ALMAGRO (CIUDAD REAL), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  ALMAGRO (CIUDAD REAL), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Almagro se encuentra a 203 kil√≥metros de Madrid y a 22 de Ciudad Real, la capital de la provincia. Esta poblaci√≥n del Campo de Calatrava es conocida sobre todo por su Corral de Comedias y sus deliciosas berenjenas, pero cuenta con muchos otros atractivos para el visitante, como su arquitectura popular que bien merece dar un extenso y relajado paseo. Nos hab√≠an hablado muy bien de esta peque√Īa ciudad y ten√≠amos muchas ganas de conocerla. Aunque suele refrescar por la noche, el verano no es el mejor momento para visitar las tierras manchegas porque el sol pega de lo lindo y el calor aplana, as√≠ que decidimos aprovechar un fin de semana de junio en que la temperatura a√ļn no hab√≠a subido demasiado y corr√≠a una brisa bastante agradable, lo que se agradece de verdad.

Foto del plano turístico municipal que hay en la Plaza Mayor

Almagro es conjunto hist√≥rico-art√≠stico desde 1972, actualmente tiene unos 9.000 habitantes y su pasado m√°s relevante est√° ligado a los Caballeros de la Orden de Calatrava, que se establecieron en la ciudad en 1222. Gracias a los privilegios reales conseguidos, se fortaleci√≥ el comercio y numerosas familias adineradas (algunas extranjeras) vinieron a residir aqu√≠, siendo la m√°s destacada la familia alemana Fugger (F√ļcares en espa√Īol), banqueros alemanes que financiaron al emperador Carlos V a cambio de los derechos de explotaci√≥n de las cercanas minas de mercurio de Almad√©n. La ciudad aprovech√≥ los beneficios del comercio y se embelleci√≥ con palacios, iglesias, conventos y monumentos, superando en importancia e influencia a la propia Ciudad Real, m√°s aun cuando entre los siglos XVII y XVIII se fundaron las Reales F√°bricas de Encajes y Blondas. Su m√°ximo esplendor lo alcanz√≥ entre 1750 y 1761, al convertirse en capital de la antigua provincia de La Mancha siendo Ministro de Hacienda el conde de Valpara√≠so. Posteriormente, con el cierre de las Reales F√°bricas lleg√≥ el declive y la inevitable emigraci√≥n. Fue hace unas pocas d√©cadas que se descubri√≥ el Corral de Comedias y su historia, que le otorg√≥ el impulso necesario para convertir a Almagro en un destino tur√≠stico muy interesante a nivel cultural, complementado con lugares naturales cercanos de gran belleza, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (a unos 30 Kil√≥metros) y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (a poco m√°s de 90 kil√≥metros).

Almagro tambi√©n forma parte de la llamada "Ruta de Don Quijote", uno de los lugares que recorri√≥ en sus aventuras el Ingenioso Hidalgo y que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. La ruta est√° se√Īalada con un aspa negro dentro de un cuadro verde.

A la izquierda de la portada de los Xedler, del siglo XVI, se ve el indicador de la Ruta de Don Quijote.

Nos alojamos en el Hotel Hospeder√≠a Valdeolivo, una antigua casa solariega manchega de finales del siglo XVIII rehabilitada y que ofrece ocho habitaciones. Cuenta con dos patios, en uno de los cuales hay una piscina, mientras que el otro tiene una fuente; el edificio est√° restaurado con detalles de buen gusto y las habitaciones son amplias y c√≥modas, igual que el cuarto de ba√Īo. El due√Īo es muy amable y ofrece informaci√≥n tur√≠stica interesante. Est√° a cinco minutos caminando de la Plaza Mayor y hay suficiente sitio para aparcar en la misma calle del hotel; nos cost√≥ 71 euros el alojamiento para una noche (sin desayuno). Tambi√©n dispone de restaurante, pero no puedo opinar porque no lo probamos.

Los lugares m√°s interesantes que se pueden visitar en Almagro son los siguientes:

La Plaza Mayor, que es √ļnica en Espa√Īa pues m√°s que una plaza manchega guarda semejanza con otras plazas del norte de Europa, lo que se explica por la influencia que tuvo la familia alemana Fugger en la ordenaci√≥n urban√≠stica de la ciudad.

De planta rectangular, mide unos 104 metros de largo (lados norte y sur) por 37 de ancho (lados este y oeste), cuenta con dos flancos con soportales de piedra bajo dos galerías corridas, hoy en día cerradas por un acristalamiento de tipo nórdico en color verde, aunque originariamente estaban abiertas. En sus orígenes fue plaza de armas para convertirse después en enclave comercial.

En torno a esta plaza se encuentran algunos de los edificios m√°s destacados de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Casa Maestral, el Corral de Comedias y las casas solariegas de los Molina y los Rosales. Pero vayamos por partes.

El Ayuntamiento se encuentra en el lado este, uno de los menores. El edificio ha sido remodelado varias veces a lo largo de los siglos. La torre del reloj, que también tiene una campana, data de finales del siglo XVIII.

El Corral de Comedias est√° declarado monumento nacional y es el √ļnico en su g√©nero que se conserva en la actualidad como era en sus or√≠genes y para el fin que fue creado: las representaciones teatrales. Fue descubierto por casualidad en 1953 cuando se realizaban unas obras en un viejo mes√≥n de la plaza; se remodel√≥ respetando su trazado primitivo, que data de finales del siglo XVI o principios del XVII, en pleno Siglo de Oro, cuando las obras de teatro ten√≠an lugar en los patios (corralas) de las casas o de las posadas, lo que se mantuvo hasta que Felipe V orden√≥ el cierre de todos los teatros en 1745.

Actualmente lo podemos ver tal como fue, un mes√≥n de unos 300 m2 al que se le a√Īadi√≥ un escenario empedrado en el patio, rodeado por dos plantas de galer√≠as de madera con sillas para presenciar las obras y pintado en colores blanco y rojo (el de la arcilla t√≠pica de Almagro).

El Corral se puede visitar mediante visita autoguiada (3 euros) y tambi√©n teatralizada (4 euros). Adem√°s, es escenario del Festival de Teatro Cl√°sico, que se celebra durante el mes de julio. El resto del a√Īo, los fines de semana tambi√©n se puede asistir a representaciones teatrales por la Compa√Ī√≠a del Corral de Comedias, como fue nuestro caso. Hab√≠a dos sesiones, una a las 21:00 y otra a las 23:00. Vimos ‚ÄúCasa con dos puertas mala es de guardar‚ÄĚ de Calder√≥n de la Barca. El precio de las localidades era de 17 euros, pero al reservarlas por internet hacen descuento, con lo que nos cost√≥ 15 euros por persona (no est√°n numeradas, pero se ve bastante bien desde todo el recinto, tanto en el patio como en los pisos superiores). Nos gust√≥ la experiencia, tiene un sabor muy especial ver una comedia del Siglo de Oro en un lugar como √©ste, de la misma √©poca y para cuya representaci√≥n fue concebido.

La Casa Solariega de los Molina est√° junto al Corral de Comedias, tiene fachada barroca enmarcada por dos columnas y cuenta con un precioso mirador.

Casa de los Molina. A la izquierda, la puerta y las taquillas del Corral de Comedias.

La Casa Solariega de los Rosales hace esquina con la calle Nuestra Se√Īora de las Nieves, y tambi√©n es de estilo barroco.

Los Palacios Maestrales se encuentran en la esquina norte de la Plaza Mayor, a la entrada de la calle Gran Maestre. Sufrió un incendio y del edificio original solamente se conserva un patio del siglo XV. Actualmente es sede del Museo Nacional del Teatro, que recoge documentación relacionada con el teatro desde el siglo XVIII hasta nuestros días. A destacar que su visita es gratuita los sábados por la tarde y los domingos todo el día.

Siguiendo la calle Gran Maestre, llegamos a la Plaza de Fray Fernando Fern√°ndez de C√≥rdova ( fundador de la Universidad de Almagro en el siglo XVI), donde se encuentra la Iglesia de San Bartolom√© y el antiguo Colegio de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, de principios del siglo XVII, con una sobria fachada de ladrillo.

Exterior de la iglesia de San Esteban y Plaza y busto de Fray Fernando Fernández de Córdova.

Interior de la Iglesia de San Esteban.

Junto al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Agustín de los siglos XVII y XVIII. Actualmente está desacralizada y dedicada a centro de exposiciones, pero puede visitarse (2 euros) y son muy interesantes las pinturas de sus bóvedas, con motivos florales y escenas de la vida de San Agustín.

Ayuntamiento en primer plano, al fondo la antigua iglesia de San Agustín.

La Calle de Nuestra Se√Īora de las Nieves, entre la Plaza Mayor y la antigua universidad (Convento de Santo Domingo), en la que se encuentran las mejores fachadas de la ciudad, como la que se conoce como Casa de los Xedler (que en realidad no perteneci√≥ a esa familia), la Casa de los Wessel o la Casa del Prior de San Bartolom√©. Las tres est√°n muy cerca y forman un rinc√≥n muy interesante.

Siguiendo la calle anterior, llegamos a la Plaza de Santo Domingo, uno de los rincones con más encanto de la ciudad, donde se encuentran la Casa del Capellán de las Bernardas, del siglo XVI, y el Palacio del Marqués de Torremejía, un llamativo edificio renacentista con portada adintelada con escudo, rematada con molduras de color azul.

Casa del Capell√°n de las Bernardas.

Si seguimos avanzando nos encontraremos con el Palacio del conde de Valdepara√≠so, en el que destaca su imponente portada, flanqueada por dos torres. Enfrente, donde ahora est√° una placita con jardines, se alzaba antiguamente el Hospital de las √Ānimas que fue demolido por orden del conde.

Otros edificios destacados son:

La Iglesia de la Madre de Dios, del siglo XVI y estilo gótico tardío con elementos renacentistas.

El Convento de la Encarnación del siglo XVI, que presenta en su fachada un imponente escudo del siglo XVIII de los Condes de Valparaíso.

El Almac√©n de los F√ļcares (los Fugger alemanes), del siglo XVI, donde se realizaban las tareas administrativas y se almacenaba el mercurio. Destaca el zagu√°n, el patio y la escalera, que se pueden visitar por un precio de 2 euros. Es la sede de la Universidad Popular.

El Convento de Santa Catalina, que alberga actualmente el Parador Nacional. El Teatro Municipal, que data de 1863, de forma elíptica y estilo neoclásico. Fue remodelado a finales del siglo pasado.

La antigua c√°rcel, de la que no se conserva m√°s que la portada barroca del siglo XVIII y que actualmente alberga la Biblioteca P√ļblica Municipal.

El antiguo Pósito de 1614.

Pero sobre todo, merece la pena recorrer tranquilamente sus calles, t√≠picas manchegas, con casas de dos plantas y fachadas blancas con ventanas resguardadas por rejas negras; sobrias por fuera pero que por dentro suelen guardar el encanto secreto de sus patios. Si coincide con vuestra visita, en la Oficina de Turismo os pueden informar sobre las actividades que desarrollan, en especial las visitas guiadas, que duran 2 horas y pueden ser muy interesantes (a veces ense√Īan los patios de las casonas, nosotros llegamos tarde).

Al caer la tarde, cuando el calor se apacigua, la Plaza Mayor se llena de gente que se sienta en las terrazas hasta bien pasada la media noche. Y eso fue precisamente lo que hicimos, sentarnos a cenar de tapas en la Plaza Mayor hasta que lleg√≥ la hora de ir a nuestra funci√≥n teatral en el Corral de Comedias. Seguramente habr√° sitios mejores (y m√°s baratos) para cenar en Almagro (vimos varios restaurantes instalados en preciosos patios interiores con buena oferta gastron√≥mica a precios comedidos), pero la llamada de la Plaza Mayor nos result√≥ irresistible, m√°s a√ļn con la agradable brisa fresquita que corr√≠a en la noche de aquel s√°bado.

Para terminar la jornada, el mejor colofón: un paseo por el barrio noble iluminado.

Como resumen solamente decir que me gustó mucho Almagro y es de esos lugares que tengo apuntados para volver.

Visitas mes anterior: 200 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 5182

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Almagro -Ciudad Real: Conjunto histórico, Festival Teatro
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
angel-ito
Angel-ito
Nov 06, 2007

Fecha: Mie Jun 03, 2020 09:53 pm    T√≠tulo: Re: alojamiento en Parador de Almagro -Ciudad Real

El problema que le vi yo al men√ļ del cocido, es que si se com√≠a en la bodega, que es donde sirven el cocido, todos los que vayan tienen que comer cocido, no hay otra opci√≥n. Y si comes en el restaurante, no te sirven cocido.
Por lo demás el parador muy bien, en línea paradores.
Angel

Fecha: Jue Jun 04, 2020 10:38 am    T√≠tulo: Re: alojamiento en Parador de Almagro -Ciudad Real

bueno saberlo! Amistad

Fecha: Mar Jul 14, 2020 12:40 pm    T√≠tulo: Re: Almagro -Ciudad Real: Conjunto hist√≥rico, Festival

Hoy comienza el festival de Teatro clásico de Almagro con una programación algo más reducida, pero que mantiene en esencia su espíritu:
www.festivaldealmagro.com/
Una buen noticia. Aplauso
mirabela
Mirabela
Nov 26, 2007

Fecha: Lun Jul 27, 2020 10:32 am    T√≠tulo: Re: Almagro -Ciudad Real: Conjunto hist√≥rico, Festival

Hola, voy a alojarme cerca de Almagro y queria ir un d√≠a a verlo y quiz√°s cenar por alli. Alguna recomendaci√≥n algo "especial" que no sea demasiado cara? Es el cumplea√Īos de mi marido.

Gracias.
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Mar Jul 28, 2020 08:43 pm    T√≠tulo: Re: Almagro -Ciudad Real: Conjunto hist√≥rico, Festival

"mirabela" Escribió:

Gracias.

En el Parador se come fenomenal y no es caro
Adem√°s el restaurante es muy bonito