concurrido los fines de semana.

Terminada la visita, bajamos a comer al n√ļcleo moderno, donde nos atendieron en un restaurante de carretera. Ya no pudimos tomar el men√ļ diario (se hab√≠a pasado la hora), pero s√≠ pudimos tomar unas raciones (y muy ricas) para contentar a nuestros maltrechos est√≥magos.

Por cierto que desde la carretera que desciende a la población moderna (incluso desde ésta) se tienen una preciosas vistas de la ciudad antigua con su arco romano al frente.

Y, de momento, aqu√≠ acab√≥ nuestro periplo por tierras sorianas. Pero sin duda habr√° m√°s etapas que a√Īadir en alg√ļn momento porque nos gust√≥ mucho todo lo que vimos y se nos quedaron demasiadas cosas pendientes.

Este fue nuestro recorrido completo, sacado de GoogleMaps.

Visitas mes anterior: 224 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 4708

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Vinadas1  vinadas1  07/06/2016 16:20
Comentario sobre la etapa: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI.
Desconecto unos días y me veo con 8 etapas por leer. Hablas de mí pero... ¡Vaya ritmo!
De momento solo tuve tiempo de leer tu escapada soriana, la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto para el a√Īo que viene, y es que est√° muy cerquita de Madrid. Lo del restaurante de Berlanga vaya faena, pero bueno, a m√≠ me hubiera pasado como t√ļ, si te sirve de consuelo... Medinaceli me recuerda un poco a Patones, el pueblo nuevo abajo y la parte vieja para el turismo arriba, me imagino que con la cercan√≠a a Madrid los fines de semana estar√° de bote en bote.
Y un detalle feo de muchos pueblos castellanos (y mesete√Īos en general) es dejar aparcar en la zona de la Plaza Mayor, vale que para los locales sea algo bueno, pero enfea much√≠simo las fotos y me da mucho coraje, soy de los tuyos jeje.

Como no te estrello una por una todas las etapas, que son brillantes, y dejo por leer tu viaje a Las Merindades (vaya preciosidad Fr√≠as, la conoc√≠ el jueves y es el pueblo m√°s bonito que conozco en toda la Meseta; O√Īa bonito pero uno de tantos en Castilla -sin √°nimo de ofender ni meterme eh, pero bueno, comparado con Fr√≠as sale perdiendo por goleada)

Un saludo! Muy feliz

Artemisa23  artemisa23  07/06/2016 18:41
Hola, vinadas. Como siempre, muchas gracias por pasarte, comentar y puntuar. Es que ten√≠a mucho "trabajo" atrasado, as√≠ que he intentado ponerme al d√≠a, que el verano ya casi est√° aqu√≠. Fr√≠as es muy especial, uno de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa sin lugar a dudas. Y si lo combinas con Tobera y sus cascadas pues el no va m√°s, una jornada redonda. O√Īa, sobre todo tiene la Abad√≠a, que a mi me gust√≥ mucho. Toda la zona del norte de Burgos y las Merindades es una maravilla.

Soria tiene muchos sitios para ver, incluida la capital, que hemos dejado pendientes para otro viaje.

¬°Saludos!

Region_Isla Tema: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Amazona79
Amazona79
Nov 29, 2010

Fecha: Mie Mar 27, 2019 07:59 am    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Pues si, las carreteras siguen igual, aunque en buen estado. Y me olvidaba de comentar que tambien cuidado con la gasolina, porque solo vimos gasolineras en Soria y El Burgo de Osma, y tuvimos que cambiar ruta para echar gasolina en El Buro y despu√©s volver al Ca√Īon de Rio Lobos.
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:38 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Hac√≠a tiempo que no escrib√≠a en el foro, aunque s√≠ lo consultaba para otros viajes... Esta vez no quiero que se me pase escribir y se√Īalar la maravillosa sorpresa que me he llevado con Soria. Antes de describir lo realizado por la provincia, quiero destacar que viajo con 2 ni√Īos, de 12 a√Īos la mayor y 9 el menor, y que aunque no son habituales largas caminatas, cuando se les requiere la verdad es que se comportan. Tambi√©n que, salvo ir sobrad√≠simos de tiempo, no solemos entrar en museos y "cosas" de esas... lo digo por los tiempos que voy a comentar, luego cada uno/a puede...  Leer m√°s ...
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:45 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

¬°Buen reestreno, Pentxi!
Alfredo67
Alfredo67
Ago 19, 2016

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:46 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Me alegro que disfrutaras tanto de nuestra querida y olvidada provincia. Veo que habéis aprovechado muy bien el tiempo y aunque hay muchas mas cosas que ver, veo vuestro fin de semana muy completo.

Gracias por mostrar vuestra ruta y lo dicho, me alegro que os llevarais tan buen recuerdo
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 09:20 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Seguro que con un par de d√≠as m√°s, con el ritmo que solemos llevar, hubi√©semos podido ver mucho m√°s, pero con solo 2 d√≠as y estando a 2 horas y media de casa, nos damos por satisfechos... Como he dicho, con la l√°stima de no haber podido visitar Vinuesa (con 1 hora, o con media, seguro que nos hubiera encantado), Molinos de Duero que al pasar en coche nos ha llamado la atenci√≥n (pena de otra media hora) y Covaleda. Esto de los sitios por los que pasamos, s√© que se nos quedaron otros muchos fuera, pero de verdad que nos volvimos encantados (hasta las tormentonas que nos cayeron las...  Leer m√°s ...