1.- PREPARACIÓN DEL VIAJE

1.- PREPARACIÓN DEL VIAJE ✏️ Diarios de Viajes de España España

Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LANZAROTE ALGO DIFERENTE – 5 DÍAS

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Antes de ir a Lanzarote no tenía pensado escribir un diario sobre esta escapada debido a la cantidad de buenos diarios que hay sobre la isla, pero bueno, al final decidí escribirlo contando las cosas que no encontré en los otros diarios. Así que recomiendo usar este diario como complemento a los muchos diarios geniales que ya hay sobre las islas, por lo tanto pasaré bastante por alto las cosas más típicas como la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Mirador del Río, etc, ya que considero que en los otros diarios están perfectamente explicados y con fotos y yo no podría hacerlo mejor.

Así que comienza el diario. Sabía con bastantes meses de antelación que tenía que estar un viernes de Junio en Barcelona, ya me había comprado el billete de regreso de Barcelona a Santiago de Compostela para el domingo cuando el precio era asequible (45 €). Pero se acercaban las fechas y los vuelos de ida a Barcelona estaban por las nubes (bastante más de 100 €). Cuando quedaban 6 semanas para la fecha (cuando suelen estar más baratos los vuelos nacionales) seguían disparados los precios a Barcelona en los días previos, sólo estaba a un precio asumible volando lunes o martes, con lo que me tenía que coger toda la semana de vacaciones. Como ya estuve bastantes veces en Barcelona y coincidiendo que un amigo estaba de vacaciones decidimos hacer un viaje de 5 o 6 días donde yo cogiese el vuelo de vuelta a Barcelona y el se volviese a su casa.

Así que manos a la obra y a buscar algo que nos cumpliese las condiciones. Las primeras opciones fueron Austria y Croacia, pero no nos coincidían los vuelos. La siguiente opción fue Sicilia, pero nos fallaba uno de los enlaces de regreso y tuvimos que descartarlo. Después de ver y estudiar cientos de vuelos internacionales probamos con nacionales. Curiosamente teníamos 3 opciones que cumplían los requisitos buscados: Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Ninguno de nosotros 2 había estado nunca en Canarias, ahora la duda era que destino de los 3 elegir. En Tenerife teníamos la misma hora de regreso, pero cada uno de un aeropuerto distinto de la isla, con lo que fue el primer descarte por operatividad. Así que teníamos que elegir entre Gran Canaria y Lanzarote. Tras preguntar a gente que había estado en los 2 sitios todos nos dijeron lo mismo, ir a Lanzarote que es diferente a cualquier lugar que halláis ido. Así que nos decantamos por Lanzarote. Compramos los billetes. Iríamos los 2 juntos el sábado en vuelo Santiago-Lanzarote, mi amigo regresaría el miércoles en vuelo Lanzarote-Santiago y yo el jueves en vuelo Lanzarote-Barcelona. Me costó el vuelo de ida 19,99 € y el de regreso 37,81 €.

Tras pegarle un vistazo muy por encima a los diarios de Lanzarote, en todos menos uno se alquila coche, y el diario donde no alquila coche es “LANZAROTE EN GUAGUA” es porque una madre tiene que ir con su hija a Lanzarote porque el novio de su hija no va y teniendo el coche alquilado no pueden cogerlo porque no saben conducir. Tras ver esto decidimos que era necesario alquilar coche, ninguno de nosotros dos había alquilado nunca. Así que dividimos el trabajo, el se encargaba del alojamiento y yo del coche.

Para el alojamiento reservamos un apartamento en “Apartamentos Tisalaya” en Puerto del Carmen de sábado a jueves por 210 € (ya hablaré más adelante del apartamento). Elegimos Puerto del Carmen porque nos dijeron que era la zona de Lanzarote con más ambiente nocturno. Había alojamientos más baratos pero nos gustó este.

Para el alquiler de coche, tras leer el foro y comprobar todos los alquileres, lo cogimos a través de Autoreisen, muchísimo más barato que cualquier otro de los que había buscado. Reservamos un Twingo de sábado a jueves por 48,78 € (aunque nos dieron un Polo).

Así que ya teníamos todos los gastos previos al viaje calculados:

PRECIO POR PERSONA: BILLETE IDA (19,99 €) + BILLETE VUELTA (37,81 €) + APARTAMENTO (210 €/2) + COCHE (48,78 €/2) = 187,19 €

Así que ya tenía viaje a Lanzarote de sábado a jueves por 187,19 €. Ahora teníamos que ver qué hacer en Lanzarote.

Lo primero que hago antes de buscar información en profundidad sobre un viaje es ver los programas del estilo Españoles por el Mundo, Callejeros Viajeros, Planeta Finito, etc. Pero para Lanzarote no encontré ningún programa del estilo ni videos turísticos decentes. Si conocéis alguno escribirlo en los comentarios. Así que me tocó directamente leerme los diarios de esta página.

Lo que más me llamó la atención de los diarios y que debería hacer todo el mundo que vaya a Lanzarote es apuntarse en las rutas guiadas gratuitas por el parque nacional del Timanfaya. Se reservan en el siguiente enlace:

Rutas Guiadas Gratuitas Timanfaya

Ojo, solo hay 8 plazas a la semana, o incluso al mes dependiendo de la ruta. Yo cuando lo vi solo quedaba una plaza en cada una de las 2 rutas que coincidían en mi viaje, así que me apunté a las 2 que fueron:

Parque Nacional TIMANFAYA
RUTA TREMESANA DESDE CENTRO DE VISITANTES MANCHA BLANCA (GUIADA EN ESPAÑOL)
RUTA DEL LITORAL DESDE CENTRO DE VISITANTES DE MANCHA BLANCA (GUIADA EN ESPAÑOL)

Mi amigo no se pudo apuntar, vino el primer día y se apuntó en la lista de espera pero no falló ninguno de los 8, así que no pudo hacerla. Ya contaré cada día con más detalle y recomendaciones, que hay una de las rutas que se puede hacer por libre.

Así que recomiendo apuntarse a ambas rutas a cualquier persona que vaya a la isla. Son gratuitas y aunque ponen 3,5 horas la mayoría del tiempo lo pasas de traslado en furgoneta o con explicaciones, andar creo que una son 3 kms y la otra 2 kms, así que las puede hacer cualquiera.

Otra de las cosas que más me costó encontrar es si merece la pena cruzar un día a Fuerteventura en coche. Por lo que vimos valía 110 € cruzar un coche y 2 personas, además en las condiciones del alquiler de nuestro coche ponía que estaba prohibido que el coche saliera de la isla de Lanzarote, así que lo descartamos.

Para la isla de la Graciosa creo que son 20 € por persona, pero la falta de tiempo y que en la zona norte de la isla todos los días había como bruma o nubes lo descartamos.

Por otra banda le envié un email a Turismo de Lanzarote preguntando por la agenda cultural en la isla y por alquiler de bicicletas en Lanzarote.

Me contestaron que en la siguiente revista se incluye la guía de ocio de la isla:

Revista Ocio Lanzarote

Sobre el alquiler de bicicletas me mandaron nombre, dirección y teléfono de 3 empresas que alquilan bicicletas en Puerto del Carmen (les dije que me alojaba allí) y a mayores que visitase la siguiente página web:

Lanzarote en bici

Además me enviaron un archivo .zip con 10 ficheros:

Callejero de Arrecife.
Callejero de Costa Teguise.
Callejero de Playa Blanca.
Callejero de Puerto del Carme.
Mapa de Lanzarote.
Folleto Genérico de Lanzarote.
Folleto de La Graciosa.
Folleto del Parque Nacional de Timanfaya.
Museos de Lanzarote.
Tarifas y Horarios 2016.

Si alguien necesita que le reenvíe toda esta información que me envíe su email.

Otro tema que me llamó mucho la atención son los horarios de las tiendas y supermercados. Como dicen allí salvo el 1 de Enero, abren todos los días del año. Así que por ejemplo el domingo está abierto el Lidl de Puerto del Carmen o el Hiperdino de la entrada de Arrecife.

Sobre las carreteras estaban mucho mejor de lo que esperaba, todas con el firme nuevo, buenos arcenes, etc. Lo único es que, salvo en las carreteras principales, por la normativa de Cesar Manrique de no haber carteles publicitarios en la isla, la mayoría de los cruces no los avisan con carteles grandes con anterioridad, así que es muy normal pasarse el cruce y tener que dar vuelta. Por otra banda nos contaron que como el alquiler de coches es uno de los principales negocios de la isla, las compañías de alquiler tienen sobornados a los policías con cenas y regalos para que sean permisivos con los conductores y no fastidiarles el negocio. Por lo que los controles y las multas son prácticamente inexistentes.

El clima es totalmente distinto en las diferentes partes de la isla. Pensaba que iba a hacer más calor, pero por la noche hasta hacía falta una chaquetilla. Una mañana que había niebla subiendo al Timanfaya, teníamos 16º a las 9 de la mañana. Un día tuvimos alerta por calor, marcaba el coche 36º en la zona de Arrecife, pero en la zona norte de la isla la temperatura era 10 grados menor. Por el día, las temperaturas eran entre 24-30ºC y por la noche algo inferiores a 20ºC.

Lo peor de Lanzarote es el fuerte viento de norte continuo, para otros también lo mejor, ya que este viento del norte es el que mantiene fresca y húmeda la isla, cuando viene el viento de sur te das cuenta porque el desierto del Sahara está a solo 160 kms con una fuerte subida de temperaturas. Creo que le llaman Sirocco a este viento. Por otra parte nosotros no tuvimos Kalima, pero nos contaron que son agobiantes estas nubes de arena.

Lo de las playas pues hay que darse cuenta que un lado de la isla es mar abierto, Océano Atlántico puro, por lo tanto las playas del Oeste (Las de la zona de Famara) tienen la bandera roja todo el año, todos los años hay muertos, así que mucho ojo con la corriente. En la otra parte de la isla son supertranquilas en cuanto al mar y oleaje, lo que más te puede fastidiar es el viento. Luego según la superficie hay de varios tipos desde playas de piedras a playas de arena y hablando del tipo de arena desde dorada hasta negra basáltica.

Después si tenéis llevar snorkell, gafas y tubo, debido a la posición del sol la visibilidad del agua es tremenda y hay un montón de especies marinas que se pueden ver.

Otra de las cosas que me sorprendió es que por ejemplo en Puerto del Carmen era prácticamente imposible encontrar a un camarero en la zona de marcha que supiera español. Además los ingleses, alemanes, etc, no le tienen respeto a la policía de aquí, por lo que si ves policía británica o alemana son de verdad y no gente disfrazada para que los turistas borrachos respeten a la autoridad.

Sobre la gastronomía en una isla tan pequeña que atrae a tanto turismo (2 millones anuales) traen casi toda la comida de fuera, así que es difícil encontrar comida típica si no vas específicamente a buscarla. Los guiris, que son los que tienen el dinero, quieren hamburguesas, salchichas, nuggets, fish and chips, etc, y eso es lo que predomina en los negocios.

En los hoteles todo incluido los horarios son los ingleses y alemanes, comida de 12 a 15 y cena de 18 a 21, no se te ocurra ir a cenar a las 10 de la noche que ya está cerrado.

Luego sobre las quemaduras, en la península a partir de un índice UV superior a 4 ya tenemos alerta, allí están sobre un 11, por lo tanto siempre protector solar, aunque esté el día nublado.

Después sobre los sitios típicos de turismo, si tienes pensado ir a varios hay bonos, el que más incluye es el de 6 centros, pero hay de 3 o de 4.

Bono 6 Centros

Montañas del Fuego (Parque Nacional de Timanfaya)
Jameos del Agua
Cueva de los Verdes
Jardín de Cactus
Mirador del Río
Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José

TARIFA: Adulto: 30,00 euros, Menor: 15,00 euros (7 a 12 años).

Y por último de cosas para traer, los imanes para la nevera están a 1 € en casi todos los sitios, 6 por 5 €. Luego tabaco puedes traer 3 cartones por persona, 2 cerrados y uno abierto (los precios están a mitad que en la península). Después ya si facturas productos de Aloe Vera, perfumes y cosméticos también están muy baratos (hasta un 70% el precio de aquí).

Mucho ojo si no facturas con los quesos y el aloe vera. El aloe vera no te lo dejan pasar y los quesos únicamente semicurados, por lo tanto si compras un queso fresco te lo confiscan en el aeropuerto, o por lo menos eso nos dijeron en el control del aeropuerto.

Bueno, con esto acabo la preparación del viaje, me ha quedado más largo de lo que esperaba. Ahora empieza realmente el diario. Espero que os guste.

Total 0 0 Media 1958

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LANZAROTE ALGO DIFERENTE – 5 DÍAS
Trives.gz  trives.gz  07/07/2016 07:20   📚 Diarios de trives.gz
La verdad es que si, me encantó, mucho más de lo que imaginaba. Pues en el viaje de regreso me propuse lo mismo que tu, conocer todas las islas Canarias y Madeira.
Marimerpa  marimerpa  07/07/2016 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Madeira te la recomiendo encarecidamente, a mi me enamoró!!
Trives.gz  trives.gz  07/07/2016 07:29   📚 Diarios de trives.gz
La tengo apuntada desde hace tiempo para una escapada, que aparte desde Oporto hay vuelos muy baratos.
LANENA69  LANENA69  12/09/2016 08:31   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: 8.- VALORACIONES/RECOMENDACIONES VIAJE
Yo conocí Lanzarote y Tenerife hace unos 20 años,cuando lo típico era ir allí de viajes de novios,fué mi primer viaje fuera de la peninsula y me encantaron,quiero volver para hacer mejores fotos porque las otras ya están arcaicas,jajajajaja.También está en mis planes el resto de islas.Madeira no la conozco pero la tengo en mi cuaderno de viajes,os recomiendo Isla de San Miguel,no tiene ningún desperdicio y todos sus paisajes son una maravilla,cuando acabe con mis dos diarios que tengo empezados intentaré poner ése,Portugal en general es preciosa.Saludos
Evayoyo  evayoyo  11/06/2017 09:28   📚 Diarios de evayoyo
Me encanto tu diario, voy en 15 dias, asi que aunque voy en un plan distinto al tuyo, con niños y menos fiesta, me tomo nota de muchos datos. Te dejo mis estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2256
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1700
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1288
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1073

Region_Isla Tema: Viajar a Lanzarote
manucule
Manucule
17-09-2018

Fecha: Vie Ene 05, 2024 06:20 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

"borjamad" Escribió:
Creo que llagare en el vuelod e las 10.30 a Lanzarote y de allí a Pierto del CArmen. Que excursión recomendariais para este primer día que es más corte? El resto de días uno ire a Fuerteventura otro a Graciosa, otro quiero ir al Timafaya y volcames, otro a lo de Cesar Manrique y por ultimo a Costa Blanca.

Para el ultimo día por la mñana que veriais? me cogería un vuelo a media tarde.
Jardín del cactus está chulo y es corta.Los jameos del agua es otra imprescindible que no veo que cites.Es preciosa l isla
laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Vie Ene 05, 2024 06:38 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

No son muchos días y en Lanzarote hay mucho por ver y descubrir, yo eliminaría ir a Fuerteventura ( Fuerteventura es mejor ir en otro viaje sólo a esa isla, no es para ir un día de ida y vuelta).

Aludos.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1972

Fecha: Vie Ene 05, 2024 08:50 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Estoy de acuerdo, para esos pocos días mejor no vayas a Fuerteventura y aprovecha bien Lanzarote
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Fecha: Sab Ene 06, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Esto lo podria hacer el primer día llegando a esa hora? CAlculo que entre que llego y me alojo y demás tendre desde las 12.00. En trasnporte publico como iriais hasta allí?

Fecha: Jue Mar 14, 2024 02:10 pm    Título: St Patrick´s Festival en Puerto del Carmen: 2024

St Patrick´s Festival en Puerto del Carmen: 16 y 17 de marzo de 2024

lanzarote3.com/ ...KLBYCy0tdE

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.