Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Almagro se encuentra a 203 kilómetros de Madrid y a 22 de Ciudad Real, la capital de la provincia. Esta población del Campo de Calatrava es conocida sobre todo por su Corral de Comedias y sus deliciosas berenjenas, pero cuenta con muchos otros atractivos para el visitante, como su arquitectura popular que bien merece dar un extenso y relajado paseo. Nos habían hablado muy bien de esta pequeña ciudad y teníamos muchas ganas de conocerla. Aunque suele refrescar por la noche, el verano no es el mejor momento para visitar las tierras manchegas porque el sol pega de lo lindo y el calor aplana, así que decidimos aprovechar un fin de semana de junio en que la temperatura aún no había subido demasiado y corría una brisa bastante agradable, lo que se agradece de verdad.

Foto del plano turístico municipal que hay en la Plaza Mayor
Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (1)

Almagro es conjunto histórico-artístico desde 1972, actualmente tiene unos 9.000 habitantes y su pasado más relevante está ligado a los Caballeros de la Orden de Calatrava, que se establecieron en la ciudad en 1222. Gracias a los privilegios reales conseguidos, se fortaleció el comercio y numerosas familias adineradas (algunas extranjeras) vinieron a residir aquí, siendo la más destacada la familia alemana Fugger (Fúcares en español), banqueros alemanes que financiaron al emperador Carlos V a cambio de los derechos de explotación de las cercanas minas de mercurio de Almadén. La ciudad aprovechó los beneficios del comercio y se embelleció con palacios, iglesias, conventos y monumentos, superando en importancia e influencia a la propia Ciudad Real, más aun cuando entre los siglos XVII y XVIII se fundaron las Reales Fábricas de Encajes y Blondas. Su máximo esplendor lo alcanzó entre 1750 y 1761, al convertirse en capital de la antigua provincia de La Mancha siendo Ministro de Hacienda el conde de Valparaíso. Posteriormente, con el cierre de las Reales Fábricas llegó el declive y la inevitable emigración. Fue hace unas pocas décadas que se descubrió el Corral de Comedias y su historia, que le otorgó el impulso necesario para convertir a Almagro en un destino turístico muy interesante a nivel cultural, complementado con lugares naturales cercanos de gran belleza, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (a unos 30 Kilómetros) y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (a poco más de 90 kilómetros).

Almagro también forma parte de la llamada "Ruta de Don Quijote", uno de los lugares que recorrió en sus aventuras el Ingenioso Hidalgo y que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. La ruta está señalada con un aspa negro dentro de un cuadro verde.

A la izquierda de la portada de los Xedler, del siglo XVI, se ve el indicador de la Ruta de Don Quijote.
Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (2)

Nos alojamos en el Hotel Hospedería Valdeolivo, una antigua casa solariega manchega de finales del siglo XVIII rehabilitada y que ofrece ocho habitaciones. Cuenta con dos patios, en uno de los cuales hay una piscina, mientras que el otro tiene una fuente; el edificio está restaurado con detalles de buen gusto y las habitaciones son amplias y cómodas, igual que el cuarto de baño. El dueño es muy amable y ofrece información turística interesante. Está a cinco minutos caminando de la Plaza Mayor y hay suficiente sitio para aparcar en la misma calle del hotel; nos costó 71 euros el alojamiento para una noche (sin desayuno). También dispone de restaurante, pero no puedo opinar porque no lo probamos.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (3)

Los lugares más interesantes que se pueden visitar en Almagro son los siguientes:

La Plaza Mayor, que es única en España pues más que una plaza manchega guarda semejanza con otras plazas del norte de Europa, lo que se explica por la influencia que tuvo la familia alemana Fugger en la ordenación urbanística de la ciudad.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (4)

De planta rectangular, mide unos 104 metros de largo (lados norte y sur) por 37 de ancho (lados este y oeste), cuenta con dos flancos con soportales de piedra bajo dos galerías corridas, hoy en día cerradas por un acristalamiento de tipo nórdico en color verde, aunque originariamente estaban abiertas. En sus orígenes fue plaza de armas para convertirse después en enclave comercial.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (5)

En torno a esta plaza se encuentran algunos de los edificios más destacados de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Casa Maestral, el Corral de Comedias y las casas solariegas de los Molina y los Rosales. Pero vayamos por partes.

El Ayuntamiento se encuentra en el lado este, uno de los menores. El edificio ha sido remodelado varias veces a lo largo de los siglos. La torre del reloj, que también tiene una campana, data de finales del siglo XVIII.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (6)

El Corral de Comedias está declarado monumento nacional y es el único en su género que se conserva en la actualidad como era en sus orígenes y para el fin que fue creado: las representaciones teatrales. Fue descubierto por casualidad en 1953 cuando se realizaban unas obras en un viejo mesón de la plaza; se remodeló respetando su trazado primitivo, que data de finales del siglo XVI o principios del XVII, en pleno Siglo de Oro, cuando las obras de teatro tenían lugar en los patios (corralas) de las casas o de las posadas, lo que se mantuvo hasta que Felipe V ordenó el cierre de todos los teatros en 1745.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (7)

Actualmente lo podemos ver tal como fue, un mesón de unos 300 m2 al que se le añadió un escenario empedrado en el patio, rodeado por dos plantas de galerías de madera con sillas para presenciar las obras y pintado en colores blanco y rojo (el de la arcilla típica de Almagro).

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (8)

El Corral se puede visitar mediante visita autoguiada (3 euros) y también teatralizada (4 euros). Además, es escenario del Festival de Teatro Clásico, que se celebra durante el mes de julio. El resto del año, los fines de semana también se puede asistir a representaciones teatrales por la Compañía del Corral de Comedias, como fue nuestro caso. Había dos sesiones, una a las 21:00 y otra a las 23:00. Vimos “Casa con dos puertas mala es de guardar” de Calderón de la Barca. El precio de las localidades era de 17 euros, pero al reservarlas por internet hacen descuento, con lo que nos costó 15 euros por persona (no están numeradas, pero se ve bastante bien desde todo el recinto, tanto en el patio como en los pisos superiores). Nos gustó la experiencia, tiene un sabor muy especial ver una comedia del Siglo de Oro en un lugar como éste, de la misma época y para cuya representación fue concebido.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (9)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (10)

La Casa Solariega de los Molina está junto al Corral de Comedias, tiene fachada barroca enmarcada por dos columnas y cuenta con un precioso mirador.

Casa de los Molina. A la izquierda, la puerta y las taquillas del Corral de Comedias.
Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (11)

La Casa Solariega de los Rosales hace esquina con la calle Nuestra Señora de las Nieves, y también es de estilo barroco.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (12)

Los Palacios Maestrales se encuentran en la esquina norte de la Plaza Mayor, a la entrada de la calle Gran Maestre. Sufrió un incendio y del edificio original solamente se conserva un patio del siglo XV. Actualmente es sede del Museo Nacional del Teatro, que recoge documentación relacionada con el teatro desde el siglo XVIII hasta nuestros días. A destacar que su visita es gratuita los sábados por la tarde y los domingos todo el día.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (13)

Siguiendo la calle Gran Maestre, llegamos a la Plaza de Fray Fernando Fernández de Córdova ( fundador de la Universidad de Almagro en el siglo XVI), donde se encuentra la Iglesia de San Bartolomé y el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, de principios del siglo XVII, con una sobria fachada de ladrillo.

Exterior de la iglesia de San Esteban y Plaza y busto de Fray Fernando Fernández de Córdova.
Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (14)

Interior de la Iglesia de San Esteban.
Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (15)

Junto al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Agustín de los siglos XVII y XVIII. Actualmente está desacralizada y dedicada a centro de exposiciones, pero puede visitarse (2 euros) y son muy interesantes las pinturas de sus bóvedas, con motivos florales y escenas de la vida de San Agustín.

Ayuntamiento en primer plano, al fondo la antigua iglesia de San Agustín.
Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (16)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (17)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (18)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (19)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (20)

La Calle de Nuestra Señora de las Nieves, entre la Plaza Mayor y la antigua universidad (Convento de Santo Domingo), en la que se encuentran las mejores fachadas de la ciudad, como la que se conoce como Casa de los Xedler (que en realidad no perteneció a esa familia), la Casa de los Wessel o la Casa del Prior de San Bartolomé. Las tres están muy cerca y forman un rincón muy interesante.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (21)

Siguiendo la calle anterior, llegamos a la Plaza de Santo Domingo, uno de los rincones con más encanto de la ciudad, donde se encuentran la Casa del Capellán de las Bernardas, del siglo XVI, y el Palacio del Marqués de Torremejía, un llamativo edificio renacentista con portada adintelada con escudo, rematada con molduras de color azul.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (22)

Casa del Capellán de las Bernardas.
Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (23)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (24)

Si seguimos avanzando nos encontraremos con el Palacio del conde de Valdeparaíso, en el que destaca su imponente portada, flanqueada por dos torres. Enfrente, donde ahora está una placita con jardines, se alzaba antiguamente el Hospital de las Ánimas que fue demolido por orden del conde.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (25)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (26)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (27)

Otros edificios destacados son:

La Iglesia de la Madre de Dios, del siglo XVI y estilo gótico tardío con elementos renacentistas.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (28)

El Convento de la Encarnación del siglo XVI, que presenta en su fachada un imponente escudo del siglo XVIII de los Condes de Valparaíso.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (29)

El Almacén de los Fúcares (los Fugger alemanes), del siglo XVI, donde se realizaban las tareas administrativas y se almacenaba el mercurio. Destaca el zaguán, el patio y la escalera, que se pueden visitar por un precio de 2 euros. Es la sede de la Universidad Popular.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (30)

El Convento de Santa Catalina, que alberga actualmente el Parador Nacional. El Teatro Municipal, que data de 1863, de forma elíptica y estilo neoclásico. Fue remodelado a finales del siglo pasado.

La antigua cárcel, de la que no se conserva más que la portada barroca del siglo XVIII y que actualmente alberga la Biblioteca Pública Municipal.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (31)

El antiguo Pósito de 1614.
Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (32)

Pero sobre todo, merece la pena recorrer tranquilamente sus calles, típicas manchegas, con casas de dos plantas y fachadas blancas con ventanas resguardadas por rejas negras; sobrias por fuera pero que por dentro suelen guardar el encanto secreto de sus patios. Si coincide con vuestra visita, en la Oficina de Turismo os pueden informar sobre las actividades que desarrollan, en especial las visitas guiadas, que duran 2 horas y pueden ser muy interesantes (a veces enseñan los patios de las casonas, nosotros llegamos tarde).

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (33)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (34)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (35)

Al caer la tarde, cuando el calor se apacigua, la Plaza Mayor se llena de gente que se sienta en las terrazas hasta bien pasada la media noche. Y eso fue precisamente lo que hicimos, sentarnos a cenar de tapas en la Plaza Mayor hasta que llegó la hora de ir a nuestra función teatral en el Corral de Comedias. Seguramente habrá sitios mejores (y más baratos) para cenar en Almagro (vimos varios restaurantes instalados en preciosos patios interiores con buena oferta gastronómica a precios comedidos), pero la llamada de la Plaza Mayor nos resultó irresistible, más aún con la agradable brisa fresquita que corría en la noche de aquel sábado.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (36)

Para terminar la jornada, el mejor colofón: un paseo por el barrio noble iluminado.

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (37)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (38)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (39)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (40)

Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. - De viaje por España (41)

Como resumen solamente decir que me gustó mucho Almagro y es de esos lugares que tengo apuntados para volver.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 813
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 552

Ciudad-Localidad Tema: Almagro -Ciudad Real: Conjunto histórico, Festival Teatro
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
caterpillar
Caterpillar
24-11-2006

Fecha: Mar Jun 15, 2021 08:39 am    Título: Re: Ultimas opiniones ⚠️ Almagro -Ciudad Real: Conjunto

@Junkyard
ten en cuenta que los horarios pueden variar si hay algún evento
Junkyard
Default https Avatar
25-07-2011

Fecha: Mar Jun 15, 2021 11:21 am    Título: Re: Almagro -Ciudad Real: Conjunto histórico, Festival

Perfecto muchas gracias! lo de la función estaria bien, pero es por la tarde y solo voy a pasar el dia..y tengo que llegar a Sevilla por la noche.

Fecha: Jue Jun 30, 2022 03:51 pm    Título: Almagro: Festival Internacional de Teatro Clásico 2022

45º Festival Internacional de Teatro Clásico 2022

El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. El Renacimiento y el Barroco supusieron un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, y edificaron una visión del mundo, una estética y una retórica riquísimas, únicas en la historia.

Esta nueva 45º edición incluye 26 estrenos de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales; en total 96 funciones, con especial protagonismo una vez más a la creación femenina, 7 autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas.

Información y programación en:
www.almagroteatro.com/ ...ro-clasico
www.festivaldealmagro.com/ ...gramacion/

miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Jul 09, 2023 10:54 pm    Título: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Estuve ayer en Almagro, con motivo de la edición 46 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Tuve la suerte de poder ver una obra en un escenario tan fantástico como el Corral de Comedias. La obra que representaban era "La dama boba", una obra escrita por Lope de Vega, aunque en la adaptación se tomaron claramente algunas licencias. www.festivaldealmagro.com/ ...dama-boba/ Por lo demás, gran ambiente en el pueblo. Aproveché para visitar de nuevo el Museo Nacional de Teatro, pero nada más, puesto que el calor que hacía en Almagro era...  Leer más ...
allen1994
Allen1994
30-01-2022

Fecha: Dom Ene 28, 2024 09:54 pm    Título: Re: Almagro -Ciudad Real: Conjunto histórico, Festival Teatro

Las fotos están muy bellas, es una ciudad muy linda, no la conocía.

- Mensaje escrito desde Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. -