RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Desde hacía algún tiempo teníamos previsto hacer una pequeña excursión por la llamada Ruta de Don Quijote, en tierras castellano-manchegas, y decidimos aprovechar un fin de semana de junio pues durante los días anteriores habían bajado las temperaturas y se preveía que no haría demasiado calor, lo que resulta importante pensando en ir a La Mancha.

La llamada Ruta de Don Quijote (más o menos oficial) nació como un intento de establecer un itinerario turístico y cultural por los escenarios naturales en los que desarrolló sus aventuras el celebérrimo protagonista de la novela cervantina. No se trata de un recorrido fiel al texto literario ya que no hay certeza de la localización de muchos lugares, incluso algunos puede que no hayan existido nunca; lo que resulta indiscutible es que Don Quijote cabalgó sobre Rocinante por La Mancha, Aragón y Cataluña, siendo las tierras castellano-manchegas el centro principal de sus andanzas junto a su fiel escudero, Sancho Panza.

Con motivo del IV centenario de la obra, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha elaboró un itinerario de 2.500 kilómetros, divido después en 10 etapas, que recorre un buen número de pueblos manchegos, con gran riqueza cultural, artística e histórica, variados paisajes y espacios naturales de gran belleza. Fue declarado Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 2007, siendo el cuarto que tiene España (los otros son el Camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes). Para quien le interese, en la página web de la Junta se pueden consultar los mapas con el recorrido completo y las etapas. Desde luego no teníamos un objetivo tan ambicioso, cuya realización requeriría al menos quince días (además bastantes de esos lugares ya los conocíamos), así que nos centramos en seis de los escenarios considerados imprescindibles en la ruta: Tembleque, Consuegra, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Almagro, Lagunas de Ruidera (incluyendo la Cueva de Montesinos) y El Toboso, lo que no estaba mal para un fin de semana.

Nuestro itinerario quedó del siguiente modo según GoogleMaps, unos 400 kilómetros tocando tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Albacete) e incluyendo exclusivamente los correspondientes a la ruta, sin tener en cuenta la ida y vuelta a Madrid (otros 225 aproximadamente).

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (1)

TEMBLEQUE (Toledo).

Fue nuestra primera parada por ser el destino más cercano a Madrid, unos 95 kilómetros que se hacen en poco más de una horita por la A-4, autovía de Andalucía. Aparcamos el coche sin problemas junto a la Iglesia de la Asunción y después de tomar un cafecito con un rico montado de jamón y queso (manchego, naturalmente) nos acercamos hasta la Plaza Mayor, que está apenas a unos metros y que por sí sola justifica una visita a Tembleque.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (2)
La Plaza Mayor y laPlaza de la Orden de San Juan, en uno de cuyos costados se encuentra la Iglesia, están comunicadas entre sí por un edificio-pasadizo de madera de lo más vistoso. Es como una entrada “a lo grande” a la plaza grande Aplauso .

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (3)

La Plaza Mayor sigue los patrones urbanísticos de los corrales de comedias típicamente manchegos, es de estilo barroco popular y fue inaugurada por Felipe IV en 1653. Tiene forma cuadrada, está porticada con columnas de granito en dos de sus lados y cuenta con corredores sostenidos por pilares de madera y un torreón para autoridades ya que también se utilizaba para celebrar corridas de toros y otros espectáculos. Las barandillas están decoradas con la Cruz de Malta.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (4)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (5)

En el momento de nuestra visita (junio de 2016), en la plaza se estaban realizando importantes trabajos de rehabilitación, lo que deslucía un poco la panorámica general pues había vallas, andamios y algunas balconadas estaban incluso desmontadas. Sin embargo, aún así vale la pena detenerse para verla porque es realmente bonita y los detalles principales se aprecian muy bien en la zona que no está en obras.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (6)

Edificios destacados son también: el Ayuntamiento (con la Oficina de Turismo y el Museo Etnográfico), de construcción algo posterior a la Plaza Mayor, la Casa de las Torres (un espectacular palacio de 1753, construido por un indiano que volvió rico), la Iglesia de la Asunción (siglo XVI) y el rollo de justicia.

Edificio del Ayuntamiento con el escudo de Tembleque.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (7)

Iglesia de la Asunción.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (8)

CONSUEGRA (Toledo).

Continuamos viaje en dirección a Consuegra, donde realizamos nuestra siguiente parada. Ya a bastante distancia, desde la carretera, se contempla el panorama lleno de encanto de la llamada “Crestería de la Mancha”,el cerro Calderico, sobre el que se asientan el castillo y los famosos molinos de viento, que Don Quijote tomaba por temibles gigantes.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (9)

Cruzamos el pueblo y nos dirigimos directamente hacia allí. Se puede subir con el coche prácticamente hasta el último de los molinos (desde el que se obtiene la mejor fotografía), pero preferimos aparcar junto al primero y hacer a pie el resto del camino. Pese a ser cuesta arriba, se hace bien, apenas son quince minutos y resulta muy agradable ir descubriendo uno a uno los molinos, cada uno con su nombre, mientras se contempla un estupendo panorama de Consuegra y todo el amplio horizonte en una vista de 360 grados. Tuvimos suerte porque aunque hacía sol la temperatura no era demasiado alta y corría un airecito muy agradable. Si la jornada es muy calurosa no creo que sea una buena opción venir aquí a medio día, mejor esperar al atardecer y así, de paso, se puede aprovechar para contemplar lo que debe ser una preciosa puesta de sol.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (10)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (11)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (12)

Después del primer conjunto de molinos (cinco), se llega al Castillo de la Muela, desde donde se obtiene una de las mejores vistas posibles de La Mancha. Este castillo era muy difícil de asaltar por su doble línea de murallas y cuenta con un adarve, una torre albarrana y tres torreones. Está siendo restaurado, pero se puede visitar.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (13)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (14)

Actualmente se conservan 12 molinos de viento, dispuestos en fila (un grupo de cinco, el castillo en medio y otro grupo de 7; como he mencionado antes hay que subir hasta el último para contemplar el mejor panorama). Este tipo de molinos fueron la solución que encontraron las gentes de estas tierras para moler grano sin disponer de grandes caudales de agua. Cuando soplaba el viento, los hombres corrían para aprovecharlo y moler todo lo que podían antes de que amainara.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (15)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (16)

El conjunto de castillo y molinos, sobre el cerro Calderico, se conoce como Crestería de la Mancha y las vistas que se obtienen desde allí son de las más bonitas y típicas de la Mancha.
Horarios: Molino Botero (Oficina de Turismo): 09:00 a 19:00
Castillo: sábados y domingos: 10:30 a 14:30 y 16:30 a 19:00.
Entrada conjunta: 4 euros.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (17)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (18)

En cuanto al casco urbano de Consuegra, destaca la Plaza de España con el Ayuntamiento; pegados a él el Arco, la Torre del Reloj y el Colegio de San Gumersindo. Además, los corredores de madera típicos manchegos. El Torreón Casa de la Tercia (antiguo archivo y pagaduría del Palacio Prioral), la Iglesia de San Juan del siglo XVI y la Iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (19)

CAMPO DE CRIPTANA (Ciudad Real).

Nuestra siguiente parada fue el escenario donde Don Quijote luchó contra sus particulares gigantes, los molinos de viento. Se encuentran en la parte alta, ubicación lógica para aprovechar mejor el viento, y se distinguen perfectamente desde la carretera. Se puede llegar en coche, atravesando la población, primero por calles planas y cuidadas y después por otras más estrechas y empinadas; en realidad parece más complicado que lo que es porque se alcanza el cerro donde se encuentran los molinos sin ningún problema, incluso siguiendo el navegador que muchas veces pretende meter el coche por el sitio más estrecho y difícil Mr. Green .

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (20)

Panel informativo: Campo de Criptana en la Ruta de Don Quijote.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (21)

Se conservan una decena de los casi cuarenta con que llegó a contar el pueblo, y tres de ellos ya existían en la época en que Cervantes escribió El Quijote. Son monumento nacional y se llaman el Infanto, el Sardinero y el Burleta. El resto de los molinos son del siglo XX y uno de ellos, el Culebro, alberga un museo dedicado a su hija más conocida, la actriz y cantante ya fallecida Sara Montiel.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (22)

Junto a los molinos, podemos ver el llamado Albaicín Criptano, un barrio típico, con pronunciadas pendientes, calles estrechas y casas de una planta encaladas de blanco y con zócalo azul.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (23)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (24)
Los conventos e iglesias sufrieron bastantes daños durante la Desamortización y en la Guerra Civil, quedando solo el Convento del Carmen, de estilo barroco. El Museo Municipal se encuentra en la Casa del Pósito, del siglo XVI.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (25)

Además son interesantes las Casas-Cueva, viviendas de molineros del siglo XVI excavadas en la roca, algunas de las cuales se han convertido en restaurantes. Precisamente, almorzamos en uno de estos restaurantes, la Cueva de la Martina, pues era una ocasión especial y queríamos algo diferente al típico menú. Este restaurante cuenta con un par de terrazas con unas vistas estupendas a los molinos y al pueblo, donde se sirven fundamentalmente raciones y tapas, mientras que el comedor propiamente dicho se encuentra en la parte inferior, dentro de las cuevas donde vivían antaño los molineros. Está bien decorado y ofrece una cocina elaborada, mezcla de comida tradicional y moderna. No recuerdo los nombres de los platos que tomamos, pero hablando vulgarmente fueron foi con mermeladas variadas, habitas con boletus y jamón ibérico, perdiz escabechada, ventresca de atún, bizcochada manchega, cafés, agua y vino. Todo estaba muy rico y muy bien emplatado (como está tan de modo hoy en día Muy feliz ), y el servicio fue rápido y amable, pero francamente, 104 euros nos pareció un precio excesivo.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (26)

ARGAMASILLA DE ALBA (Ciudad Real).

Se supone que se trata del lugar de la Mancha cuyo nombre Cervantes prefería no recordar, donde estuvo encerrado (según dicen unos por cobrar de más en su trabajo de recaudador de impuestos o de acuerdo con otros por un lío de faldas con la dama equivocada). Lo cierto es que según la tradición fue aquí donde comenzó a escribir la primera parte de El Quijote ya que parece haber una coincidencia en las fechas, si bien estas teorías no están probadas.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (27)
Argamasilla es un pueblo pequeño pero muy agradable. Eran casi las cinco de la tarde y hacía bastante calor, pero junto a la Iglesia hay un bonito jardín con árboles, una fuente y sombra, donde la temperatura bajaba unos cuantos grados. También destacan unas esculturas dedicadas a los principales personajes cervantinos: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (28)

Todos los lugares interesantes que hay que visitar en el pueblo están muy cerca unos de otros, en torno a esta plaza. Así que la visita es rápida y cómoda.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (29)

La primera parada conviene que sea en la Casa Medrano, construida sobre la cueva donde se dice que Cervantes estuvo preso. Aquí está también el auditorio y la oficina de turismo. El precio de la visita es de dos euros. Se encuentra perfectamente acondicionada y el piso superior de la cueva cuenta con una cama, una mesa y una silla, donde puedes sentarte para hacerte la típica foto remedando a Cervantes escribiendo su novela. Tuve suerte porque cuando entré estaba saliendo una multitudinaria excursión de la tercera edad y, afortunadamente, estuve sola en el interior de la cueva ya que puede resultar agobiante con mucha gente dentro.

Exterior de la Casa Medrano.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (30)

Cueva donde estuvo preso Cervantes dentro de la Casa Medrano.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (31)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (32)

Otros recuerdos cervantinos en Argamasilla son la Botica de los Académicos, la Casa del Bachiller Sansón Carrasco (típica casa manchega, residencia de Antonio López, el caballero de los espejos; está en la c/ Académicos 1) y la Iglesia de San Juan Bautista, que aúna los estilos gótico y renacentista. Cuenta con un cuadro en el que aparece un velatorio y Rodrigo Pacheco orando, personaje que hizo encerrar a Cervantes y en cuya figura, al parecer, se inspiró para la imagen de Don Quijote. También es interesante su descubierto, el espacio de la iglesia que quedó sin terminar seguramente por falta de recursos.

Iglesia de San Juan Bautista. A la izquierda el cuadro donde aparece (abajo a la derecha), Rodrigo Pacheco, cuya imagen física se dice que inspiró a Cervantes la de Don Quijote.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (33)

Botica de los Académicos, donde se reunieron Azorín y otros escritores para celebrar el III centenario del Quijote.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (34)

También se pueden ver el Canal del Gran Prior, que cruza Argamasilla de norte a sur, y los bombos, construcciones rurales tradicionales de esta zona de La Mancha.

El Canal del Gran Prior en el centro de Argamasilla de Alba.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (35)

A trece kilómetros de Argamasilla, dentro de su término municipal y siguiendo la carretera CM-3115, nos encontramos con el Castillo de Peñarroya, ejemplo de la arquitectura militar del siglo XII. En principio fue un fuerte árabe, que pasó a manos cristianas en 1198. Perteneció a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan desde 1225 y está situado sobre un promontorio, junto al embalse del mismo nombre. Sirve de entrada por el norte a las Lagunas de Ruidera y su acceso es libre en cuanto a horario y gratuito. La fachada exterior está restaurada y se conserva en buen estado, también se puede subir a las almenas, desde donde se tienen buenas vistas del embalse y los alrededores. Hay un itinerario autoguiado que da la vuelta al castillo y baja a la orilla, pero si el sol pega de plano puede resultar agobiante en época calurosa. Puede ser una buena opción visitarlo cuando cae la tarde.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (36)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (37)

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (38)

EL TOBOSO (Toledo).

Como colofón a nuestro pequeño periplo por las tierras que surcó Don Quijote paramos en El Toboso, cuya mayor fama se debe, precisamente, a ser la cuna de Dulcinea, la idealizada dama del hidalgo. Aunque el pueblo es pequeño y se puede recorrer a pie cómodamente, la verdad es que no le dedicamos demasiado tiempo porque hacía mucho calor y nos sentíamos bastante cansados después de estar todo el fin de semana de acá para allá. Además, sobre las seis de la tarde, el pueblo estaba prácticamente vacío y con casi todos los lugares de interés turístico cerrados ya que los domingos las visitas solo se pueden realizar en horario de mañana, algo que no sabíamos. Ojo, pues.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (39)

Por los restos encontrados, se supone que este lugar estuvo poblado ya en tiempos prehistóricos y también existen vestigios de poblaciones celtíberas, pero su pista se pierde en la nada hasta que aparece citado en documentos del primer tercio del siglo XIV; en 1480 recibió el título de villa.

Museo de Humor Gráfico e Iglesia Parroquial de San Antonio Abad.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (40)

En la página web del ayuntamiento hay publicados cuatro recorridos temáticos que pueden resultar interesantes: el monumental, el literario (dedicado a los diferentes lugares del pueblo citados en la novela cervantina), el de los pozos y uno nocturno.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (41)

En la ruta monumental figuran el Convento de las Trinitarias, el Centro Cultural Cervantes, el Museo de Humor Gráfico, el Museo Cervantino, la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, el Monumento a Dulcinea, la Ermita del Santísimo Cristo de la Humildad, la Casa Museo de Dulcinea, el Convento de las Clarisas y la Glorieta Monumento al escritor y periodista Federico García Sanchiz.

Convento de las Clarisas.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (42)

Durante nuestro rápido recorrido pudimos ver algunos de estos lugares, entre los que destaca la Plaza Mayor, un espacio bastante amplio donde se encuentra la Iglesia de San Antonio Abad y, enfrente, un bonito monumento dedicado a Dulcinea, ante la cual se inclina su enamorado Don Quijote.

Iglesia de San Antonio Abad.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (43)

Monumento a Dulcinea.
RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (44)

También nos acercamos a la Casa-Museo de Dulcinea. Según indica el panel informativo exterior, se trata de una casa propia de un hidalgo que conserva la estructura original del siglo XVI. Perteneció a la ilustre familia de los Martínez Zarco de Morales, siendo una de ellos, Ana, la que inspiró el personaje de Dulcinea. La verdad es que este panel me dejó un poco sorprendida porque yo tenía la idea de que Dulcinea era una campesina que existió en la realidad y se llamaba Aldonza Lorenzo. Reflexionando después, supongo que Aldonza Lorenzo puede identificarse con el personaje real al que se refería Cervantes, y Ana Martínez Zarco de Morales está más cerca de la dama idealizada, la Dulcinea que forjó la imaginación de Don Quijote. El museo recrea una casa del siglo XVI con sus útiles y enseres y es monumento histórico-artístico. No pudimos entrar porque el horario de los domingos es de 10:00 a 14:30 (de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30; el precio 1,5 euros).

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (45)

Y aquí acabó nuestro pequeño periplo por tierras manchegas que surcó Don Quijote y que nos llevó a movernos por tres provincias: Toledo, Ciudad Real y Albacete. Los otros dos lugares que visitamos en esta ruta y que no figuran aquí tienen etapas independientes en el diario. Dejo los enlaces:

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (46) ALMAGRO (CIUDAD REAL), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. - De viaje por España (47) PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Marimerpa  marimerpa  24/06/2016 07:40   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso.
Artemisa, no me da tiempo a seguirte, menudo paseo por España. Esta última etapa me ha sorprendido, no coincide mucho con la idea que tenía de Castilla.
Artemisa23  artemisa23  24/06/2016 14:45   📚 Diarios de artemisa23
Hola, mari. Como de momento sigo sin poder ir muy lejos, los viajes son más cortos pero más numerosos, jaja.
¿Y por qué dices que te ha sorprendido la etapa? Es todo muy típico de La Mancha. ¿Qué idea tenías?
Gracias por los puntitos.
Marimerpa  marimerpa  24/06/2016 15:55   📚 Diarios de marimerpa
Lo digo porque no me esperaba tantos castillo, me ha sorprendido casas blancas y los zócalos azules, como en Portugal. Y ese embalse con esas aguas tan azules.
Artemisa23  artemisa23  24/06/2016 16:10   📚 Diarios de artemisa23
Ahhh! Bueno, castillos hay muchos, lo que pasa que algunos son muy pequeños. Lo demás sí son rasgos típicos manchegos: los molinos, las casas encaladas con zócalo azul (no son así todas las casas, pero en casi todos los pueblos manchegos las tienen) y las plazas porticadas con columnas sobre las que apoyan las casas. En cuanto al color del agua del embalse, es el turquesa de las lagunas de Ruidera. Ya estoy preparando la etapa, luego la subo.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 808
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551

Region_Isla Tema: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 14, 2021 11:37 am    Título: Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios

Desconozco muchas zonas de España,por eso ahora aprovecho dentro de lo que se puede en visitar las.....gracias
23-08-2011

Fecha: Mie Mar 24, 2021 11:19 am    Título: Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios

cada vez más fan de las comarcas!...

Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios (1)

las provincias quedan un poquillo más tristonas... Riendo

Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios (2)
04-03-2013

Fecha: Mie Mar 24, 2021 12:24 pm    Título: Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios

Recomiendo las lagunas de ruidera o las tablas de Daimiel,están muy bonitas
04-03-2013

Fecha: Mie Mar 24, 2021 12:25 pm    Título: Re: Viaje por Castilla la Mancha, rutas, itinerarios

La ciudad encantada nos gusto mucho,es curiosa y cuesta poco pasar,creo que 3 euros....

Fecha: Mar Abr 25, 2023 09:53 am    Título: Viaje por Castilla la Mancha. Rutas de Cine

Castilla-La Mancha, tu destino de cine

Con unos paisajes y entornos naturales de película, un patrimonio monumental espectacular, y una gastronomía de raíz, única y sorprendente, es un destino idóneo si quieres disfrutar de un viaje inolvidable.

Aquí puedes recorrer un adelanto de ese viaje a Castilla-La Mancha y sus cinco provincias, a través de 6 cortometrajes inspirados en algunas películas que todos alguna vez hemos visto, y que con toda seguridad a todos nos han despertado intensas emociones:

Albacete, que no es poco. Memorias de Ciudad Real. Jurassic Cuenca. Bajo el sol de Guadalajara. Vacaciones en Toledo. Y por último “Tere & Luisa” que entusiastas y gamberras, recorren -huyendo de sus monótonas y rutinarias vidas- un destino turístico desconocido… y que resulta acabar siendo CASTILLA-LA MANCHA.