CASCADAS DEL PURGATORIO. RASCAFR√ćA. SIERRA DE GUADARRAMA. MADRID. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CASCADAS DEL PURGATORIO. RASCAFR√ćA. SIERRA DE GUADARRAMA. MADRID.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una de las rutas de senderismo cl√°sicas en la Sierra de Guadarrama. Muy bonita. Hay que prestar atenci√≥n a la meteorolog√≠a.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
RUTA A LAS CASCADAS DEL PURGATORIO (A PIE).

Esta es una de las rutas más conocidas de las innumerables que se pueden realizar en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, se puede aprovechar para visitar Rascafría y el Monasterio del Paular.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR.

Itinerario en coche desde Madrid hasta el inicio de la ruta en Google Maps.

Hay varias posibilidades y la mejor opción depende de cómo esté el tráfico o del lugar de procedencia. Desde Madrid, la distancia está entre ochenta o noventa kilómetros y se tarda una hora y media, aproximadamente, hasta el aparcamiento de las Presillas, que figura en Google Maps.

Como he mencionado, cuando hay mucha afluencia de gente, lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento del √°rea recreativa de las Presillas, pero ese d√≠a no hab√≠a nadie y pudimos aparcarlo m√°s cerca, a unos pocos metros del Puente del Perd√≥n, frente al Monasterio del Paular, donde se inicia la ruta hacia las cascadas, cuyos datos son los siguientes seg√ļn el panel informativo de la misma.

Longitud: 6 kilómetros. Duración: 2 horas. Dificultad: media/baja. Desnivel: 300 metros.

Iniciamos la caminata en el Puente del Perd√≥n, muy cerca del cual hay un centro de informaci√≥n. Este puente sobre el r√≠o Lozoya se encuentra frente al Monasterio, consta de tres arcos de siller√≠a de granito con b√≥vedas de medio ca√Ī√≥n y fue mandado construir por los cartujos en 1738 para sustituir a otro anterior de madera y hacer m√°s c√≥modo el acceso al molino de papel. La zona es muy agradable porque es peatonal, hay dos plazoletas y bancos de piedra y presenta unas vistas muy bonitas de la sierra y del propio Monasterio. Su nombre se debe a los reos, que desde aqu√≠ pod√≠an apelar su sentencia por √ļltima vez y solicitar la condonaci√≥n de su pena al Tribunal de Justicia.

Unos pocos minutos después llegamos hasta el cartel del inicio de la ruta, que se puede seguir por una pista asfaltada por la que solo circulan vehículos autorizados o por el acceso peatonal, a la derecha, que conduce al mismo sitio que la pista, pero que es un sendero entre árboles, algo muy importante en verano para ir protegidos del sol.

Al final, salimos muy cerca del √°rea recreativa de las Presillas, cerrada en invierno. Tomamos una pista de tierra que se abre en dos, donde continuamos por la se√Īalada con una marca de colores blanco, rojo y amarillo, ya que esta caminata coincide en sus inicios con las rutas verdes 1 y 6. No tuvimos ning√ļn problema de orientaci√≥n porque hay carteles que indican la direcci√≥n a tomar para ir a la cascada. Una de estas estacas nos gui√≥ hacia la izquierda, subiendo por una pista que zigzagueaba entre robledales y pinares. Los √°rboles desnudos nos permit√≠an contemplar bonitas perspectivas del valle del Lozoya, la sierra madrile√Īa con varios de sus picos nevados, el Monasterio y Rascafr√≠a.

El grato sol ma√Īanero estaba empezando a ocultarse tras unas nubes de lo m√°s amenazador. Hac√≠a fr√≠o, aunque el viento no soplaba demasiado fuerte, as√≠ que decidimos continuar la marcha apretando un poco el paso. Llegamos al final de la pista, que desemboca en un peque√Īo puente de madera sobre el arroyo Aguil√≥n, que bajaba con bastante agua. Despu√©s de cruzarlo, hay que seguir hacia la derecha.

A partir de aquí, la ruta transcurre por un sendero que cruza el bosque, paralelo al arroyo, que discurría a nuestra derecha formando bonitos saltos y cascaditas.

Esta parte resultó un poco más complicada porque empezó a llover y las piedras se pusieron resbaladizas, pero tampoco era bastante serio como para hacernos desistir.

Llegamos a una peque√Īa cascada, que tuvimos que ver desde la orilla con precauci√≥n por la lluvia que comenzaba a caer con algo m√°s de fuerza.

Unos diez minutos después llegamos hasta la balconada de madera situada a modo de mirador para contemplar la cascada inferior, también llamada Baja y que presentaba un aspecto magnífico.

En este punto, si se quiere seguir hasta la cascada Alta, hay que trepar por la piedra grande o dar un rodeo por un terraplén con piedras y bastante pendiente. Lamentablemente, fue algo que no pudimos hacer porque empezó a granizar y el asunto se puso bastante feo, así que lo dejamos pendiente para otra ocasión y decidimos volver lo más rápido posible hasta el coche por el mismo camino que habíamos traído, sin intentar una ruta circular que llevaba descargada de wikiloc, aunque tampoco aportaba ninguna novedad que no fuera volver por un sendero diferente. En cualquier caso, la excursión mereció la pena y resulta muy recomendable. Muchos de los que viven en la Comunidad de Madrid y alrededores sin duda conocen esta ruta, pero seguramente resultará interesante para personas que vienen de otros lugares y que quieran hacer alguna caminata bonita y no muy complicada por nuestra preciosa Sierra de Guadarrama, aunque en esta ocasión, en invierno, estuviera desnuda de hojas.

Visitas mes anterior: 74 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 183

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19151

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19151

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...